Caso 2355    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Guatemala04/02/05

Renovación de permiso con Licenciado incompetente

Cordial saludo.

Mi caso es el siguiente y agradezco su ayuda.

Yo soy ciudadano colombiano y hace 4 años vivo en Guatemala, tengo residencia permanente en trámite. Necesitaba renovar por tercera vez mi permiso de conducción en la policía de transito y cual fue mi sorpresa, pues exigen una cantidad de documentos, destacándose el del acta juramentada de un garante guatemalteco que se hiciera responsable por los daños que yo pudiera ocasionar con mi vehiculo. (Algo casi imposible de conseguir, pues el que lo haga es muy arriesgado y además ¿porque solo se aplica a los extranjeros?). Después de tanto buscar un garante pude conseguir uno, un compañero de trabajo, el cual tiene un licenciado conocido (no amigo) en su vecindad y mi amigo fue a que el licenciado redactara el acta y autenticara la cedula de mi garante, trabajo por el cual el licenciado cobro Q300.00 (luego conocí otro que me hubiera hecho el trabajo en Q160.00). Pero eso no es tan importante.

El día 11 de febrero al medio día lleve al fin toda la documentación exigida y me dieron el visto bueno en la policía de transito, entonces pague en el banco lo correspondiente a 6 meses (Q 180.00) que es lo máximo por lo que me dan el permiso. Saliendo hacia mi lugar de trabajo a los 15 minutos aproximadamente recibí la llamada del licenciado indicándome que mi garante y yo habíamos cometido un error, pues mi garante no había firmado el acta, pues de la policía de transito lo habían llamado y le habían dicho que tenia que pagar una multa de Q3000.00 y este nos dijo que la multa la teníamos que pagársela a el pues la culpa era nuestra por no haber firmado el acta y que si no le pagaba ese dinero nos llamarían a responder por falsedad de documento a lo cual le respondí que yo lo había contratado para que me hiciera un documento el cual me debería haber entregado completo, si el no le dijo a mi garante que firmara el acta en presencia de el, el error fue suyo (del licenciado
), pues para eso se contratan sus servicios para que haga algo que nosotros no sabemos como se hace y menos yo como extranjero, que no conozco muy bien la leyes acá en Guatemala entonces le dije que si me tocaba ir a aclarar el asunto iba.

Mis dudas son las siguientes:

¿Porque en la policia de transito me devolvieron2 veces porque faltaba autenticas en 2 documentos y ahora no me devolvieron por la falta de la firma y me dieron el visto bueno?.

Quisiera saber si tengo o no razón en este caso y si me pueden detener el tramite de mi licencia, pues ya he estado bastante perjudicado por esto y en caso de que detengan el proceso, también perdería el dinero invertido (Autenticas, acta juramentada y el pago del permiso todo suma alrededor de Q700.00) solo por hablar de dinero, esto sin tener en cuenta el tiempo perdido en mi trabajo por esta situación.

Agradezco toda la ayuda que puedan prestarme, abajo están mis datos personales en caso de que deseen comunicarse conmigo.

Atentamente

JUAN CARLOS GUTIERREZ B
Representacnte Comercial
Transportes Grupo Ticamex, sS.A.
Telefonos: (502) 66313915/66365620
Fax: (502) 66365720