Caso 84485    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Secretaría de Desarrollo Agrario28/10/13

Secretaría de Desarrollo Agrario y más no dan presupuesto a vivienda rural

Jornada Nacional por el Derecho a la Vivienda Adecuada México D.F. a 28 de Octubre, 2013.
Para: Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación J. Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. A 5 meses ya (Junio 2013) de que el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, CONOC y la Red de Productores Sociales de Vivienda Asistida, RED PSVA, establecieron el diálogo con el Lic. J. Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, adquiriendo con éste los siguientes compromisos: a) Destinar 400 millones de pesos del Programa Federal de Subsidios para la Vivienda del programa “Esta es tu Casa” a través de la Comisión Nacional de Vivienda, para beneficiar a más de 13 500 familias, originarias principalmente de zonas rurales e indígenas de alta y muy alta marginación, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, en 20 entidades de la República Mexicana, a operar en el periodo que va desde el mes de Julio y hasta Diciembre 2013.


b) Adhesión al programa “Esta es Tu Casa” de 11 instituciones, que operan en zonas de alta y muy alta marginación otorgando servicios financieros de proximidad y asistencia técnica en procesos de consolidación de vivienda por metodologías de Producción Social de Vivienda Asistida, PSVA, como entidades ejecutoras de Subsidio CONAVI. c) Establecer un Proyecto Piloto con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, FONHAPO, bajo esquemas de Producción Social de Vivienda Asistida, PSVA, a través de mesas de trabajo entre CONOC, RED PSVA y la CONAVI. d) Incorporar aportaciones a las Reglas de Operación CONAVI 2014, como resultado del análisis de las mismas por la RED PSVA y personal de la CONAVI para buscar fortalecer y potenciar que los apoyos federales en Vivienda, lleguen a las personas que mas lo necesitan en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Hasta la fecha, en referencia al primer acuerdo, solo han sido otorgados por la SEDATU vía CONAVI, 32mdp, equivalente a casi el 8% del monto estimado, cerrando la CONAVI su sistema a la RED PSVA el 28 de Julio 2013 y sin volver a realizar asignación alguna; del segundo acuerdo, si bien las Instituciones presentaron expedientes en tiempo y forma a CONAVI, subsanaron observaciones de documentación, no han recibido retroalimentación e información del estado en el que se encuentra su Proceso de adhesión como entidad ejecutora por parte de la CONAVI; del tercer acuerdo, La RED PSVA inicio con FONAHPO mesas de trabajo para establecer el Proyecto Piloto, sin embargo, los funcionarios de FONHAPO no han mostrado una apertura y disposición a la consolidación de este proyecto; finalmente, en relación al cuarto acuerdo, la CONAVI, hasta hoy día, no ha establecido las mesas de análisis e intercambio de experiencias con respecto a las Reglas de operación 2014.


Por lo anterior, consideramos que los acuerdos convenidos con el Secretario SEDATU en Junio 2013, no han sido cumplidos. Este incumplimiento, ha lesionado a miles de familias con las cuales trabajamos y que ven en la Producción Social de vivienda Asistida, la mejor vía para consolidar una Vivienda Digna y Adecuada para así acortar la brecha de desigualdad que impera en el país; dañando también a las instituciones que trabajamos bajo esquemas de PSVA.


Jornada Nacional por el Derecho a la Vivienda Adecuada


Después de diversas solicitudes de diálogo hemos sido informados por la CONAVI, de la canalización de los recursos en cuestión a la Sociedad Hipotecaria Federal a fin de que sean ejercidos por intermediarios financieros privados, por indicaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Toda vez que nuestras instituciones trabajan con población vulnerable, esta situación coloca a las familias que autoproducen su vivienda en total desventaja e inequidad para ejercer su legítimo derecho a una Vivienda Digna y Adecuada; lo que contraviene lo establecido en la misma Constitución Mexicana y la Ley de Vivienda, así como en compromisos internacionales adquiridos por México como son: el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración del Milenio.


A las redes que signamos el presente comunicado, nos preocupa esta situación ya que; Se pone en entredicho la claridad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, mismos que pueden ser aplicados a discreción de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, sin criterios de equidad y responsabilidad social. Por lo anterior, exigimos: La liberación inmediata e incondicional de los recursos comprometidos por el Lic. J. Carlos Ramírez Marín, del Programa Federal de Subsidios para Vivienda a las entidades reconocidas como ejecutoras de dicho programa y que pertenecen a la CONOC y la RED PSVA y que para el ejercicio 2014 se tengan las siguientes previsiones:


1. La definición de un Programa Federal para el apoyo y fomento a la Producción Social de Vivienda dentro del Plan Sectorial de Vivienda, para la atención a la población vulnerable del país, como lo marca el título VII de la Ley de Vivienda. 2. La asignación específica de recursos en modalidad de subsidios para la Producción Social de Vivienda en el Presupuesto 2014. Finalmente exhortamos al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que honre su palabra con el cumplimiento de los compromisos pactados. Atentamente Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas Red de Productores Sociales de Vivienda 28 de octubre de 2013.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195854
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
80189
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6441
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35576
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9980
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario