Caso 98263   5  pts.  (15 calificaciones) Cía: Reclutamiento14/01/15

Empresas que para Reclutar Personal Apestan!

Aunque lo usual es que las empresas al contratarte desean cotejar los documentos con sus respectivos originales. cada día es más frecuente que muchas empresas exigen que les dejes los originales mientras tienes relación laboral con ellos.

Eso realmente lo hace con la firme intención de tener algo contra ti en caso de que algo salga mal para ellos.

En algunas casos extremos te hacen firmar pagarés en blanco y a veces hasta tu renuncia firmada sin fecha!

A continuación enlisto algunas de las empresas que exigen como parte de sus contratación que dejes a su resguardo documentos originales:

SANBORNS

MAXCOM

MIXUP

Y casi todas las corporaciones de Seguridad Privada incluyendo las patito.

Estuve discutiendo el tema con algunos amigos abogados y todos ellos me comentan que no es ilegal el requisito de resguardar los documentos originales y que la empresa debe firmarnos un documento que avale la recepción de dichos documentos pero reitero no es ilegal el requisito de resguardar los documentos ORIGINALES.

Pero si dicha empresa los llega a "extraviar" no tiene ninguna obligación de reponerlos, es nuestra responsabilidad.

Existen documentos que pueden reponerse con relativa facilidad como el Acta de Nacimiento, Acta de Matrimonio, CURP, INE, etc., pero otros documentos son más complicados como por ejemplo un Certificado de Estudios, una Cartilla del Servicio Militar, Cédula Profesional, etc.

Abusan porque saben lo difícil que es conseguir empleo en México, pero definitivamente, cuando te exijan documentos originales para retenerlos lo mejor será buscar otras opciones menos riesgosas.
Reclutamiento apestoso
Reclutamiento Apesta
195750

annabelle  14
seguro que no es ilegal?
gin86  / Y d las d antes  / 13
Muchas gracias por el dato. Es bueno saber que empresas son y ojalá alguien que haya vivido esta situación pueda colaborar con mas de estas empresas apestosas para tenerlas presentes.

Es decepcionante lo que comentan tus amigos abogados. Pueden "exigir" papelería y retenerla, pero no se hacen responsables jajajaaja que graciosos.

En un empresa de Guadalajara dondé laboré, había una chica encargada de RH y era taaaaaaaan pero taaaaaaaaaan ineficiente (por no decirle tonta) que olvidaba incluso cosas básicas respecto a sus obligaciones. Tan básicas y elementales como pagar la nómina de los obreros. En 2 ocasiones fui testigo ocular de como iban los pobres trabajadores ( de por si el sueldo de un operario es ridículamente bajo) a quejarse todos desesperados con el Gerente de la Planta por que a la chica de nóminas se le había "olvidado" pagarles esa semana. De mas esta decir que ella también resguardaba la papelería solicitada para entrar a laborar allí.

Se imaginan a una persona asi de "lista" a cargo de papelería y documentación tan importante? Inexplicable.

Ojalá se legislara para que sucediera esto.
coherencia  14
si sabia de eso, a mi me ha tocado suerte, me piden copias y si es necesario cotejar, piden original y lo regresan.

yo tengo entendido que no se debe de entregar ningún documento original ni en trabajos ni escuelas.
Anarquico  13
Hay documentos originales que si se pueden quedar y otros que no, los que si son las actas de nacimiento, matrimonio, etc.
Los que no, IFE, oI INE, pasaporte, cedula profesional, cartilla, esos son personales y son TUYOS, nadie los puede retener, claro que es ilegal, es mas, retener el IFE es delito electoral.
HAKIN  13
RETENER tus documentos debe ser ilegal!!!

Cualquiera que retenga tu propiedad debe estar en un delito, mas aún si lo hace para extorsionarte, forzarte a firmar algo, encontra de tu voluntad, o causarte algún perjucio esto SEGURAMENTE ya es un delito!!!
Irresistible  14
Pero HAKIN si no haces lo que exigen no te contratan. A mi esposa le han pedido certificado de no embarazo y según eso está también contra la Ley ya que es discriminatorio pero a las empresas les viene valiendo
15/01/15
HAKIN  13
A caray, creo que IRRESISTIBLE, SPORT y HAKIN somos los unicos en este portal, que onda????
AlephkNeri  14
esas empresas que pones son las peores para trabajar y la gente no les dura, tienen mucha rotación de personal, mejor ni entrar con ellos
Irresistible  14
hakin no es que seamos los únicos en este portal sino que a otros users les gusta mas comentar quejas sensacionalistas como la del pollo que sabe a caca o la del medicoindigno que se queja porque la consulta de las farmacias cuesta una miseria, y las quejas serias se van quedando en el olvido y solo las comentamos unos cuantos.
1977
SPORT me encantó tu comentario, al rato que lo lea mi amigo chakbirongas se va a morir de risa, hasta parecen el mismo!
17/01/15
Florinda Meza  15
De acuerdo kratos¡¡¡
18/01/15
1977
Respetable usuario y a otros usuarios de pensamiento y acciones del mismo tono:

Dices... Donde están las contra respuestas del autor ante nuestros argumentos…?

Y agregas... No se vale usar este foro, que tiene ya cierto peso, para escribir sandeces, solo por afectar a una empresa, negocio, empleados etc, desde la comodidad del anonimato.

Salu2®…

Eso se traduce en que si uno sube una queja, en tu opinión y la opinión de quienes piensan como tú, existe la obligación de estar respondiendo a todos los argumentos de cada uno de los comentarios o de lo contrario desestimas la queja como real... mmm... Pero también he notado que si me pongo a responderles a todos lo toman como spam... es decir, haga lo que haga o de hacer... de todas maneras uno queda mal.

Acerca de lo que agregas de que no se vale escribir sandeces en este foro... creo que cada persona que sube una queja, con excepciones como todo en la vida, lo hace porque ha pasado por una mala experiencia y aparte de poner en evidencia a la empresa apestosa en cuestión también lo hace porque no desea que esto le ocurra a otras personas.

Argumentas que algunos de ustedes han construido, levantado y fortalecido este portal, como si todos los nuevos usuarios no tuvieran derecho a integrarse.

Critican y descalifican las quejas solo por tener mala ortografía o mala redacción... créeme que conozco médicos, ingenieros, abogados, y otros profesionistas que escriben peor que niños de primaria, incluso he trabajado con gerentes y subgerentes con licenciaturas que escriben espantosamente, pero eso no implica que merezcan una descalificación ni menor credibilidad.

Viniendo de cualquier usuario no le daría mayor importancia, pero alguien como tú que hace buenos comentarios y aportes constructivos me sorprende tu actitud de "yo fundé este sitio y los demás son trolls..." No hay usuarios que sean más o que sean menos, aquí todos somos iguales.

También descalificas a quienes decimos en nuestros comentarios que hemos estado siguiendo este portal desde hace tiempo pero que hasta hace poco nos animamos a registrarnos y hacer comentarios, pero tú y tus amigos "fundadores" se burlan y lo consideras sospechoso... y preguntas que porqué hasta ahora... cada quien tendrá sus motivos muy personales y diferentes para ello.

En mi caso empecé a entrar al sitio porque me aparecían algunos casos desde google cuando buscaba otras cosas, pues al poner los nombres de determinadas empresas sale está página entre las primeras opciones.

Sinceramente no me registré desde el principio porque no era necesario, solo entraba a leer unas cuantas quejas con sus respectivos comentarios y punto.

Posteriormente en la empresa donde laboraba sufrimos un despido masivo injustificado y ante la impotencia recurrí a registrarme aquí para publicar mi queja.

De inmediato surgieron comentarios diciendo que si soy de la competencia, que si mi queja era falsa, que si esto que si lo otro... puras cuestiones absurdas de gente que se cree que desde la comodidad del anonimato es poseedora de la Verdad Absoluta.

Generalmente cuando uno publica una queja lo hacemos porque creemos que hemos recibido un trato injusto o un mal producto o mal servicio, y cuando uno experimenta el shock no hay tiempo para ponerse a pensar en tantas cosas, en nuestro caso personal procedimos conforme a la Ley y agotamos todas las instancias a las que podíamos acudir.

Pero en los comentarios todo mundo es un erudito que juzga y prejuzga y muchos solo le echan sal a la herida agobiando al quejoso como si actuar de buena fe fuera la culpa de todas las desgracias en el mundo.

Dicen cosas como: "debiste leer el contrato" "no hubieras comprado ahí" "no hubieras entrado a trabajar ahí" "la culpa es tuya porque no te informas" "que más podías esperar de la policía, de esa empresa, de esa plaza, de ese negocio, de ese trabajo, de ese producto, etc"...

Pero sepan que leer un contrato no garantiza que se cumpla, tampoco podemos evitar entrar a laborar en todas las empresas apestosas, no podemos evitar a los policías corruptos, ni dejar de usar celulares, etc.

No soy Chakbirongas ni es justo que molesten a usuarios como él, no se vale desmotivar la participación de gente que viene a aportar.

Gracias.
18/01/15
maribel_karina3  / Maribel Karina  / 12
Las empresas piden cada requisito para contratarte o para continuar laborando con ellos a mi me han pedido que me desvista parcialmente para someterme a exámenes médicos
19/01/15
annabelle  14
a cual usuario te refieres?
19/01/15
HAKIN  13
Buenos puntos KRATOSGUERRERO, pero no supe de que usuario te referiste, estoy de acuerdo contigo que hay usuarios que descalifican desde que el que publica una queja tiene alguna falta de ortografía, pienso que este sitio no es para revisión de ortografía, para eso busquen un sitio donde sea para corregir la ortografía, aqui es para que CUALQUIER individuo sea de cualquier nivel social, o cultural, venga a DENUNCIAR!! los atropellos que cometen las empresas o cualquier servicio, o cualquier cosa, es muy abierto y por eso entro aqui.

Es un gran herramienta que sabiendola utilizar, nos puede ayudar a defendernos, si y solo si, aportamos ayuda al quejoso, y es para ayudarnos entre todos, dejar esas poses de divos(as) y aprovechar el anonimato para expresarnos, no para atacar, si no para ADVERTIR.

Atte. Un usuario mas de este grupo
23/01/15
1977
Estimada Maribel Karina desnudarte aunque sea parcialmente es considerado violatorio a tus Derechos Humanos mas Elementales. Es un abuso que las empresas hagan lo que se les venga en gana para contratar personal. Recuerdo claramente tu queja y todavía me da coraje... Recibe saludos.
02/02/15
Lola_Rico  15
Es ilegal!!!!!
10/02/15
kersthin  15
en vitorio forty hacen firmar pagares ne blanco (a los gerentes) y tu renuncia sin fecha !!
10/02/15
akga1178  15
Otra empresa es Farmacias de Similares, ellos te hacen firmar tu renuncia cuando te contratan así como hojas en blanco con todo y huellas
ChakBirongas  / Chak Birongas / 14
Kratos, no veo el comentario que mencionas de Sport en ésta queja.
1977
Super ChakBirongas SPORT fue baneado de este portal. Su comentario era en relación a ti, recuerdo que se expresaba como tú y empezó a copiar tus palabras.

Pero lo gracioso es que escribía MODO CHAKBIRONGAS ACTIVADO y te imitaba y luego ponía MODO CHAKBIRONGAS DESACTIVADO y escribía ya su comentario normal.

Pero como te digo fue baneado al igual que PeñaNieto, LopezObrador, Voit, y otras doce cuentas creo...
ChakBirongas  / Chak Birongas / 14
Orale, no sabía que alguien me interpretaba.
20/03/15
apestan.qro  15
ahora con esa jalada del buró están mas pesados para contratar