Caso 5266   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: OXXO27/08/07

OXXO no respeta venta de cigarros a menores

Mi queja es para denunciar a OXXO de paseos del Valle primera seccion, ya que el dia de hoy, se presenta una menor tratando de comprar cigarros y el encargado de la tienda,comenta que no y que ya no le venderia mas.
Que les pasa a estos imbeciles,con toda razon ya le habia vendido antes,es ya un problema con las drogas en las escuelas y este pedazo de porqueria por ganarse unos pesos no le importa, aunque la niña argumento que eran para su tia??? finalmente se los vendio y me comento que conoce a su tia, creen esto justo para nuestros niños.
PGJ inútiles cámaras de vigilancia
La lideresa vitalicia del SNTE apesta!
Ingeniería de lo Imposible, no seas parte
Sugerencias para mejorar Apestan.com
Bershka de los empleados a que cuidarse

Alita  07
Si los niños creen que es justo meterse porqueira y media, pues que lo hagan, es bronca de ellos y de sus papas que no los educaron como debria de ser. Si yo no quiero drogas, aun que las ofrezcan (que ya ha pasado), no las voy a aceptar. El problema no es quien les vende las cosas, el problema son los padres de todos esos niños que no les prestan atencion y no se dan cuenta de lo que sus hijos estan haciendo. El problema de los vicios es por la falta de educacion y comunicacion en la familia.
Alita  07
Oye, y le puso una pistola en la cabeza para que se los fumara??
cloroformico  08
El problema es de todos, no se vale echarle la culpa sólo al individuo y los padres. Hay presión de sus pares, hay presión de los medios, hay pasividad de parte del gobierno y las instituciones de salud, etc. Es un problema complejo y no debemos mirarlo con ojos miopes.

Las drogas legales o ilegales, son un problema de todos los habitantes.
Alita  07
Muy respetable tu opinion, pero definitivamente yo creo que eso es cosa de cada quien, no de la sociedad. Los niños son influenciables y los padres son los que estan a cargo del bienestar de ellos.

Yo recuerdo mi niñez y recuerdo que mis amigos hicieron MUCHISIMAS cosas que a mi me enseñaron que no debia hacer, por las consecuencias que me iba a traer hacerlo, motivos por lo cual, no los hice.

Conclusion, son drogas, si. El tipo esta obligado a velar por la salud de todos sus clientes, no. Fumar o no Fumar es decision de cada persona sin importar los medios, el gobierno, la familia, los amigos, etc., etc., etc., lo unico que importa es el criterio de cada uno de nosotros, y eso no quiere decir que los niños tengan el suficiente criterio para tomar una desicion acertada en cuando a los vicios.
cloroformico  08
Claro que cada opinión es digno de respeto, pero no todos pueden estar en lo correcto. Te dejo un comentario con respecto a lo que dices. Si los medios no tuvieran influencia sobre la gente y sus decisiones, por qué crees que hay anuncios y existe la mercadotecnia? Por qué crees que los países desarrollados prohiben anuncios de cigarros y alcohol en horarios donde los niños ven TV? Por qué crees que Hollywood está eliminando los fumadores en sus películas? Son preguntas retóricas, ya todos sabemos la respuesta y creo que tú también lo entiendes.
Alita  07
Como mercadologa te voy a contestar eso.

La publicidad, desde un principio, se piensa para dirigirla a cierto sector del mercado, al mercado que quieres llegar, por supuesto.

No solo los paises desarrollados estan bloqueando los comerciales de cigarillos (y no solo de cigarros, mexico por ejemplo, tambien bloque los de condones y estados unidos, el alcohol) en horarios donde los niños estan viendo television, pero este cambio se dio por (un estudio mercadologico lo demostro y yo lo estudie en la carrera) que en la actualidad y desde hace algunos años atras, los niños solo se interesan en la television. No es como cuando uno estaba chico, que terminando de hacer tareas se salia a jugar en la cuadra con los amigos. Hoy en dia, los niños terminan de ver television y se ponen a ver television, se portan mal y se les castiga la television, pero al poco tiempo, los papas se enfadan de que los niños esten corriendo por toda la casa y les prenden la tele. Si, la television es un medio para tranquilizar a los niños sobre los cuales los padres no tienen control (casos que he visto y vivido muy de cerca, ya que yo no tengo hijos).

Un estudio tambien demostro que el cambio radical que existio sobre los niños jugando en las calles o en cualquier zona abierta se debio a la inseguridad que nuestro pais vive (nuestro pais entre otros muchos del mundo), por la falta de educacion vial y por la poca cultura de los transeuntes. efectivamente, yo no dejaria que mis hijos salieran a jugar a la calle si se que un loco me lo puede violar, robar, atropellar o golpear. en ese aspecto es justificable la introduccion de los grandes horarios de television para los menores, sin embargo, tambien esta demostrado que muy pocos papas acompañan a sus hijos a ver la television, dejan solos y con cero de supervision a los chiquitos frente el aparato mas dañino para la suld mental. Se tiene comprobado que la mayoria de los menores frente al televisor no se quedan viendo unicamente lo que mama les puso, terminan cambiando el canal y viendo cosas que no son propias de su edad.

Por lo anterior es que eliminaron muchisima publicidad de Radio y TV, que, a mi parecer, es correcto a medias, por que ocultar informacion en los medios macivos de comunicacion no es la mejor forma de hacerle saber a una personita de las consecuencias del alcohol, el cigarro, el sexo sin proteccion, las drogas y de tantas cosas que exisnten en las calles y de las cuales, los padres no van a poder proteger mas que con EDUCACION.
cloroformico  08
No sé dónde estudiaste Marketing, pero sigues negando que los comerciales y propaganda influyen sobre las personas, sus opiniones y acciones... lo que me parece totalmente ilógico, por no decir otra cosa.
aristides avila  / aristides avila / 07
disculpame alita, pero no estoy deacuerdo con lo que tu dices, quisiera que me contestaras algo tienes hijos.En esta ocasion estoy de acuerdo con la otra persona, en lo que no estoy de acuerdo es en la manera tan ofensiva en que se dirige a sus semejantes, pero bueno sabemos que eso es algo muy particulasr de el saludos a todos
cloroformico  08
Ofensivo? Dónde he sido ofensivo? Y tampoco te hagas el santito, tu tiras para todos lados y de seguro más que yo. En todo caso estamos de acuerdo que los niños se ven influidos por una serie de fuentes, sean los padres (una influencia fuerte, hasta la adolescencia), sus colegios, sus compañeros, sus amigos, los medios (TV, películas, impresos) y las personas en general. Como el trabajo de un padre ya es difícil de antemano, el tener los medios trabajando en nuestra contra no ayuda y si las leyes establecidas no son respetadas (OXXO en este caso), más difícil se torna la situación.

Si todos trabajan juntos en pos de defender y cuidar a los niños/as la tarea es más fácil y el éxito será mayor.
Alita  07
Me gustaria bastante que me indicaras exactamente donde es que digo que la publicidad (asi se le llama a los comerciales en mi carrera) no tiene influencia sobre las personas que los ven. De hecho, lo unico que dije es que no solo en mexico se ve la necesidad de bloquear la publicidad, de la misma manera que admito, acepto y apoyo la idea de que la television es lo mas nocivo para el cerebro humano. La verdad, me gustaria saber que es lo que leiste, por que seguro fue otro comentario y no el mio.

Si a lo que te refieres es a que digo que la medida que se tomo, con respecto a la eliminacion de la publicidad de cigarrillos no es lo unico que se debe hacer (dejame lo pongo de una manera en que todos entiendan y no mal intepreten mis letras), falta la informacion total y sin moñitos de los padres, maestros, amigos y cuanta persona es ceraca a los menores de edad, que repito, muchisimos no tienen el criterio suficiente para tomar una desicion de tal magnitud.

a Arsitides le contesto: Como ya habia mencionado, no, no tengo hijos.

La educacion es antetodo la mejor arma para evitar los vicios en los hijos de quien sea (no soy madre, pero soy hija de alguien) y con educacion no me refiero a eseñarle a los hijos buenos modales, me refiero a la explicacion textual y visual de las consecuencias de los actos de cada quien. Y aclaro, antes de que me se vualva a mal interpretar mi comentario, no es necesario que se le muestren imagenes de pulmones con cancer o de hiagos dañados por el alcohol a un niño de 6 años, los vicios, en su mayoria empiezan en la etapa de la secundaria (11 o 12 años) y en ese momento es cuando se debe actuar y no esperar a que sea suficiente que el menor (por que a esa edad ya no son niños) no vea la PUBLICIDAD en la television.

hvalborg, antes de llamarme ILOGICA (por no llamarme de otra manera) te recomiendo que te enseñes a leer lo que las personas quieren decir y no lo que tu quieres entender.

Por cierto, estudie en el ITESO, lo conoces??
cloroformico  08
Cito de tus palabras, que parece que no te acuerdas de lo que escribes, aunque sólo necesitas leer unos pocos comentarios más arriba... no es muy difícil, you can do it!

CITA de Alita: "Fumar o no Fumar es decision (sic) de cada persona sin importar los medios, el gobierno, la familia, los amigos, etc., etc., etc."

Y fue eso lo que yo entré a discutir y tú a esquivar. Los medios sí importan, todo entra en juego, es un problema de múltiples factores y sin una solución universal (como tu quieres hacernos creer, aparte que no eres madre, da mucho menos peso a tus palabras).

Sé leer y muy bien, la que no sabe expresarse, aparentemente, eres tú y por lo tanto debes tener un poco de humildad y aceptar que es tu culpa si no te entienden.

Por lo pronto, parece que ITESO no es el lugar adecuado para estudiar.
Alita  07
A ver, con bolitas y palitos.

Si yo quiero fumar, tomar, drogarme, hacerme bulimica, anorexica, abortar, siucudarme o cualquier cosa mala que te puedas imaginar, no me va a importar que los medios macivos de comunicacion me digan que es malo o bueno, si yo quiero hacerlo, lo voy a hacer, asi de sencillo.

sabias tu que la mayoria de los vicios empiezan a consecuencia de los amigos?? Yo mi primer cerveza me la tome con mis cuates, no me la tome por que la vi en la television.

cloroformico  08
Esto es lo que tu dijiste Alita: "Fumar o no Fumar es decision (sic) de cada persona sin importar los medios, el gobierno, la familia, los amigos, etc., etc., etc."

Ahora dices que los amigos sí influyen y das un ejemplo propio... quién te entiende!

En todo caso AHORA estamos de acuerdo, hay influencias externas y debemos como ciudadanos preocupados, como padres, como amigos, etc., hacer lo posible por evitar que prevalezcan por encima del sentido común.

Por otro lado asegurarnos que las pocas leyes que existen para prevenir la caída de los ciudadanos más débiles en las redes de mafias varias (sean cigarros o drogas) sean respetadas e implementadas de buena manera, o sea, esta queja del OXXO es 100% válida.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Alita, tienes razón en cuanto a que la raíz del problema está en la educación que nos dan en el seno familiar. Además estoy de acuerdo en que el que alguien fume es el resultado de muchos factores. Si hay medios de comunicación que bombardean a nuestros hijos y el medio ambiente influye pues es nuestro deber como padres orientar a nuestros hijos. Si un desgraciado vende cigarros a menores en un Oxxo, pues allá él y su conciencia, pero, ¿qué estamos haciendo nosotros como padres para evitar que nuestros hijos adquieran algún vicio o mal hábito? ¿o mejor le vamos a echar la culpa al despachador de Oxxo o a la publicidad? yo en lo personal no tomo ni fumo, y ahora mucho menos por mi hijo de meses de edad, siento que de inicio el ejemplo es importante, pero es solo el comienzo. Es mi opinión muy personal.
Phoenix Nightwings  07
Creo que hay algo que nadie a mencionado, "esta prohibida la venta de cigarros a menores", Es un delito y se constituye como: "Pervención de Menores".

Los niños son niños (valgame la redundancia), Y el cuidado de la niñez esta en la sociedad no solamente en los padres de cada niño.

Ahora con ARGUMENTOS MEDICOS, les voy a platicar por que los niños y adolecentes no deben consumir cualquier tipo de droga, llamese alcohol, tabaco, mota, etc. (Y lo digo por las personas que no se preocupan por el bienestar de los pequeños):

Los niños y adolecentes tienen un grado mayor de dependencia a cualquier tipo de droga, no es lo mismo que un niño de 10 años empieze a fumar o a tomar, a una persona de 25 años que lo hace por primera ves. En el niño es mucho más predecible se vuelva adicto que el de 25.

Yo creo que es hora de tomar conciencia y no solo lavarse las manos diciendo: "Es culpa y obligación de los padres de cada niño", por que talves el día de mañana esos niños convivan con mis hijos y por mi egoismo y facilidad no evite que se produciera un daño mayor.

Piensenlo y reflexionen.
irasemavl  / Irasema Vázquez / 07
Varios puntos nada más:

1.- El que un empleado de OXXO le venda cigarros a menores, fuera de lo bueno o malo que cada quien quiera tomar en su acción, es ILEGAL, punto. Está bien establecido que no se puede vender cigarros a menores y se acabó, quien lo hace está quebrantando la ley. Yo fumo (y no me enorgullezco eso es cosa aparte) y por mi cara me tacharon varias veces de menor de edad y pidieron mi identifación, sino, no me daban los cigarros, eso debió hacer el empleado y poco importa si conoce a la tía o no. Si la tía fuma, que vaya la tía por los cigarros, no que mande a la sobrina, al menos, yo nunca lo haría con mis sobrinos.

2.- Fumar, tomar, consumir drogas y similares, no es cosa de los padres y ya (que comentario más cómodo!, quiero ver si sigue la comodidad cuando esta "mercadologa" tenga hijos... pobres si sigue así!), es cosa de múltiples factores, entre ellos el medio que maneja ella, la publicidad, pero no reducido a eso ya que también incluye obviamente el medio familiar, social, emocional y económico.

3.- Cito: "Si los niños creen que es justo meterse porqueira y media, pues que lo hagan, es bronca de ellos y de sus papas que no los educaron como debria de ser". Si esa es la educación que te dieron tus padres Alita, creo entonces que no hicieron bien su trabajo. El individuo funciona como sociedad, no como ente ajeno a ella, la familia es la base de la sociedad, pero no lo único, es PARTE DE!. Mencionas que estudiaste en el ITESO pero que no tienes hijos, lo cual me hace pensar dos cosas: Eres muy joven aún, y por lo tanto inexperta, lo cual me lleva a la segunda que es que eres una persona muy egocentrista, que sólo piensa en sí y no en los demás. Ah!, por cierto, soy psicóloga y tengo hijos, cuando los tengas vienes y me dices si sigues pensando de la misma manera, y si es así no lo lamento por nadie más que por tus hijos.

Los mismos comerciales que tú estudias mencionan la verdad sobre éste problema: Es un problema de la sociedad, no de unos cuantos, y mientras no sea toda la sociedad la que lo ataque y trate de eliminarlo, poco o nada pueden hacer el gobierno y las familias, porque es un trabajo en conjunto.

Es lamentable ver la indiferencia con que se toman los hechos que afectan a las personas, como la violencia, la drogadicción y la delincuencia, como se ven como algo normal e indiferente y no se solidarizan con el dolor ajeno. Ese, a mi punto de vista, es el problema, y viendo comentarios como el tuyo queda demostrado, por eso, esas problemáticas siguen existiendo.
13/08/08
mercedes  / mercedes  / 08
respecto a la queja, si me parece importante denunciar este tipo de conductas de las personas encargadas de la venta de productos en los establecimientos. no importa para quien fueran los cigarros, no debieron de venderlos sin pedir una identificación de mayoría de edad.

respecto a los comentarios que se han hecho de esta queja, debemos tener en cuenta que , la decisión que tengan los niños sobre que deben consumir,y la educación que deban recibir o los comerciales que vean, no es lo que está aquí en tela de juicio.
Mas bien se está denunciando el mal trabajo que hace el empleado al no cumplir con las normas respecto a la venta de cigarros.

he notado algo de conflicto en los comentarios y solo espero que no olvidemos que el fin principal de esta pagina es dar a conocer la calidad de ciertos productos y servicios para advertir a los demás. no logramos nada atacandonos unos a otros.
saludos y espero que no resulte odiosa mi opinión.