Caso 8814   3  pts.  (4 calificaciones) Cía: Gobierno de México18/03/08

Pemex ¡¿orgullo de los Mexicanos?!

Ya nos saquearon y nos siguen saqueando. Los ultimos dias el bombardeo en los medios de comunicacion sobre la extraccion de petroleo a tres mil metros de profundidad en el golfo de mexico y los beneficios que traera a todos los mexicanos, es para morirse de risa. por un lado, los precios del crudo han aumentado los ultimos dias y las reservas del pais se han incrementado. sin importarle el daño ecologico que se cause a nuestros mares, la paraestatal pemex sigue haciendo de las suyas, y al mismo tiempo sangra al pueblo pues explota el petroleo, y los millones de dolares por la venta del crudo, adonde van a parar?? a programitas chafas como el de sedesol, el famoso seguro popular, carreteras, autopistas que son una porqueria y los que inventen nuestros politicos. existen escuelas que su estructura fisica es la de un jacal, para pura verguenza, en pleno siglo xxi. y el trabajador con salarios minimos que son una vomitada. hace tiempo un presidente lloron dijo que defenderia el peso como un perro y le pidio perdon a los pobres porque no los saco de la miseria, nada mas falta que el presi calderas defienda el petroleo como su colega dijo. Pemex, apestas.
Chedraui ecocida
iCenter son rateros
CFE, 400% más de cobro

cloroformico  08
Agrego este comentario a este caso también, hago notar que la tecnología no genera conocimientos automáticos, es necesario asociarse con los que tienen la tecnología para poder avanzar y extraer el petróleo de áreas inaccesibles con la tecnología y conocimiento que maneja PEMEX y en la medida que se genere conocimiento y experiencia se podrá prescindir de esos expertos y/o tecnología:

Claro que los gobiernos utilizan los medios para informar y en este caso influir sobre el sentir y la opinión de sus habitantes. México, con su historia se ha acostumbrado a que el gobierno les robe por el lado que sea y obvio, el querer atraer inversión privada a PEMEX generará dudas y paranoia (en algunos).

Ahora, si leemos un poco, nos informamos un poco más, veremos que PEMEX está en serios aprietos, en parte por ser la forma en la cual el gobierno financia mucho de sus gastos, pero en buena parte por ser una empresa estatal, está aquejado con los típicos problemas de las empresas estatales: Burocracia, lentitud en mejoras, corrupción, falta de fiscalización y transparencia, depende de subsidios, hay una seria falta de disciplina de mercado, monopolizan el mercado local, concentran los ingresos y ganancias en manos de pocos, etc. Estudios muestran que las privatizaciones en general sí mejoran la eficiencia y los ingresos (ver referencias). Por otro lado se pueden enfrentar y solucionar los típicos problemas enumerados en este párrafo.

Creo que lo mejor en este caso es aprovechar el punto coyuntural de PEMEX, ha recibido una fuerte inyección de talento corporativo e ingenieril desde Venezuela, ya que Chávez echó unilateralmente a todos los trabajadores de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) por haberse ido a huelga, y mezclar ese talento venezolano con nuevas tecnologías para mejorar los procesos y llevar a PEMEX a un crecimiento real, mientras antes mejor. Digo esto último porque en no más de 20-30 años el petróleo se transformará en el patito feo de las fuentes de energía (como lo ha sido el carbón desde los 70’s) y los países preferirán energías limpias o renovables, imagínense lo que esto significará para México...

Esperemos que los atávicos y retrógrados no quieran aprovechar este tema para ideologizarlo y llevarlo a una muerte segura, si no, serán los culpables de eliminar una gran oportunidad y mantener a México en los países en “vías” de desarrollo.

Privatización:
cloroformico  08
Ah y un detalles que se me fue, pues el comentario original que tenía se borró al cortarse la electricidad (CFE, otra compañía que necesita inversión privada en forma urgente), la inversión privada, sea nacional o extranjera, no implica perder el control del recurso, se legisla, se imponen límites en la influencia y los plazos y se evita perder más de lo que se obtiene. Decir que por privatizar parte, o algunas actividades en parte, México pierde el control o se vende, es sólo demagogia y mala información (¿engaño deliberado?).
frodobaggins  / adrian  / 08
Y los mexicanos "confiamos plenamente en nuestro aparato legislativo" para evitar que el control del petroleo pase a otras manos e impongan las reglas y restricciones de manejo del recurso.
Eso no sucede en Mexico; no se cuantos años tengas viviendo en el pais, pero se ve que todavia no conoces los tejes y manejes de la politica mexicana y que para ellos los intereses propios y partidistas estan encima de la mayoria de los mexicanos.

Finalmente se van a salir con la suya y entonces veremos los efectos (positivos y/o negativos ) que esto acarreara al pueblo mexicano.

Por ahi pueden ir apuntando que de llevarse a cabo lo que pretenden, la gasolina y demas productos derivados se van a ir por las nubes y por consigueinte todo lo demas.
cloroformico  08
Pues ya veremos. En todo caso, ya sé que eres de esos que sólo ve lo negro en cualquier cosa, hasta las nubes. Soy optimista, porque es lo único que da buenos resultados en la vida, lo demás te hunde.
frodobaggins  / adrian  / 08
A los optimistas en mi pueblo les dicen de otra manera....
Pero ya veremos que sucede.
cloroformico  08
Frodo, dices que son así en the Shire? No creo. En todo caso un pueblo completo de amargados, dime dónde es para nunca ir, o para echarles una bomba de neutrones y sacarlos de su miseria, jajaja.

Una fábula de GDLshire, llegué a México hace 10 años, con dos maletas de ropa, unos pocos libros, mi colección de cds y cero dinero en el bolsillo, a trabajar en una empresa local. Ahora tengo todo lo que necesito, incluyendo esposa y dos hijos, casa y autos, con un estándar de vida a los 40 que mi padre no alcanzó ni a los 60. Creo que tengo derecho a querer y apoyar un país que me ha dado tanto y con toda razón mi optimismo está justificado.

Si yo, como extranjero, pude hacer lo que hice, cualquier profesional mexicano con mayor razón.

Cada persona se merece lo que obtiene y obtiene lo que merece.
jmbarreram  / Juan Manuel Barrera Mendoza / 07
hvalborg, claro, en papel, en palabras y en definición, la privatización se oye
muy bonita (igual q la definición de democracia jiji), igual los sindicatos en su
forma e idea original debieran ser beneficos para los trabajadores¿no? pero que
pasa? aqui los unicos que se enriquecen son los líderes sindicales, solo hay que
recordar al buen Fidel Velázquez (q en paz no descanse), caso mas reciente el lider
minero Napoleón Gómez Urrutia ¿quieres mas ejemplos o con eso?

Lamentablemente no es paranoia lo q nos invade a algunos, es la triste realidad, a
ver, tu q haz viajado por el mundo ¿habias visto tanta corrupción como aqui?
¿tanto desperdicio de recursos? tanta disparidad entre lo que gana un politico y un
barrendero, por que siempre veo que pones como ejemplo a Escandinavia, donde no hay
pobres ni ricos, claro, esto visto de forma práctica, pero se debe a que en
Escandinavia, el abanico de sueldos en una empresa rara vez excede de 1 a 10. En
Japón difícilmente excede de 1 a 30, o sea que el salario mayor que percibe un
alto ejecutivo en un día no rebasa el de que quien menos gana percibe en un mes. En Europa o en los Estados Unidos no llega a 50 veces, tal vez con la excepción de algunos bonos
extraordinarios por resultados que lleguen a alcanzarse, lo que no cuestionamos,
siempre que no se cubran como sueldo regular. En México, en cambio, los salarios más altos llegan a exceder los 500 salarios mínimos, marcando un contraste abismal entre pobreza y opulencia. Al aplicar la fórmula esfuerzo-beneficio, esto resulta económica, social y éticamente
inaceptable.

Ahora bien en México se han privatizado (de forma clara) la banca y el teléfono,
ahora tu dime si alguno de los 2 ha tenido mejoras con respecto a antes de su
privatización? los bancos siguen cobrando lo que quieren (y hasta los rescatamos)
miles de pruebas las encontramos aqui, en la misma págiana, pero se supone que se
privatizó para mejorarla....no sucedió así?, ahora bien, el telefono se privatizó
¿y q paso? por lo menos en apestan.com telmex es de las empresas más apestosas (y
es privada), te repito, de que la privatización salvaría a PEMEX, es algo que no
te discuto, que sea la única solución, es mentira.

Ya lo dije, si se invierte capital extranjero lo primero (y lo más lógico) es que
el inversionista quiera recuperar su $$, asi que habría subida en los productos
derivados del petróleo y eso dudo mucho que ayude al bienestar de la familia
mexicana, aunque ayudaría mucho a algunas familias privilegiadas (mexicanas y
extranjeras) como siempre ¿o tu que crees?
sergiomic  / sergiomic  / 07
Dice este cuate que las reservas de petróleo de México se han incrementado... ¿como? ¿O sea que de la nada se creo petróleo?... las reservas de petróleo son las mismas y siempre serán, la diferencia es que... o aceptamos inversión extranjera y aprovechamos estas reservas, o nos va a pasar lo que con el gas natural en la cuenca de Burgos que por quedarnos sentados encima del cofre del tesoro cuidándolo patrioticamente, esperando que la divina providencia nos envíe la sabiduría para extraerlo, vinieron los hueritos del norte y hallaron la manera de meter un tubito sacárnoslo por debajito, y luego le venden nuestro gas a los españoles y para que los españoles nos vendan nuestro gas (ni a shakespeare se le hubiera ocurrido una sátira tan cómica y trágica a la vez).
En la Universidad un maestro nos trató de explicar la situación del petróleo a nivel mundial, y como los árabes manejan y rigen a su antojo(y lo seguirán haciendo), la oferta y la demanda del crudo, y como según las circunstancias el mercado de petróleo puede pasar de una competencia perfecta, a un oligopolio, a un monopolio absoluto. Y lo único que aprendí es que los árabes son unos chingones en cuestión de macroeconomía, ahora ellos se están preparando para el tiempo en que el petróleo se acabe, para muestra Dubai y demás desarrollos turísticos y de negocios en todo el golfo pérsico y el mar rojo, y los mexicanitos seguimos peleándonos y rasgándonos las vestiduras para que el extraño enemigo (alias el masiosare) no profane con sus plantas su suelo. ¡sin maij no hay paij!
18/06/08
huaxtla73  08
Una persona muy enterada de esta reforma energetica con la que hable hace poco, me hizo una comparacion muy sencilla:

El asunto de PEMEX es como si un papá tuviera una propiedad que quiere vender.
Tiene muchos hijos, cada quien opina distinto.
Hay quienes ven una gran oportunidad en vender en este momento por circunstancias del mercado, de esta venta se obtendrian mucho más beneficios que lo que hasta ahora habia obtenido la familia conservando esa propiedad.
Pero otros hijos opinan lo contrario, por cuestiones sentimentales y romanticas (nacionalismo) quieren conservar la propiedad a como de lugar y presionan al papá para que no la venda, aunque el conservarla significará que sigan pobres.
Y la familia esta de pleito casado por la venta o no venta de la propiedad del papá

Es un tema complicado que toca fibras sensibles en muchas personas, yo pienso que la Reforma Energetica es buena; pero si hay que tener mucho cuidado como se hace por 2 cosas:

1- Defendernos de la avaricia de las transnacionales que van a buscar a como de lugar adueñarse del petroleo sin respetar los acuerdos. La historia nos enseña que Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses y nunca da paso sin huarache.

2- Que si realmente hay beneficios queden en manos de unos pocos corruptos y no del interes común de todos los mexicanos.
Justo como ha ocurrido hasta ahora con PEMEX, los que trabajan ahi ganan dinero a raudales mientras que el resto de los mexicanos vive en la miseria, la pobreza, o si ha tenido como nosotros la fortuna de tener educacion y mejores oportunidades, tenemos que trabajar mucho para mantener una vida más o menos decorosa (nada que ver con el lujo en el que viven los beneficiados de PEMEX)
Bueno eso si no son narcos, politicos corruptos o empresarios tranzas.
Ah pero eso si, estamos contentos porque el petroleo es "nuestro" y no esta "en manos extranjeras" (puro cocowash nacionalista)