Caso 131814   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: Prestadero.com09/01/18

Cuidado con Prestadero.com finanzas malsanas

Prestadero.com
Prestadero.com es una página web, que se ostenta por apoyar financieramente de mexicanos a mexicanos, en un esquema donde unos son inversores o prestamistas y otros son prestatarios.

En la actualidad el trámite burocrático de los bancos a llevado a buscar soluciones de financiamiento de capital para emprender nuevos negocios o cubrir necesidades, por lo que la nueva startup Prestadero.com, parecía ser digna de hacer trato... Sólo es pantalla su buena intención.

Aquí dejo un ejemplo de una solicitud que hice por 30000MXN a pagar en un año, Prestadero.com piensa que es "brillante" solución pagar 2858MXN a 3 años. Lastimosa oferta, misma que decliné por mostrar abuso sobre la necesidad y su posición.

Es correcto pedir un interés sobre un préstamo, pero Prestadero.com se ha pasado.
Prestadero.com no paga
195859

Compañía afectada responde:

GERARDO OBREGON - PRESTADERO /  13/06/18

¡Hola EyNayeli! ¿Cómo estás? En Prestadero estamos convencidos que estamos "Cambiando las Reglas del Crédito en México". Un usuario nos comentó sobre este post, y nos entristece que no hayas validado la información con nosotros antes de publicar :(.

¡Coincidimos en que el pago que mencionas en tu post de MXN2858 a 36 meses para un crédito de 30 mil es exagerado, y es justo lo que Prestadero evita! Un crédito de 30 mil pesos con nosotros a 36 meses tiene pagos fijos mensuales de MXN 1331, y esto con nuestra tasa más alta (puedes validarlo en esta calculadora de crédito que está disponible para todos: Link Inclusive, el pago puede ser hasta de MXN 972 pesos si tienes (tasa anual de 8.9% para un crédito sin aval ni garantías).

En resumen, nuestros créditos son de 10 mil a 250 mil pesos, con tasas ANUALES que van del 8.9 al 28.9% anual. Es por ello que la mayoría de nuestros solicitantes (un 63%) nos pide crédito para refinanciar o consolidar deudas de tarjetas de crédito con una tasa más barata.

¿Tal vez hayas confundido el pago a 12 meses con el pago a 36 meses? ¿O tal vez seas un espía del banco ;)?

Estamos convencido que no publicaste con mala fe, así que por ello respondemos este post, para que puedas validar la información y nos des el beneficio de la duda. Si quieres aclarar más dudas o platicar más sobre esta, estamos a tus órdenes en info@prestadero.com o al teléfono (55) 5207-9387.

GERARDO OBREGON - PRESTADERO /  14/06/18

Hola Xolotl,

¡Con mucho gusto puedes llamarnos para aclarar tus dudas al 55 5207-9387!

Nuestras tasas varían entre 8.9 y 28.9% anual (El CAT varía de 11.96% a 47% y también lo mostramos en nuestra calculadora de crédito :)) y depende de qué tan bien se ha comportado el solcitante en créditos anteriores: entre mejor comportamiento, mejor tasa. Prestadero no se lleva parte de la tasa como mencionas, simplemente cobramos al solicitante una comisión del 3 al 5% de apertura sobre el monto liberado (retenido sobre el desembolso, no cobramos absolutamente nada en forma anticipada). Si el crédito se paga en tiempo y forma, no cobramos ninguna otra comisión adicional al solicitante (y esta es la comisión que se refleja en el CAT anteriormente mencionado; no tenemos comisiones escondidas y publicamos nuestro contrato de crédito aquí: Link ). El prestamista decide a qué créditos prestarle y con qué tasa, pero nosotros asignamos la tasa de los créditos. Sin embargo, publicamos los resultados de la cartera según su calificación para ser completamente transparentes: Link

La leyenda que mencionas sobre la Ley Fintech, es lo que dictamina la propia Ley que debemos de colocar en lo que la CNBV redacta las disposiciones secundarios para que podamos aplicar para ser una Institución de Financiamiento Colectivo regulada.

Sobre los prestamistas, Prestadero no garantiza los rendimientos; sin embargo, nuestro proceso de análisis de créditos y gestión han permitido que la mediana de rendimiento anual sea de 13.5%, mucho mejor que otros instrumentos :).

Agradecería a nuestros usuarios solicitantes que han obtenido crédito con nosotros, que nos cuenten su experiencia con Prestadero. ¡Saludos!
13/06/18
Algunos comentarios:

* Habría que ver qué hay que hacer para obtener préstamos al 8.9% y no al 28.9% (todo va en razón del riesgo, y supongo, el 'prestamista' decide la tasa a la que presta, y parte de esa tasa va para PrestaderoCom)
* Lo que no aclaran en la intervención aclaratoria de PrestaderoCom, es que los pagos fijos mensuales de $1'331MXN a 36 meses, ya consideran un costo anual total de 38.34% ¿dónde quedó la tasa anual de 28.9%? (respuesta: ahogada entre comisiones)
* Con esto, hay comisiones adicionales que Prestadero.com NO refleja en las tasas de 8.9% al 28.9% (mero 'gancho' para atraer miradas)---- cuando el CAT en Prestadero varia entre el 38% y 47% ( El Costo Anual Total es el indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un crédito cualquiera -- incluye todo lo que uno debe pagar, con ese dato, ya son comparables los "abonos chiquitos", los "pagos semanales/mensuales", "tasas de interés" y demas "comisiones por apertura")
* Anuncian préstamos a tasas de 8.9%, cuando te suman comisiones por encima de la tasa anual (cobradas de inmediato y en dónde radican sus ganancias), en plena era de las FinTech.

De paso, al pie de la página de Prestadero se mira la siguiente leyenda: " Dada la reciente ley FinTech, la operación actual de la plataforma (Pagadero.com) no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas " (lo que sea que esto implique)

De las preguntas frecuentes: ( Link )

(Ojo prestamistas, Prestadero NO pierde)%%% ¿Si pierdo dinero en mis préstamos, están garantizados?%%%
No. Como todos los préstamos, existen riesgos que deben de ser evaluados por los prestamistas y las pérdidas las tendrá que asumir el prestamista. Ni Prestadero ni sus afiliados son responsables de las pérdidas que pueda obtener un prestamista.

%%% ¿Qué pasa si no pago? %%%
En caso de no poder realizar un pago contáctanos de inmediato ANTES de tu fecha de corte para evitar que te reportemos al Buró de Crédito. En caso de no pagar deliberadamente o de no acordar con nosotros la manera de pagar tu préstamo te reportaremos al Buró de Crédito, además de continuar con las gestiones de cobranza tanto por parte de Prestadero como de despachos externos de cobranza. Si después de este proceso aún no has pagado, podremos entablar una demanda judicial para solicitar el pago del préstamo. Prestadero siempre prefiere acordar términos de pago con el acreditado antes de entablar una demanda, lo cual consideramos nuestra última opción.

%%% ¿Cómo firmo los contratos del crédito? %%%
La firma de los contratos es en línea (electrónica), y se firman utilizando la contraseña de tu cuenta de Prestadero. Los artículos 1834 y 1834 Bis del Código Civil Federal y el artículo 93 del Código de Comercio avalan la validez de estos contratos mediante aprobación por medios electrónicos u ópticos. Tienes acceso a tus contratos ingresando a tu cuenta y haciendo clic en el vínculo “Mis Contratos” en la parte superior derecha de tu panel.

-*-
16/06/18
EyNayeli  18
Hola Gerardo!
Definitivamente SI corroboré los datos con el ejecutivo que envío la propuesta a mi correo, cada dato que expuse fue el que contenía la carta propuesta que me hizo llegar. Incluso cuando le llame por teléfono para ver si existía una equivocación reitero la propuesta y en su postura de "tómalo o déjalo" porque esto es lo que hay, fue mi negativa rotunda a embargarme con ustedes. Agradezco la llamada de disculpa de tu colega el día de ayer, no me apetece siquiera la duda con ustedes. Sólo porfavor no abusen de la necesidad de la gente. Gracias!
11/01/19
veronicam  / veronica melchor / 11
Qué raro. Yo tuve un crédito ahí y todo muy bien. Tengo y cuido mi historial crediticio. Conseguí tasa de 8.9% hace 3 años. De intereses pagué 15 000 nada que ver con lo que me cobraba el banco ( el triple aprox). Ahora voy x mi segundo credito tasa 10.9% . Ya no vuelvo a creditos bancarios.
09/10/19
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Sr Obregón, ¿ qué tal la morosidad en su cartera?

Si "Prestadero no garantiza los rendimientos" y el" proceso de análisis de créditos y gestión han permitido que la mediana de rendimiento anual sea de 13.5% ", ¿no es ese % algo bajo para el riesgo que asumen los prestamistas?, ¿ les explican a los prestamistas, lo que implica que los crédito caigan en mora y que uds mandan Whatsapps y llamadas a celular como un método de cobro ?, ¿ qué otros métodos de cobro emplean y a partir de qué monto ?

09/10/19
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09

Cuando se trata de vender el modelo por medio de anuncios/reportajes (algunos pagados), a las partes les llaman 'clientes Solicitantes' (el que obtiene créditos) y 'clientes Inversionistas' (el que gana los pe$ote$ invirtiendo en créditos a terceros) :

Y ya que estás dentro, te renombran como 'cliente Prestamista'... sujeto a pérdida$.

P*e*q*u*e*ñ*a*s diferencias, muuuuy de fondo.