Caso 110475   2  pts.  (1 calificaciones) Cía: Santillana19/02/16

Lic. M.G.M., Recursos Humanos de Editorial Santillana

Santillana
En un proceso de selección con Santillana, tuve que ir a dos entrevistas. En la primera de ellas, todo me fue muy bien; incluso, personas que conozco dentro de la empresa, me habían indicado que existía una gran probabilidad de que obtuviera el puesto que se se me ofreció. Pasé a una segunda entrevista, que solicitó Recursos humanos (no el área a la que podría haber entrado a laborar) con una tal M.G.M. La tipa, porque no quiero decirle algo peor, primero que todo, me estuvo interrogando sobre un puesto que ya había ocupado en un outsourcing y que desempeñé muy bien, razón por la cual laboré directamente en Santillana en su temporada alta (julio a septiembre de 2015). Terminada la entrevista, la tipa aseguró que me daría una retroalimentación de mi entrevista ese mismo día (10 de febrero de 2016) o a más tardar el vienes siguiente (12 de febrero); cosa que jamás cumplió. No fue si no hasta el miércoles siguiente (17 de febrero) que, por iniciativa mía, por tratar de saber el resultado de mi proceso de selección y lo único que hizo fue enviarme una plantilla por correo para decirme que no había sido seleccionado (plantilla que, evidentemente, conozco porque ya había estado trabajando estrechamente en Santillana y se perfectamente como se redactan y cómo se envían cuando no se quiere dar una respuesta personalizada)... ¿y de mi retroalimentación? ¡nada!, la muy incumplida jamás me brindó la retroalimentación que ella comprometió en la entrevista, nunca se comunicó para indicarme los resultados de mis pruebas psicométricas y, además, en su correo jamás esbozó razón alguna por la que hubiera sido rechazado como candidato. No me molesta que no haya sido contratado, finalmente si no cubres el perfil o no diste el ancho para un puesto, significa una oportunidad de reflexión sobre lo que te falta. Ahora sí lo que en verdad me molesta:

En la entrevista con la mencionada ¿licenciada?, indiqué que tengo por dependiente económico a mi mamá; cosa que consta en el IMSS (dado que yo la aseguro) y porque soy precisamente quien más le provee de lo necesario; ah, pues la muy "adivina" adujó que yo estaba mintiendo y eso se lo fue a decir a la persona que podría haber sido mi jefe: que no era cierto ni posible que yo fuera el encargado de proveer a mi mamá; todo esto lo se porque, como ya dije, por mi desempeño previo en Santillana, tengo conocidos dentro de la empresa y gracias a los cuales me enteré de la vacante. Sin ningún tipo de corroboración ni de confrontación de la información que le brindé, la señora que parece no haber sido amamantada por otra humana, afirmó que no es posible que yo sea el proveedor principal de mi mamá; ¡claro, en un país como México eso casi ni se da!... ¡es más, es imposible que se de en un país donde todos estamos asegurados de por vida por el Estado! Eso es lo que en verdad me molesta: ¿cómo puedo la "señora" ésta determinar que estaba mintiendo si jamás ha pisado mi domicilio ni conoce mi historia familiar?, ¿cómo le hizo para echar abajo un trabajo previo muy bien valorado por quienes estuvieron en esa etapa cerca de mí sólo porque según ella ningún hijo es el sostén de sus padres?

Pues, en fin, por correo le mostré mi inconformidad con su resultado, puesto que ya conocía los detalles en torno a mi rechazo y le solicité que, así como ella había comprometido a darme esa retroalimentación, lo hiciera; mi intención nunca fue que me contratara, sólo contar con una retroalimentación que se me indicó que se me daría y que se comprometió en la entrevista con esa cosa que se dice licenciada; la respuesta, soberbia por demás, fue negar que comprometió la retroalimentación y que ella ya había entregado los resultados. Antes que todo: ella no entregó ningún resultado, yo se lo pedí porque ya había pasado una semana y nunca se comunicó, según lo que ELLA MISMA había dicho y, segundo, sigo sin conocer bajo cuáles criterios no soy apto para ocupar una posición que la misma empresa Santillana me ofreció con base en mi trabajo previo.

¿Cómo espera la tal M.G.M. que en donde dijo que salí "bajo" en las pruebas mejore si sólo se limita a decir que "te alentameos a que te sigas formando y mejorando tus habilidades" salga mejor si la retroalimentación comprometida jamás llegó? Si yo quisiera (¡Dios me libre!) volver a tener un proceso de selección en editorial Santillana, ¿cuáles habilidades he de desarrollar o mejorar si ni siquiera RRHH de Santillana cumple con lo que dice, que es dar retroalimentaciones de sus procesos de selección?

Todos sabemos que el cliché: "nosotros te llamamos" significa "gracias... pero no. Gracias por participar" y eso tiene una distancia abismal con "yo me comunicaré para darte la retro de tus evaluaciones" y no cumplir.

Si un día tienen la oportunidad de entrar en un proceso de selección con editorial Santillana y la tal M.G.M. los entrevista, tengan cuidado de caerle bien o de lo contrario pondrá signos de interrogación a lo que le indiquen y lo usará como pretexto para no contratarlos. Si es mejor, ni vayan a Santillana, sus procesos dejan mucho qué desear.
Computrabajo
W Communications México intento de fraude
Reclutamiento apestoso
Dream Job estafadores
195740

27/06/17
Jack_LeichtMetall  17
Yo fui a solicitar trabajo también en Editorial Santillana y tu comentario coincide con lo que me paso a mi, solo que a mi fue hasta la tercera entrevista; el supervisor del área me entrevisto y todo estaba bien, hasta me empezó a decir que había muchas posibilidades de ascender pero luego llego otro tipo que se presento como el Gerente del área (era un tipo moreno con bigote, muy paisano a mi parecer jejeje), cuando me empezó a cuestionar sobre mis trabajos anteriores ni siquiera me ponía atención y cada que pasaba una chica se la comía con la mirada; también empezó a conjeturar cosas malas de mi desempeño laboral que no estaban sustentadas ya que nunca he trabajado para ellos o para el....la gente debería de tener cuidado cuando vayan a pedir trabajo en esa empresa, creo que no es seria por los que he visto.