Caso 51719   3  pts.  (18 calificaciones) Cía: Policía Municipal de Mazatlán05/06/11

Resulta que yo estaba realizando un trabajo en una colonia de clase alta en Mazatlán, Sinaloa y mi trabajo también consiste en tomar fotografías que muestren evidencias de que la entrega de publicidad de una tienda de autoservicio no fué de la manera correcta.

Cuando yo caminaba por las calles, realizando mi trabajo me paró una patrulla y me preguntaron lo que hacía yo les expliqué pero me dijeron que alguien habia llamado de un domicilio diciéndoles que yo andaba tomando fotografías en las casas y que no estaba permitido, me dijeron que los tenía que acompañar al tribunal de barandilla para que les explicara al juez, dada la ignorancia de los policías, no me entendieron sobre el trabajo que yo realizaba por más que les expliqué.

Al juez también le expliqué el me dijo que estaba detenida hasta que no mostrara mi credencial de elector y comprobante de domicilio y no los llevaba, me dijeron que llamara a mi casa para que me los llevaran, llamé pero no me contestaron y ya no me dejaron llamar por hoque solo tenia derecho a una llamada. Me dijeron que tenia que dejar ahí mis cosas hasta que saliera de ahí. De hecho los policías me querían meter a los separos cuando yo no cometí ningún delito, mi único delito era estar trabajando honradamente, yo les dije que no me podían meter ahí ya que yo no era ninguna delincuente.

Finalmente me quede en una banca pero no podía salir hasta que me llevaran mis documentos me dijo el juez. Y me decía un policía que ya que llegaran las trabajadoras sociales ellas me autorizaban realizar más llamadas pero luego otro dijo que no iban a trabajar ese día las trabajadoras sociales hasta la noche y era en la mañana. Y yo sin poder llamar para que me trajeran los papeles, finalmente convencí a un policía que me prestara su celular para hacer la llamada y que yo le pagaba 30.00 que era lo que traía por la llamada y me lo prestó.

LLamé y me trajeron los papaeles pero me cobraron una multa de 113.40 pero cobraron 115 porque no tenían feria y al policiía le di los 30 por los del saldo. Pero me advirtió el juez que si algo ocurria en una de las casas de donde habían hecho el reporte que iba a quedar asentado que yo estube por ahí. Ya que salí le pedí a una persona que me conoce y conoce sobre el trabajo que yo realizo para que me acompañara de nuevo al tribunal y que no quedaran dudas de mi integridad y el dió testimonio de ello y el juez dijo que que bueno que fuí a aclarar y que ya no había problema.

Pero de cualquier manera me ví afectada, ya que yo nunca había pasado por algo similar y entré como en una especie de depresión, sin ganas ya de realizar mi trabajo y encima tube que pagar multa cuando mi único délito era estar trabajando honradamente y mientras siguen los crímenes, asaltos y demás délitos en Mazatlán y los delincuentes libres, no los detienen.
No se vale, porque yo soy una joven honorable.

Sonrisas  11
Comentario Positivo/Constructivo
Hola yo siento que los policía actuaron bien mira no se cual sea tu trabajo porque no lo explicas bien pero aunque este trabajando yo no te permitiría tomar fotos de mi casa y si te veo rondándola y tomándole foto claro que te mando primero a los de seguridad privada y después a la patrulla para que aclares las intenciones que traes.
Muy bien tu dices que es un trabajo tal vez me quede tranquilo pero por lógica te pido tus datos para mínimo llamar a la empresa donde trabajas y asegurarme que sea verdad. Pero tu no presenta ninguna identificación es lógico que te detenga asta que no te identifiques plenamente.
Sobre la llamada es de todos sabido que tienes derecho a una llamada las demás te las tendrán que autorizar según tu situación. Y mira que se portaron buena onda los polis porque otros te hubieran pasado a los separos y asta que llegue el personal que te pueda autorizar hacer una nueva llamada te sacarían para realízala.
Bueno hasta allí lo bueno porque encontré un par de detalles también en el entendido de que tu eres mujer me queda la duda si al momento de tu detención fue una mujer la que lo realizo porque los policías no tienen permitido levantar mujeres. Otra no llevabas celular porque este no te lo pueden quitar hasta que no llegues al MP y yo este trayecto lo utilizo para hablarles a mi abogados y mi familia para informales de mi situación así no me preocupo si me van a dejar hacer una llamada o no.
Y un detalle de tu parte porque no le avisaste a la empresa con la que trabajas que te había detenido yo creo que a ellos le tocaba pagar la multa.
Te dejo un consejo esto tómalo como una experiencia nueva y sigue tu vida normal búscate otro trabajo en el que no te expongas tanto porque esta vez te toco tratar con policía piensa que podrías haberte topado con algunos narcos que al igual le hubiera molestado que tomaras fotos a su casas y estos no te hubiera preguntado por las buenas y te hubiera liberado con mostrarles tu ife y tu comprobante de domicilio a otro nunca salgas de tu casa sin ife es muy importante.
Para Sonrisas:
Efectivamente soy mujer y los policías que me levantaron eran hombres. Desafortunadamente no traía saldo en mi celular para realizar las llamadas en el trayecto sino las hubiera hecho.Y si mi error fue no traer mi credencial de elector pero también las trabajadoras sociales deberían trabajar turnos completos porque su labor es apoyar a las personas que lo requieran. También era sabado y la empresa para la cual laboro no trabajan en la oficina los sabados, además que no tenía manera de avisarles tampoco, ya que solo me dejaron realizar una llamada y si se que solo se tiene derecho a una pero entonces de que sirven las trabajadoras sociales sino estan presentes y ya avise y me pagaran lo de la multa pero el susto y el haber pasado por esta situación, a la cual no estoy acostumbrada quien me lo paga. Y no estoy de acuerdo con Sonrisas al decir que los policías actuaron de manera correcta, ya que el actuar de manera correcta es detener a los verdaderos delincuentes. En Mazatlán diario hay crímenes, asaltos y mientras los policías perdiendo el tiempo deteniendo0 a gente que no tiene nada que ver con la delincuencia y diciendome en el tribunal que me esperara, ya que ellos iban a desayunar en ese momento y se sentaron muy despreocupados a desayunar por eso son obesos la mayoría y no son ágiles para atrapar a delincuentes,mientras yo ahí sin poder realizar la llamada y las trabajadoras sociales ni sus luces.
Comentario Positivo/Constructivo
Sonrisas, el actuar correctamente de un policía es detener a los delincuentes, esos que andan sueltos y no perder el tiempo deteniendo a gente honorable sin realizar antes una investigación adecuada y yo no tenía conocimiento que solamente podían levantar policías mujeres a mujeres porque los que me levantaron eran hombres y si hubiera traído saldo en mi celular si hubiera hecho las llamadas en el trayecto y las trabajadoras sociales de que sirven sino estan cuando se les necesita porque su labor es apoyar a las personas y deberían trabajar turnos completos ahí no hasta en la noche.
Gamuza  09
Comentario Positivo/Constructivo
Tienes razón en parte, es entendible tu molestia. Coincido con Sonrisas, como están ahora las cosas, más vale prevenir que remediar. Uno de mis hermanos está estudiando fotografía y les dejan tareas, así que lleva siempre su credencial de la escuela y su identificación y su cuaderno de apuntes, porque los policías en el DF siempre lo andan cuestionando. Yo también cargo una cámara, aunque soy aficionada, llevo mi credencial de la universidad que tiene que ver con la actividad. Te sugiero que para futuras ocasiones lleves el memorándum o la orden de tu trabajo por escrito, la identificación hoy en día es más que indispensable. Saludos.
Coincido con Sonrisas
Las cosas no están para andarse confiando.

Por otra parte te fue bien, pudo haberte tocado una zona donde se hayan robado un infante y con alguien que alborotara a lso vecinos te linchan.
Comentario Positivo/Constructivo
Está más que comprobado que los policías, los que se dicen ser la autoridad no son personas preparadas, ya que como te pasó a ti Clau le pasa a otras personas que son detenidas sin cometer ningún delito, es verdad que debiste haber traido tu identificación pero si tu les explicaste que era un trabajo lo que estabas realizando debieron ellos verificar la información que tu les diste antes de detenerte. Seguramente, mientras ellos estaban desviando su atención contigo afuera en ese momento estaban ocurriendo crímenes, asaltos y ellos ahí sin detener a los verdaderos delincuentes. Y las trabajadoras sociales si deberían trabajar turnos completos, pues como bien lo dijiste su labor de ellas es apoyar en estos casos. Te recomiendo que también investigues bien si los policías hombres están autorizados para levantar a una mujer, de no ser así tu podrías levantar una demanda en derechos humanos si ellos no actuaron conforme a la ley.
Y yo solo coincido en algunos aspectos con Sonrisas pero no en el hecho de decir que los policías actuaron bien, ya que ellos también por su experiencia saben quienes son los delincuentes y no los atrapan, te aseguro que si les hubieras ofrecido dinero no te llevan detenida, son unos corruptos.
adikto_adikto  / juan  / 07
Mira nose de que se trate tu trabajo pero si yo veo alguien que este tomando fotos en mi casa claro lo logico llamo ala policia y que investige a esa persona porque anda tomando fotos
1.- tomas fotos "sin autorización" a las casas
2.- no llevas identificaciones
3.- no traes saldo en tu celular

Hasta ese momento eres presunta culpable de fisgonear, estar planeando un robo, secuestro, etc. Ok los policías deberían estar buscando a verdaderos delincuentes pero en tu caso no parecía un trabajo inocente por los puntos antes mencionados.
Para lupita1mod:
Tienes razón en que debí haber llevado mi identificación pero no por eso ya soy presunta culpable y mucho menos por el hecho de no traer saldo en mi celular, y no es que tome fotos sin autorización en las casas, solamente tomé la foto donde se veía que un folleto de publicidad había sido mal entregado por parte de los repartidores, ya que me piden evidencias de una mala entrega de folletos en las casas, el no traer saldo en el celular no es un délito, si así fuera, la mayoría fueramos delincuentes,incluyendote a ti porque no creo que siempre traigas saldo en tu celular y si es así eres muy afortunada de tener siempre dinero para ponerle saldo, tu opinión está fuera de contexto.
cegreal  08
Comentario Positivo/Constructivo
Considerando que Sinaloa es territorio de narcos y te vas a la zona de billete a tomar fotos, eso es igual a secuestro.

De pilon no traes identificaciones ni de tu trabajo pues es normal esperar esa respuesta.
apv35
No confundamos ni mal orientemos, la Constitución NO señala libertad paera estar fisgoneando en las casas y es por esta causa por la que la detienen no por libre tránsito y es por esto por lo que le solicitan identificación.

No mesclemos peras con manzanas.
08/06/11
No me refiero a que no traer saldo sea delito, sino que si según tu estas trabajando mínimo deberías traer 5 pesos de crédito. Que tal que te robaste el celular y te gastaste el crédito. Estas trabajando y por cualquier eventualidad debes traer crédito o una tarjeta telefónica para que tus jefes o familiares te apoyen. tomas fotos, no traes identificación y el celular sin crédito para mines sospechoso.
Para Lupita1mod de nuevo:
Respeto tu opinión pero no la comparto.No es según yo que estaba realizando un trabajo, sino que eso es la realidad, tan es así que ya también se comunicaron de mi trabajo con la policía, con el mando más alto en Mazatlán y el está dispuesto a proporcionarme una carta donde se explica que es un trabajo el que estoy realizando y ya no se me presente ningún problema con la policía. Pero de cualquier manera yo no estoy segura ya de querer seguir realizando ese trabajo debido a lo que me sucedió. Y si no hubiera estado realizando un trabajo honesto no tendría porque haber publicado este comentario o queja en esta página. Desafortunadamente no traía mi credencial de elector en ese momento, ese fué mi error lo reconozco pero yo no ando fisgoneando como dices Lupita y otros. Solo observo si hay folletos de publicidad que me toca verificar en las casas y si estos fueron entregados en base a las reglas que establece la empresa, la cual invertió en publicidad y por eso desea asegurarse que fue entregada de la manera que ellos estipulan. Si yo veo que no fue bien entregado, por ejemplo que no lo dejaron debajo de la puerta o en el buzón tomo una foto del folleto mal colocado porque me solicitan pruebas de una mala entrega de la publicidad. Tal vez muchos de ustedes no me han entendido bien mi labor o no me he dado a entender pero realmente es un trabajo honesto, del cual no tengo nada de que avergonzarme. Y tienen razón que las personas pueden pensar mal pero yo no hice nada malo, no me sorprendieron en ningún acto delictivo. Y desafortunadamente Lupita no traía ni 5 pesos en el celular como dices pero eso no quiere decir que me lo haya robado y eso se verifica ya que está registrado a mi nombre, pero ese no es el punto. Y de nuevo te digo Lupita que tu opinión está fuera de contexto.
Comentario Positivo/Constructivo
Clau yo también te apoyo al 100%,a ti no te sorprendieron en ningún acto delicitivo ni les faltaste al respeto a la policía, tu unico error era que no traías identificación en ese momento pero después la proporcionaste y como dices desafortunadamente no traías saldo en tu celular en ese momento pero realmente el comentario de lupita1mod si está fuera de lugar.El hecho de no traer saldo no implica que seas sospechosa de nada, ni significa que te lo hayas robado, si fuera así todos fueramos sospechosos de robo. Ahorita como está la crisis nadamás le ponemos saldo de vez en cuando y no hay recargas de 5.00 tampoco y si se te acaba se te acabó no te queda ni un peso de saldo mucho menos 5. Que la policía realice bien su trabajo, eso es lo que todos pedimos, que atrape a los que si cometen actos delicitivos y que deje a la gente honrada y trabajadora en paz.
clau y bere BFF

Clau: ahí tienes la solución solicitar una carta donde tus jefes expliquen tu labor, esta mala experiencia te sirvió para aprender dos que tres cosas como el cargar con identificación y saldo o tarjeta telefónica.

Y aclaro jamás dije que cometieras un delito, digo que el conjunto de circunstancias hicieron que pareciera que estabas fisgoneando.

No se enfaden, ok? Relax niñas, bonito día.
Clau23
Nadie puede leer la mente de otra persona, asi que si la ves tomando fotos no sabes si es al buzón, al patio, a la ventana, A LA CERRADURA.

Los vecinos están en todo su derecho de reportarla y la policía está en obligación de investigar.

Si en lo más básico que es portar una identificación no lo traes, ya estamos en problemas.

ENTIENDE !!!, no te detuvieron por no traer saldo, te detuvieron por estar fotografiando casas/gente/objetos/cerraduras/niños (nadie lo sabe por que no pueden estar en tu MENTE).

Si tu empresa habló con el Obama/Calderón/Putin/Benedicto FUE DESPUÉS de que pasaste un mal rato que tu sola te ocasionaste al no traer lo más básico una identificación.

Nota: Las ideas fijas no llevan a nada positivo hay que saber aceptar cuando uno se equivoca.
Para kiktra:
Respeto también tu opinión pero no la comparto y si acepto mi error como ya lo he mencionado de no traer mi identificación y de que los vecinos están en su derecho de protestar sobre algo que no creen que está bien, yo no digo lo contrario, ya que en ningún momento mencioné que los vecinos estaban mal al reportar un hecho, y creo que el que no ha entendido aún eres tu y si desafortunadamente mi empresa ya habló después de pasar por esa situación, pero no con Obama ni Calderón ni ninguno de los que mencionas sino con el director de seguridad pública municipal en Mazatlán, como ya lo dije antes, cosa que tampoco entendiste por lo que veo, debido a tu sarcasmo.
Comentario Positivo/Constructivo
Muy lamentable lo que te sucedio, sin embargo era tu reponsabilidad traer por lo menos una identificacion, que tal si te atropeyan al estar tomando fotografias.

Por otra parte te comento que cuando trabaje como supervisor en la Delegacion Iztapalapa realizando levantamientos a escuelas de preescolar de toda la delegacion nos expedian una carta donde asentaban las actividades que realizaba que conllevaba tomar fotografias a las fachadas de escuelas, medicion del plantel, entrevista con los directores, etc, etc, etc; todo con el fin de despejar dudas y se nos permitiera trabajar con tranquilidad y sin ser molestados.
Para apv35:
Te agradezco mucho tu orientación y viendo desde el punto de vista que tu mencionas tienes razón en que no es obligación portar la credencial de elector más creo que si la hubiera portado se me hubieran facilitado más las cosas, ya que aunque su función es para establecer un voto la han tomado como documento oficial para acreditarte. De cualquier manera yo estoy investigando si los policías hombres, como una persona en el foro me mencionó, están facultados para levantar a una mujer sin cometer ningún delito y si no es obligación de la policía que las trabajadoras sociales trabajen turnos completos para estar ahí siempre que las personas requieran su apoyo y si está permitido que los policías coman en la oficina en sus horarios de trabajo. Yo también considero que se cometió un atropello y aunque no estuve mucho tiempo detenida si me afectó emocionalmente el haber pasado por esta situación a la cual no estoy acostumbrada y creo que es injusto que detengan a una persona y quererla meter a las celdas, cosa que afortunadamente no ocurrió, cuando no cometió ningún delito y creo yo que su obligación de ellos era investigar los datos que yo les estaba proporcionando, porque les dije de las personas, las cuales les podrían decir que yo estaba realizando un trabajo y quien era yo pero no lo tomaron en cuenta y de cualquier manera me detuvieron hasta no presentar la credencial de elector, comprobante de domicilio y pagar la infracción de pilón y a los delincuentes no los detienen.
En verdad te agradezco apv35 tu apoyo.
Comentario Positivo/Constructivo
ah se me olvido mencionarles un detalle que acabo de recordar, sobre todo para los que dicen que la policía actuó de manera correcta. Cuando estaba sentada en la banca detenida en el tribunal le mencioné al que dijo ser el comandante de policía que me preocupaba el hecho de que no encontraran mi credencial de elector en mi casa y el me dijo que no me preocupara que ya que fuera alguien por mi y si no traía mi credencial de elector se arreglaban nadamás pagando la multa y yo le dije que porque no me habían dicho antes que el problema más que nada era pagar la multa y no me respondió.
Ahí se los paso, con tantas cosas en mi cabeza, no me acordaba de ese detalle.
Sonrisas  11
Comentario Positivo/Constructivo
Bueno ya comprendí tu trabajo y sigo pensando lo mismo tu lo ve inofensivo pero yo en primera ver a una persona que no vive en mi calle ya es sospechosa y luego ver que se esta asomando a las casas porque en eso concite tu trabajo no en ver en donde quedaron las propaganda en abrir los buzones para ver si esta allí la propaganda o asomarse a esta casa para ver a donde aventaron la propaganda y si encuentra una propaganda fuera de lugar tomar una foto.
Perdón que sea tan desconfiado pero insistiría en que la patrulla te revisara y me aclarara al 100% para que se utilizan estas fotos ya que como tu comenta hay mucha violencia y esto es muy fácil de mal interpretar.
Me gustaría que a ti te pasara algo parecido ver una persona que se asoma a tu puerta habré tu buzón y para completar empieza a tomar foto de tu casa quisiera ver tu respuesta estas segura que lo dejarías pasar como si nada.
Ahora sale que te querían extorsionar por favor así no funciona si los policías hubieran querido sacarte dinero no te hubieran pasado al MP a ellos no le conviene porque ya le tocaría repartir entre mas personas. Para esto nada mas te darían una vuelta en la patrulla y allí mismo te piden dinero.
PARA SONRISAS:
Dices que ya entendiste cual es mi trabajo y la verdad es que no has entendido nada porque en ningún momento yo dije que abro los buzones de las casas para tomar la foto. Por supuesto que no hago eso. Ya que se ve por fuera desde enfrente, no me tengo ni que acercar a la casa si la casa tiene buzón o no y si hay buzón, ya con el hecho de yo ver el folleto en la reja o cochera habiendo buzón ya se que no le entregaron de la manera correcta, entonces tomo la foto del folleto mencionando que en esa casa había buzon y lo dejaron en la reja,en ningún momento abro yo buzones. Y no es que diga que me querían extorsionar los policías, eso no lo se,puesto que yo no les ofrecí dinero para saberlo. Solo comento el hecho que recordé de lo que me dijo el comandante, lo cual también prueba que no era tan indispensable mostrar mi credencial de elector como me dijo el juez y los otros policías, lo que era más importante era pagar la infracción. He dicho Sonrisas.
jorg87  11
Comentario Positivo/Constructivo
Mira Clau,te voy a dar mi opinión al respecto.Yo considero que la policía no debió detenerte solo por el hecho de haber tomado una fotografía y no traer tu credencial de elector en ese momento.La detención de una persona procede cuando hay una denuncia de que cometiste un acto delictivo o el sorprenderte la misma policía cometiendo un acto delictivo.Ahora, una vez que te llevaron al tribunal en calidad de detenida antes de dejarte ahí detenida,la obligación de la policía era verificar la información que tu le estabas proporcionando referente a las actividades que estabas realizando al momento de tu detención. Y claro que el depto de trabajo social debería trabajar turnos completos, ya que en esos lugares en cualquier horario se presentan personas detenidas que requieren el apoyo de una trabajadora social y al cual como ciudadanos tenemos derecho.Y lo que mencionas sobre el hecho de que el comandante te dijo prueba que lo más importante para la policía no es investigar si una persona cometió un delito o no,lo que es más importante para ellos es que las personas paguen una infracción. Como podrás darte cuenta este tema ha causado polémica y hay opiniones a favor y en contra, ya que no todos pensamos de la misma manera.Te aconsejo que solo tomes en cuenta los comentarios de gente que te oriente con sus opiniones. Por otro lado te felicito, porque se ve que eres una joven preparada por tu manera de expresarte y afrontar los hechos. Preparación de la cual carecen lamentablemente la policía en nuestro país.
clau23
Efectivamente ya uso el sarcasmo por que estas cayendo en ideas fijas (Necedades), cambiando de orden los factores (Aqui si alteran el producto).

No es lo mismo:

Mi empresa habló...
Me detuvieron ...

Que:

Me detuvieron ...
Mi empresa habló...

Yo prefiero que se detenga a una persona por estar fisgonenado en mi calle a despues tener una desagraable sorpresa en mi casa.

Si esta persona la trataron bien o mal es otro punto. Tu queja es por que detienen a personas honorables, NADIE puede saber si eres honorable o no a simple vista.

Insisto lo demás son necedades.

¿Que hubiera pasado si detienen a un criminal que estab tomando fotos?, entonces estaríamos habalndo que gracias a una denuncia ciudadana se detuvo a un ...
PARA KIKTRA:
Si hablamos de necedades tu no te quedas atrás en ese sentido,pero ese no es el punto a tratar.Como último comentario que te hago específicamente a ti es que yo en ningún momento he cambiado el orden de los factores alterando el producto como dices.Desde un inicio dije que yo no me comunique con mi empresa en el momento de los hechos por las razones que ya dí, dije que ya que había pasado por esa situación me comuniqué y fue cuando ellos se comunicaron con la policía para aclarar dudas referente a mi persona y sustentar mi versión de los hechos.Pero yo no pretendo que tu cambies de opinión,todos somos libres de pensar lo que queramos afortunadamente.
grande abuso  09
Comentario Positivo/Constructivo
no se si clau23 esta pecando de inocente o de plano quiere quiere hacerse la graciosa.

es bien sabido por los que vivimos en culiacan, los mochis o mazatlan que las extorciones estan a la orden del dia.

si realmente vives en esta ciudad sabras de los homicidios que todos los dias ocurren en toda la superficie mazatleca. los empresarios han salido de la ciudad. sus familias las que quedan aun estan temerosas de lo que pudiera llegar a sucederles.

ni que contar de los policias ellos mismos han vivido en carne propia la violencia que se a generado en los ultimos meses.

si en lo personal hubiera visto que una persona sin uniforme, identificacion, desconocida y peor si haber pedido permiso esta merodeando y tomando fotografias inmediatamente pido ayuda a las autoridades.

caaray! sigo insistiendo o te quieres hacer la graciosa o en realidad estas pecando de inocente!
clau23
Yo sigo prefiriendo que detengan a quien está fisgoneando y sea reportada y que después se investigue que tan honorable es.

Por cierto:
¿Te dieron una banda para el pecho que dijera persona honrable, no anda fisgoneando favor de no reportar?

Digo para que los vecinos sepan en que andas y no te reporten por que telepatas no son.
Lic. Samuel  10
el titulo de la queja esta incorrecto o no puntualiza bien el hecho, ya que es como decir yo soy honorable y me detuvieron en cambio asaltaron tres cuadras adelante y dejaron ir al ladrón.
Hace unos meses vi a unos hombres "sospechosos" tomando fotografías a la casa de mis vecinos, hable a la patrulla y a la seguridad del fraccionamiento y resultaron ser de una inmobiliaria porque los vecinos pondrán a la venta su casa, pero ellos mostraron credenciales, hablaron por radio a su jefe, etc. Y no paso a mas.

Ahora dime seguirás con tu necedad de que no es necesario cargar con el IFE? ya que no es un delito
Comentario Positivo/Constructivo
les agradezco a todos sus comentarios buenos o malos, son libres de opinar lo que deseen. No se si algunos de los que están opinando tienen alguna relación laboral o de otro tipo al defender tanto la postura de la policía. Y no me quiero hacer la graciosa como dice alguien por ahí, de inocencia quizá si tenga algo al creer que ya habían entendido mi queja. Tal vez el titulo de la queja no sea el más adecuado pero si va acorde a lo que trata el texto y simplemente hay que ponerle un titulo y ese elegí, ya que en un título no se puede poner detalladamente toda la información, para eso está el texto o no ponerle el mejor titulo también es un delito.Les repito que yo no estoy en contra de que las personas reporten un hecho que consideran que está mal o que lo vean sospechoso, están en todo su derecho de hacerlo,quizá si yo veo algo así también hubiera llamado a la policía para que investigara sobre ello y estoy de acuerdo en que el trabajo de la policía consiste en atender al llamado de la ciudadanía e investigar al respecto. Pero a lo que voy yo es que la policía no investigó nada sobre si yo estaba haciendo algo indebido o si realmente estaba cumpliendo con un trabajo. Ya que el pagar una infracción,mostrar una credencial de elector y comprobante de domicilio no prueba que yo no haya cometido un delito.Ahora si no hubiera mostrado mi credencial de elector ni comprobante de domicilio y únicamente hubiera pagado la infracción como me decía el comandante que se podía hacer, ellos no iban a saber si los datos personales que yo les dí eran verdaderos y me iban a dejar salir así únicamente con el pago de la infracción, que tal vez hubiera sido mayor a lo que pagué.Porque en ningún momento me pidieron teléfonos de personas que me conocen, de la empresa en la que laboro para investigar, información que yo les di pero que ni siquiera anotaron. Pero como a mi me interesaba esclarecer los hechos ya que yo era la afectada decidí pedirle a una persona que tiene relación con mi trabajo y que incluso vive en la colonia donde sucedieron los hechos, dueño de negocios con los cuales mi empresa tiene relación laboral, que me acompañara inmediatamente después de que salí de ahí y diera testimonio de que yo en ese momento estaba realizando un trabajo y de quien era yo así como posteriormente, ya que me pude comunicar con mi empresa, les solicite también que llamaran para esclarecer los hechos y que no quedaría ninguna duda de que yo estaba realizando realmente mi trabajo y les explicaran detalladamente en qué consistía el mismo. Así que cual investigación realizaron los policías. Y se que en casi todo el País no es exclusivo de Sinaloa tampoco que ocurren situaciones violentas a diario y por lo mismo la gente está escamada, eso lo entiendo perfectamente. Pero si la policía realmente hiciera su labor investigara y detuviera a las personas que cometen los delitos, no que andan sueltos. He dicho Señores.
Comentario Positivo/Constructivo
CLAU yo te apoyo totalmente en lo que dices. Lo que te sucedió es una muestra más de que la policía no realiza bien su trabajo. Los que opinan en este foro lo contrario, tal vez lo hacen porque no se han puesto en tu lugar, haber si a ellos les hubiera pasado lo que a ti o a alguien de su familia y más si es mujer como en tu caso, no opinarían de la misma manera. O trabajan en la policía esta gente o de plano les pasaron una feria para defender a la policía pero ni vale la pena que los tomes en cuenta. Tu no hiciste nada malo sino todo lo contrario. En este país al parecer es mejor visto delinquir que trabajar honradamente. Porque si haces algo bueno te detienen y si haces algo malo te dejan libre.
Lic. Samuel  10
Yo no soy policía, ni me pagaron nada, ni tengo familiares en la policía. Solo veo que ya salieron tus "amigos" a defenderte y sigues en tu necedad, no aceptas los comentarios para ti o están a tu favor o están en tu contra. Supongo eres joven y tu inexperiencia te jugo esta mala pasada.
bravo  11
Comentario Positivo/Constructivo
Lamentablemente ya no podemos confiar ni en el vecino , ahora ponte en el otro lugar , tu que harias si alguien hace lo mismo por donde vives ,talvez lo ignoras , pero si te enteras que al dia siguiente robaron una casa o secuestraron a alguien y fueron las personas , del dia anterior , yo hubiera echo lo mismo , y llamado a la policia . ve lo positivo de las cosas . y creo que no es para estar depre , si no para echarle mas ganas .
Lic. Samuel  10
Apv35: te estas saliendo de contexto, por querer defender a la señorita honorable pones ejemplos de risa.
Y Clau23 dices que agradeces comentarios buenos y malos, es decir que al ser honorable persona te da derecho de decidir si mi comentario es Bueno o Malo? Son simples OPINIONES.
Se ve que nunca dejaran su necedad ni tu ni todos tus defensores, ojalá en serio nunca sean asaltados o secuestrados por alguien que "inocentemente" tomaba fotos.
Comentario Positivo/Constructivo
Última patada de ahogada, aventar a todos lados para ver donde pega y seguirle cargando la responsabilidad a la policia, la situación nacional, la psicosis colectiva, el maltrato POSTERIOR de su detención, la aclaración POSTERIOr a su detención, pero muy poco de la responsabilidad de ella al momento de detenerla para investigarla.

"...por lo mismo la gente está escamada, eso lo entiendo perfectamente. Pero si la policía realmente hiciera su labor investigara y detuviera a las personas que cometen los delitos"

Una investigación comienza desde identificar a las personas y si la afectada se comportó tal como se comportó aquí los uniformados cortaron por lo sano, la presentamos y que sean otros los que investiguen.

Nota: Insisto - ¿Y si hubieran detenido a un delincuente por esa llamada vecinal?, No todos son atrapados en megaoperativos y con la policia atando cabos.
Shai-Hulud  07
Comentario Positivo/Constructivo
La verdad que salió polémico este caso.

Lo cierto es que en un país tan fuera de control como México, y en zonas completamente caóticas como Sinaloa o los estados del norte, es de esperar que la paranoia impere y por ese lado la quejosa participó en un trabajo de manera demasiado ingenua. De hecho me extraña que la empresa que la contrató sea tan irresponsable como para enviarla a la calle sin identificación y datos y método de contacto en caso de problemas.

La otra faceta es la ineptitud de las fuerzas policiales, esa parte no es sorpresa alguna, en su gran mayoría los policías son unos ignorantes y no tienen ni un ápice de profesionalismo (¿por qué creen que el narco penetró tanto en México?). Esperar mucho de la policía es también bastante ingenuo.

Lo cierto es que en un país/estado normal, todo lo sucedido sería inaceptable, en México y más en un estado como Sinaloa, era de esperar, aunque, no por eso, lo podemos justificar.
cocon  11
Comentario Positivo/Constructivo
Si hubieras estado cerca de un kinder o una escuela creeme q los padres al verte en esa actitud sospechosa no solo llaman a la policia sino q intentan detenerte y hasta lincharte.
Tu puedes decir q estabas trabajando, y ¿cómo lo comprobabas? no traias nada q lo comprobara...minimo identificacion del lugar en donde trabajas. No se q esperas...q te digamos porbecita...la policia se mancho con ella...es un abuso. Si lo consideras un abuso ve a la comision nacional de derechos humanos.
Se sabe q mucha gente q ha sido secuestrada o extorsionada ha sido vigilada, les toman fotografias a ellas y sus casas y familias...asi q no culpes a la gente por ser desconfiada y proteger su seguridad. Hubieras pedido a los policias que ellos llamaran a la empresa para corroborar tu identidad y tu trabajo. Yo estoy de acuerdo con el proceder de la policia.
Se te ha sugerido q lleves un memorandum de tu trabajo sobre tus actividades o q lleves credencial y te molestas por ello....ahi verás tu si los tomas en cuenta o no, pero podria pasarte de nuevo.
Comentario Positivo/Constructivo
@perro feo haz escrito acertadamente la obligacion que tenia la empresa para con su empleada.

1.- Oficio de actividades
2.- Credito en celular

Entiendan es un trabajo que se realiza en la calle, te aseguro clau23 que ni siquiera cuentas con seguro social.

Aqui la apestosa es la empresa por irresponsable.
cocon
Ya no pierdas el tiempo con esto, eso ya se le dijo en otros comentarios y sigue de aferrada a salpicar de responsabilidades a los demás (Que sies delito no traer saldo/Que si me trataron mal/Qeu smi mi empresa no abre los sábados/¿Por que no manejan telepatía los vecinos para saber que no estaba fisgoneando?).

Cito textual.
"Por otra parte te fue bien, pudo haberte tocado una zona donde se hayan robado un infante y con alguien que alborotara a lso vecinos te linchan"
clau23  11
PARA SAMY: Respeto tu opinión pero afortunadamente no todos pensamos como tu y tampoco ya me voy a molestar en responderte.

PARA COCON: No quiero que digan pobrecita, tu eres libre de decir lo que quieras pero por lo que veo no has entendido ni entenderás yo creo cuál es mi molestia, puesto que estás diciendo que me molesta la sugerencia de llevar un memorandum o credencial de la empresa y no es así, pero ni al caso ya que te aclare nada.

PARA KIKTRA: Permíteme ignorarte, ni siquiera me molestaré en responderte más, ni al caso hacerlo.

Gracias de nuevo por sus comentarios u opiniones, como quieran llamarle pero lo que tenía que decir lo he dicho ya y lo hayan comprendido o no, no me voy a preocupar por eso y ya no responderé más a ninguno de los comentarios. Gracias.
Comentario Negativo
Por fin te quedaras sin decir nada, por que?
- sabes que NO tienes la razón
- NO tienes argumentos para rebatir

Y efectivamente no todos pensamos igual, esto fue el problema y por ello se creo la polémica porque nos atrevimos a pensar distinto a La Honorable Señorita.
Comentario Positivo/Constructivo
CLAU nosotros no somos nadie para decirte lo que está bien y lo que está mal,tu tienes tu criterio propio, ya que esto parece un tribunal de abogados defensores y fiscales que te han salido. Pero en mi humilde opinión lo que creo es que tu único error fue no traer una identificación pero no por eso tenías que pasar por la situación que pasaste. Por otro lado, al que yo veo como un verdadero necio es a KIKTRA ya que se empeña en seguir con sus comentarios en este foro, pero pobrecito seguramente no tiene otra cosa que hacer más que molestar con sus comentarios que ni al caso, como te dije tu solo toma en cuenta comentarios constructivos y los demás ni los tomes en cuenta.
Comentario Positivo/Constructivo
Kiktra, Samy y otros,ya en serio chicos, no tienen nada mejor que hacer que estar con sus comentarios, ya hasta parece que lo han tomado como algo personal. Yo no veo cuál sea el problema, la misma Clau aclaró que no está en contra de que las personas denuncien un acto que no es aceptado como tomar fotos de sus casas,que están en su derecho de hacerlo, ella solo pone en duda si el proceder de la policía fue el adecuado,que en mi opinión no fué el adecuado. Qué parte no entienden chicos?.Y está bien que ya no les contestes Clau, sino va a continuar la polémica,hay gente se aferra a una idea y por más que les expliques,sácala de ahí. Además lo que tu buscas, creo yo es aclarar tus dudas sobre si la policía actuó de manera legal al detenerte y las personas aquí damos nuestra opinión personal, lástima que este no sea un foro donde participen abogados, que conozcan todo sobre leyes para que te den una orientación adecuada que es lo que tu necesitas. Investigaré si hay un foro así y te digo Clau.
Hola Berenice200
Hay ocasiones que una persona no acepta el fallar por completo en una apreciación y se va aferrando a sacar muchos puntos de uno solo.

Aqui la queja desde el principio era una mala actuación de la policía pudiendo calificarse ya en los límites de agresión.

PERO ... la quejosa lo planteó tan mal que pasamos por todos los ámbitos hasta llegar a este punto (honor, empresa, garantías, saldo en tel, principios de investigación, derecho a denunciar, etc.)y al buscar a como de lugar justificar caimos en la polémica.

¿Por que intervenimos? por que son personas con las que convivimos diariamente y con esa actitud traen mas problemas que beneficios, asi que aprovechamos para darle una zarandeada.

Imaginate un proveedor con esa actitud y tu tratando de reclamarle y el saliéndose por la tangente en todo momento.
HOLA KIKTRA:

Mira yo creo que tu te saliste mucho del tema en este caso y veo que es difícil para ti aceptar tu error. Que si la telepatía, que si traía en el pecho identificación que dijera persona honorable, etc. Perdiste el punto a tratar y eso también genera más problemas que beneficios. Ahora, quienes somos nosotros para zarandear a alguien, si tenemos el derecho de hacerlo entonces tu también recibe una zarandeada por salirte del tema, si tan bien lo que comprendías, para que te salías tanto.
Bye bye chico.
Hola Berenice200
Una queja bien redactada da poco pie a comentarios y el quejoso no tiene que dar tantas explicaciones tratando de justificarse que termina enredándose en absurdos.

¿Como medirias si alguien es honorable por ejemplo?, Imposible de defender ese punto pero si lo quieres defender y que te den la razÓn lo mínimo que vas a sacar es que te den el avión y como es un concepto intanginle solo anunciándolo (por eso la banda al pecho) alguien mas sabría que eres "honorable", o que te "lean la mente" (Telepatía).

Respecto a "quienes somos para ...", es cuestión de puntos de vista y estilos, yo no vivo en la filosofia de que opine el que no haya arrojado ninguna piedra, asi que opino y si en mi opinión zarandeo a alguien es parte de la crítica.

Ahora si lo que quieres es zarandearme, hazlo con argumentos, lee los comentarios, argumenta, haz polémica, no es solo desearlo y decir "Date por zarandeado".

Bye
KIKTRA:

Criticas errores que para ti cometió la persona que puso la queja pero todos tenemos diferentes maneras de ver las cosas, ya que yo le entendí desde el inicio su queja y para mi no estuvo mal redactada ni mal planteada. Lo que ella estaba haciendo era defender y aclarar comentarios que le estaban dando, no es que se haya salido por la tangente como dices. En mi opinión el que salió mas por la tangente, fuiste tu con tus comentarios, perdiendo el objetivo del tema a comentar. Lo que es cierto es que ella no debió de dar tantas explicaciones pero si lo quiso hacer está en todo su derecho de hacerlo así como si tu quieres continuar opinando al respecto también estas en todo tu derecho de hacerlo. Pero así como eres bueno para criticar a los demás,(que si estuvo mal redactado, que si esto que si el otro) deberías serlo para trabajar internamente en tus propios errores. Pero si tu quieres seguir en tu NECEDAD de ver los errores de los demás y no ver los propios y criticar errores que tu mismo has cometido, como necedades, salirte por la tangente con tus comentarios, seguir opinando en este foro, sobreponer a toda costa tu punto de vista, causar polémica, entre otras cosas allá tu. Yo como Clau ya no te responderé a ningún otro comentario, allá tu si quieres seguir haciendolos porque quieres ganar a toda costa o tal vez quieras hacerte famoso por este medio,sin darte cuenta que tus 5 minutos de fama ya se terminaron.
Que estes bien y hasta nunca, yo si tengo cosas que hacer.
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
Ya KIKTRA invitalas a tomar un cafe y despejan sus diferencias con una buena charla.
Getsemanhy  10
Comentario Positivo/Constructivo
Pues aquí todo depende de la perspectiva en que se lea la queja, si eres clau23 ó alguien de su familia, pues obvio que te sientes indignada, peeeeeeeero si eres un ciudadano que ni conoces a clau23 y que encima haz sido víctima de la delincuencia (como la mayoría de los mexicanos) entonces apoyamos a la policia.

Aquí hay claro, si decides andar por la vida fotografiando lugares que tienen un dueño, debes salir preparada por cualquier imprevisto,no dudo que seas una ciudadana honorable (por algo estás libre) pero a como estamos en inseguridad, todos desconfiamos de todos.

Y déjame decirte que te fue bien, por que si caes en un lugar tipo Salvador Atenco, ni la cuentas amiga.
Getsemanhy:

Tienes razón en que depende de la perspectiva que veamos este caso pero viendolo del aspecto legal, no personal, el actuar de la policía no fue legal, ya que no la sorprendieron ni hubo queja de un acto ílicito pero hasta donde hemos llegado al creer que si no pasó a mayores,aunque no haya cometido ningún delito le fue bien y el pensar así también se los debemos a nuestros gobernantes y mira que no conozco a Clau. Pero es mejor cerrar este caso, ya que como le dijeron a Clau lo que debe buscar es una asesoría de algún abogado y no nuestros comentarios que al opinar desde nuestra propia perspectiva no la ayudamos en nada. Y tampoco ya debemos darle más pauta a KIKTRA para que siga aquí, de por si el amigo está aferrado a seguir aquí y si seguimos comentando se va a seguir agarrando de ahí. Si que es un necio este tipo.
yupa1826
Tienes razón ya es la segunda cita interesante que tendría por este sitio.

La anterior fue por ML.
Berenice
Cito el título de la queja.
"Policía Municipal de Mazatlán detiene a personas honorables y no a los delincuentes"

¿Explicame como te das cuenta a simple vista que una persona es honorable?

Si dices que entendiste, tendremos una explicación lógica que no se preste a burlarme de ella, de otra forma, esrcibiste por que tenías el teclado enfrente.

Ahora te pongo otra aplicable al cuerpo de la queja

Si ves a alguien tomando fotos de tu casa a una distancia que podrían tomar la sala, comedor, cerraduras, tus hijos si están en estos lugares de la casa:

¿Cual es el primer pensamiento que te llega a la mente?
Te aseguro que si eres responsable por lo menos curiosidad, en mi caso yo trataría de averiguar enseguida quien es y que quiere y si me encuentro que no trae identificación, no hay empresa que resplade a esta persona, no me tiento el corazón hasta no tener estos datos.

Lee bien la queja y el orden de los hechos y eliminaras todo lo que ocurre despues de que indica que es detenida y que no tiene identificación. (Que si mi empresa, Que si el saldo, Que si era sábado, que si aclararon, Que si la trabajadora).

¿Quería quejarse del sistema?, lo hubiea titulado de esa forma y no es necesario tanta aclaración ante una realidad.
Kiktra:

En buena onda ya amigo, que ganas con tus comentarios,te dolió tanto que la quejosa te ignorara, quieres que toda la gente piense como tu ,porque si es así del que más se burlan es de ti, ya estás de risa queriendo anteponer a toda costa tu opinión y colgandote del foro para causar polémica. Ja ja ja ja.
15/06/11
stuart, ahora si me hiciste reir, el león cree que todos son de su condición.

Imaginate si nos dolieran ese tipo de acciones !!!

Piensa en todas las quejas que los quejosos nada mas levantan y no vuelven a opinar.
stuart  11
Kiktra: Nadamás entre para ver con que nueva jalada salías y para reirme un rato. Estás mejor que un payaso.
Disculpa amigo pero eso es lo que has conseguido que ya se te de el avión y causar risa con tus comentarios, donde se nota que te proyectas. Y si ya no deseo reirme permíteme ignorarte, esa si estuvo buena. Ja ja ja ja ja.....
stuart

Muy madura tu opinión merece 5 estrellas, y ser calificado como comentario experto.

Saludos.
Javim  11
Comentario Positivo/Constructivo
Es interesante la opinión de ambas partes que apoyan o desaprueban este caso, por mi trabajo de arquitecto yo también realizaba trabajo de campo tomando fotografías,se tomaba la precaución de avisar al municipio y nos extendían cartas de presentación, es curioso que la gente solo nos preguntaba que estabamos haciendo y no nos pedían la carta ni llamaban a la policía, era solo curiosidad.

Lamentablemente querida amiga te tocó en una situación tan lamentable que se encuentra nuestro País debido a que nuestros dirigentes(todos) no distingo partidos, lo estan manejando con las patas.

La gente ya no está para confiar en nadie.
18/06/11
KIKTRA:
Como ya no te hicieron caso ni Clau ni Berenice si quieres nos podemos tomar ese café tu y yo, un día de estos.
Ay estate... Ja ja ja ja ja ja ja...
20/06/11
stuart

No creo, llevamos diferentes caminos.

Saludos