Caso 344   3  pts.  (3 calificaciones) Cía: Banorte10/11/06

Sólida Banorte apesta

Cambio "voluntario" de Afore

El pasado 1 de noviembre del año en curso, recibí en el domicilio de mis padres una correspondencia de parte de Afore Banamex donde me enviaban una constancia de cambio de Afore, indicando en uno de los párrafos la siguiente cita:

----------------

La presente "Constancia de Liquidación de Traspaso" se emite para que Usted (sic) verifique que el Traspaso que solicitó se efectuó conforme a su voluntad ya la normatividad vigente.

El 20 de OCTUBRE de 2006 (sic) se traspasaron los recursos de su cuenta individual de ahorro para el retiro: de banamex, s. a. de c. v. a sÓlida Banorte,s. a. de c. v. (sic) atendiendo la solicitud de traspaso que Usted (sic) presentó voluntariamente.

Si por alguna razón usted no está conforme con este Traspaso, llame a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (CONDUSEF) al 5340-0999 o al 01800-9998080 (1), o acuda a esta Administradora.

----------------

Este hecho llamó poderosamente mi atención debido a que desde que me registré ante dicha Afore hasta la fecha en que escribo la presente queja no he solicitado voluntariamente cambio alguno.

En el transcurso del día 3 de noviembre me comuniqué al número 01800-2823623 de Afore Banamex para solicitar una aclaración al respecto, manifestando mi inconformidad por el hecho y exigiendo educadamente una explicación a mi interlocutor.

La persona que me atendió me indicó que nada se podía hacer por parte de Afore Banamex contra Sólida Banorte, ya que como ambas son competencia se tenía que acudir ante la CONDUSEF ya que como comisión reguladora, es la única que está facultada para solicitar la aclaración del hecho.

Al reiterarle mi interés por saber cómo pudo haber procedido esa solicitud apócrifa me respondió: "Realmente lo que pudo haber ocurrido es que teniendo ellos sus datos -obtenidos de alguna manera-, hayan falsificado documentación y con ello lograron realizar esa operación" y me invitó nuevamente a presentar la queja ante la CONDUSEF a fin de que no dejara pasar más tiempo para que la resolución de tal caso fuera inmediata.

Tomó mis datos y me indicó que se encargaría, por su parte, de presentar el aviso correspondiente.

Ya alguien me había comentado acerca de las prácticas de rapiña de algunos empleados o promotores de algunas afores que hacen el esfuerzo por ganarse la comisión por captación de clientes, lo cual realmente apesta. El problema es que ahora voy a tener que ir a ambas oficinas de las Administradoras de Fondos para el Retiro a fin de presentar mi queja y además de ir a la Condusef para el mismo caso.

Lo que más me molesta es el hecho de tener que perder dinero por errores de unos muertos de hambre que cometieron un fraude para beneficio propio (los promotores que presentaron la solicitud de traspaso) y por un par de Administradoras que siguen mecanismos tan mal diseñados que cualquier hijo de vecino puede solicitar cambios a nuestro nombre.

Si llegan a tener un caso así, por favor, denúncienlo. No dejemos que jueguen con nuestra dignidad y nuestros ahorros.

Sólida Banorte... ¡Apesta!

Enviado por: - Fabián A. Juárez M. (fabian.juarez[arroba]gmail.com)

Afore XXI Banorte espantosa empresa
Banorte afore Siglo XXI apesta
Afore Banorte apestan

18/10/07
MIGUEL  / MIGUEL ANGEL VAZQUEZ / 07
si apesta afore banorte,principal,banamex y azteca he estado en todas esas y ninguna me ha respondido con los estados de cuenta me acabo de cambiar a santander y hasta ahora ya tengo 2 estados de cuenta en solo 4 meses y respecto a los traspasos sin autorizacion estare mas al pendiente porque se supone que las afores antes mencionadas tienen mis datos y no quisiera volver a ninguna de ellas
18/10/07
edgar81  / Edgar  / 07
Realmente no necesitas ir a las dos administradoras, solo necesitas ir a la CONDUSEF, ellos se encargaran de citar a un representante. Por otro lado mientras haces la aclaracion puedes solicitar un promotor de Banamex para que te realice el tramite de regreso a tu Afore y con quien puedes asesorarte para que te ayude con el tramite de tu aclaracion, asi te evitaras vueltas.