Caso 68207   5  pts.  (5 calificaciones) Cía: Servicio Profesional de Carrera22/07/12

Servicio Profesional de Carrera apestan

555
Servicio Profesional de Carrera
¿Hasta cuándo permitiremos que los concursos públicos para ocupar plazas en el gobierno sigan siendo manipulados a favor de recomendados, amigos, conocidos, familiares y demás? Se supone que concursos como el Servicio Profesional de Carrera, el Servicio Exterior Mexicano, el Servicio Civil de Carrera, el Concurso Nacional de Plazas Docente, etc. fueron creados para brindar igualdad de oportunidades a ciudadanos mexicanos en el desempeño de funciones públicas tal como lo dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros ordenamientos jurídicos.


Sin embargo, en la práctica se utiliza la ley para colocar en estas plazas a personas afines a ciertos intereses o por recomendaciones personales evidenciando la discriminación hacia el resto de la población y violando los derechos civiles y políticos de la misma. Son numerosas las inconformidades de personas participantes en estos concursos han externado pero no han logrado una modificación sustancial del sistema ya que hasta la fecha no hay una organización civil que avale la transparencia, equidad, imparcialidad y demás principios en los que teóricamente se sustentan estos concursos. A pesar de todo esto, muchas de las personas que trabajan en el gobierno desempeñan bien su trabajo e incluso no han pasado por estas situaciones irregulares descritas, sin embargo, al ser una práctica recurrente muchas personas con mayor capacidad, experiencia y mérito, deciden no participar en estos concursos ya que lo ven como una pérdida de tiempo y un esfuerzo que no rinde frutos. Y esto es muy alarmante ya que los concursos están diseñados para captar a las personas más aptas para que puedan incorporarse a la administración pública y con ello tener un mejor gobierno.
Las prácticas irregulares de estos concursos nos afectan a todos: personas que se deben trasladar de una ciudad a otra para realizar las evaluaciones con el impacto económico al cubrir ellas mismas sus gastos de traslado y manutención; jóvenes que se preparan académicamente dentro y fuera del país pero que no cuentan con la "palanca" para desempeñar la función exacta para la cual se prepararon; los mismos funcionarios públicos que ya laboran en el gobierno pero que al estar las plazas pactadas, no pueden ocupar otros puestos para tener un crecimiento profesional y acorde a su perfil, convirtiéndose en sujetos de intercambio (chapulinazo) en el mejor de los casos; profesionales de la iniciativa privada que deciden aplicar y acudir a cada etapa a pesar del horario en que se cita (horario de oficina); y de todo ciudadano común y corriente que confía en la imparcialidad de estos procesos y decide aplicar a las plazas acordes a su perfil académico, profesional y aspiracional.
Desafortunadamente es sólo hasta la etapa del recurso de revocación que puedes corroborar las irregularidades en todo el proceso ya que te dan acceso al expediente completo y puedes ver que las plazas son asignadas a personas que ya laboran ahí y que la calidad de cada evaluación no es acorde a lo que se manifiesta. Por tanto es necesario unir esfuerzos y cambiar este sistema tan discriminatirio para mejorar las condiciones e igualdades de oportunidades para todos y cada uno de los ciudadanos en nuestro país y así aspirar verdaderamente a un mejor futuro logrando un desarrollo humano sostenible.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195749
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
80150
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6413
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35478
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9930
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
23/07/12
-0 
+2
 +2
Reportar
Sme  11
589
Reportar
No puedo estar más de acuerdo con esta queja. El servicio profesional de carrera es una figura que se inventaron para tapar el nepotismo y el compadrazgo.
En realidad todo sigue igual, y los mismos amigos, parientes y recomendados, siguen ocupando puestos gubernamentales, la mayor parte de las veces sin tener la capacidad para ello.
08/08/12
-0 
0
 +0
Reportar
Robshoji  12
34
Reportar
Según fuentes confiables gubernamentales, se rumora que la próxima administración eliminará este tipo de concursos públicos para asignar las plazas directamente (que en la práctica lo están haciendo). En lugar de mejorar estos procesos ¿se liquidará por completo el derecho de todo ciudadano a desempeñar un puesto público? Evidentemente se estaría violando, aún más, los derechos fundamentales pero con eso de que a los asesores políticos se les ocurre cada cosa!
28/08/12
-0 
0
 +0
Reportar
Robshoji  12
34
Reportar
Un dato interesante sería saber cuántos funcionarios que ocupan las plazas de forma temporal "ganan" los concursos mediante el Art. 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera. En serio, es una burla a las instituciones democráticas del país, lo peor es que no se está discutiendo en los medios con el grave riesgo de que no sean los más aptos quienes nos gobiernan y más ahora que viene el cambio de gobierno. ¿Cuál sería la sanción "justa" para los funcionarios que utilizan el SPC en beneficio de sus conocidos, amigos y familiares? Quizá una llamada de atención (si es que se llega a dar) no sea suficiente para subsanar el daño que le están provocando al país no sólo quitándole los recursos públicos sino inhibiendo el desarrollo de México.
09/08/14
-0 
0
 +0
Reportar
Robshoji  12
34
Reportar
¿Alguien más le pasó esto?
Se puede hacer una acción colectiva pues con el cambio de gobierno esto no se arregló.
01/03/17
-0 
0
 +0
Reportar
defeadme  10
56
Reportar
Yo realicé el examen para entrar a trabajar a la sep, quedé en un lugar muy arriba (y eso que competí contra los "normalistas") y a la hora de la hora no me contrataron que por el perfil.
02/03/17
-0 
0
 +0
Reportar
HAKIN  13
1157
Reportar
Como puedes verificar quien se quedo, si dan el nombre? por que se podria hacer una investigación y publicar los resultados, por ejemplo lo que dices que la mayoría ya esta en el puesto temporalmente y esta totalmente dirigido. se podria investigar y publicar supongo para comenzar a cambiar las cosas evidenciando lo que pensamos del SPC.

Pero una cosa es cierta, hay que entrar y probar, quien quite, dicen que del plato a la boca se cae la sopa y nos dan chance de entrar y ganar un puesto de esos.
09/03/17
-0 
0
 +0
Reportar
defeadme  10
56
Reportar
HAKIN, puede pedir la lista de como se otorgaron las plazas da través del IFAI, así lo han hecho algunos y sí se las dan.
15/10/21
-0 
0
 +0
Reportar
Preston95  21
2
Reportar
He realizado algunos examenes, pero me parece "curioso" como algunos obtienen calificaciones perfectas en las pruebas cuando hasta para un abogado le cuesta años de estudio y análisis de una ley. Es evidente que el famoso "dedazo" está institucionalizado y no queda claro hasta cuando ha de cambiar.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario