Caso 147378   3  pts.  (1 calificaciones) Cía: SAT15/11/19

SAT Impuestos sobre propina

1
Empresas hoteleras con el fin de establecer un mínimo de propina a recibir de sus trabajadores la incluye en el precio (todo incluido); estas aportaciones son directas del que las paga, este a su vez ha pagado rigurosamente sus impuestos en sus países de origen y con sus ahorros vacacionar y genera ingresos en los lugares que visita, el SAT quiere cobrar impuestos sobre este ingreso pero no pone las reglas claras, ¿cómo se calcula, quien lo retiene y quien lo paga?...


Si fuese la empresa que no se agregue al salario integrado pues no es una prestación directa, lo que si es que hay una persecución del SAT a los únicos que pagan impuestos; estos empleados que a mayor sueldo mas pagas, todo lo contrario a las grandes empresas que a más ganan menos pagan. Hay que razonar, reglas claras para todos.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
16/11/19
-0 
0
 +0
Reportar
xolotl  / 1*, a toda mala empr esa... *\(oo)/* / 09
4018
Reportar
Se la bañan.

En 100s de lugares turísticos, cuando uno pide factura, te 'desconocen' mágicamente el monto de la propina o piden la cubras en efectivo ---- te facturan ToDo, menos la propina erogada. no hay comprobante fiscal alguno por la famosa propina forzada. En términos simples, evasión.

====

Sobre tu pregunta, cuando el hotel cobra el monto de propina directamente, el mismo hotel es quien retiene el proporcional de ISR por la propina y te lo considera como parte del ISR que pagas, terminas recibiendo en tu sueldo, el monto de propinas, más el de tu salario base.

Lea, por favor sobre el tema:

** las propinas forman parte del salario de meseros y personal de hoteles/restaurantes, por lo que debe considerarse en el cálculo de ISR del empleado. ** NO es cosa nueva.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/SAT-asegura-que-siempre-se-ha-cobrado-impuestos-por-propinas-20190707-0020.html

subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario