Caso 77275   3  pts.  (3 calificaciones) Cía: Policía del Distrito Federal30/03/13

Policía del Distrito Federal, intimida y golpea a muchacho en Letrán Valle

353
El día Jueves 28 de marzo del año 2013, cerca de la media noche, los dos policías de la patrulla 38-21 de la policía del Distrito Federal, interceptaron a un muchacho de entre 16 y 20 años de edad, que caminaba con su bicicleta al lado en la calle de Tajín esquina con Pilares, dirección sur, ubicado en la colonia Letrán Valle, delegación Benito Juárez.


Los policías lo alcanzaron en su patrulla, se bajaron de ésta y tiraron a golpes al joven con todo y bicicleta, posteriormente lo lanzaron contra la patrulla, le torcieron el breazo derecho sobre su espalda, mientras recargaron su cabeza contra la cajuela, entre los dos policías le esculcaron los bolsillos y las ropas; lo golpearon nuevamente y lo subieron a la patrulla.


Alrededor de la una y media de la mañana del 29 de marzo de 2013; los policías condujeron la patrulla media cuadra hacia el sur en la calle de tajín (en sentido contrario a lo normal); con el joven caminando al lado y uno de los policías con la bicicleta en su poder, la cual arrojó sobre la banqueta oeste, detuvieron la patrulla a media calle, y colocaron al muchacho en la bamqueta del lado este. lo hicieron arrodillarse y ponerse en cuclillas, lo amenazaron, procedían a apuntarle con el arma cuando un coche que pasaba por allí les interrumpió el acto; se alejaron del joven, movieron la patrulla y cedieron el paso al coche, el cual prosiguió su camino.


Pero una vez que éste se fue, los elementos de la Policía del Distrito Federal continuaron cateándolo y amenazando al joven; en ese punto me retiré. Los policías estaban armados y no era posible hacerles frente, un vecino llamó a la policía (pues no hay a quién más acudir) para que acudieran al lugar y supervisaran la acción de ésas personas.


El joven caminaba con su bicicleta al lado, no cometía delito alguno; los policías que lo detuvieron, no lo presentaron al juez en la delegación inmediatamente (quien determinaría si hubo o no delito), sino que lo golpearon y amenazaron durante más de una hora. Dañaron su bicicleta y le privaron de la libertad. Todo a la vista de una cámara de vigilancia del GDF.


No había a quién más recurrir, sino a más de la Policía_del_Distrito_Federal; y quién sabe cómo terminó esto, lo que sí es importante, es que ahora hay que cuidarse no sólo de los delincuentes, sino de la policía, que ahora posee tanto poder que sus integrantes pueden someter a cualquiera y justificarse con cualquier excusa como: "es un operativo", "se veía sospechoso", "presunto criminal", etcétera.


A cambio de "seguridad" la gente está perdiendo la libertad, y debe recordarse que la vigilancia no es sinónimo de seguridad y que las leyes como la del "uso de la fuerza pública en el DF" realmente permiten que los abusos sean catalogados como "medidas ordinarias de la Policía_del_Distrito_Federal" dejando en idefensión al pueblo, que es la verdadera autoridad del país.


La prevención del delito se está saliendo de control, y esto hace que el gobierno se convierta en un estado policial, donde todas las personas "podrían" ser criminales y por ende, son tratadas como criminales, por ello las cámaras de vigilancia, los cateos en el transporte público y los operativos y retenes en la vía pública: porque nos tratan como delincuentes, consideran nuestras colonias y calles como una cárcel sin muros, una prisión donde nuestros movimientos son vigilados continuamente, y nuestros derechos, inexistentes. Están escritos, pero son ignorados.


Por eso el GDF apesta, la Policía del Distrito Federal apesta, y la ALDF apesta también. Ojalá desaparezcan tanto el GDF como la ALDF y el gobierno federal retome el control del distrito federal; pues no es posible que la Constitución garantice el libre tránsito, la presunción de inocencia, la necesidad de orden judicial para los cateos y confiscación de bienes, etcétera; y que dichos derechos no se apliquen porque la ALDF aprobó leyes locales que dan poder a la policía de detener a cualquiera, cuando quiera y como quiera, así como dotar al GDF de poder para ordenar operativos de último minuto, y policías especiales en invadir los derechos y aplastar las garantías individuales.
He dicho.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
01/04/13
-0 
0
 +0
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19313
Reportar
¿Es inocente porque tu no viste que hiciera nada en ese momento? No amigo, eso de andar viendo cosas que a uno no le corresponde no te hace juez calificador. Creo que ellos hacen su trabajo, y si se fueron sobre el muchacho por algo habrá sido. No se vale decir que ibas pasando por ahí y que tu te imaginas que era inocente y que es una injusticia, etc, etc.

Digo, lo único que sé es que los poli's de por allá no son mas que unas ratotas y les gusta extorsionar, pero de eso a que sean gente agresiva que les guste pegarle a la gente nomás porque si? Eso no lo creo...

Ah! Y no se crean todo lo que leen en los periódicos.
06/04/13
-0 
0
 +0
Reportar
cegreal  08
5259
Reportar
La cuestion es simple aqui ratero o no el actuar de los policias fue incorrecto una vez sometido tienen que llevarlo al ministerio, golpes, amenanzas, etc se considera abuso de autoridad y en efecto puedes remitir a ese policia llamando a otro policia.
21/07/13
-0 
0
 +0
Reportar
Genom  13
34
Reportar
Hola, a mi amigo lo detuvieron por encadenar su bicicleta a un poste, lo que hicimos fue enviar una carta al periódico Reforma para que enviaran a un reportero a investigar, el día de hoy aparecieron casos idénticos publicados, así mismo enviamos un correo al Gobierno del Distrito Federal con copia al Lic. Mancera.

Te doy los datos para que presentes tu denuncia:

Dirección General de Inspección Policial.
Liverpool No 136 7 piso.
Col. Juárez.
Toda denuncia debe hacerse en forma personal y realizar el proceso judicial correspondiente.

Mail del Director General: acruz@ssp.gob.mx

Espero les sea de ayuda.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario