Caso 44041   3  pts.  (3 calificaciones) Cía: Secretaría de Relaciones Exteriores09/11/10

Posible manipulación en la licitación pública de la SRE

353
"Además, las bases establecen requerimientos técnicos que solo puedan cumplir técnicamente los operadores de redes públicas de telecomunicaciones y no los centros de contacto. Por señalar algunos:
- Pide entregar los números de origen, identificar números celulares de origen y condados de origen en los EEUU en automático.
- Solicita también un esquema de redundancia de operador para la atención de llamadas de entrada. Este esquema sólo lo puede realizar un operador que tenga presencia y conectividad inmediata con otro operador, no así los centros de contacto que, dependen de los operadores y sus tiempos de implementación
- Requiere detectar en línea la dirección IP de un usuario que pide una cita. Operación exclusivamente solo podría hacer un proveedor de Internet, pero no un centro de contacto.
- Solicita un esquema de interconexión inmediata de larga distancia, hecho que solo puede cumplir un operador ya interconectado con otros operadores y no un centro de que debe contratar el servicio y depende de tiempos de entrega.
"


El pasado viernes 29 de octubre, justo en la vísepera de un puente de 4 dìas por el Día de Muertos, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó las bases de la licitación de Mexitel. Mexitel es el servicio telefónico sin costo por medio del cual los mexicanos en Estados Unidos programan sus citas para obtener o renovar su cédula consular y pasaporte. Es un servicio provisto por un centro de contacto, pero la Secretaría parece haber diseñado unas bases diseñadas para excluir del concurso a la mayoría de los proveedores y que solamente pueda calificar algún operador de telecomunicaciones con contact center, que parece ser Axtel.


La manipulación de los procesos de compra gubernamental no son nuevos. Pero si deben ser inaceptables para un Gobierno panista que pretende distinguirse de los príistas, a quienes acusa de corrupción. La Contraloría Interna de Relaciones Exteriores debe intervenir para evitar este ultraje, que no solamente puede dejar mal parado al Gobierno en México. El resultado puede tener impacto internacional al tratarse Mexitel de un servicio de amplia visibilidad en Estados Unidos.


Las bases de licitación se publicaron el viernes 29 de noviembre señalan plazos acelerados para que la adjudicación final se realice el 17 de noviembre. Aunque puede cubrir con los requisitos legales, es un diseño elaborado para favorecer a un tirador, con el que presuntamente se tendría un acuerdo previo. Se sospecha que Axtel e Impulse (controlada parcialmente por Axtel) habrían incidido en el diseño de las bases para blindarlas a su favor. Lo anterior, con la anunencia de funcionarios de la Oficialía Mayor.


Con un pretendido ahorro de 10 mil millones de pesos, el Secretario Vega Casillas anunció en octubre pasado una nueva versión de Compranet. En su quinta versión, esta herramienta de compras ha evolucionado para ofrecer a los proveedores de gobierno un sistema transaccional que ofrezca mayor transparencia y equidad en los concursos y para las dependencias del Gobierno Federal, mayores ahorros. La transparencia en la información es importante, pero el sistema dista aún de ser capaz de controlar las técnicas utilizadas por los responsables de las adquisiciones dentro de cada entidad para negociar con proveedores por fuera de la herramienta y blindar su selección a pesar de Compranet.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195341
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
79907
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6258
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35144
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9742
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
09/11/10
-2 
+7
 +9
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19313
Reportar
Ey que onda con esta queja? Donde está la opinión del quejoso? En que forma fue afectado? Se pasan de verdad con estos copy-pastes y yo no se como lo publican. Siento que mi comentario no haya aportado nada pero no estoy de acuerdo con esta publicación. Saludos
09/11/10
-0 
+1
 +1
Reportar
crc83  09
535
Reportar
Posible???
No creo que sea posible, mas bien es un hecho, si este es el verdadero negocio de la corrupcion. las licitaciones, darle los negocios a mi familia y amigos, claro a cambio de una "ayuda por ayudarte".
Triste pero cierto.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario