Caso 85711   4  pts.  (15 calificaciones) Cía: Perros Callejeros05/12/13

Perros callejeros problemas de salud publica

(Zapopan, Jalisco, )

Categoría: Otros / Denuncias Ciudadanas

Buenos días a todos los foristas:

Todos sabemos el problema de salud pública que los perros callejeros representan, sin embargo muy pocas personas tiene consciencia de ello y para la mayoría que no queremos verlo pasa desapercibido hasta que te topas con el problema de frente como ya me paso a mí. El día de hoy escribo esta queja no sólo con la finalidad de “desahogarme” si no con la esperanza de que alguno de los lectores de la página que sea experto o conocedor de la materia pueda orientarme.

El pasado viernes 29 de diciembre me fui de vacaciones junto con toda mi familia, tengo una perrita schnauzer miniatura y mi mamá tiene una perrita de poodle la veterinaria con la que siempre la llevo a servicio de estética y consulta no estaría ese fin de semana dando servicio de pensión para mascotas así que como la casa de mi madre es de buen tamaño y tiene mucho jardín decidimos dejar a las dos perritas juntas para que se hicieran compañía y no se deprimieran, como mi hermano sería el único que no iría de vacaciones con nosotros le pedimos que estuviera al pendiente de darles agua y comida aunque no estaría en casa tampoco por cuestiones de trabajo y escuela.
Pues aquí es donde viene la tragedia, sucede que mi perra es muy hiperactiva y en la casa de mis papás acaban de instalar una escalera que da a la azotea, pues resulta que mi perra de alguna forma (sigo sin entender como porque la escalera esta bloqueada) se subió a la azotea el viernes por la noche y estando arriba corriendo se calló del segundo piso , enfrente de la casa de mis papas se pone un puesto de tacos los dueños son vecinos y ellos vieron cuando la perra se calló quisieron agarrarla pero ella asustada corrió despavorida y no pudieron agarrarla.

Cuando mi hermano llego a mi casa los vecinos le platicaron lo sucedido y mi hermano salió a buscarla pero al no encontrarla porque ya era muy tarde me llamo para decirme lo que había pasado, todos los días salía mi hermano a buscarla y no la encontraba, como mi perra es de raza pura temimos que alguien se la hubiera robado (ella tiene su placa con nombre, domicilio y teléfono), como obviamente mi perra no vive en esa casa pues ella tampoco podía regresar por su cuenta.

El día domingo que regresamos, mi esposo y yo la buscamos por toda la colonia durante poco más de dos horas sin encontrarla y me di cuenta (nunca lo había notado) la enorme cantidad de perros que viven en la calle, la volvimos a buscar todo el lunes y casi en cada esquina que nos parábamos veíamos dos o tres perros callejeros totalmente descuidados.

El martes Yo ya pensando que no la volveríamos a ver por fin mi mama la encontró totalmente herida tenía su ojito derecho todo sangrado y muy inflamado me llamo y yo me salí del trabajo para llevarla de urgencia a que la revisaran, cuando la vimos todos pensamos que todo ese daño que tenía era por la caída que había sufrido, la veterinaria que siempre la atiende me dijo que necesitaba cirugía y me recomendó a uno de sus amigos, ese veterinario me dijo que el daño de su ojo y su patitas no eran de la caída que eran producto de muchas mordeduras y que por el tamaño de los colmillazos se veía que había sido varios perros los que la había atacado.

Operaron a mi perrita pero no pudieron salvar su ojito. Aunque el veterinario me dijo que los perros pueden hacer una vida normal con un solo ojo y que se adaptan rápido a la nueva condición la verdad es que me siento muy mal y muy deprimida, me siento muy culpable de que le haya pasado eso, aunque los perros callejeros la hallan atacado la culpa es sólo mía por dejarla sola en un lugar que conocía poco, después de todos los perros sólo siguen su instinto.

Me dio mucha tristeza ver tantos perritos en condiciones deplorables así que llame a la perrera municipal de Zapopan el día Martes por la mañana para que vaya por los perros que están delinquiendo pero ayer por la noche que fui a recoger a mi perra al veterinario siguen estando allí aunque ellos me confirmaron que si había ido.

¿Alguien sabe a dónde puedo llamar, algún albergue o casa hogar para perros para que pueda ir por todos esos perritos callejeros? ¿Y alguien del foro sabe si existe alguna ley que pueda sancionar a los dueños de perros que los dejan en la calle todo el día?

Y aunque ya en muchas quejas contra tiendas de mascotas la mayoría han comentado que no compren perros mejor adopten, vuelvo al mismo punto por favor adopten perros no los compren, muchas personas piensan que en las casas de adopción sólo encuentras perros adultos o mestizos (lo cual no tiene nada de malo) pero la verdad es que te encuentras desde cachorritos hasta perritos de razas puras, mi perrita es de raza pura y no la compre la adopte siendo cachorrita hace 3 años en un anuncio que vi en la página de vivaanuncios donde un señor decía tener tres perritos que le estorbaban y la perrita que tiene mi madre también es de raza pura y la rescato de la calle siendo también casi una cachorrita PORFAVOR ADOPTEN y si ya se aventaron la responsabilidad de tener una mascota NO LO ABANDONEN!

05/12/13
Pues si podrias buscar información en FB con Mundo Patitas y demas asociaciones que hacen rescates, pero pues ellos estan saturados por lo mismo, cada navidad gente inconsciente regalan perritos y en otoño ya estan en la calle porque ya no son los cachorritos adorables :(

Me da tristeza ver tantos perros flacos y enfermos, donde vive mi suegra es común que dejen a los perros sueltos durante el día y en las noches ya regresan a sus casa, hace unos meses un perro la atacó y la dueña solo le dio 50 pesos para ir a consulta en Similares y todavía exigia su cambio y quedó de llevar la cartilla de vacunacion y obvio nunca la llevó.

ADOPTE, NO COMPRE
05/12/13
Lola24  / No me llames Dolores llamame Lola / 11
Asi es Lupita lo peor es que regalan cachorritos a niños pequeños que no pueden hacerse responsables y peor los adultos que se los regalan lo toma como si el animalito fuera un juguete cuando la verdad es que es una enorme responsabilidad.

Estoy deberás muy muy deprimida y me siento como una tonta por dejar que mi perrita perdiera su ojo =(, por eso no puedo entender que alguien tenga corazon para abandonar nomas asi a un perrito.
06/12/13
rdm  13
necesitamos cambiar la mentalidad tanto la ciudadanía como el gobierno para erradicar este problema que lleva décadas fuera de control, es increíble la cantidad de perros callejeros que ves en todos lados, de hecho hace poco mire en la televisión un programa donde hablaban de las jaurías que existen en pleno bosque de Chapultepec
07/12/13
Reaper  13
Mis condolencias por lo ocurrido a tu perrita, por tus palabras, puedo ver que res de esas buenas personas que se interesan por los animales.
No sé que organizaciones benéficas existan por allá para los animales callejeros, sin embargo, las perreras municipales suelen ir por los perros, y matarlos de formas muy crueles, por eso es mejor apoyarse en las redes sociales para buscar casas hogar que de verdad ayuden a esas criaturas.
Un saludo.
07/12/13
el_pana  08
¿Perros delinquiendo?, los perros no delinquen, solo hacen lo que los perros salvajes hacen.

Y pués no hay lugares donde se lleven a esos perros para que tengan una vida plena, generalmente terminan en la perrera municipal donde son sacrificados después de cierto tiempo.
08/12/13
Jorge Elizarraras  / Jorge Elizarraras / 09
Pues tienes razon...mas yo prefiero ver todas las calles de este pais ahogadas de perros callejeros, ahogados en garrapatas...a tener esos perros mas nocivos en el gobierno a todos sus niveles. No se cual tipo son peores....Jejeje....
09/12/13
La solución es el jeringazo a todos esos perros callejeros. Que triste que hayan tantos perros callejeros por aquellos lugares. Aca en Monterrey no pasa y eso que es una ciudad grande, relativamente. Debe ser muy desagradable.

Lo siento mucho por tu perrita.
10/12/13
pvan  13
Hola Neojav, desgraciadaente también Monterrey esta lleno de perros callejeros o perros a los cuales sus dueños irresponsables no cuidan... Lola24 siento mucho lo de tu perrita, ojala se recupere pronto. Lo mejor sería, a riesgo de verme super sadica, "dormir" de una manera humanitaria a tanto perrito de la calle, el problema es que hay gente taaaaan irresponsable que no aprende, que en cuestión de semanas estaríamos otra vez con la misma situación... así que valdría la pena también multas a los dueños irresponsables.
Mari Ana  13
A mi me mordio un perro callejero. El chistesito me salio como en 20,000 pesos pues tuvieron que operarme el brazo y tuve que estar llendo a rehabilitacion. Tuve que inyectarme contra la rabia pues al mugroso perro no lo pudieron encontrar. Las vacunas me las dieron gratis, cuestan mas o menos 15,000 pesos. Perdi dias de trabajo y por poco me corren pues mi jefe penso que yo mentia.
La gente piensa que los perros son tan lindos que jamas podrian hacer algo malo. ABRAN LOS OJOS, en Mexico los perros callejeros son un gran problema. Ha habido gente que ha quedado desfigurada, sin pierna, sin brazo. De yo no haber metido la mano, el perro me habria mordido en la cara. Como continuas con tu vida despues de que un perro te deja la cara desfigurada?
Fui con la policia, me dijeron que no se hacian cargo de ataques de perros. Llame a los grupos de animalistas para que se llevaran a los callejeros de la colonia, me dicen que estan llenos. Como quiera los estupidos de un centro de rescate animal me dicen que lo que ellos hacen es atrapar a los perros, esterilizarlos, vacunarlos y luego OTRA VEZ SOLTARLOS en donde los encontraron, en la calle. Estuve mas o menos tres meses llamando a los de la perrera, hasta que por fin vinieron a llevarse ocho perros que se juntaban en mi colonia.
Lo que aprendi de esto es que tienes que llamar a cada rato, 2,3 veces a la semana a los de la perrera. Los centros de animalistas NO te van a ayudar. Se preocupan mas por los callejeros que por las personas y sus mascotas. Una vez me cuenta una conocida que por su colonia habia una perra callejera que habia dado a luz y estaba muy agresiva. Cuando pasaba gente por ahi, la perra los queria morder. Llevaba tres personas mordidas y los animalistas estaban prepcupados por que nadie fuera a llamar a la perrera. Nadie menciono a las tres personas mordidas o penso en lo que les esperaba (hospital, vacunas, perder dias de trabajo, quedar vulnerable a infecciones). Te cuento esta historia para que veas la posicion de la mayoria de los grupos animalistas.
No te tientes el corazon y llama a la perrera para que pasen por tu colonia a llevarse a los callejeros y que los sacrifiquen. Que mas gente de tu colonia llame a la perrera y digan, "soy X persona de la colonia tal, la semana pasada llame por unos peros callejeros, todavia no vienen por ellos, quiero levantar otro reporte". tu seguridad y la de tu familia es primero. Te sientes muy mal por tu perro, ahora imaginate si los perros hubieran mordido a tu mama, a ti, o a algun ninio o anciano de tu colonia. Las tragedias se pueden evitar.
Lothringen  / Soy de Mungo; sin embargo, no existe. / 10
Te pasa de todo, mi estimada Lola.
Pues bien, me da mucho pesar que en nuestro país no exista una organización de 10 que se dedique al cuidado y protección de los animales, tal como sucede en Estados Unidos cuya organización se conoce como ASPCA y ellos se encargan de rescatar, brindar atención médica y conductual a los animales, hacen juicios cuando son sometidos a maltratos.
Está caón allá y más cuando tienen la más mínima sospecha de maltrato, por ejemplo como el que se escapó por accidente y zócalo en la torre, te acusan y a prisión sin peros.
En fin, te aconsejo dos opciones:
1) Buscar por las redes sociales y contactar a las asociaciones que se dediquen a rescatar a estos amigos perrunos, exponerle la situación que sucede en la colonia donde vive tu mamá.
2) Enviar un reporte a las autoridades sanitarias de tu ciudad informando que en la colonia abundan muchos perros callejeros. Sé que actuarán como procede pero no queda de otra, pues estamos expuestos a peligros caninos. (Qué cruel me escuché).
pvan  13
Hola Mari Ana, desgraciadamente el estar llamando a la perrera a que se lleven a los perros de la calle no es la solución, la gente IRRESPONSABLE volvería a sacar perros a la calle y se llenaría de nuevo. Ejemplo: yo viví en Querétaro un año, ese año la administración en curso puso cebos con veneno (sobre todo en el centro) a cierta hora de la noche en que se supone los perros con dueño no deben andar en la calle y en la madrugada pasaban recogiendo los cuerpos, si muy bonito mientras duro, solo salió esa administración y madres! (disculpa la expresión) los dueños irresponsables volvieron a sacar a sus perros y se volvió a llenar (con todo lo que esto trae). Me gustan mucho los perros y los gatos, pero me revienta ir en la calle y que un perro se aviente, o pisar sus desechos! faltan leyes, deberían de multar a los irresponsables dueños y desgraciadamente si, sacrificar de una manera humanitaria a tanto perro que por el momento nadie se hace cargo de ellos.
Lola24  / No me llames Dolores llamame Lola / 11
Buenas Tardes a todos Gracias por sus comentarios y recomedaciones.

Como lo indico en la queja he estado llamando a la perra es muy cierto lo que comentan varios por aqui, no es solo la tristeza que me dan los pobres perros si no que son un peligro sobre todo como bien comentan para niños pequeños.
Tome el consejo de varios de ustedes y he estado llamando casi a diario al igual que mi madre y otros vecinos, al parecer la perrera hizo un recorrido el dia de ayer más no se si se llevaron perros.

Yo se que quiza los maten de manera cruel pero la vida que llevan los pobres perritos es peor algunos estan llenos de sarna y otros estan todos flacuchos.

Saludos a todos
Lothringen  / Soy de Mungo; sin embargo, no existe. / 10
Sí, es triste como acaban los perritos.
En ASPCA, cuando encuentran o rescatan a un animal en condiciones deplorables, lo primero que hacen es brindar toda la atención médica necesaria (así como tipo urgencias), los revisan, le hacen un historial clínico. Después de revisión, los asean y luego son canalizados con una psicoterapeuta conductual para estudiar el comportamiento del animal y elaboran un reporte de su estado conductual.
Al final, les dan de cenar y los recluyen a una especie de casilla para que descansen. Durante su estancia, son supervisados constantemente y los atienden para ver su evolución. Una vez repuestos son transferidos a otra zona donde esperan ser adoptados, o bien cuando se trata de un animal enfermo sin posibilidades de sobrevivir lo pasan a una zona donde son atendidos hasta que les llega su hora o los duermen, dependiendo el caso.
En el caso de la adopción de los perros, a los posibles dueños los supervisan con tal de que cumplan con todas las responsabilidades adquiridas con el animal adoptado.
12/12/13
soldado justiciero  09
Que dificil y controvertido tema, admiro mucho a las personas que adoptan y dan amor a los animales pero la verdad es que los animales que sean agresivos los deberian sacrificar inmediatamente. Mi amigo tenia un snauzer y su familia decidio adoptar a un perro callejero, llego muy timido y luego agarro ya confianza y se sentia el dueno de la casa, para no hacerles el cuento largo el perro adoptado se peleo con el snauzer lo mordio del cuello y lo mato. Habia sangre por toda la casa, fue una escena tragica horrible. Todo esto ocurrio enfrente de una nina de 4 anos. Nada se pudo hacer.
Toda la familia estaba encarinada con el snauzer y llega este perro que dizque muy bueno y bien portado y que saca el cobre.
15/12/13
jabonroma  13
Quieren ayudar a disminuir el problema? ADOPTA, no compres. Hay muchos albergues donde te entregan a el animal esterilizado, con vacunas y ya conocen su comportamiento pues llevan tiempo con el. Ahora, muchos perros de la calle también son de raza, pasa que mucha gente irresponsable compra y los deja en la calle, el problema también somos nosotros.
El hablar a un antirrábico solo hace que los levanten y los maten en condiciones realmente monstruosas, otros los llevan a los bioterios de universidades para que los alumnos aprendan a coser,abrir, operar, con los animales vivos. A muchos se les pudren las suturas o tienen infecciones terribles cuando los estudiantes se equivocan.
23/12/13
alex880  12
lamentablemente algunos actuan como si fueran desechables , un adorno , una compañia por un momento
28/12/13
HJH  12
El problema no son los perros en situaciones malas (de calle, maltrato en calle y en casa, etc.) el problema son los "Humanos", las personas somos la peor plaga que generamos esas situaciones a los perros y demas animales y naturaleza! Educacion y acciones es lo que nos hubiera salvado de lo que somos y seguiremos siendo: La peor plaga... soluciones? no las hay, solo la resignacion a que algun dia nos autoeliminemos como especie de forma permanente para dejar en paz a la gran cantidad de criaturas y seres que cohabitan la tierra pues nosotros somos solo uno mas de miles (literal) de organismos vivos diferentes que existen, que somos los mas dañinos, soverbios, inutiles y destructivos no nos hace pero para naaaada (excepto nuestra propia y eterna estupidez) los mas importantes, ja. Albergues? mmm,negocios redondos de infelices sin escrupulos, a costa del mal necesario de tener que cuidar perros... mira te lo dice un tipo con experiencia de 25 años de ser diablo misericordioso recolector de perros que acabo por darse cuenta que Sin Educacion, Mexico sera siempre lo mismo. Adios!
29/12/13
elenisav  10
Cuando veo un perrito de la calle me Duele y donde habito no permiten mascotas ,ni gatos .Pocos son Albergues permanentes para Canes *si Tu llamas Ala Perrera se los Llevan y Los Sacrifican Con Alto Voltaje: me Sorprende que si Tu adoptaste un Can. Ignores El Triste Final Que Tienen en Los Antirrabicos . y pues ojala La gente Tenga más Conciencia Para que Tengan una Vida Digna . suerte