Caso 39652   3  pts.  (2 calificaciones) Cía: Protección Civil21/07/10

León a unos metros de una guardería infantil

El pasado Lunes 19 de Julio de 2010 se coordinó un operativo en la colonia Santa María Tulpetlac, en Ecatepec Estado de México; entre Protección Civil y profepa para mover a un león cachorro, y el pasado 9 de junio de 2010 se coordino otro operativo[1] para mover a un león adulto de 15 años. En ninguno de los casos se informó con anticipación a 2 centros escolares, una guardería infantil[3] y una primaria, que se encuentran a escasos metros del lugar.

Yo tengo una pregunta:

¿Protección civil debió informar con anticipación a estos centros escolares?

Si es así, entonces alguien incurrio en negligencia, si no es así entonces la institución está siendo negligente pues la información es necesaria para la prevención de una desgracia.

Expresé mi inquietud a Protección Civil federal a través de su portal web, y me contestó una respuesta prediseñada, que con muchas palabras expresa muy poco, Protección Civil es muy "territorial" y que debo dirigirme "directamente con la Unidad Estatal".

La página web de Protección Civil indica que está regida por la SEGOB, pero siendo el correo de contacto un @yahoo.com.mx[2] pareciera más una ONG, no estoy seguro de haber enviando mi inquietud al correo adecuado, pues responde error[4], pero es el único correo de contacto que ponen para el Estado de México.

En los teléfonos de contacto de Protección Civil en Ecatepec no pudieron responder sí o nó a la pregunta planteada arriba, y me dieron los datos de un coordinador de prevención[7], con el cual no pude hablar porque se encontraba en juntas.

Finalmente, los operativos fueron realizados porque representan un riesgo para los centros escolares que estan a pocos metros, pero no se les informa que están en riesgo para que tomen las medidas pertinentes. Yo por mi parte seguiré tratando de obtener una respuesta porque tengo una niña de 2 años en la mencionada guardería.

[1] Link

[2] dgpc_edomex@yahoo.com.mx

[3] guarderÍa vecinal comunitario No. 615
LIC. VERÓNICA SÁNCHEZ RAMÍREZ
Centro Infantil Nuevo Milenio, S.C.
numero 46 de la calle, av. morelos norte, colonia tulpetlac, ecatepec de morelos edo. mÉx. c.p. 55400

[4]This is an automatically generated Delivery Status Notification.
Delivery to the following recipients failed.
dgpc_edomex@yahoo.com.mx

51 16 44 15 y 51 16 44 16

[7]Lic. Armando Morales Martínez. Coordinador de Prevención 58361500

caballeroantonio[arroba]hotmail.com
Protección Civil de Coahuila tortura
Vecinos Ruidosos ¡Súper apestan!
HP productos desechables, ya no es lo que fue.
Quitense que estorban

Snake12321  10
tienes razon, debieron avisar, pero a nivel nacional y por television, me hubiera gustado ir a ver al leon antes de que se lo llevaran...
grande abuso  09
no le veo sentido a tu afan por que te den una explicacion a que no te hayan informado.

el operativo montado por las autoridades encargadas del mismo fue un exito. ademas solo hubiera causado temor y panico entre los vecinos el hecho de hacer publico el tema.

si los quitaron o movieron del lugar fue para evitar ataques en lo futuro.

las personas se mueven por el morbo y el mismo morbo puede causas tragedias.
caballeroantonio  / antonio garcia / 10
Vera ud Sr. GRANDE ABUSO

A lado de la guarderia tienen una casa habilitada como bodega de carton y a 100 metros corre la autopista en la cual se han volteado trailers con materiales quimicos.

Si en un operativo programado con anticipación no le avisaron a la directora del plantel, cuando ocurra algo que requiera reacción inmediata le van a avisar?

es mi derecho a estar informado y quiero ejercer también mi derecho a no llevar a a mi hija los dias que realicen operativos de peligro, pues si no fuera de peligro no hubiese estado presente protección civil, profepa, policias y helicopteros.

Y no pido que me avisen a mí, pero si a la directora del plantel responsable de los niños.
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
MI PARTICULAR respuesta a tu pregunta es.... NO se tenia que avisar.

es corecto que es tu derecho "a no llevar a a mi hija los dias que realicen operativos de peligro" pero.. quien dice que es peligroso ?? tu ???

que dice profepa y proteccion civil??? para ellos probablemente no fue peligroso.

es cuestion de enfoques y conocimientos en la materia.

Que bonito operativo !!!! exactamente por esa razon no se avisa, que ingados tenia que ver ahì la policia?? los helicopteros ???, los reporteros ??, proteccion civil.??

Por esa razon no se avisa. para personas que no tengan que ir de metiches a donde no DEBEN.

Ahora recuerda que existen los tres niveles de gobierno, local (ecatepec) , estatal (edo, de mexico) y federal (segob), entonces es de abajo hacia arriba, y cada uno tiene DIFERENTES ACTIVIDADES.

Y segun me han dicho y leìdo, los de proteccion civil es una unidad "coordinadora", no es ejecutora. Yo creì que proteccion civil tenia que cuidarme y despues de ller resulta que no.
caballeroantonio  / antonio garcia / 10
mmm, me entristecen los comentarios de GRANDE ABUSO y ACUARIO porque hay muchos funcionarios que opinan como ustedes y es posible que tengan razón y yo este mal, pero la única forma de averiguarlo es preguntando.

El caso es que si ocurre un accidente fatal ellos pedirán una disculpa y seguirán durmiendo bien, pero yo nunca más y no podré perdonarme haberme quedado con los brazos cruzados.

El caso es que nadie en protección civil puede o quiere responderme a esa pregunta, unos me dicen que no lo saben, otros que debo preguntarselo a alguien más.

Finalmente logré hablar con el coordinador de protección civil municipal[7] y me indicó que debía hacer mi pregunta por escrito, dirigida al Presidente Municipal de Ecatepec, el c. eruviel Ávila villegas, y hacersela llegar a través de la Oficialia de Partes.

En todo este proceso no he encontrado conocimiento con voluntad, quien tiene uno le falto lo otro, solo he encontrado burocracia.

[7]Lic. Armando Morales Martínez. Coordinador de Prevención 58361500 ext 1904
adikto_adikto  / juan  / 07
Para mi esta queja si tiene validez. Un leon es peligroso y mas siendo adulto nose porque permiten tener este tipo de animales
grande abuso  09
caballeroantonio

estas en tu derecho de pedir una explicacion sobre lo sucedido. mi persona y los demas pensamos distinto. mas si tu quieres seguir en tu postura como dije estas en tu derecho.

soy paramedico y por lo que tengo entendido la guarderia debe contar con un plan interno de proteccion civil (para actuar en cualquier contingencia) si no lo sabias te lo hago saber para que le pidas a la directora el mismo y te informes.
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
caballeroantonio:
o te pongas triste, porque muchas veces te pondras triste porque no se hacen las cosas como tu piensa, crees, etc.

Pero es inegable tu DERECHO A preguntar e intentar tener conocimiento.

Tambien puede hacer valer tu derecho a preguntar por medio de informacion publica y tambien por parte de la contraloria de la instancia de la que quieras tu reporte.