Caso 62504   3  pts.  (8 calificaciones) Cía: Mamá o maestra24/02/12

¿Quien enseña, la mamá o la maestra?

358
Mamá o maestra
Hola mas que una queja es un sondeo de opiniones. Resulta que mi hijo cursa el tercero de kinder. Me llamaron de la escuela para decirme que mi hijo se había atrasado en el proceso de lecto-escritura.

Sucede que el niño no pudo escribir su nombre algunas veces cuando se le pidio. Cosa por demás extraña, ya que si bien aun no domina las letras en casa escribe algunas palabras sencillas, e identifica las letras que ve en la calle.


Mi hijo tiene seis años cuatro meses, debo reconcer que por razones de fuerza mayor yo no le pude dedicar mucho tiempo a hacer las tareas, pero no fueron mas de cinco ocasiones. Todos los días cuando me entregan la libreta de tareas siempre me ponen que si trabajo en clase y que estuvo feliz. No me habían comentado que mi hijo había bajado de rendimiento escolar. Y ahora resulta que estaban muy preocupadas las maestras por qu el niño no pudo escribir su nombre y que había que hacerle una evaluación psicológica y de ser necesario que lo viera un neurologo para descartar algún daño físico.


El niño, (sin ser un genio o una maravilla) ya sabe nadar, juega ajedrez, se viste sólo, es capaz de ir a la cocina y prepararse un plato de cereal.


Mi queja es la siguiente ¿De quien es la falta de dedicación, mia o de las maestras?, ¿La tarea en casa es para afianzar lo que se aprende o es que ahi se termina la labor que debían hacer las maestras? Que conste que no tengo nada en contra de las maestras. Es que no comprendo como de la noche a la mañana mi hijo esta mal, tan mal que quiza no pase de año.

Agradezco sus opiniones.
+ Quejas Apestan.com
attached image
Kent Condesa
14/ 02/ 24
556
1
  5  pts.
attached image
Bachillerato Ceybat - Universidad del CEM
17/ 11/ 23
2410
3
  5  pts.
attached image
SLP Fray Pedro de Gante apestan
09/ 10/ 23
1045
2
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195350
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
79909
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6259
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35146
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9743
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
25/02/12
-0 
+2
 +2
Reportar
Getsemanhy  10
4774
Reportar
La responsabilidad es compartida, se trata de un trabajo en equipo, ya que en casa, se debe reforzar lo aprendido en la escuela.

Creo que si las maestras te están sugiriendo una evaluación, debes hacerles caso, así descartas cualquier situación que pueda afectar el desempeño de tu hijo.

Creo que lo preocupante es que tu niño iba bien, y de repente empezó a manifestar atraso, así que hay que identificar el factor que le esta afectando para que se trabaje con él y no se atrase más.

Pero te repito, el trabajo es equipo...
25/02/12
-0 
0
 +0
Reportar
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
4425
Reportar
Comentario Positivo/Constructivo
Su labor de madre es formarlo en valores y vigilar su avance escolar, tareas incluídas --- sé que en estos tiempos todo mundo anda ocupado y corto de tiempo, ¡pero los hijos lo valen! - no hacerlo se llega a notar.

Ud cita varias actividades que el niño sabe hacer, pero aleja el foco sobre si lee/escribe similar a los niños de su edad. Platique con él y no está de más una evaluación médica. Caidas y golpes en la cabeza. Tal vez requiere menos ajedres y natación que ponerse a practicar la escritura.

Sobre su pregunta, la falta de dedicación es mutua, pero, pequeña diferencia, para ellas es un alumno, para ud., un hijo. Agradezca que le avisan hoy, pues ud. ni en cuenta - favorezca que los problemas se hablen y resuelvan.

Platique con las otras mamás buscando conocer sobre las educadoras y compare el avance de los otros niños vs el suyo. La educacion actual retrasa el avance de los 'genios', le quita atención a los 'burros' y busca formar niños que caigan en el /promedio/.
25/02/12
-0 
0
 +0
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19313
Reportar
Comentario Positivo/Constructivo
Pues lo que se me viene a la mente es sencillamente que las maestras hacen una evaluación comparativa de todos los alumnos. Se ve un promedio o tendencia y si alguien sale debajo de todo eso pues les es un poco alarmante. No creo que le pidan que acuda a un doctor por cuestiones de lucro, es decir, no creo que ellas ganen nada con esto, por lo que no debería descartarlo. A final de cuentas como bien dice, usted no ha estado muy al tanto de su aprendizaje y la gente que todos los días trabaja con niños algo han visto en su hijo.

Por cierto felicidades por enseñarle a su hijo el ajedrez, un juego que le va a ayudar demasiado en su desarrollo mental. Yo también empecé con damas y ajedrez desde muy pequeño y problemas de lógica y por su puesto que siempre tuve calificaciones perfectas en la escuela. Ahorita hay muchas distracciones para los niños que lo único que hacen es entorpecerlos. Nimodo, estamos en el 2012 y no en 1985...
27/02/12
-0 
0
 +0
Reportar
FUTURA14  10
468
Reportar
Empecemos con de quien es el niño??, es de usted y es su responsabilidad, estar checando contínuamente al niño que cumpla y crezca enun ambiente sano y su desarrollo sea normal y hasta ciertto punto igual al de los demas niños de su misma edad, nadie esta diciendo que su niño tiene problemas conductuales o psicológicos y que va ir a parar a un manicomio, solo estan viendo que su hijo se a alejado de lo que se considera "normal" a esa edad, y que recomiendad encontrar el porque de ese desvio, no creo que sea nada malo, solo que a lo mejor su hijo tiende a distraerse facilmente, o a lo mejor tiene un problemita visual, o ya yendonos a los extremos tiene algun grado de autismo, eso no lo sabemos sin examenes, a lo mejor es solo un problema de conducta para llamar la atención, no se asuste, y si usted confia en las maestras de su hijo, acepte la sugerencia y en colaboración de sus maestras apoyen a su hijo a ser un ser humano normal y feliz.
28/02/12
-0 
0
 +0
Reportar
Lupita1mod  10
10170
Reportar
Comentario Positivo/Constructivo
Por ahi hay una frase que dice La madre educa, la Maestra enseña.

Usted menciona lo que su hijo es capaz de hacer, ahora dedique un poco de su tiempo para enseñarle habilidades en las areas que no domina como es la lecto-escritura.

He visto a varias personas que le dicen su hijo va atrasado o presenta cierta conducta y se ofenden muchisimo y no le prestan atención al problema.

No necesita estar horas sentada con su hijo haciendo planas y planas de su nombre, dediquele solo 15 minutos y jugando pidale escriba su nombre, busque material de apoyo hay muchos muy buenos libros que pueden ayudarle y felicite a su hijo cuando tenga logros, alientelo, hagalo sentirse seguro, amado, comprendido.
28/02/12
-0 
+1
 +1
Reportar
kiktra  / Vivir vía Internet? Que buen chiste. / 10
7605
Reportar
Comentario Positivo/Constructivo
de entrada veo buenas posibilidades de MEJORA
Al momento que eres tan receptivo a opiniones la unica tendencia es a mejorar.

1.- A salvar el año dedicándote un poco mas en esta etapa.

2.- La educación es responsabilidad compartida pero la comunicación de una irregularidad a menos que te hayas desaparecido es del lado de los profesores en un 80%, aquí puedes ganar el año y tiempo. "Entiendo que hay una situación...pero ayudenme, yo me comprometo a que el niño se regulariza pero por favro para la sigueinte no se esperan que las cosas no sean reparables, avisenme antes."

3.- Llevar a evaluar a tu retoño para ver si es que esta sucediendo algo con el. Al momento que puede jugar ajedrez a esa edad puede hacer lo que quiera, solo hay que dedicarse.

4.- El esfuerzo tuyo debe ser igual al de tu hijo en actividades académicas, el esfuerzo es de padres-hijos aunque la prueba la aplica solo el hijo.

5.- Revisa si no ha existido algún evento reciente que le haya afectado. Peleas en casa, un deceso, etc.

Salu2
27/04/12
-0 
0
 +0
Reportar
kyokof98  10
36
Reportar
Como psicologo te comento que muchos trastornos de atencion dislexias y demas suelen ser detectados en esa edad cuando estan aprendiendo a leer y a escribir, si te lo sugirieron llevalo con un profesional y no lo tomes personal, no es nada que con atencion y educacion no se pueda salir adelante

Saludos
28/04/12
-0 
0
 +0
Reportar
LainQ  / Señorita de Luna  / 10
2167
Reportar
Pus la responsabilidad es compartida , no hay que delegar responsabilidades o buscar culpables sino soluciones eficaces a estas problematicas.

Te recomiendo que lleves a tu hijo a un especialista en estos temas acerca de problemas de aprendizaje y que haga una evaluacion para saber en que condiciones esta.
En este punto ya que se sepa las dificultades que presenta se le daran actividades y tecnicas para hacer en casa y en la escuela .

Con respecto a que deberian hacer las maestras, como que siento muy tajante esta decision . Creo que de inicio al ver que el niño no escribe su nombre , podemos pensar que por miedo o pena no lo hace y pospones la evaluacion hasta hacerla de una manera mas individualizada . Esto poniendo tareas mas simples desde que identifique las letras y los sonidos hasta ir a algo mas complejo como es escribir letras y palabras cortas y de ahi al nombre . A veces las maestras no tienen el atino para hacer esto , ya sea por atender a varios niños o por desconocimiento prefieren delegar estas actividades a terceros . Por eso ve a los especialistas y ahi que una persona calificada en este tema , apoye y no solo nivele al niño sino que aporte informacion que lo ayude a mejorar y hasta adelantar su aprendizaje .
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario