Caso 45997   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: Secretaría de Relaciones Exteriores05/01/11

La SRE y su personal apestoso (trámite de pasaporte)

La semana pasada acudí a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Flores Magón (Tlatelolco) para realizar el trámite para obtención de Pasaporte.
Leí al pie de la letra los requisitos publicados en la página de internet y agendé una cita para las 9:00 de la mañana. Al llegar, están tres personas revisando que tu documentación esté correcta y lleves las copias correspondientes.
Todo estaba bien hasta que la persona que me atendía pidió ayuda para revisar mi acta de nacimiento. Llegó otra persona y me comentó que no podían aceptar mi acta dado que tenía un sello del IMSS ¿?
Le pregunté cuál era el problema al respecto o en qué Reglamento se especificaba que las actas no podían tener sellos del IMSS, al no saber responderme, me dijo “bueno, pero además está muy vieja”. Yo no entendí nada, mi acta está en perfectas condiciones, no estaba rota, tachada, borrosa o poco legible. Al solicitar hablar con alguien más no lo logré porque la revisión la hacen fuera de las instalaciones y el policía prepotente no me dejaba pasar.
Total que pregunté qué procedía y me indicaron que debía acudir a una oficina de la Tesorería que casualmente está a dos cuadras de la SRE, donde casualmente me dieron copias de mi acta (previo pago, claro está) en unos minutos. No sé qué opinen pero esto me causó desconfianza ¿estarán coludidos?
Cuando regresé pensando que ya no habría problema me dijeron que el acta nueva no decía en ningún lado “NACIONALIDAD: MEXICANA” y que no la podían aceptar. ¿Pues qué piensa esa gente? ¿Piensan que puedes meterte a las bases del registro civil y modificar a tu antojo?
Los datos están previamente capturados y el sistema sólo permite mandar a imprimir, yo lo vi todo en la oficina de la tesorería, ósea que pedir se agregue un dato es imposible, además es lógico que si dice “lugar de nacimiento: mÉxico d.f.” es porque mi nacionalidad es mexicana.
La verdad ya estaba muy molesta y pedí enérgicamente hablar con un superior, lo cual se me negaba. Por fortuna no era la única ya que otras personas en situación similar escucharon y le echamos montón a los de la entrada.
Al final nos dejaron pasar y me pregunté si de verdad fue necesario pagar las copias de mi acta. Y eso no fue todo, ya que al entrar tienes que pasar tus pertenencias por el escáner, pero eso no es problema, lo fastidioso fue que la persona que estaba revisando las pertenencias gritó “alto, usted lleva un arma en su bolsa”, jaja, ¿un arma? Hasta risa me dio de tanto estrés que había pasado en menos de dos horas.
Ante las miradas de los chismosos resultó que “mi arma” eran unas pequeñas tijeritas que estaban en un pequeño set de manicure. Está bien que hagan revisiones, de hecho es algo que apruebo, pero que no se pasen gritándole a la gente que lleva un arma, como si fuéramos unos delincuentes como ellos. Porque me huele muy mal eso de que a todo mundo lo rebotaban por detalles en su acta de nacimiento.
Por fortuna de ahí en adelante el trámite fue en general bastante eficiente, sin embargo perdí cuatro horas y molesta por la ¿burocracia? ¿Corrupción? En fin, que trámite tan apestoso y molesto es el del pasaporte.
195860

05/01/11
Gamuza  09
Vaya experiencia tan desagradable. Ni siquiera las regalan, hay que pagar por el mentado pasaporte. El mío se vence en el 2012. Voy a empezar a tomar algo para la bilis. Saludos.
05/01/11
Que mal te trataron, hace medio año fui a renovar pasaporte y el Sr. De la entrada estaba al borde de la histeria porque la gente se arremolino y empujaban y había niños llorando, señoras gritando, señores dando manotazos, le decia a la gente que hiciera fila y no entendian hasta que empezo a hablar mas fuerte e incluso cerro la puerta con seguro y no dejo pasar a nadie, entonces un señor grito: Sigan pagando sus impuestos para darle de tragar a estos tipos. Una señora a fuerza quería entrar con gorra y lentes oscuros el encargado le dijo que había un letrero de no celulares ni gorras ni lentes y la señora le grito: que hacia mucho frío y que no estaba maquillada (sic). Entre encargados déspotas y gente prepotente ya no sabes ni quien actúa peor.