Caso 27200   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: Primer Nivel18/09/09

Primer Nivel apesta

(Xalapa, Veracruz, )

Categoría: Salud / Laboratorios

Si es cierto yo me fui con la finta y compre unas medicinas mas caras que casi costaban lo mismo que las de laboratorios famosos (y cuando digo casi es casi que me salen mas caras que los de patente me cae).

Una vez que habro las cajas, tremenda sorpresa me lleve adentro es lo mismo hasta dicen GI lo que es lo mismo que encuentro en farmacias que venden genericos o hasta los del doctor simi, pero mucho mas caro, yo pense y me la crei que Primer Nivel, chale, en comparacion es un 50% mas caro algunas algunas se van al doble.

No se vayan con la finta de verdad que tenia unas cuantas pastillas de los genericos y al abir las de Primer Nivel eran las mismas misma envoltura mismo laboratorio, identico todo, cambiaba la caja y que las de Primer Nivel me costaban mas del doble, hice un coraje.
Primer Nivel por tu salud
Kavak, una pesadilla en 4 ruedas
19095
Linio.com.mx apesta para vendedores también
Amarga experiencia en la UNAM

dom_zek  07
Creo que en esta pagina una persona que trabajaba en una farmacia ya habia comentado ese detalle, que las medicinas son las mismas que los Genericos intercambiables GI solo le ponen una caja diferente y le meten lana a la publicidad y a vender a manos llenas y mas caras que las GI siendo que son las mismas.
grande abuso  09
eso les pasa a todas aquellas personas que se dejan llevar por los bombarderos que tienen en la tv (telerisa y tv aztecaca) ahi tienen a todas las chavitas queriendosed parecer al boba de patito feo. bendita mercadotecnia, que hariamos sin ti? (fue un sarcarmo)
SturmvogelPrime  09
Ese ''Primer Nivel'' es otro de las tranzas de Genomma Lab que hacen para jugar con la economia de los mexicanos.
azidrain  09
No es lo mismo GI que "similares" ehhhh.. Ojo que no los agarren en la maroma.

Por ejemplo los del simi venden "metformina" con 30 tabletas a 20 pesos mientras que el producto comercial vale 170, pesos...no se les hace raro??? Aguas diabéticos!!
BlazingAmadeus  09
GRANDE :

Me fascino tu comentario, tienes razon... aunque yo le agregaria....

Eso les pasa a todas aquellas personas que siempre quieren comprar al mas bajo precio posible, todo lo quieren regalado.... Méxicano tenias que ser mi amigo
pinkys  09
que mala honda, pero es un leccion para que no te creas todo lo que dicen en la tv.
ARIADNA-D  09
no creo que primer nivel dure mucho cuando la gente se de cuenta del terrible engaño ademas no es cierto que esten en todas las farmacias del pais gracias SyNuE por tu comentario
24/09/09
mmc101  / moises  / 07
Jejeje. Es que la doctora Diane Pérez, la que anuncia, pues cobra caro porque es un bizcochote.
27/10/09
Arley  09
Claro, 1er Nivel es LO MISMO que los Genéricos, SIMI, bla bla bla, lo ke sirve es la sustancia activa no la markita de laboratorio.
Ojalá todo mundo supiera eso y no se dejaran llevar por los comercialitos..
04/12/09
hellboy  08
Azidrain aguas contigo porque la ignorancia mata ehh...como que no es lo mismo GI que similar, tu eres de los que todavia piensan que el precio es lo que te cura y estas de acuerdo con seguir enriqueciendo a los grandes laboratorios que REGALAN becas a doctores y congresos con la condicion de recetar sus medicamentos...aguas...osea que por ejemplo segun tu el mejoral que vendria siendo el similar del tempra no cura porque no es el lider en ventas o ese si nadamas porque se anuncia en tele...despierte...que ya no te mareen es una diferencia de precios abismal porque imaginate lo que los laboratorios ganan a costillas nuestras..increible pero cierto. La fabricacion del paracetamol en tabletas llega a costar hasta 1 peso, simi te lo vende a 7 o 15 depende y tempra a 50 pesos y es lo MISMO. Despierten ya.
05/12/09
judas  / judith del rosario  soto / 08
Mejor, cuando quieras algo a precio justo, o bueno, menos caro que otros, y ojalá que fabrique el que necesitas, pues hay laboratorios como chinoin, sanfer,pisa,o atlantis, que la verdad no son tan caros y a veces tienen convenios con farmacias, a veces están de mejor precio en las farmacias dentro de chedraui. saludos.,
02/02/10
Villa Guerrero  10
Sin embargo la realidad de Genomma es esta:

1. Genomma Lab a través de su marca “Primer Nivel, no es un laboratorio, es una empresa comercializadora.

2. El verdadero negocio se encuentra en el ámbito financiero es decir a través de su operación en bolsa.

3. El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), rechazó a Genomma, el registro del nombre “Primer Nivel”, por considerarlo genérico y confuso para la población ya que a nivel de salud pública existen Hospitales de 1º, 2º y 3er Nivel.

4. La publicidad de Genomma Lab “Primer Nivel” invita a la automedicación y por lo mismo a no hacer caso a la receta del médico, lo que se puede convertir en serios problemas de salud para la población, aun y cuando en la segunda etapa de su publicidad anteponen a un médico generando una receta.

5. En su publicidad mencionan que los laboratorios más importantes del país trabajan para Primer Nivel. Lo anterior sigue generando una confusión debido a que los laboratorios de impulso que les maquilan no están considerados dentro de los 50 más importantes del país.

6. Primer Nivel vende productos que ya existen y se venden desde hace muchos años en su empaque original en más de 15,000 farmacias.

7. Lo anterior significa que existe un engaño a los pacientes ya que revenden un producto que se puede encontrar en la misma farmacia a un precio 20% más barato en promedio que los que intenta Genomma con su línea “Primer Nivel”.

8. A pesar de que “Primer Nivel” ha dicho lo contrario, no cuenta dentro de sus empaques originales, con productos identificados como “Primer Nivel”, sino que utiliza los originales del laboratorio de impulso.

9. Muchos de los medicamentos de “Primer Nivel” no son Genéricos Intercambiables.

10. El desplazamiento de productos de “Primer Nivel” ha sido verdaderamente bajo en contra de sus expectativas de ventas.

11. A pesar de estar concientes de las campañas manipuladas que crearon para “Primer Nivel”, lo único que lograron fue una seria desinformación hacia el público en general y las farmacias que aceptaban esta línea de productos.

12. En la parte publicitaria, una parte del público ubica a los productos de Genomma Lab como “productos milagro”.

13. Las campañas de “Primer Nivel” en ningún momento vinculan a Genomma con ésta, lo que se entiende por el desprestigio que cada día cobran sus productos.

14. El margen de utilidad para las farmacias con medicamentos de “Primer Nivel”, es mucho más bajo del que obtienen con los productos originales que ellos ya venden.

15. Por lo anterior, las farmacias han tenido mejor y mayor desplazamiento de medicamentos genéricos, a partir del lanzamiento de “Primer Nivel”.

16. Al ser un intermediario comercial entre los laboratorios y las farmacias, “Primer Nivel” no va a poder bajar sus costos para empatarlos con los medicamentos genéricos.

17. Las campañas publicitarias que lanza Genomma Lab para su marca “Primer Nivel por Tu Salud” insultan en primera instancia al farmacéutico, cuando presentan a uno comprando medicinas piratas y/o robadas. Esta campaña salió del aire.

18. La segunda campaña a través de una vocera (Diane Pérez) menciona el hecho de que los médicos olvidan el principio activo de lo que recetan y solamente prescriben el nombre comercial de la medicina, lo cual implica un insulto a los médicos mexicanos.

19. La campaña de insulto a los médicos, también salió del aire, comenzando una nueva donde anteponen a un médico que genera la receta de Primer Nivel, aunque esto siga creando confusión.
02/02/10
Villa Guerrero  10
Encontré en la red lo siguiente:

Medicinas Genéricas.

Fuente: Mural.
Sección: Opinión.
Autor: Ricardo Elías.
Fecha: 28 de Enero de 2010

Mientras esperaba que me surtieran una receta para tratar los efectos de una gripa terca, que se había empecinado en fastidiarme durante semanas con alguno de sus molestos y variados síntomas, noté un anuncio de medicinas genéricas denominado "Primer Nivel" y que casualmente había visto en la televisión unos días antes.

(Según la OMS, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma).
Cuando vi el costo de las pastillas que debía comprar (669 pesos por 10 comprimidos) me hizo "click" el anuncio que recién había leído, y pregunté al dependiente si las pastillas que estaba comprando (claritomicina) existían en la versión genérica. Me dijo que sí y que el precio era sólo de ciento y pico de pesos.

Las dudas y la curiosidad me invadieron. ¿La misma medicina a la quinta parte de su precio? ¿Compro la original? ¿Seré un estúpido si pago 500 pesos más por lo mismo? ¿Será igual de estúpido arriesgar mi ansiada mejoría por ahorrarme unos cuantos pesos?

Mi fundada desconfianza respecto de la manera como en México se autoriza y supervisa todo me hicieron preguntar al dependiente más cosas al respecto, como: si esta nueva "marca" de medicinas genéricas son realmente lo mismo, si su efectividad es igual, etcétera.

Antes debo decir que la población general no tenemos manera de saber ni por qué andar investigando si las medicinas que nos venden son auténticas, no han caducado (más allá de la fecha de la caja) y si sus fórmulas y versiones son las adecuadas. Para eso está la Secretaría de Salud.

Así que "curado en salud" de posibles reclamos por provocar algún desprestigio comercial (si es que antes ya hubo algún prestigio que cuidar), les platico las respuestas que el empleado de la farmacia dio a mis dudas y preguntas:
Para empezar, me dijo que había notado que los logotipos que las pastillas traen grabadas en ellas no correspondían a los de la marca genérica que las vende (Primer Nivel o Genomma Lab), y que lo único que hacían estas empresas era reempaquetar y aumentarle un poco más el precio a medicinas genéricas producidas por otros. ¿Y quiénes son esos otros?, pregunté, ¿quién verificó el origen, vigencia y formulación? ¿Puede un simple intermediario comercial hacerle creer al público que es un laboratorio farmacéutico con medicinas baratas? Nomás encogió los hombros, diciendo: Pos sabe.

Los comentarios que siguieron entre mi tos y las dudas de ambos sólo aumentaron la desconfianza: ¿serán medicinas caducas? ¿Esta marca genérica es lo mismo en calidad y precio que otras también genéricas? ¿Qué pasa si son meros placebos y hasta los cien pesos son malgastados? Y si no son placebos, ¿tendrán estas pastillas solamente la quinta parte de los ingredientes activos, y por lo tanto para curarme de mi mal (que es la razón por la que en primer lugar quiero la medicina) necesitaré cinco veces más pastillas y cinco veces más tiempo, pagando al final lo mismo (si no me muero de neumonía en el intento de ahorro)?

Como lo que importa es la medicina misma y su precio, y no la marca, toca a la Secretaría de Salud publicar la información suficiente y las certificaciones necesarias a los medicamentos genéricos que con el atractivo gancho del ahorro y la publicidad nos ofrecen.

Pero dado el alto nivel de corrupción y el bajo nivel de confianza en las responsabilidades de control y supervisión del gobierno mexicano, estas certificaciones deberían provenir de instituciones independientes y confiables, que aseguren que las fórmulas e ingredientes activos utilizados en los medicamentos genéricos sean los mismos y tengan la misma efectividad de los de la marca original, y basado en ello, y no en publicidad comercial engañosa, decidamos junto con nuestros doctores si los compramos o no.

Todos mis comentarios fueron brillantemente resumidos por el empleado de la farmacia cuando me dijo: Pos sí, se supone que así debe ser, pero ya ve, aquí con lana se puede hacer todo.

"Mejor mejora Mejoral"

Si lo publica el periódico Mural, que es el Reforma de Guadalajara, entonces debe ser verdad.

Saludos.