Caso 31033   4  pts.  (11 calificaciones) Cía: Soriana17/12/09

Apesta el redondeo de centavos, se evaden impuestos

Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi esposa redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país.

El ticket de compra aparecía 'redondeo 85 centavos'; mas lo que despertó mi instinto, 'mi instinto legal' fue que en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación Cáritas A. C.' Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir 'Soriana') lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora litigando fiscal entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación; claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo.

Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo; llegó el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas a. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que ése era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda).

El gerente me negó mi comprobante (que ¡ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C.

Terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.

¿Por qué fraude??? Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C.

Ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes reales, sino en nombre de 'Soriana' por lo que el recibo de donación es a nombre de 'Soriana'... ¿más claro?

Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo.

Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria'

Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana , con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la república, se metieron $1,237,500 pesos al día. ¡¡Es un robo hormiga!! Si gana ese milloncito diario, calcula mensualmente, o mejor aún por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable lanita de $451´687,500.00 que es la forma en que se deduce y nada más chécate la gran cantidad de $$$ que no pagan... de impuestos.

¡Qué forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros sí, pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y ¿a dónde va tanto dinero?, ¿acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ¿ya te lo estás preguntando? Y por si fuera poco todavia te lo hacen creer.

En lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude. Y para finalizar, esto lo hace también Chedraui, Wall Mart, Oxxo, Etc., Y tu... ¿que piensas del redondeo? ¿seguiras diciendo todavia que si?
3 x 2 Soriana un Robo
Apesta su oferta de huevos
Soriana falsa publicidad
195740

18/12/09
Eso es lo que el presidente Calderon esta promoviendo que las empresas que evaden mas impuestos ya no lo puedan hacer. No se les quita el derecho a hacer donaciones pero que este no sea un instrumento para hacer evasion fiscal pues el unico que pierde es el ciudadano pues menos impuestos es igual a menos dinero para el pueblo.
lucas skywalker  09
COMPLETAMENTE de acuerdo!! Hasta que leo una critica realmente analítica y con bases.No solo Soriana, Oxxo y el fraude mas grande escondido tras "una buena causa" el txlxton.
Edge  09
Yo también soy defensor y miembro activo del movimiento NO AL REDONDEO.

Excelente queja.
adikto_adikto  / juan  / 07
tienes razon. nunca doy nada al redondeo es fraude total
grande abuso  09
es claro y consiso lo que dices.... es buena la propuesta que haces, claro viendolo de una angulo minimalista dirian muchos, hay no manches solo son 85 centavos, mas de centavos en centavos son millones lo que se reunen, Link
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Este tema ya ha sido discutido hasta el cansancio en otros posts.

"En lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude"

Si no quieres que la tienda se haga rica evadiendo impuestos tú por tu cuenta guarda tus centavitos y donalos, pero hazlo.

O reunete con un grupo de personas y dediquen un par de horas a la semana a hacer una colecta para obras altruistas y lo deduces de tus impuestos, pero hazlo.

O ponte a buscar en tu guardarropa, separa ropa que esté en buenas condiciones y donala, pero hazlo.

O invierte unos cuantos pesos, compra alimentos y donalos a un banco de alimentos, pero hazlo.

Que valga mas el ayudar a quienes lo necesitan que el que estas empresas esten evadiendo impuestos.

Si donas estos centavitos ciertamente la empresa lo va a usar para deducir impuestos, pero al final de cuentas la asociación a la que apoya sale beneficiada. Si no donas y no haces algo por tu cuenta estas asociaciones no obtienen apoyo.

Teleton: Televisa se hace rico con este evento, bla, bla, bla.... Ok, aunque sea haz un cheque por $200 al año y dáselo a un niño discapacitado, es mas haz una vaquita con tus vecinos o familiares y regalen una silla de ruedas, procuren que sea a alguna asociacion que de recibos fiscales, para que tu hagas tu propia deducción.

Redondeo: Las empresas deducen impuestos con nuestro dinero GRRRRRRR!!!!!!. Ve a la asociación de caridad mas cercana y regalales de perdis unos $2 pesos al mes, que es lo que mas o menos donarías en el redondeo, claro que sería mucho gasto de tiempo y de gasolina el tener que ir solo por donar $2, en el super te ahorran todo eso, tu decides.

Utilizando tus numeros, 50c por cada compra por 26 quincenas nos da la fabulosa cantidad de $13. Ahora junta esos $13 y llevalos a la asociación de caridad de tu preferencia.

Soriana/Oxxo lo unico que hacen es ahorrarte la molestia de hacerlo por tu cuenta (porque saben que de otro modo no darías ni la hora) así como enfocar ese beneficio de forma efectiva.

Es decir:
1.- Soriana aporta su infraestructura para el proceso de recolección, calculo, contabilidad, traspaso de fondos.

2.- Junta el dinero y lo encausa a un solo objetivo. No es lo mismo que 100 personas donen por decir a 10 beneficiencias distintas que a una sola. Es mas efectivo que una asociación reciba $50 que 10 asociaciones reciban $5, que es lo que sucedería si la gente dona por su cuenta.

3.- Con respecto a la "evasion de impuestos". Una empresa trabaja bajo esquemas de ganar-ganar, es ingenuidad el querer que hagan las cosas por buena onda.

Así que ellos lo ven de esta manera:

1.- El consumidor de todas maneras perdía esos centavos o les daba poca utilidad cuando los recibía en efectivo.

2.- Gano como empresa al quedar como empresa socialmente responsable y obvio aumento mis ganancias, las cuales influyen en mi bolsillo y el de mis trabajadores, creo fuentes de empleo.

3.- Gana la sociedad, ya que el dinero recolectado fué para beneficiencia pública y que si se hubiera ido como impuestos habría terminado una parte en los bolsillos de politicos.
caprichuda21  09
A ver pero claro que los neneficiarios saben que lo dono Soriana pero a traves de sus miles de clientes.

Mas que en el impuesto se deberian de fijar en la obra que se hace, nada es gratis en esta vida y si ellos participan de esa manera para ayudar pues si esa es la "paga" pues es valido no?
Al menos hacen algo y seamos realistas 85 centavos no se compara con los miles que ellos pueden donar para ayudar.
SturmvogelPrime  09
Es triste que las empresas conviertan la buena voluntad de la gente y las necesidades de los pobres en un metodo para sacar dinero.
Yo no doy a redondeos, ni a Rataton.
20/12/09
pikaextreme  08
Me encanta cuando justifican su tacañeria con complots que incluyen a los impuestos y al gobierno, para solicitar un recibo es fácil:

1. Pides factura de la compra en servicios al cliente, ahi en la factura va a venir el redondeo.

2. Vas a pedir la factura a la institucion que se hizo la donación, en este caso se le pide a Caritas, NO a Soriana, porque tu le estas donando a Cáritas, no a Soriana.

Ya se parecen al pejendejo con sus "complos".
21/12/09
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Esto es cierto, pero como bien dice Javier, la culpa es del gobierno por dejarse. Nosotros no tenemos la culpa de querer ayudar de buena fe y Soriana no tiene porque andar donando de su bolsa, asi que el que sale "perdiendo" (y lo pongo entre comillas porque el gobierno NUNCA pierde ya que si tienen déficit todo lo que tienen que hacer es aumentar los impuestos) es el gobierno.
24/12/09
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Este ya es un tema aburrido, y a fin de cuentas cuando nos preguntan si queremos donar al redondeo siempre decimos "SI"...
08/01/10
Albarios  08
A mí lo que me molesta es cuando ni te preguntan y te hacen el redondeo.

Lo curioso es que algunos hasta se empinan en el redondeo. ;)
05/02/10
ladygaga  10
NO tengamn miedo de decir no al redondeo pues amucha genta le da verguenza decir k no ..k paguen las tiendas de covenencia sus imp.
Flor67  10
Yo digo NO al redondeo, siempre. Precisamente porque sé que utilizan ese dinero para ahorrarse impuestos y que los paguemos los clientes.

No hay por qué sentir vergüenza. Si alguien quiere hacer una donación puede ir directamente a una fundación a hacerla.
smbarroso  10
Lo de los "redondeos" no les creo, los cajeros de los oxxos, me han pedido que diga NO en voz alta al redondeo. por que sera? creo que muchos redondeos es fraudes.
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
PERO........... realmente cuanto deduce las tiendas por esas cifras que nos inventamos??

hay alguna forma de averiguarlo???

saludos
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
"Si alguien quiere hacer una donación puede ir directamente a una fundación a hacerla" no seas modesto en esta ocasión y dinos cuantas veces al año vas a hacer donativos a una institución.

Mejor aun, no nos digas. Dilo a ti mismo, y que tu solo no te puedes mentir.

¿Ya donaste algo para los de Veracruz?

Lee mi post mas arriba.
04/11/10
pepekurt  10
Exactamente, todas esas donaciones que uno da se van en nombre de la empresa, ahora si que ellos se ponen en la foto o se alzan el cuello jejeje.