Caso 76669   3  pts.  (10 calificaciones) Cía: Sociedad Mexicana14/03/13

Sociedad Mexicana, Gobierno Mexicano reflejo de nuestro pensamiento social

Muy buen dia tengan todos los participantes del foro. Ultimamente he denotado un incremento en la desigualdad y justicia social mexicana dentro de nuestra Sociedad Mexicana. No hace falta hacer mención de todo lo que acarrea esta tendencia y cómo afecta nuestra vida diaria. Corrupción, depotismo, "gandallismo", complejos de superioridad etc y demas comportamientos que atentan mortalmente nuestra calidad de vida y nuestro entorno. Fuera de la incesante violencia quiero tocar un aspecto más profundo pero de igual manera interrelacionado con todo este suplicio.

He de suponer que cada individuo maneja una ideología distinta a la de los demas, solamente unida por pequeños matices de un rumbo concreto, en este caso me refiero a las preferencias politicas. Actualmente la politica esta sobrevalorada. Seguimos creyendo que la correcta forma de participación democrática es el voto, cuando ya se hemos sido testigos, de las irregularidades, preferencias y opacidades de las instituciones que se suponen garantizan la igualdad y equidad de estas herramientas sociales y que son todo menos transparentes en sus ejercicios.

Seguimos creyendo que México es un pais democrático, cuando la democracia es sólo una inflación del ego patriota explotado a niveles irracionales y que ni siquiera la mayoría de las personas entiende o sabe de que se trata y que funciona sólo como el vehículo capitalista exhacerbando aun mas el imperialismo y comportamientos psicosociales de culturas exteriores dominantes.

Segumios creyendo que la violencia que vivimos dia a dia es producto de una guerra entre "buenos y malos", que la unica opción o respuesta es el encarcelamiento o la muerte de la lacra social. No podemos estar más equivocados. Siendo una sociedad en la cual existe la mentalidad y el principio de " quiero ser superior y me importa un carajo los demas aunque les pase encima" expresa cuan lamentable y la nula fundamentación de valores y principios morales tenemos. No es culpa de las escuelas, ni del gobierno ni del diablo, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD, como participes de un entorno de interaccion con los demás seres vivos (Sociedad_Mexicana), el fomentar estos principios INDISPENSABLES para un resultado satisfactorio que no sólo beneficiará a los demás, sino tambien a nosotros mismos.

La respuesta no esta en construir más cárceles o el de implementar la pena de muerte, ya que sólo se atacan los síntomas de esta desdicha, la respuesta es trabajar en conjunto con los factores causantes de ciertas conductas humanas (falta de amor, de cariño, comprensión, empatía, comunicación etc)y el de dar un giro de 720 grados a nuestra manera de ver la vida como entes individualistas para pasar a una visión traspersonal de la vida, en dónde todos nos veamos como un sólo organismo, dejando de lado las divisiones y barreras que solo fomentan el odio, la competencia y que nos hacen débiles.

Pero para eso debemos primeramente tocar fondo y aceptar la realidad actual por más cruel que parezca:

-Ignoramos o no queremos ver la realidad de que México es un estado fallido, en donde la ley del más fuerte es la predominante y en donde la seguridad y la "libertad" son solo conceptos maquillados que no reflejan en lo absoluto lo que significan.

-Tenemos una mentalidad mediocre y retrograda en casi todos los aspectos, sociales, morales, ideológicos fundamentadas casi siempre por corrientes de pensamientos inherentes a las nuestra. En pocas palabras creemos lo que nos dicen que debemos creer.

-Esto abarca la educacíon mexicana, en dónde esta regida por sindicatos corruptos que ven a la educación como un negocio, no cómo un arte.

-Por ende la educación actual promueve solo sueños sin bases sólidad garantizadas, forma mentes que no piensan, y que actúan de acuerdo a lo que el sistema les dicta, humanos desechables que solo viven para para trabajar y trabajan para morir, ustedes saben a lo que me refiero con esto.

Creemos que la religion y la politica son aspectos diferentes y en conflicto, cuando son dos caras de la misma moneda. ambos buscan el control de las masas. Y ambos han trabajado como en ningún otro tiempo para perpetuar esta tendencia en perjuicio nuestro. Por una parte la religion lo hace con estatutos basados en el miedo moral hipócrita, y por otro la politica lo hace con palabrería barata jugando con los problemas más basicos (seguridad, pobreza etc)de una sociedad.Si a la iglesia le importaran los pobres, lo correcto no sería la reparticíon de sus bienes o la construcción de estrategias para combatirla?? Si a la politica le importara la seguridad, no habría tomado ya desde hace mucho tiempo cartas sobre el asunto??

debemos entender que todo es un negocio, todo se basa en el dinero y todo el poder de un individuo es alimentado por nosotros MISMOS.

Para ello propongo unas cuantas clausulas que me encantaría debatir con ustedes:

Depuracion del sistema educativo desde sus mismos fundamentos catedráticos devolviendole la importancia que ha perdido, en dónde ser maestro no sea un empleo, sino una arte y una formación especial.

-Formar un gabinete gubernamental basado en personas instruidas en conocimientos NECESARIOS para una sociedad (ingenieros, medicos, tecnicos del medio ambiente, cientificos etc) dejando a un lado la obsoleta formacíon politica.

-Eliminacion de las iglesias y construcción de Universidades en ellas, con esto no quiero decir que la libertad de culto sea abolida, sino que no sea extremista como lo es ahora, en donde hay 10 iglesias por cada centro educativo, nos guste o no es una de las principales razones de la ignorancia en este pais.

-Educación gratuita a posteriori del anterior punto desde preescolar hasta Universidad. Asi ninguna persona quedara exenta de oportunidades laborales, fomentando asi la construccion de empresas dentro de este pais y elevando la calidad de vida, tecnológica y social de todos.

-y en el hipotético y utópico caso de que sucedira todo lo anterior, lo mas importante La prohibicion del voto a personas cuyo grado deestudios no sea superior a Preparatoria, esto garantizaria la equanimidad de los competidores y la regulacion para evitar los monopolios politicos basados en la ignorancia y en el abuso que actualemnte existen.

Todo lo que sufrimos en la actualidad, no es culpa del gobierno, sino de todos como Sociedad Mexicana porque asi lo permitimos y le damos poder a quien no debe tenerlo.
Hay muchos puntos que exponer pero se volveria extenso, por lo pronto dejo esto abierto al debate, muchas gracias.

Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Suena bien pero detecto al menos dos violaciones a los derechos humanos.

* Libertad de culto (y lo digo como ateo)
* Derecho al voto.

Mas adelante pondré un comentario más elaborado porque estoy en el teléfono.

Aunque adelanto que (no recuerdo bien) en algunos países y en estados de USA se contamplan limitantes al voto como la que mencionas.
victor perz  10
Te entiendo perfectamente ,pero en un país donde la religión católica es tan predominante y decisiva en las vidas de sus habitantes,tanto así que sus estatutos repercuten las acciones e ideologías de sus devotos cuyos condicionamientos preceden desde el nacimiento de un individuo....acaso no estamos infringiendo sus derechos de libertad de eleccion
¿¿

No seria mejor regular algo que es tan trascendental y tan poderoso sobre las masas como eso¿¿

De la misma manera con respecto al voto,un individuo formado en base a la experiencia del conocimiento aduirido que lo rodea decidirá de una manera mas precisa basado en la critica la mejor opción en cuestiones de corrientes políticas, lo haría mas responsable y apegado de manera mas activa a la participacion ciudadana de elección de sus representantes sociales.

Además fomentaría el estudio con la finalidad de ser parte del distinguido grupo de individuos en pro de una sociedad mejor.

En realidad no estaríamos infringiendo sus derechos, estaríamos otorgándoles el correcto valor que requieren y haciendo ciudadanos responsables, cívicos ,letrados y capaces para dirigir una nación en conjunto, no otorgándoles el poder a un pequeño grupo basados en la ignorancia y la desinformacion
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
aguas peje!!!.. ya llegó victor y te quitará tu lugar de caudillo mexicano!!!
PRESENTE VS FUTURO
Muy buen día victor perz, tus intenciones son muy buenas no puedo negarlo sin embargo las fromas las veo poco aterrizadas y sin tomar en cuenta varios factores y cayendo en otro prolma terrible que es pasarse planeando y cumpliendo hitos en escritorio.

¿A que me refiero?
"Para evitar la delincuencia debemos basarnos en educación y deporte", excelente a FUTURO.

¿Y el PRESENTE?, los que yano se enderezan, ¿Que se va a ahcer con ellos?

Acciones: Poner una cancha de basket.

Resultado real: Las pandillas actuales toman el poder de esa cancha.

Resultado de escritorio: Se pusieron canchas de basket que beneficiarán a X número de habitantes.

Recordemos que en otras épocas se han creado equipo especializados para atacar delincuentes y el mejor resultado han sido los números y no hacerse de la vista gorda ante líderes sindicales (Recordemos que Gordillo fue una venganza ya que si fuera una medida general seguiría Romero de Champs, Martín Esparza, etc).

CURIOSIDAD: ¿Crees que tus medidas nos ayduarían con una Baz Baz (Caso Paullete) o un García Luna (Caso Cassez) o los implicados en Atenco, o los 6 rambos secuestrados pro dos mujeres indígenas de 1.50?

Te entiendo Kiktra.

Conductas aprendidas pueden ser desechadas de la psique porque desde el principio fueron aprendidas, eso las hace vulnerables y transformables a rázon de estrategias bien cimentadas, elaboradas y constantes.

Recordemos que los fundamentos de la conducta humana se basan en las emociones y el entorno actuando conjuntamente y de ahi derivan las acciones de cada individuo.

el fomentar centros de rehabilitacion EMOCIONAL como OBLIGACION para un ciudadano, no solo al individuo en cuestíon sino a su circulo inmediato de interaccion (familia)es el primer paso en combate a la materia prima de la delincuencia. Al hacer eso, desaparecen las conductas negativas aprendidas que facilitan la realizacion de un crimen. He ahi el porque una persona de escasos recursos se mantiene apegada a sus valores sin declinar a la opcion fácil de robar para sobrevivir y por lo contrario otra de igual escases hace lo contrario. Conductas aprendidas. el enemigo a vencer es LA MENTE.

cito tu ejemplo:

Acciones: Poner una canche de basket.

Resultado real en un universo paralelo en dónde se hagan presentes los principios morales puntualizados anteriormente: Las pandilaas no existirian porque la sociedad ademas de estudiar, se educan con principios civicos, los cuales generan una conducta APRENDIDA de respeto y empatia a sus similares.

Resultado de escritorio: La cancha fue construida para el beneficio de una comunidad.

Resultado Final:Se fomento el deporte, la union y participacion de los individuos consolidando asi la convivencia y la recreacion.

Mis medidas en conjuncion con otras mas expuestas por demás colaboradores, ejercerían total justicia en el sistema como para que desde un principio no ocurriesen casos como los que mencionas, en donde la corrupcion es el combustible. el ejemplo lo puedes observar en ti mismo,haciendote las siguientes preguntas tu mismo. eres corrupto en la vida diaria? si es asi, que te motiva a hacerlo? si no lo es, porque no lo haces??

Saludos.
victor perz  10
La razon de tanta violencia, injusticias y desigualdades en una sociedad es la transmutacion fisica de nuestros pensamientos ,emociones e interior de Todos.
El enemigo a vencer es la mente polarizada.
¿UNIVERSO PARALELO?
Muy buen día victor perz, quiza en un universo paralelo o una muy buena plática de café ahondaría en tus puntos de vista.

Sin embargo al momento que caes de nuevo en un problema terrible en México que es no aterrizar las cosas o por lo menos llamarlas por su nombre tus iniciativas pierden incluso base.

Conductas aprendidas = ¿Cambiar conductas?, Claro que se peuede pero debe existir voluntad y quitar de en medio los resultados de escritorio.

¿Por que afirma que si se pueden modificar?, por que al viajar a Estados unidos te das cuentra de que el comportamiento del mexicano cambia.

Por que al ir a Mexicalli te das cuenta de que el estilo del DF solo te traerá multas.

Y automaticamente cambias tu conducta y no es necesario ponerse a filosofar de mas.

¿Cual es la diferencia?, la aplicación de los reglamentos. (Medida perfectamente aterrizable ya plicable en este universo).

19/03/13
Hola buen día. Entiendo tu frustración, proque molestia no lo es, y tienes buenas intenciones amigo, pero ideas no lo son mucho. Aunque uno se proponga a cambiar completamente para sí mismo y para su familia, aunque traicione su subconsciente, digamos que habrá hecho su labor, o bien, puesto su granito de arena para la evolución de nuestra sociedad. Pero, cual sería el detonante para que todo el país al unisono piensen de un día para otro igual que tu, o mínimo que estén convencidos de que tienen que cambiar para tener un mejor país? Esta cañon no? Sólo hay dos formas donde la primera es un lider verdadero que guie a la gentuza y que no sea oprimido por los verdaderos mandos del país (y no me refiero al presidente). Y la segunda, la más efectiva, una tragedia nacional. Llamala meteorito, explosión nuclear, invasión extranjera, aliens, lo que sea, pero que para empezar haya destrucción masiva y que desaparezca un 90% de la gente de este país para poder empezar de nuevo.

México no va a cambiar, al menos no en tu ciclo de vida, aunque al igual que tú, yo también añoro ese gran país de tus sueños. No va a suceder. Puedes cambiar tu si quieres y contagiar a unos cuantos, pero existen más personas contagiando negativamente a los demás que gente que contagie los verdaderos valores.

Bueno ya, buen tema... sueño guajiro.

NEO
victor perz  10
Entonces debo asumir que la resignacion o la salvacion divina es la unica puerta existente para la mayoría de los conciudadanos?

La indolencia y el comfort de la apatía deben ser parte de nuestra realidad??

Veo de manera concreta que muchos pensamos de esa manera , en aspectos tan simples como lo es tratar un tema de esta índole y percatarse que a la gran mayoría no le interesa,o lo vemos imposible pero hey, tendemos a quejarnos de una empresa, de una corrupción de una "tranza" que no son mas que los efectos del sistema mismo y sus enseñanzas.

Pareciera que sólo enfocándose en los sintomas, el cáncer desaparecerá.

Yo en lo personal ya efectúo y llevo a cabo mi plan de desafanarme lo más que pueda del sistema en decadencia que solo llevara a una autodestrucciíon del individuo. Si segumios de esta misma manera colocando trabas y resignandonos sin hacer nada al respecto, el pais en menos de 5 años se convertira en la Nueva Somalia del mundo, debemos actuar ya, tán solo convenciendo a una persona, a una sola, y dejandole implantada la enseñanza de pasar ese conocimiento y de volvernos seres criticos, rebeldes en pro de una mejor calidad de vida, podran empezarse a ver sus efectos, antes de que sea demasiado tarde.

Piensen en sus hijos que clase de entorno les heredarán y preguntense si vale la pena luchar hoy mismo.
19/03/13
Victor si entiendo esto pero... como transmitirás el mensaje al resto del país como para que valga la pena? Vaya osea, yo le entro, pero... ¿y los demás?
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Para mi esto es puro blablabla... Estimado Victor te hace falta aceptar que hay individuos/familias enteras que ya no tienen compostura, son lo que son vaya.

Lo de los espacios deportivos ya se ha implementado y hay algunos de ellos en donde a ciertas horas no se puede transitar por estar llenos de vagos.
20/03/13
victor perz  10
No importa que seamos minoria o que las masas estén demasiado subyugadas para despertar, lo que importa es que la minoría hagamos lo que nadie se atreve y es a exigir nuestros derechos y libertades.
el arma mas poderosa que tenemos esta en las manos equivocadas y necesitamos recuperarla: la información.
Formo parte de un grupo bastante conocido en el cual estamos organizandonos para dar el primer escalón en contra de esta opresión sistematica y moral: una televisora autónoma de uso común para la sociedad, en donde el contenido no este regulado por el gobierno, sino por ciudadanos éticos conforme a derecho de la libertad comunicativa.
Ese es el primer paso, y se esta llevando ya acabo, pero necesitamos la ayuda de todos , para ejercer la suficiente presión.seremos minoria, pero una multitud organizada es igual de poderosa que un gobierno abusivo, porque conocemos el entorno más que ellos mismos, conocemos sus debilidades y sus fortalezas.
En cuanto la sociedad real tenga el balance de un medio de comunicación, esos que dicen que ya no tiene remedio y compostura no lo serán más, a si como fueron adoctrinados, pueden despertar de su letargo.
27/03/13
ciber  / Ciber  / 12
Buen día Victor, hé leido tu exposición y sin entrar en detalles en cuanto a la presentación, si me gustaria entrar de lleno en los puntos en los que aterrizas.

Mira, dichosos seremos el día en que le paguemos a alguien por enseñarnos a pensar.

Sin entrar en demagogía, el modelo educativo positivista ya cambio al constructivista, el problema ha sido el aterrizaje en función de la resistencia de las organizaciones, (públicas, privadas, sindicales, etc.,)y los individuos, por ello, esto se convierte en una útopia, ya que lo dejamos a un nivel del individuo y a ña posterior organización. Por ello el comentario de "dichosos cuando le paguemos a alguien por enseñarnos a pensar".

En tú segundo punto, esto ya existe en la forma de Tecnocracia. (Con pesimos resultados en México por cierto).
Ahora si te nos ceñimos al modelo de las instituciones, todas cuentan con especialistas del campo, es decir lo mismo que señalas, dirigidos por la clase política. Creó que tú punto va mas al particularismo de las cosas.
En resumen, la tecnocracia es efectiva para maximizar los recursos, pero no puede por su contexto ver mas alla de sus frios calculos exactos, por ello es necesaria la política como ciencia y la teoria de la organización.

Te recomiendo el político y el cientifico de Weber, el actor y el sistema de crouzier y una vista rapida a los trabajos de Mayo.

Bueno, ¿exactamente a que iglesias te refieres?...
Quiero pensar que a todas, ok. Bueno las iglesias son propiedad privada, de particulares, no son del Estado. Las escuelas, (primarias, secundarias, prepas y univerisidades), son del Estado y de la Iniciativa privada.
Sin embargo veo que tú punto va hacia la ignorancia, y este un tema que va mas hacia el individuo y la organización, es muy simple, pueden haber 10 universidades por cada iglesia, pero si los estudiantes no estudian, o no van, como se acabara la ignorancia. Es muy cierto que la ideología impulsa, por ello lo defines como la iglesia y la política son dos caras de la misma moneda, y es precisamente cuando caes en la contradicción, porque la idelogia política es lo que ayudara a que estas personas estudien, mediante una coercitividad social y moral si gustas. Espero que entiendas en sus justos terminos y dimensiones el concepto de praxis, ideología y política. No lo confundamos con politiqueria, opacidad, corrupción, etc.

Volemos a las mismas recomendaciones anteriores pero te sugiero que veas la res publica de platón, la politieia de aristoteles y la ciudad de dios de agustín de hipona o san agustín, (como gustes), y la de ruben dri, sobre santo tomas, o tomas de aquino, como prefieras.

Hijole este punto es demasiado socialista, sin embargo te lo apoyo, el problema es, con que recursos. Dividamos tú argumento en dos puntos, por un lado, la educación gratuita, bueno, ese es un punto crucial en la Constitución del 17, (Art. 3), del cual todos los ciudadanos tienen la obligación de saber leer y escribir por lo menos y estudiar hasta la prepa y por ello es gratuita e impartida por el Estado. La realidad es que no hay suficientes espacios para ello, por eso hay tantas escuelas privadas, porque responden a una deficiencia del Estado y ayudan a cubrir la demanda de estudio mediante la oferta de escuelas, a cambio de prerrogativas, como excepciones de impuestos, prestamos, etc.

En tu segundo punto, apuntas a que si todos son licenciados, habran mas empresas, se que es radical la forma pero entendamos esto, las empresas las hacen los inversionistas, no los estudiantes, asi que, el ser licenciado, solo te da el derecho a ejercer tú profesión. Ah pero si pueden en base a sus estudios perfeccionar los procesos, ok, tienes razón, sin embargo, el empresario, al fin y al cabo el dueño, del capital y del trabajo (del obrero, estudiante y profesionista porque lo paga), asi como de los medios, puede ser una persona que no tenga ninguna preparación universitaria. Con esto, nos constreñimos a que el terminar una carrera y ser un academico de excelencia no siginifica que seas empresario por naturaleza, y al reves volteado.

Por otro lado y volviendo al punto radical, si todos fueran licenciados, quien manejaria los taxis? quien venderia en la tienda?, quien arreglaria y bolearia los zapatos, quien venderia la carne?, quienes serian los obreros, lo que sucedera entonces, y esta sucediento (sonrisas), es que haran licenciaturas para ello, ojo, sin demeritar ningún oficio o trabajo.. Es radical la postura y en mi forma de ver el fondo, tiene otros motivos... (economicos, por supuesto).

Mira un ejemplo radical de la primer idea, es Cuba, ahi o estudias o trabajas, como no hay trabajo, pues estudias, en la Habana te encuentras a personas que tienen 2 o 3 licenciaturas y hablan como cinco idiomas y trabajan en cualquier cosa o simplemente no trabajan y se la pasan estudiando para poder recibir el sustento. Acaso el estudio les dio la crisis... No. Fue la falta de capitales. Espero lo entiendas...

Una vez tuvé la misma idea que tú, basado en la tesis del ciudadano informado y vigilante y fundamentado en una limitación de la ciudadania,que fuera legislada en base al Art. 31, sin embargo me di de topes en la pared cuando la misma Constitución aclara y es contundente en el 1, 13, 14, y especialmente el 38 en función del 36.
Bueno, en terminos mas terrenales, no se pueden limitar tanto la libertad como los derechos (ciudadanos, democraticos y políticos), en función de la educación. Volvemos al punto, trataré de no ser extenso en el analisis, pero si espero que me comprendas. Lo que conocemos como certificado o titulo es una estandarización de un conjunto de conocimientos que alguien, da por validos para determinados campos, por ello, ese alguien extiende licencias, porque, la persona cumplio con cabalidad los progamas que ese alguien impuso como modelo para su formación. Que pasaria entonces si la persona es autodidacta y en la practica encontro el perfeccionamiento a sus tecnicas, (rudimentarias, si quieres) para llevar a cabo su función...
Le vas a negar el derecho al voto, ¿solo porque nada mas fue a la primaria, sabe escribir y leer y lleva 30 años viviendo con honestidad, honorabilidad, contribuyendo con su trabajo a la economía del país?...

Mira, a un nivel estatal de la discusión se ha llevado esto, y se diseño el ceneval en respuesta, y aunque esto tiene otros fondos, por ejemplo... el tener una mayor tasa de licenciados en el pais, y con ello tener el Estado mayores prestamos o prerrogativas a nivel internacional... o comercializar con la educación al vender literalmente un papel certificador de que tú eres capaz de hacer algo que has venido haciendo y viviendo de ello por 30 años... Pero mas que esto, la idea principal es estandarizar el conocimiento para todos.

Bueno hasta ahi, porque todavia falta tu segundo parrafo...

Bueno antes que nada los monopolios que aunque existen, estan prohibidos por el Art 28, nada mas como comentario cultural.

Volviendo a la realidad....

Comparto tu punto de vista de que un ciudadano mejor informado podra tener mayor capacidad de criterio y alcance... Bueno, uno... pero la masa de ciudadanos es otra cosa. Sin entrar en muchos detalles, la clave esta en la apertura...

Se han establecido ya las candidaturas ciudadanas, asi que el principio del cambio esta dado, obviamente falta mucho camino por recorrer, sin embargo los medios ya estan, solo falta precisamente que te apoye una masa, y con ello conseguir su representación y el poder. Sin embargo en política hay algo que de denomina como las fuerzas irresistibles que atacan la condición inherente al individuo, esto ya se sabia desde Aristoteles, bueno desde los presocraticos, y todos han pasado por ahi, Polibio, Hobbes, Maquiavelo, Bodin, Rousseau, Vico, Montesquiau, Marx, Duverguer y un largo etcetera... Por ello, el socialismo es útopico, pero bueno sin desviarnos, creo que la apertura ya esta dada, solo falta pues la conciencia socíal y política, asi que bueno espero que tengas éxito en la cruzada.

"Todo lo que sufrimos en la actualidad, no es culpa del gobierno, sino de todos como Sociedad Mexicana porque asi lo permitimos y le damos poder a quien no debe tenerlo".

Bueno en este parrafo, por ahi hay una tesis de Antonio Caso que te ayudara comprender esto.

Saludos.
n
g
09/04/13
Cesar262  / Cesar  / 13
Pues sin duda esto no es un giro de 720, es una destrucción total de la sociedad, como tal tu idea no es mala, pero como bien dices es utópica. Muy bien entendemos esto, así que salgamos de este universo y hablemos de algo alterno.
Este modelo de sociedad provoca nuevos paradigmas como es de esperarse.
No me parece que se evite o se restrinja el derecho al voto a sólo personas de nivel bachillerato, creo que en si poco o mucho te da la escuela todo depende de la persona en si; más bien la idea debe de ir por otro lado, por ejemplo, el hecho de la publicidad y el modo político de promoción de sus candidatos. No se debe de buscar un interés fugaz en las personas, sino uno permanente, y esa es la idea de la que se vale la promoción política actual, el "te doy ahora te friego después". Sólo hablaré sobre este punto y espero logremos un buen debate siempre con marco de respeto. Saludos
10/04/13
Desconocedor  13
Para mi gusto el voto debería estar limitado a las personas que pagamos impuestos, simplemente porque somos a los que nos quitan/ o aportamos recursos al país.... Y somos los que deberiamos decidir quien y como administra ese recurso.. Cuando yo era estudiante también quería cambiar el mundo... Después sales al mundo y te das cuenta que muchas cosas no son como las veías desde tu salón de clases...