Consejos
Caso 53965   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: Servicios Médicos30/07/11

Servicios Médicos, deficientes o deshonestos

Servicios Médicos
Aclaro que soy médico y he laborado en diversas instituciones así mismo he tenido familiares internados y atendidos en diferentes sistemas.

De lo que trato es de informarles lo que deben de hacer como pacientes o familiares de pacientes cuando se encuentren en una situación de salud delicada.

En una emergencia absoluta donde sea necesario un procedimiento de resucitación o cirugia de urgencia lamentablemente no habra ni el tiempo ni les vendra a la cabeza este comentario, estaran enfocados en la salud de su ser querido, por lo que en ese caso uno como FAMILIAR o PACIENTE no puede hacer mucho.

Cuando el padecimiento es delicado pero no es indispensable actuar en cuestión de horas, recomiendo, hacer lo siguiente:

1-pregunte todo sobre la ENFERMEDAD
siempre debe de quedar claro el diagnostico; el tratamiento y si es posible el PRONOSTICO del paciente.
Es vital que el enfermo y los familiares tengan claro esto y que se les explique hasta el ultimo detalle, es nuestra OBLIGACIÓN como médicos informarles.

si esta primera parte no fue cumplida; pues comenzamos mal y sera necesario estar muy ATENTOS.

2- SEGUNDA OPINIÓN
Si usted no esta deacuerdo o tiene dudas sobre el diagnostico y no fueron resueltas, inmediatamente pida una segunda opinion. No se preocupe si el medico tratante pone mala cara si se entera, lo que en realidad pasara es que al saberse vigilado por otro medico foraneo, sera mas estricto en lo que haga con el paciente. (lamentable, pero asi pasa)

3-llame la atenciÓn de los DIRECTIVOS
Si después de una segunda opinión externa o simplemente el percibir que anda algo mal no nota mejoría en el trato a su familiar. Diríjase a los superiores, esto puede ser intimidante pero en la mayoría de los casos sera escuchado, lo que debe de hacer es comenzar con el inmediato superior, puede hablar con el jefe de piso, director medico; subdirector del hospital, alguna persona con cargo intermedio y como ultima opción el DIRECTOR DEL HOSPITAL.
Puede asesorarse muy bien con los y las trabajadoras sociales, es su obligación hacer seguimiento a inquietudes sobre cada paciente.
El hablar con estos personajes traerá consigo una llamada de atención, y esto puede provocar que ciertos manejos inadecuados terminen.
Otro método que es muy bueno para hacerse notar, es PEDIR EL EXPEDIENTE CLÍNICO.
Es su derecho solicitar el expediente clínico en copia, este sera otorgado de forma gratuita y es una herramienta fundamental para reclamaciones legales.
IMPORTANTE: (EL expediente no lo otorga el hospital directamente, debe solicitarlo al instituto de acceso a la informaciÓn de cada ENTIDAD)

4-llame la atenciÓn del sistema de SALUD
Si dentro del personal del hospital no encontró lo necesario debe de llamar a los sistemas de salud para poner quejas,esto puede parecer lo menos útil, pero deja el precedente registrado de que se estuvo en desacuerdo desde el principio. (Apunte quien lo atendió, la hora, fecha y cualquier folio que le den)

5- NO SE INMUTE
Los médicos tenemos preparación universitaria, pero no nos hace inalcanzables para alguien analfabeta o poco instruido, por el contrario una muestra de nuestra educación es el hacernos entender en términos coloquiales para explicar de la mejor manera cada enfermedad.
Tampoco crea que por quejarse los médicos o enfermeras van a matar o dejar morir al paciente, POR EL CONTRARIO, lo van a tratar mejor porque saben que tienen a una familia activa detrás de el.

6- TRASLADO
Esta seria una solución radical, pues implicaría que el hospital inicial no tuvo la capacidad de dar un manejo adecuado, pero si usted y su asesor medico llegan a la conclusión de que es necesario, HÁGALO, y no se arrepienta después.

7-DENUNCIE
Lamentablemente tengo colegas que dan un manejo deficiente, en ciertos casos por incapacidad, pero también por pereza y falta de compromiso, sobre todo en el ámbito publico.
SIEMPRE DENUNCIE LA NEGLIGENCIA

8- investigue por su CUENTA
Es importante que usted investigue por sus propios medios sobre la enfermedad o el tratamiento, vea que sea lo mejor que puede ofrecer la institución.

9-UNIFICAR RESPONSABILIDADES
Otra recomendación seria que exista UN familiar responsable, el cual debe de estar informado de todo y el cual debe de ser el que habla con los directivos y con el asesor medico que da la segunda opinión.
El que muchos familiares hagan muchas de las recomendaciones hace, invariablemente que cierta información importante se pierda o se altere.

10- NO SE RINDA
Si en una segunda o tercera opinión le plantean manejos diferentes dele la oportunidad a su paciente de intentarlo.

Les recomiendo que acudan a la pagina de la CONAMED para mas detalles.

Si los médicos y los pacientes nos aliamos, podemos derribar muchas barreras burocráticas y de negligencia.

Pacientes y familiares activos e informados nos presionan a los médicos a ofrecer lo mejor de nosotros.
195350

03/08/11
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
Muchas gracias por los tip's, seria bueno colocaran este post en el area de Consejos no creen?
18/10/11
pcbelanova  09
Gracias, es bueno estar enterado....