Caso 68814   1  pts.  (1 calificaciones) Cía: Servicios Turísticos06/08/12

Servicios Turísticos en Chiapas, malos y abusivos

Espero esta queja pueda servir de exhorto a empresas y autoridades estatales y federales para elevar la calidad de los servicios que se ofrecen en Chiapas, estado que en los últimos años han publicitado como uno de los mejores destinos turísticos del país. Yo radico en el estado desde hace años y creo conocerlo bien. Indiscutiblemente es un estado hermoso: tiene ciudades coloniales, bellezas naturales, zonas arqueológicas, privilegiado en muchos sentidos, pero con un pequeño gran problema: el mal servicio y la pesima atención al turista. Y me di cuenta hace poco, cuando vinieron unos familiares del DF a pasar sus vacaciones y yo la hice de guía anfitrión.

Generalmente evito salir a turistear en epocas vacacionales, por la consigna de que todo es mas caro, pero no había visto hasta que grado. En Tuxtla Gutiérrez les hablé maravillas del Parque de la Marimba, pero al llegar en la tarde a escuchar el instrumento que según el gobierno municipal "deleita todas las tardes a los paseantes en el kiosko", resulta que los musicos no habían querido tocar por que parecía que iba a llover, y eso que el parque estaba a reventar de turistas. Tampoco nos dejaron entrar al Museo de la Marimba "por que ya estaban por cerrar"...a las 7 pm?? en plena temporada vacacional??...en fin...Alli mismo ellos querían cenar "algo típico" y francamente no supe que sugerirles...los alrededores del parque se han llenado de establecimientos donde venden comida tipo snacks y cafeterias mal atendidas por meseros amodorrados. Terminaron entrando a un puesto de quesadillas en donde las encargadas veían su telenovela y las mesas estaban sucias, con platos sin levantar. Tardaron una eternidad en servir la comida. Al otro día,los llevé al recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero y los de la cooperativa que dan los paseos estaban desorganizados y en pleno caos con tantos turistas. El guía nos llevó por el recorrido a toda velocidad y sin explicar nada. Despues, acalorados y hambrientos mis familiares me pidieron los llevara a algun lugar típico para comer en Chiapa de Corzo. Terminé llevandolos al malecón en donde nos sirvieron como plato fuerte el "típico cochito", espantoso, dos pedazos pequeños de hueso con un poco de carne dura. Al quejarme con el mesero, de mal modo me respondió que eso no era culpa suya que era de la cocinera. ¡Eso no puede pasar en el malecón de Chiapa de Corzo en plena temporada vacacional! Además de que salió carisimo a algunos de mis familiares les causó infección estomacal. En el mercado de artesanías de Santo Domingo en San Cristóbal (ciudad en la que vivo) los precios estaban por las nubes,ejemplo: una pulsera de cuero que normalmente cuesta 20 pesos pretendían venderla en 150!. En general nos topamos con malas caras, servicio lento, hay que pagar monto exacto porque nunca tienen cambio. Chiapas en servicio no puede competir con otros destinos del país. Chiapas podría hacer del turismo su principal industria y resolver muchos de sus problemas, pero el gobierno no debe mandar a la guerra sin fusil a empresas y cooperativas que ofrecen servicios sin antes capacitarlos. Muchos de los prestadores de servicios hace pocos años eran agricultores y campesinos y requieren de apoyo y capacitación para ser competitivos. Además debería de explotarse mejor la extraordinaria artesanía chiapaneca en lugares estrategicos como la capital Tuxtla y fomentar el establecimiento de lugares de comida típica. El turista no viene a Chiapas a comer pizzas o hamburguesas. No es posible que no haya opciones regionales para comer (salvo ese restaurant Las Pichanchas) carisimo por cierto. Tampoco es posible que ademas de darse un mal servicio, en temporadas vacacionales quieran cobrarlo al triple. Es necesario regular eso. Las ventas por si solas suben en esas temporadas, como para que encima se quiera cobrar así.
DAFITI: ineficiente tienda en línea
Hotel Aladinos abusivos
Iusacell abusa

08/08/12
Amigo su queja es muy larga pero alcancé a leer lo suficiente. Se queja de que los músicos no querían tocar porque iba a llover "y eso que estaba lleno de turistas". Pues mal por ellos porque les pudo haber ido bien con las propinas, pero, no creo que sea razón para que se queje. Si no se quierne mojar pues allá ellos. Lo segundo que lei fue que se queja del horario de cierre del museo, a las 7.00 pm. Creo que tampoco debería quejarse de esto y más bien informarse de los horarios. Creo que un guía debe conocer los horarios de los lugares que se pueden visitar, así que a la otra infórmese mejor o bien paguen un tour para qu eno les pase esto.

Después de eso ya no "pude" continuar leyendo.

saludos