Caso 54372    sin calif  (0 calificaciones) Cía: PAIMEF08/08/11

PAIMEF - INDESOL acoso y violencia velada

el programa de apoyo a las instancias mujeres en las entidades federativas (PAIMEF) del instituto nacional de desarrollo social (indesol), es una instancia de gobierno en donde se apoya con recursos económicos a los Institutos de las Mujeres de todo el país, para que realicen acciones para combatir la violencia contra las mujeres.


Sin embargo -y desafortunadamente no es el único caso- la violencia se respira en el interior, de formas muy sutiles, constituyéndose en una "doble moral" (apoyando causas contra la violencia y a favor de la equidad de género y, violentando al interior) y un literal mobbing. La subdirección del PAIMEF es un ejemplo claro (no incluyo nombres, pero quien ocupa ese cargo, ya tiene un tiempo considerable en él), desde la cual se ejerce un poder desigual, existiendo favoritismos; descalificaciones; burlas; exclusión persistente de la delegación de responsabilides para provocar hastío, desánimo y sensación de incompetencia en [email protected] [email protected] o, por el contrario, sobrecarga de trabajo; hipocresía; delegación de tareas a personal sobrecalificado para hacerlas; descrédito a partir de la elaboración de documento y trabajos elaborados por integrantes del equipo de trabajo; infravaloración de la experiencia; favoritismo por el "grupo de poder"; trato al personal como mera mano de obra, más que como personal especializado y con real convicción en los temas por los que el PAIMEF existe. Agreguemos cuestiones administrativas, tales como la ausencia total de un proceso de inducción y, para agravar la situación, de manuales de procedimiento que pudieran dar una luz.
e


Las formas de violencia manifestadas dentro del PAIMEF, son aquellas que provocan un mayor desconcierto y sensación de inseguridad, dado la imagen del subdirector es de una persona cálida, afable, jovial, amable y solidaria y, posteriormente, comienzan las exclusiones, las descalificaciones y lo antes mencionado, llevando al personal a dudar de sí mismo/a y de sus capacidades. No hay manera de demostrar ante las autoridades el tipo de persona que es, por esa "carita" tan dulce que muestra ante ellas: "Es que es tan lindo".


Las situaciones anteriores, evidencian claramente condiciones de inequidad dentro del PAIMEF.


No es gratuito que en el PAIMEF, haya antecedentes de demandas contra quienes coordinan, y que sea alta la rotación de su personal; la vida va tan aprisa dentro de esa oficina, que no se preocupan por interesarse en el potencial y la utilidad de contar con esos valiosos elementos que han decidido, después de un desgaste emocional, dejar su cargo o, en algunos casos, despedirles injustificada y, sobre todo, de una manera indigna.


Levantar la voz, además, implica este mobbing y violencia sutil a manera de represalia, hasta provocar ese desgaste de manera paulatina.


Enterémonos de esto que ocurre al interior del PAIMEF y de lo que ocurre, una vez más, en las oficinas de gobierno que muestran una incongruencia y el desentendimiento del trato digno a las personas, también dentro de su centro de trabajo.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario