Caso 40948   5  pts.  (7 calificaciones) Cía: Secretaria de la Función Pública21/08/10

Servicio Profesional de Carrera en el Gobierno Federal una Farsa

corrupcion en la administracion y uso de la pagina de empleo del gobierno federal – WWW.TRABAJAEN.GOB.MX

Desde hace más de cuatro años fue creada la página de Internet WWW.TRABAJAEN.GOB.MX como parte de las estrategias de buen gobierno que el ex presidente Vicente Fox impulsó. A la fecha el Servicio Nacional de Empleo esta implementado en casi la totalidad de los órgano administrativo desconcentrado o entidad de la Administración Pública Federal, así como en la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República.

En un principio los usuarios de recursos humanos de las dependencias públicas trataron de implementar las disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Nacional de Empleo, pero con el transcurso del tiempo y por presión de distintos mandos internos de sus secretarias tuvieron que hacer más práctico el reclutamiento y selección de personal.

La opción frecuentemente escogida por los distintos niveles involucrados en el reclutamiento y selección de personal en la Administración Pública Federal es:

1. Crear exámenes técnicos a la medida de los candidatos que previamente han escogido. Ignorando en este examen lo que en realidad es necesario que el candidato domine para desempeñar adecuadamente sus funciones.
2. Establecer una gran cantidad de requisitos que los candidatos a un puesto deben cumplir sin excepción, fundamentando estas disposiciones en los lineamientos que la Secretaria de la Función Pública como entidad responsable del Sistema Nacional de Empleo emite. Estos requisitos en la práctica únicamente los cumple quien tiene un currículo y experiencia acorde con el candidato que previamente ha seleccionado el supervisor o jefe de la vacante publicada.
3. Manipular la cuenta de los candidatos que representen una competencia para el candidato que inicialmente se ha establecido debe ser el ganador.
4. Aplicar exámenes extremadamente complejos más no imposibles de contestar, pero proporcionando con antelación las respuestas al candidato elegido.
5. Desechar los candidatos que no hayan sido elegidos previamente mediante un Comité Técnico de Selección a modo de los funcionarios públicos interesados en el puesto.
6. Manipulación total del proceso desde una Terminal operada por un experto en el sistema y en el proceso de reclutamiento, donde este usa cuentas de candidatos activos que pueden aplicar los exámenes técnicos. Su actividad se centra en recrear totalmente el proceso sin haberse este realizado en los tiempos en que manipula la información. Dando como conclusión la eminente selección de la terna de candidatos que serán evaluados por el Comité Técnico de Selección.

En conclusión únicamente existe la simulación y farsas en el proceso de reclutamiento. Los funcionarios responsables del proceso de selección deben cumplir con las expectativas de sus jefes, quienes no se sienten comprometidos con un proceso objetivo de reclutamiento y selección de personal que garantice el cumplimiento de las disposiciones legales, y que a la vez le proporcione los mejores hombres y mujeres para cubrir un puesto.

La farsa llega al extremo de pedir, desde las etapas iniciales del proceso, a todos los solicitantes de un puesto que entreguen documentación personal como:

1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso; es la primer hoja que aparece cuando ingresan a su cuenta personal.
2. Cuatro impresiones del currículum registrado en la herramienta de TrabajaEn, con el que se inscribieron al concurso en el que participan.
3. Acta de nacimiento y/o formato FM3 para naturalizados.
4. Identificación Oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).
5. Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa: a) En las plazas donde se requiere un nivel de licenciatura en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: título, cédula profesional o autorización provisional para ejercer por titulo en tramite; y de conformidad con lo establecido en el oficio Circular No. SSFP/413/08/2008 de fecha 8 de agosto del 2008, para cubrir la escolaridad de nivel de licenciatura con grado de avance “Titulado” serán validos los títulos o grados de Maestrías o Doctorados en las áreas de estudio y carreras estipuladas en el perfil del puesto, de acuerdo con la normatividad aplicable. La acreditación del grado se realizará a través de la cédula o titulo registrado en la Secretaria de Educación Pública. b) En el caso de que en el perfil del puesto se requiera nivel de pasante de licenciatura y/o terminado, deberá presentar un documento oficial que así lo acredite, o en su defecto la Autorización Provisional para ejercer la profesión, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; y no será válido el historial académico que se imprime de las páginas electrónicas de las Escuelas. c) En el caso de que en el perfil del puesto se requiera nivel de bachillerato, secundaria o carrera técnica, se requiere presentar el certificado oficial donde se acredite dicho nivel, expedido por la institución donde lo cursó, no obstante que el aspirante tenga un mayor grado de estudios. d) En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la SEP.
6. Cartilla Militar con Liberación (en el caso de hombres hasta los 45 años).
7. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica; y de no ser servidor público titular de carrera. (formato proporcionado por la Dependencia al momento de su revisión documental).
8. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal. En su caso, deberán presentar en original y copia del contrato de finiquito y el ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, (formato proporcionado por la Dependencia al momento de su revisión documental).
9. Documento que avale el nivel de dominio del idioma requerido en el perfil del puesto a) Para los niveles de dominio intermedio y/o avanzado podrán acreditarlos con documentos correspondientes a estudios realizados en el extranjero en el idioma requerido, siempre que correspondan a un nivel de estudio medio superior o superior. b) Cuando se requiera un nivel Básico, se aceptarán como constancias las historias académicas.
10. Constancia que acrediten las áreas y años de experiencia laboral requeridas en el perfil del puesto y que manifestaron en el currículum registrado en TrabajaEn, para lo cual podrá presentar alguna o varias de las siguientes: hojas de servicio, constancias laborales, contratos, talones de pago, finiquitos. Los nombramientos se aceptarán como constancias de área de experiencia más no del periodo laborado. Las hojas de servicios y constancias de empleo deberán ser presentadas en hoja membretada, sellada y firmada. No se aceptan como constancias las cartas de recomendación, nombramientos ni depósitos en cuentas bancarias. • Tratándose de servidores públicos titulares de carrera que sean sujetos a una promoción por concurso en el sistema, además, deberán presentar en la fase de revisión documental el documento que acredite que cuenta con dos evaluaciones de desempeño anuales, consecutivas e inmediatas a la fecha en la que se registró en el concurso; documento que deberá contener las firmas correspondientes; asimismo, deberá anexar su nombramiento como Servidor Público Titular de Carrera, lo anterior, con fundamento en lo establecido en el artículo 47 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, al Oficio Circular No. SSFP/413/08/2008 de fecha 8 de agosto del 2008; al numeral 14 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso y al Art. 37 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.
11. Constancia de No Antecedentes Penales, expedida por la Secretaría de Seguridad Pública.
12. Para la etapa de Evaluación de la Experiencia se requerirá además, el Formato de Evaluación de Experiencia mismo que es proporcionado por esta dependencia y requisitado por el aspirante. En caso de no presentar los documentos señalados en los puntos 1 a12 será descartado inmediatamente del concurso, no obstante que haya acreditado las evaluaciones correspondientes. La Secretaría de Economía se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y el cumplimiento de los requisitos y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, lo cual será notificado.

El Servicio Nacional de Empleo por ser un sistema que no ha acreditado el respeto a los derechos humanos de los candidatos, además de no contar con la confiabilidad necesaria, no puede en ningún caso solicitar tanta información a los aspirantes de un puesto, por las siguientes razones básicas y de elemental comprensión:

1. La hoja de bienvenida de la página trabajaEn o la primer hoja que aparece cuando se ingresan a la cuenta personal, contiene información que no debe ser conocida por los funcionarios responsables del proceso de reclutamiento y selección, porque allí aparece información que es confidencial, privada y reservada para el candidato. El conocimiento de esa información por los reclutadores o los funcionarios que operan el sistema TrabajaEn les permite manipular las cuentas de los candidatos, o influir en su evaluación.
2. La documentación sobre acta de nacimiento, cartilla, cedula profesional, etc. No es necesario que se les solicite a todos los candidatos. Esta información únicamente debe ser requerida al candidato que haya concluido con el proceso y que se le haya seleccionado. Otra alternativa que es elemental entender es validar la información de todas las cuentas de TrabajaEn por la Secretaria de la Función Pública, solicitando una sola vez que presenten estos documentos los candidatos como complemento a su inscripción en la Bolsa de Trabajo.
3. La documentación sobre antecedentes laborales, recibos de pago o nomina, etc. Es totalmente confidencial y no puede ser requerida por el Servicio Nacional de Empleo, porque este no es un órgano administrativo acreditado públicamente ante la sociedad, ni es confiable. La pretensión de retener documentación personal de ese tipo es un abuso de confianza , porque crea la posibilidad de usar estos datos de forma deshonesta por los servidores públicos corruptos.

Finalmente, resta comentar que el Gobierno Federal no puede imponer un proceso de reclutamiento y Selección corrupto y poco efectivo en la práctica. La reglamentación y concepción de este sistema esta basada en la desconfianza que los Servidores Públicos tienen de ellos mismos, no de la buena voluntad de los ciudadanos.
195765

22/08/10
mmc101  / moises  / 07
Pues es parte de la cultura mexicana: LA SIMULACIÓN.
Deberían de ser sinceros y si ya tienen a su candidato no hacer perder tiempo a los demás ilusos, no crees??
Jocabed  10
Al encontrar esta queja me vino a la memoria una serie de situaciones desagradables, por las que pasé cuando se me ocurrió la mala idea de participar para un puesto en la Secretaria de Gobernación. Las oficinas de selección se encuentran en la calle de Rió Amazonas, cuando llegué unos 15 minutos antes de la hora de inicio del examen técnico, empezaron los malos tratos del personal de vigilancia, una mujer de aspecto clásico de un policía; grasienta y perversa. Esta señora, me sorprendió al cuestionarme que uno de mis apellidos era extraño sin indicar porque era extraño y en un formato anoto mi nombre completo y me dijo que lo iba a investigar, lo cual me pareció fuera del proceso de selección y por demás ridículo, porque no es atribución de este personal realizar este tipo de investigaciones, más cuando yo llevaba dos identificaciones oficiales (IFE y Cédula Profesional), validadas por instituciones públicas, además de que solo me presente para un examen, no para una revisión documental, a pesar de que esta situación me incomodo decidí continuar con el examen. Pues hice el examen y lo pase con muy buena calificación, espere a que citarán para el siguiente examen, pero jamás recibí ningún comunicado a través de la página TRABAJAEN.GOB.MX, que de acuerdo con la normatividad y Ley es la que oficialmente se debe usar. Investigue la razón de que no me llamarán y me enteré que se manejan dos bases de datos una en TRABAJAEN.GOB.MX, y otra por el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación (en una liga dentro de su página de Internet), en esta segunda base de datos con un sistema diseñado para administrarla y para controlar lo relativo a Administración de Personal, ya se había cerrado el proceso de selección, y ya tenían a los ganadores del concurso, pero jamás lo reportaron en la Base de Datos oficial del Servicio Profesional de Carrera - TRABAJAEN.GOB.MX. Esta es otra forma de introducir a los candidatos que ellos quieren ocupen los puestos vacantes. Sobre la investigación que dijo la policía iba ha hacer, nunca supe a ciencia cierta si la hizo, y para que, solo recibí en mi casa llamadas telefónicas sospechosas, que regularmente no atiendo, para evitarme extorsiones telefónicas.
lucas el artista  10
Al igual que ustedes he participado en los concursos del Sistema Nacional de Empleo y estoy totalmente decepcionado de la falta de seriedad de los mismos. Solicite una vacante inferior al nivel de responsabilidades que he tenido en empresas privadas, pasé el examen técnico con una buena calificación, más no fue mi puntuación de 10, pero finalmente fue buena. Pero después de todo el tiempo que invertí preparándome, nunca supe si concluyo el proceso de selección, ya que la pagina TRABAJAEN.GOB.MX se descompuso. Fui a Plaza Inn a manifestar mi inconformidad por lo ocurrido, y me encontré con un anciano burócrata que tenía perdido dentro de su computadora los iconos que llaman a los programas que él necesitaba. Por lo que en vez de documentar mis observaciones y reclamaciones, intento reiteradamente convertirse en mi proveedor, o sea quería volverme parte de su clientela, o como ustedes ya saben, estaba queriendo crear su clientela dentro del clientelismo clásico de los políticos. Esto me molesto y en forma educada le dije; que lo que yo necesitaba era a un persona capacitada para solucionar el problema que ocasiono a múltiples usuarios las deficiencias de operación de la página TRABAJAEN, y que me dijera quien es la persona indicada para atenderme, se molesto y llamo a sus amigotes, quienes con un tono confianzudo y molesto me decían, aquí estamos, nosotros vemos tu problema, etc, por lo que en forma también educada los mande a c. a s. p. m.
PROTOMEXICA  10
No cuestiono la veracidad de lo que ustedes afirman, he conocido personas que han aprobado el proceso de selección en TRABAJAEN.GOB.MX y a la fecha están muy felices y conchudas con el puesto que ocupan. Lo que cuestiono es la calidad del personal que ocupa los niveles de Enlace u Homologo a Dirección. Los resultados del desempeño que yo veo de esos puestos y de la Administración Pública Federal es su conjunto, deja mucho que desear. De que sirve que estos funcionarios aprueben Exámenes Gerenciales, Exámenes de Visión Estratégica, Examen de Visión del Servicio Público, etc. si finalmente carecen totalmente de habilidad y honestidad para desempeñar su cargo con profesionalismo. No es un secreto, que la Administración de Calderón, no empieza, ni concluye ningún proyecto, por ejemplo; el monumento para celebrar los 200 años de la Independencia, tal vez se termine hasta los 300 años de la independencia de México.
25/08/10
rebedelpozo  10
Que frustrante y decepcionante es leer las líneas que escriben, yo tengo 50 años de edad y estoy buscando trabajo en el Gobierno Federal. Ahora creo que mi mejor opción es dedicarme a trabajar por mi cuenta en algún negocio, porque en el gobierno jamás me tomarán en cuenta, a pesar de que tengo acumulada mucha experiencia.
05/03/11
Daniela05  11
Me parece muy bien explicado el caso. Creo que falta el de la entrevista final: me he inscrito ya en dos ocasiones y en ambas llegué a ser finalista, junto con otro candidato o candidata que supuestamente sacó mejor califición que yo.
En la entrevista se ponen en mal plan a preguntar cuestiones muy técnicas. También preguntan situaciones de la vida. En mi caso, vivo en otro estado de la República y estuve dispuesto a viajar para hacer los exámenes y también a mudarme de ciudad, dado que el trabajo es en la capital, ciudad de México.
Casualmente, el funcionario que de los tres me calificó con menor nota, insisistió en el tema de que yo venía de fuera, y que no conocía el DF. Le objeté que no era cierto, dado que en mi CV aparece mi experiencia de haber estado trabajando más de dos años en el DF.
La otra entrevistadora no me dio tiempo para responder ni para replantear mi respuesta, cuando vio que no contesté exactamente lo que quería ella, me interrumpió, recitó su respuesta prefabricada y se autocomplació de oírse decir su respuesta completa.
Lamentablemente no puedo tramitar el recurso de revocación, ya que la reglas no permiten evaluar los criterios de evaluación, ni tampoco admiten la prueba confesional, es decir, lo que pasó en la entrevista nadie lo puede revisar y es muy subjetivo.
En fin, además del coraje de ver que con mañas me hicieron quedar fuera, los invitó a que no asistan y a que en lo que puedan denuncie esta situación corrupta del servicio profesional de carrera.