Caso 26254   4  pts.  (7 calificaciones) Cía: Secretaría de Educación Pública26/08/09

Quitar la conquista y la colonia de los programas de la SEP apesta...

Con el inicio del ciclo escolar, encontramos con tristeza que dos temas de identidad y critica, que considero fundamentales han sido quitados de la curricula de sexto grado de primaria, me refiero a la conquista y la colonia.

Sin fundamento sólido el Secretario de Educación Alonso Lujambio, autorizo que la historia nacional sea mutilada, ciertamente se trabaja en el cuarto grado de primaria, pero el refuerzo que se daba en sexto era importante, ya que se veía con una busqueda de la consciencia critica de los educandos, con respecto a las cuestiones acontecidas en nuestro país, es así como despues de quitar la lógiaca, la filosofía y ahora mutilar la historia, el Gobiernos de la República pretende abatir los rezagos de la educación, si entenderemos ahora que los caudillos de la nacion se llaman Fox YFelipin, será más facil resolver los examenes, ya no habra mucho que estudiar. Pero y la sociedad se va a quedar sin hacer nada, esto sólo quedará como una queja, todos los que nos quedemos de brazos cruzados ante tales atentados contra nuestro país seremos una bola de Apestosos, ya paremos a esta gente, esto APESTA!
PGJ inútiles cámaras de vigilancia
La lideresa vitalicia del SNTE apesta!
Ingeniería de lo Imposible, no seas parte
Sugerencias para mejorar Apestan.com
Bershka de los empleados a que cuidarse

°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Yo no veo mayor problema en que se quiten estos temas de la educacion primaria, la verdad tu queja apesta, y no es por nada, pero de que sirve que sepan esos temas tan obsoletos??? obviamente de NADA.
Y te voy a decir porque: Muy simple, porque podria apostar que en este momento somos muchos los adultos mexicanos no sabemos absolutamente nada de esos dos temas, o me vas a decir que tu si Karl_popper??

Esos dos temas de los que hablas, no nos van a sacar de la crisis en la que nos encontramos, ni mucho menos, yo me congratulo de que los hayan quitado y en su lugar deberian poner temas que estimulen la inteligencia financiera de los niños, porque quiza esa la razon por la que hay tanta pobreza en nuestro pais...

Por otra parte, ya no veas tanta TV, o no me digas que lo supiste porque revisaste los libros de tus hijos...
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Mientras más conozcamos el pasado, mejor podremos interpretar el presente y prever el porvenir. Tomas Hardy

Y el ya conocido:

Un pueblo que no conoce su historia esta condenado a cometer los mismos errores del pasado.

/discuss
hikari23  07
Hay una cosa q se llama identidad nacional, temas como esos dan a entender como se ha consolidado el país, nos presentan nuestra identidad, la necesidad de la existencia de la independencia entre otras cosas. El hecho de que la mayoría de los adultos sean incultos no implica que los niños también tengan que serlo, es conocimiento general sobre nuestra nación! Y pobresitos de los que lo desconocen porque no tienen ni la mas mínima cultura general. PD: Naciones fuertes como Japón o EU tienen una fuerte identidad nacional
Liefde  09
Sr. Karl_ popper: por la tarde lei su comentario y he de admitir que me dejo sin palabras, me siento muy triste de que se mutile la historia de Mexico de esta manera, creo que ahora mas que nunca es importante que los padres tomen mas conciencia de la educacion de sus hijos y usar todas las herramientas a su alcance para complementar su educacion: el internet, fomentar el habito de la lectura, despertar la curiosidad de la juventud para que no se quede con una sola version de las noticias y de los hechos; de por si, la historia de nuestro pais ya ha sido distorsionada en el pasado "por que el ganador escribe la historia" .
mmc101  / moises  / 07
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
arte_viza +  08
Alessirius:

¿Qué te parece, complementando tu "excelente comentario"

1. que se quiten tambien las matematicas, o que solo enseñen sumas y restas, o ni eso, ya que ahi esta el excel o las calculadoras... saber matematicas no nos va a sacar de la crisis, verdad?

2. que se quite la enseñanza del español al fin cada quien "ezkrive komo qiere" ademas ahi esta el corrector ortografico, y nadie lee en este país: saber español no nos va a sacar de la crisis, verdad?

por favor,
-------------------------------------

La Historia creo que es de los conocimientos mas importantes en la identidad de los pueblos, ya que podemos ver en retrospectiva quienes somos, como se ha forjado nuestra idiosincracia, para saber de lo que somos capaces, hasta donde podemos aguantar, exigir que no se olviden agravios, aprender de errores propios o ajenos y crecer como nación.

ahora ya el secretario de educacion, ha dicho que no se ha recortado nada, que esta parte medular de nuestra historia, se vera en los libros de cuarto grado.
MrPool  08
"Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla" (Marx)

Si bien no quitarla, estaría bien que fuese "actualizada" y escrito como realmente pasó, y no como la cuentan los vencedores (eso es de Bonaparte :P):

el tema de cómo ganaron (puta viruela, ni superioridad numérica, ni armas de fuego), la "traición" de nuestra propia gente (por aquello de la malinche o lo de los tlaxcaltecas), etc.

p.d. con la mentalidad retrógrada de algunos (no digo nombres, pero ya ha sido juzgado con el dedo ^^), seguirá geografía, civismo, y montones de temas del español (aunque algunos tiempos verbales obsoletos ya los quitaron con justa razón).
Liefde  09
Parisina: soy una usuaria muy nueva en este sitio, pero tengo unos meses leyendo los casos y tengo una idea sobre las preferencias de algunos usuarios, quiero felicitarla por que usted tiene el habito de la lectura: "leo un libro a la semana" .Bravo! me llama la atencion por que yo tambien lo hago.
Hoy por la manana le hable a una amiga que es profesora de primaria para preguntarle su opinion respecto a este tema y realmente me entristecio saber que el gobierno pretende suprimir nuestra historia y la materia de civismo y digo pretende por que debemos luchar por que eso no suceda no importando que ya esten impresos esos libros de texto, la mejor arma que tenemos es la informacion y el ser autodidacta y transmitir estos conocimientos a los jovenes, por que ya esta visto que no nos podemos atener unicamente a lo que aprenden en la escuela.
Liefde  09
mhide: Brillante! Gracias por esas citas.
Liefde  09
Hikari23: estoy de acuerdo contigo totalmente; efectivamente, Japon tiene una gran identidad nacional, pero tambien su historia fue manipulada pues es sus libros de texto pasan por alto lo relativo a la Segunda Guerra Mundial por no "promover el odio" y por que el tema es muy doloroso para ellos y casi no se hace referencia a ello.Esto lo se por que mi primer esposo es japones.
27/08/09
Liefde  09
Parisina: Es uno de mis libros favoritos de historia y es una excelente sugerencia.
27/08/09
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Parisina, qué gusto que saques a luz el libro de: "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" ese libro me lo regaló mi jefe hace algunos años y lo leí decenas de veces, de hecho fué el libro que despertó mi interés por la historia de Mexico.
29/08/09
pisinomember  / El Troll  / 09
El Pan intenta crear héroes nacionales, como al que se estrelló en el avionazo a costa de mutilar la historia de un pais con grandes figuras que hicieron una gran labor para México, porque quiere figurar en la historia pero no tiene con que, entonces intenta quitar figuras de otros ideales políticos que fueron realmente importantes para el desarrollo de la nación.

alessirius, debes conocer tus origenes, que hicieron tus antepasados para poder apreciar lo que ahora mismo tienes. La historia no caduca, enriquece.
La pobreza del pais se debe a otros motivos, no al estudiar la historia pasada, ya que si la gente tubiese presente lo que hicieron vuestros héroes nacionales y figuras importantes no dejaríais que el pais estubiese así y mucho menos que os dejaseis ningunear por "peleles" que asumen un cargo político.
¿Qué es eso de mochar el águila? ¿Te quitaron un simbolo nacional propio y ni te revolviste en tu asiento?
Creo que siendo extrangero residiendo en tu pais tengo más respeto por los simbolos patrios e historia del mismo que muchos mexicanos, y eso es triste, que os dejeis comer el pastel por gente de fuera que quiere quitaros vuestra historia y combertiros en una sociedad borregil. Contigo ya lo consiguieron, espero y me alegro de leer aquí a compatriotas tuyos que no se dejan y tienen presente de donde vienen y lo que son.
23/03/12
Getsemanhy  10
Para empezar la historia tal y como nos la cuentan es algo diferente a lo que en realidad pasó, si tanto le preocupa al gobierno mexicano la educación, deberían de revisar y actualizar los libros (de todas las materias) por que la verdad dan pena. solo por poner un ejemplo a mi que me tocó estudiar en una secundaria y prepa de gobierno, sufrí horrores con las clases de inglés, ya que los maestros que imparten la clase ni siquiera lo hablan o escriben bien, como caraj*s van a poder enseñarle a alguien más?? y los libros?? del dichoso verbo to be nunca pasan, si en verdad quieres aprender tu como alumno le tienes que buscar por otro lado.

Armando te aseguro que aun cuando hayan quitado algunas partes de la historia de México, la educación no se verá afectada, ya que esta por los suelos y no puede caer más bajo.