Caso 103666   4  pts.  (4 calificaciones) Cía: Santander06/07/15

Santander, llamadas a su nombre buscando cosechar datos

Santander
Veo que ya se ha publicado al menos una queja de una experiencia muy parecida pero ya que las ratas actualizan sus métodos, no está por demás publicar las variantes de su ardid. Este fin de semana recibí una llamada de alguien que decía una operadora de Santander. Sonaba muy profesional y se apegó perfectamente al protocolo que utilizan empleados del banco. ("¿Cómo se encuentra? Mi nombre es fulana... Por el buen manejo de su tarjeta con terminación WXYZ...") Bueno, pero con esta oferta sí se azotaron: me decía que el banco había decidido empezar a depositar a mi cuenta entre mil y tres mil pesos diarios y que esto sólo me costaría 189 pesos mensuales, que no era un préstamo, por lo cual no contraería ninguna deuda con el banco y que en un día recuperaba lo que pagaría todo el año. Les dije que antes de hacer cualquier operación con mi cuenta, que me mandaran por escrito los términos de su "promoción."

Me aseguró que los recibiría en un plazo de 30 días. La persona tenía datos que le proporcioné al banco; incluso cometí la ton+ería de decirles que la dirección que tenían no estaba actualizada. Pero empecé a recelar más cuando me empezó a pedir más datos: conocía mi edad pero me pedía mi fecha de nacimiento. Cuando me negué a contestar, me dijo que era menester que verificaran con esos datos que efectivamente era yo el titular de la cuenta. Le dije que acudiría a una sucursal para hacer la verificación directamente y me dio la consabida respuesta de que esto sólo era por telefono. Ante esto, le dije que afortunadamente mis necesidades económicas eran pocas y que no me hacía falta el dinero que me ofrecían. La mujer se puso indignada, diciéndome que pensara en mi familia, que si el banco deseaba apoyarme ¿por qué oponerme? y al comprobar que mi respuesta no era la que buscaba, terminó cortando la llamada sin tener siquiera la cortesia de despedirse. Reitero la recomendación de siempre: nada de dar datos personales a un desconocido que nos llama por teléfono, cualquiera que diga que sea su afiliación.

Además, hoy cuando estaba fuera, llamó otra persona que decía ser de Santander y dejó dicho que se estaba reportando a mi llamada (que nunca hice).
Telmex y Clarovideo, no cancelan suscripción
Tec de Monterrey CEM Apesta
Apesta Nacional Monte de Piedad
Laptop-depot.com fraude laptop

07/07/15
Javim  11
Es verdad, estos malandrines cada vez se vuelven más sofisticados, resultaba irrisoria la propuesta que te hacían, como lo comenté en otro post, los bancos y/o empleados venden sus bases de datos y de ahí pueden sacar tu información, es muy buena tu advertencia.
13/07/15
felmmando  11
Hoy volví a recibir una llamada con una versión algo más plausible de la oferta: ahora los miles de pesos diarios eran una especie de segura que recibiría en caso de quedar hospitalizado. Debo reconocerle al estafador que imitaba a la perfección el estilo de los operadores del banco. Esta vez decidí seguirles el juego para enterarme de todo el procedimiento. Cuando me pidió mi fecha de nacimiento, le dije que era el 30 de febrero. Me dijo que ya estaba asegurado, que si me hospitalizaban, simplemente llevara el comprobante de alta a cualquier sucursal para obtener mi jugoso apoyo, que pensara en el nombre y fecha de nacimiento de alguien de confianza que pudiera tramitarlo por mí si yo no estuviese en condiciones de ir al banco y que iba a transferir mi llamada a su compañero para que este verificase mis datos. Al parecer, lo que buscan son fechas de nacimiento. El tal "Ricardo Huerta" me dijo que podía comunicarme con él al 01800501000. Buscando en internet, veo que no es la primera vez que dan ese número. El número desde el que aparantemente me marcó es un número raro de Guadalajara que empieza con "000."
17/07/15
Mr.Shadows  / ¿Nada que decir? Calla para siempre / 15
Increíble, hasta donde pueden llegar los fraudes el día de hoy, que hasta mimetizan el sistema de llamadas de un banco, imagínate si no te pones listo,seguro habrá quien si ha caído en los fraudes, yo incluso llamadas reales de los bancos suelo colgar rápido, cualquier cosa que necesite del banco todo en persona.....y lo que proponían en esta pseudo-llamada del banco es simplemente descabellado, dinero así nada mas porque si, eso si que es ridículo por parte de los estafadores estos, aunque también es extraño, ¿para que necesitan fechas de nacimiento?....bueno solo una mente estafadora sabrá para que.....gracias por la información.
11/11/15
ANONIMO755719  15
Buenas tardes amigo
En cuanto a tu caso yo estuve trabajando para esta empresa en super linea y aunque no garanrizo que la persona que te llamo fuese de santander si el sistema te pude ese tipo de datos para realizar cambios , asi como te pueden preguntar tu RFC , si tienes cotitulares , si tienes adicionales y asi , tienes que responder 5 de 7 bien , pero esta bien amigo que desconfies y si tienes dudas con gusto te podria guiar
01/04/16
felmmando  11
Mr Shadows, yo pienso que lo que nos dice ANONIMO755719 debe ser la base de lo que motiva la ardid: disponiendo de esa información, uno puede hacerse pasar por el cuentahabiente y lograr disponer de alguna forma de sus fondos, quizás achacándole cargos por algún consumo del estafador. No estoy seguro de cómo funcionaría incluso si el estafador tuviera toda mi información y espero no averiguarlo.