Caso 24855    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Policía de Guadalajara25/07/09

Selección de Personal en la Policía de Guadalajara parciales

Dr. Alfonso Petersen Farah Presidente Municipal de Guadalajara P r e s e n t e Con atención al Lic. Macedonio Tamez Guajardo Director General de Seguridad Pública de Guadalajara

Por este medio, le hago de su conocimiento mi total y absoluta inconformidad respecto a las formas y practicas desleales de selección de personal que existen actualmente en la Dirección General de Seguridad Publica de Guadalajara, y para ello lo impongo a través de los siguientes:

ANTECEDENTES:

1).- A finales del pasado mes de junio de esta anualidad, por medio de la pagina oficial Link de la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara, advirtiendo que se encontraba abierta la convocatoria para la formación de nuevos elementos de la Policía de Guadalajara por lo que al revisar a detalle los requisitos solicitados por la dependencia y al ver que yo cumplía a cabalidad con todos y cada uno de ellos, realice el acopio de la documentación necesaria para mi inscripción.

2).- El día 01 primero de julio acudí a las instalaciones de la dependencia antes referida ubicada en Periférico Norte # 3229 Colonia Santa Cecilia, para efecto de entregar mi documentación en la oficina de Selección de Personal, en donde de manera muy amable fui atendido por una persona del sexo femenino a la que sus demás compañeros de oficina le llamaban o se referían a ella como “LETY”, ignorando si es el nombre o mote de la persona, puesto que no contaba con la identificación que de manera reglamentaria debería portar en un lugar visible de su economía corporal, así pues, fui atendido de manera oportuna por la persona antes mencionada, la cual me recibió mi documentación con sus respectivas copias (Acta de Nacimiento, Certificado de Estudios, Solicitud de Empleo otorgada por la Dependencia, Tres Cartas de Recomendación, Credencial de Elector, Cartilla Militar Liberada , Fotografías, Carta de Policía o de No Antecedentes Penales, Licencia de Chofer, Numero de Seguridad Social, CURP y Comprobante de Domicilio) revisándolas de manera acuciosa, cotejando las copias con los originales de cada uno de los documentos, al terminar de hacer lo anterior, “LETY” me hizo entrega de una serie de formularios para llenarlos con mis datos personales y después firmarlos y regresárselos, luego entonces, me entrego una papeleta en donde pego una de las fotografías que le entregue y me explico que en ese documento se encontraban programadas las citas para las diferentes valoraciones a que tendría que ser sometido (Valoración Medica con fecha 13 de julio del 2009 a las 10:30 horas, Valoración Físico-Atlética con fecha 15 de Julio a las 10:00 horas y Examen Psicológico con fecha 05 de Agosto a las 16:30 horas, la entrevista con el Psicólogo y Visita Domiciliaria o Estudio Socioeconómico se me programaría después de haber aprobado los tres primeros exámenes) y que al examen que acudiera me tendrían que firmar y sellar de que me había presentado.

3).- Así las cosas, el día 13 de Julio del año que corre, me presente a la hora indicada a la Valoración Medica, en dicho lugar fui atendido amablemente por dos personas del sexo femenino que ahí se encuentran, uniformadas con batas blancas con el escudo de la corporación en comento, siendo una de ellas la que me atendió y me tomo la presión, verifico mi peso y estatura, además de realizarme un examen de la vista, para después esperar a que el Medico llegara a la oficina a terminar la valoración a la que fui objeto, en ese lapso de tiempo (aproximadamente 05 cinco minutos) me llamo poderosamente la atención uno de lo aspirantes a Policía, puesto que desde que llego iba acompañado por una señora a la cual el aspirante llamo en repetidas ocasiones “MAMÁ”, y que desde antes de entrar a la oficina donde se nos practicarían la valoración fisiológica o medica, dicha señora entraba y salía a voluntad infinidad de veces del local que ocupa la oficina de “Selección de Personal” por lo que saque la deducción meramente por lógica elemental, que dicha mujer trabajaba ahí o era conocida en la oficina antes mencionada de la dependencia de seguridad publica, sin embargo, no le di la mayor importancia, pasando unos instantes después, con el Medico para que terminara de realizar la evaluación fisiológica, consistiendo únicamente en responder a preguntas relacionadas con la salud de mis parientes cercanos y la propia, saliendo de ahí en cuestión de cinco minutos a lo mucho.

4).- Así las cosas, el pasado 15 quince de julio de este año, me presente puntual a mi cita de valoración físico-atlético a las 10:00 diez horas, y para ello tuve que entregar la papeleta con mis datos en la oficina de Selección de Personal, en donde se me indico esperara en “la media luna” (un lugar con una banca de material en donde se encontraban varios aspirantes) a que llegara la persona que se encargaría de realizarme la prueba física, pero nuevamente volvió a llamar la atención del suscrito la presencia del aspirante al que hago referencia en el punto anterior y nuevamente en compañía de la persona que al parecer es su Señora madre, pero en esta ocasión dentro de la oficina de Selección de Personal, en donde el personal que ahí labora los trataba ( a madre e hijo) con bastante familiaridad, lo que por lógica, me hace suponer que son amistades del personal encargado de selección de personal, no omito y debo hacer la aclaración que el total de aspirantes a la prueba física, esperamos en el lugar que se nos indico a excepción del aspirante que en ese momento era acompañado de quien al parecer era su madre.

Al llegar la persona que nos realizaría el examen físico y quien se dijo llamar el Sargento Alejandro Cano, nos tomo lista de asistencia y después nos pidió que nos formáramos para ir hacia el lugar en donde tendría verificativo el examen físico, siendo casi a espaldas de donde del estacionamiento de la dependencia, en ese lugar el Sargento Alejandro Cano, nos explico que la primera prueba física, consistía en la resistencia y para ello tendríamos que dar 21 vueltas a un circuito que se encontraba en el lugar en el menor tiempo posible, haciéndonos la aclaración que los corriéramos a nuestro ritmo a fin de evitar que alguien resultara lastimado y quedara fuera del examen físico pidiéndonos además que hiciéramos estiramientos y calentáramos para evitar lesiones, fue en ese preciso momento que llego a ese lugar el ya antes mencionado aspirante acompañado de su señora madre, y empezaron a platicar de manera muy amena y con bastante familiaridad con el Sargento Alejandro Cano, momentos después se nos indico que iniciaría la prueba de resistencia y fue cuando todos los aspirantes comenzamos a correr, después de haber corrido alrededor de 5 ó 6 vueltas, el aspirante a que hago mención, dejo de correr y se quedo platicando con el Sargento Alejandro Cano y con la señora que al parecer es su madre. Al terminar la prueba de resistencia, el Sargento Alejandro Cano, nos condujo a una explanada cerca de donde se ubican unas caballerizas para realizar diversos ejercicios, tales como lagartijas, abdominales y sentadillas, para después medir a cada uno de los aspirantes la flexibilidad de cada uno, esto es, parados al borde de una barda de esa misma explanada, con los pies juntos y sin flexionar las rodillas tocarnos las puntas de los pies, después de ese examen físico, tuvo verificativo la ultima prueba que consistía en correr aproximadamente 40 cuarenta metros en el menor tiempo posible. Así mismo, debo aclarar que en el intermedio de estas pruebas físicas, perdí de vista a la madre del aspirante en comento, llegando la señora momentos después con un refrigerio de yogurt con frutas y una botella de agua para el Sargento Alejandro Cano, los cuales disfruto y saboreo en medio de una amena charla con la señora. Una vez terminados los ejercicios de la prueba de acondicionamiento físico, el Sargento Alejandro Cano, repartió entre los aspirantes un formulario al cual se nos indico que debíamos llenar con nuestro nombre, firma y numero asignado en el margen superior derecho (el mío fue el 10), y nos explico que dentro de la evaluación él tomaría en cuenta la actitud de cada uno de los ahí presentes y la manera de realizar los ejercicios.

Mi inconformidad la fundo en lo siguiente: El día 20 de Julio del 2009 a las 10:30 horas, me comunique al teléfono 12-01.65-00 a la extensión 6626 de la oficina de Selección de Personal, para preguntar el resultado de mi valoración físico-atlética, contestándome una persona con voz masculina la cual me pregunto mi apellido y al decírselo me dijo: “no patron, usted no paso”, y al cuestionarle los motivos me contesto que “habÍa sacado de calificaciÓn 59 y que el mÍnimo para ser apto era la calificaciÓn de 60”, por lo que le solicite me diera su nombre y por respuesta recibí que me colgaran el teléfono, motivo por el cual decidí acudir personalmente para exigir una explicación, al respecto.

El día 22 de julio del 2009, siendo aproximadamente las 11:20 horas, me presente en la oficina de Selección de Personal de la Dirección de Seguridad Publica de Guadalajara, y fui atendido por una persona del sexo femenino, a la cual le expuse el motivo de mi visita y de manera por demás pueril e irónica me dijo que “las cosas estan claras, usted no tiene la suficiente condiciÓn fisica y aquÍ estan sus resultados” y cuando le cuestione por mi calificación me respondió que tenia 55, pero le dije que por teléfono me habían dicho que mi calificación había sido de 59, contestándome la mujer “que probablemente habia sido un error” , fue entonces que le solicite una nueva fecha para la aplicación de los exámenes y la mujer me dijo “la convocatoria ya se cerro porque ya se ocuparon las plazas que habia y no se puede hacer NADA”.

Entonces C. Presidente Municipal de Guadalajara le suplico me conteste los siguientes cuestionamientos: ¿Están Usted y el C. Director General de Seguridad Publica de Guadalajara enterados de lo que realmente esta sucediendo dentro de su administración y dirección respectivamente? ¿Es de vital importancia que mi señora madre tenga que ser amiga de los servidores públicos de la oficina de Selección de Personal, para obtener el suscrito los resultados más favorables en una convocatoria supuestamente abierta al público en general? ¿Era estrictamente necesario que mi madre me acompañara a mi valoración y le llevara su refrigerio al Sargento Alejandro Cano, para evitar mi fatiga en la prueba de resistencia? Si la “Misión” de la Dirección de Seguridad Publica de Guadalajara es: “Integrar bajo un sólo mando los cuerpos de rescate y de seguridad pública para de manera sistémica salvaguardar la integridad, la propiedad y los derechos de los habitantes y visitantes del municipio de Guadalajara, así como preservar el orden y la paz públicos mediante la prevención y disuasión tanto de delitos como de eventos adversos, cumpliendo con los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez” ¿Quién se encarga de hacer cumplir los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez de los servidores públicos de Selección de Personal de Seguridad Publica de Guadalajara? Si en verdad existe una profesionalización dentro de la Policía de Guadalajara, ¿Por qué una persona obesa como lo es el Sargento Alejandro Cano, es el encargado de saber si los aspirantes cuentan o no con condición física suficiente para el puesto de policía, no se debe predicar con el ejemplo? Dudo mucho que el Sargento Alejandro Cano tenga la aptitud de hacer tres cosas al mismo tiempo: comer, charlar y evaluar la condición física de los aspirantes. Entonces: ¿es confiable una valoración realizada por el Sargento Alejandro Cano? ¿Es verdad lo que me dijo la mujer de Selección de Personal, que ya estaban ocupadas la totalidad de plazas dentro de la Dirección de Seguridad Publica de Guadalajara? Por ultimo, ¿en donde podría formalizar mi queja para que le dieran un seguimiento adecuado?

c.c.p. Lic. Armando Villalobos González Contralor Municipal de Guadalajara Para su conocimiento y efectos legales y/o administrativos que se desprendan. c.c.p Lic. Octavio Carrillo Jiménez Director de Atención de Quejas de Guadalajara Mismo fin que el anterior LAE Juan Felipe Macias González Sindico del Ayuntamiento de Guadalajara Mismo fin que el anterior c.c.p Lic. José Arturo Rolón Reyes Director Jurídico de Seguridad Pública Mismo fin que el anterior c.c.p Lic. Sandro García García Director Técnico de Seguridad Pública de Guadalajara Para su conocimiento y efectos c.c.p Lic. Octavio López Ortega Larios Director Administrativo Seguridad Pública de Guadalajara Mismo fin que el anterior c.c.p Regidor Lic. Salvador Caro Cabrera Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública de Guadalajara Solicitando su valiosa intervención en la presente inconformidad. c.c.p. C. María Eugenia Suárez de Garay Presidenta del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara Mismo fin que el anterior c.c.p. C. Leonardo Mier Bueno Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara Mismo fin que el anterior
Policía de Guadalajara APESTA
Policía de Guadalajara, abuso