Caso 82982   3  pts.  (9 calificaciones) Cía: Museo de Arte Popular09/09/13

Museo de Arte Popular México DF lucran con el arte de los indios

Es una aberracion que exista este maldi+o lugar, resulta que me entere por voces de unos artesanos indigenas de nayarit, que les hicieron creer que les iban a comprar su arte, para colmo de males se llevaron piezas de esa comunidad hiper mega exclusivas ahora no se las kieren devolver ni menos pagar, que por que dicen los del museo que son piezas de la nacion patrimonio cultural de México, lo que mas me molesta es que se aprovechan de los indigenas que apenas si hablan el castellano y es de esperarse que en la voraginosa ciudad de México esta gente es vulnerable a cualquier atropello, me *aga que haya gente tan maldi+a y petulante en ese museo que no hacen mas que pavonarse con el arte de los indios, no cabe duda que vivimos encerrados en el esclavismo de un sistema capitalista que lejos de defender se aprovechan y toman ventaja.

Al visitar el museo me di cuenta que en la tienda lo mismo que yo vi en las comunidades indigenas a 30 pesos ahi lo venden en 600 pesos unos textiles maravillosos ke en la comunidad las mujeres te venden en 50 pesos ahi los venden en 990 pesos que horror que se aprovechen asi de las personas jamas vayan ni visiten ese pseudo museo que es el club de una bola de empresarios corruptos que lo unico que quieren es llenarse de billetes a costa de los mas pobres, maldi+a gente comemierd@s de ese museo corrupto puñ*tero. P.D se dice un Museo de Arte Popular y no dejan entrar a los indigenas es excluyente, pero a todos los puñ*les burgueses de la ciudad de ahi hacen su agosto, ojala se les caiga el teatrito.
195741

09/09/13
Más Guapa que Cualqu  13
Su queja me parece buena y espero de corazón que estas injusticias dejen de cometerse, pero (disculpe si le molesta) para referirse a los nativos de Nayarit es mejor llamarles Pueblo Cora o Pueblo Huichol.
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
el arte indígena tiene un valor incalculable.
10/09/13
¿A quién no le gusta llenarse de billetes?
carl73  12
a ver, algo que en su comunidad (cora o huchol)cuesta $50 pesos aqui en el DF cuesta $990, veamos, si me gusta dicha artesania y la quiero comprar cuanto me cuesta el viaje a Nayarit, dudo mucho que me cueste $940, asi que puede valer la pena y los artesanos del estado tampoco van a pagar un viaje para venir a venderlos aqui.
por cierto curiosamente te toco atestiguar que no le permitieran la entrada a indigenas o como estuvo ese asunto, si fuiste testigo de un acto de discriminacion porque no lo denunciaste? si asi como te quejas denuncias habria salido en las noticias.
Scian  / Scian D Babel / 11
Espero tengan un buen dia todos, me gustaria felicitar a SASHA por tener la capacidad de apreciar la injusticia en todo su esplendor, y aunque se que sus intenciones son la mejores, hay veces que nuestro granito de arena ( Conciencia Social ), esa brisna de bondad se ve opacada por una montaña de porqueria y basura ( Corrupción, Apatía, indolencia); lamentablemente los comentarios de HUELES_FEO, NEOJAV y CARL73,tienen toda la razon en su genero:

HUELES_FEO: "el arte indígena tiene un valor incalculable."
Tiene toda la razón, y tanto es asi que hay muchas piezas en colecciones privadas que alguna pertenecieron a la nación y expuestas en el museo de Antropologia de la Ciudad de Mexico, si no me creen, pueden apreciar las fotos de un dueño de telefonia celular deficiente.

NEOJAV: "¿A quién no le gusta llenarse de billetes?"
Acertado comentario, pero idealizadamente espero que los que nos encontramos en este foro,y sin temor a equivocarme, dudo mucho que alguno de nosotros tome dinero que propicie la miseria de un pueblo indigena.
*Perdon que no ponga completo el siguiente comentario y lo parafrasee.

CARL73: "Aunque cueste $50 en nayarit, el viaje sale en mas de $990, y por ende vendo varios productos en $999 para tener una recuperación, sino, no sale"
Es mas que claro que eso va a costar una artesania, porque se tienen que pagar intermediarios, embalaje y transporte; y lamentablemente yo tube la oportunidad de ver una escena desagradable donde una mujer indigena la cual no supe a que comunidad pertenecia, como era expulsada ni siquiera del museo, sino de las afueras del estacionamiento que porque no tenia permisos, pero no se supo mucho porque el elemnto de seguridad la amedrento con tirarle sus cosas, de esto no se supo mucho porque en ese entonces los celulares no contaban con camaras de definicion aceptable, pero si creo lo que argumenta SASHA.
Espero que muchos no pierdan esa mirada analitica, aunque este contaminada con cinismo, pero sigue siendo analitica.
sasha luisa  13
10/09/13
Ándale Scian, ya ves lo que te ganas por ser tan buena gente? No, si aquí todos dan las puñaladas por la espalda y feo!
Monsesilla  13
Es una buena nota de alerta apra los que aprecian a los pueblos indígenas, dejar de comprar a intermediarios, de gastar a lo menso sin recompensar a los verdaderos autores de la obra.

Por otro lado, ya basta con la discriminación hacia los indígenas, no es posible que si vemos un acontecimiento de estos nos quedemos callados, indiferentes, sin hacer nada de nada. Por favor, no lo permitan. La única forma de combartirlo es cara a cara, personalmente.

Afortunadamente vivimos en una sociedad donde casi todos tienen un celular que puede grabar, úsemos la tecnología para bien, no sólo para grabar algo inservibles.

Y si vemos buen arte vendido por el propio indígena, no regatear, es inaudito. ¿Apoco le regatean a las marcas internacionales? ¿Verdad que no? ¡no sean felones!
Scian  / Scian D Babel / 11
Te concedo toda la razon NEOJAV, pero como puedes ver sale barato ver quien tiene la calidad humanasocial y darse cuenta de como los sociopatas se esconden tras un marco de enteresa hipocrita, "resumiendo" Saco el cobre y de que manera, pero no es culpa de ella, ella culpa a la sociedad. JAJAJAJA, pero en fin, aun asi tenga un magnifico dia, en cuanto a sasha, mejorar es tu meta, que tu trabajo nos sirva.
carl73  12
saco el cobre? el niquel a lo mucho...
ahora es mas comprensible el porque de tanta queja y con esa actitud auguro muchas mas...
sasha luisa  13
valentino  09
16/09/13
imatrion  10
Así es les compran a los indigenas sus trabajos por una miseria y los venden en las ciudades como algo excepcional. Existe algo llamado comercio equitativo donde el productor recibe una cantidad aceptable (30% 40% en lugar del 5-10% actual) por sus productos. Pero ya sabes las empresas solo quieren ganar más perdiendo menos que mal y más mal por quienes compran esas piezas. Sin duda esta el transporte y demás pero pues juntas te vas de viaje y te traes más piezas por menos precio y con lo del viaje aun así te ahorras y de paso conoces los lugares. Claro si solo quieres una pieza pues si a comprar en las tiendas.