Caso 52125   4  pts.  (10 calificaciones) Cía: Soriana15/06/11

Soriana, personal imbécil

He tenido y oido muchas malas experiencias en esa cadena horrible de tiendas, pero esta en verdad que se lleva el premio.
Nos estaba contando mi tía de algo que hoy le pasó a su hija de 17 años (quien sufre de retraso mental) en Soriana.

Ellas viven casi a un lado de la tienda, por lo que mandaron a mi prima a que depositara un dinero en los cajeros de allá (tiene toda la capacidad de ir y hacer eso, lo que tiene ella es que está atorada mentalmente en los 7-8 años).
Por ocio ella entró al supermercado y se puso a ver los productos, entre los cuales encontró un peluche que estaba roto, y lo cargó con ella por la tienda mientras estuvo ahí. Dice que un grupo de empleados la miraba y la estaba siguiendo, así que dejó el peluche en un estante y acto seguido emprendió el camino a la salida.
Resulta que la detuvo ese mismo grupo de empleados, diciendole que ella había roto ese peluche, que quería robarlo y lo tenía que pagar. Les dijo que no lo rompió ella, que ya estaba así y no tenía intensión de llevárselo, no le creyeron por lo mismo de '¿entonces para que lo estaba cargando?'.

No sé en qué momento se dieron cuenta de que estaba enferma, que los muy patanes empezaron a decirle que si no lo pagaba la podrian llevar a la cárcel, o podian hacerla trabajar limpiando los baños, o llevársela a su casa de sirvienta, hasta que la hicieron llorar.
Llegó el gerente a ver qué sucedia, y ellos le dijeron 'esque esta se puso a romper cosas, y ahora no quiere pagarlas', por lo cual el mismo gerente hizo que le tomaran una foto y, sin saber su condición, la amenazó con que iba a llamar a la policia.

Entonces llegó mi tía a buscarla porque no llegaba a la casa, y la vio llorando rodeada un montón de empleados que estaban ahí riéndose en lugar de hacer su trabajo. Todavia la obligaron a pagar el méndigo peluche que no era ni culpa de ellas, y se fueron a su casa sin siquiera una p*ta disculpa.

Ya no sé si es culpa de Soriana por tener empleados p*ndejos, o por no castigarlos si agreden a los clientes, pero la verdad después de eso, yo ya no vuelvo a comprar ahí.
3 x 2 Soriana un Robo
Apesta su oferta de huevos
Soriana falsa publicidad
195351

Comentario Positivo/Constructivo
Es un tema delicado, obvio se vieron muy patanes los empleados de Soriana, pero tu prima al tener retraso mental en verdad no debe andar sola en la calle aunque sea junto a su casa, me imagino que desean que sea autosuficiente, pero siempre bajo SUPERVISIÓN.
No se que tanto vale la pena enviar una queja al corporativo y a derechos humanos, ya que tu prima sufrió un abuso psicologico muy fuerte.
Getsemanhy  10
Comentario Positivo/Constructivo
Entiendo tu indignación, ya que el proceder de los empleados fue inapropiada, pero lo que si es verdad, es que creo que tu tía se confió un poco, yo no mandaría a mi hijo de 7 años solo a un supermercado, y no tanto por que no lo pueda hacer, si no por que a esa edad NO se pueden defender y los pueden lastimar de muchas formas.

Es loable que tú familia haga todo lo posible para que tu prima lleve una vida de lo más normal, pero no hay que perder de vista, que requiere ser supervisada para realizar ciertas cosas.

Lo peor de todo, es que hasta el gerente participó en esta agresión, entonces la pregunta que queda es: y ahora a quien le podemos reportar las anomalías?
Comentario Positivo/Constructivo
Este es un punto de educación, estos patanes harían lo mismo con una persona sorda por ejemplo, donde hablarian entre ellos aprovechando que no los escucha.

O si fuera un invidente le harían señas de burla tambien aprovechando esta condición.

Te recomiendo que hagas llegar la queja al corporativo y trates de asesorarte con Derechos Humanos:

OJO: Nadie garantiza que estos barbajenes no tengan un modus operandi en este sentido, es decir que sean unos criminales y que fue una pésima coincidencia.
LainQ  / Señorita de Luna  / 10
Comentario Positivo/Constructivo
Antes que nada , mencionas que tu prima tiene retraso mental y su edad mental es de 7-8 años.

Segun lo que entiendo puede que ella tenga retraso mental moderado o leve y puede llevar a cabo tareas simples de manera mecanica ( se le enseñan los pasos para hacer las cosas y las hace ) pero no puede ver las posibles repercusiones de sus actos y mucho menos defenderse de la maldad de terceros .

Si tu tia ya anteriormente la habia mandado y supervisado que el proceso estuviese bien , no veo el por que del hecho de vigilarla o mantenerla supervisada a cada rato . Mas por que tu prima ya sabia hacer la tarea y no dependia de ella esta situacion .
He trabajado con chicos con NEE ( Necesidades Educativas Especiales ) y a estos niños se les entrena para que hagan estas labores de casa tanto se les instruye en la escuela y se refuerza en la familia , asi que no veo nada mal que salga sola y sea util para su familia.
No se puede negar que cuenta con un retraso pero se le debe de dar una calidad de vida igual a la que cualquier niño sin ninguna necesidad especial tendria .

Y si su necesidad especial le da para poder llevar a cabo tareas de manera mecanica y llevarlas con exito no veo el por que coartarla o seguirla sino instruirla para que cuando pase una situacion asi tenga el medio para comunicarse a casa ( hace tiempo conoci a una chica que tenia retraso moderado y cargaba su celular y cuando veia que estaba fea la
situacion en la que se encontraba llamaba a su casa y creo que podrian enseñarle a tu prima esto ) .

Cometio un pequeño error que cualquiera puede comenter y otra cosa es que estos sujetos se hallan querido pasar de listos . Aqui hemos leido quejas no solo de soriana sino de otras tiendas departamentales en las cuales les quieren enjaretar productos rotos a los consumidores y no necesariamente todas esas personas que escriben la queja cuentan con una necesidad especiales asi que no depende tanto de la discapacidad el hecho de no defenderse o exigir sus derechos .

Te recomiendo que llames o mandes un mail a lo que es la CONAPRED y reportes esta situacion que pasa a todas horas en el pais y sino se les pone un alto seguiran queriendo pasarse de listos con estos niños . Y de paso pregunta si puedes hacer algo legalmente
Gamuza  09
Creo que en primer lugar tu tía debe tener muy claro que su hija es una niña, literalmente. No debe dejarla ir sola prácticamente a ningún lado, por la seguridad de la chica. Y de por sí en esas tiendas a todos nos tratan de potenciales rateros con sus voceos de vigila tal o cual pasillo, ahora imagínate con una muchacha a la que ven sola, dudo mucho que se hayan percatado que tiene un padecimiento. En fin. Con los hechos, coincido que sí deben reportarlo al corporativo de la tienda y demás instituciones.
16/06/11
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Comentario Positivo/Constructivo
¡Barrrbaridad!!! Pues mira, mis condolencias para la muchachita con capacidades especiales.

Qué te puedo decir, maldito mundo cruel, así son las cosas. Explíquenle con mucho cariño que así es esto, en todos lados hay gente mala e inconsciente.

Ni modo, a seguir adelante. Ahora, pues tratar de no dejar nunca a la niña sola. Alguna vez se perdió la niña de un familiar mío que tiene Síndrome de Down y pues, afortunadamente la encontraron.

Entonces, pues es un peligro constante. Y pues, también la mala suerte de que alguien haga la maldad de romper algo y le toca pagar por esto la niña.

Una y otra vez se da esto en las tiendas y muchas veces pagan justos por pecadores.

Saludos.
17/06/11
belle_isobel  08
Comentario Positivo/Constructivo
Pidan que les muestren el video de seguridad de la tienda, a ver si no ya lo borraron.
Lamentablemente la cultura en general hacia las personas con capacidades diferentes se presta a malos entendidos, a mi parecer.
En mi opinion, el que alguien tenga capacidades diferentes no significa que sea inutil, pero tampoco significa que se pueda tratar de la misma manera que el general de las personas.
En su afan de "independizar" a estas personas, sus familiares muchas veces la riegan, al querer que sean igual que sus otros hijos o parientes.
En realidad, y sin animo de molestar, la culpa la tuvo su tia, no tanto al enviarla sola a depositar, sino en no exigirle el regreso rapido. Disculpeme pero a un niño de 7 u 8 años entiendo perfecto que sea capaz de realizar un deposito, pero si mi hijo de 8 años se metiera a pasear al super solo, le hubiera tocado una muy buena regañiza, mas que nada por el peligro al que se expone.
18/06/11
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Comentario Positivo/Constructivo
Hay mucha tela que cortar en este caso.

1. Es admirable que quieran que su muchacha aprenda a valerse por si misma.

2. Lo que no cuadra es que a alguien "atorado" en los 7-8 años le carguen responsabilidades de este tipo.

3. Definitivamente fue una soberana estupidez lo que hicieron los tipos del centro comercial.

Acude la CNDH o busca algún grupo de apoyo a personas con discapacidad y armen un buen pancho, a una tienda de estas no le conviene mucho tener fama de maltratar a personas con discapacidad. Así que luego luego, arma un grupo de FB, junta unas personas y vayan a protestar afuera de la tienda y pongan mantas del tipo: "En Soriana se maltrata y se acusa de robo a personas con retraso mental", hagan volantes explicando brevemente lo sucedido, escriban al corporativo y en esos volantes inviten a que manden su protesta al corporativo. El chiste es hacer alharaca y que tenga impacto en los medios.
26/06/11
CiudadanoDiego  11
Comentario Positivo/Constructivo
Queja a Derechos Humanos a la voz de ya. No es porque tu prima esté atorada en los 8 años, es porque en este país está lleno de simios ignorantes como los empleados de esa tienda lo que impide el desarrollo de la sociedad. Se pasaron, no dejes que se vayan de rositas, C*INGATELOS!!! Tomales fotos y crea una pagina de face, cuando lo hagas avisa, y ten por seguro que se los carga el payaso. Una cosa es que le digan: señorita disculpe pero ese muñeco ud, lo tomó y debe pagarlo pq lo rompio ( un supuesto, aunq no tuviera ella la culpa) y otra muy distinta fue la humillacion y maltrato psicologico al que fue expuesta, ningun ser humano con capacidades iguales debe ser maltratado asi, menos una chica con capacidades diferentes. A LA CARGA.
01/09/11
wolf_sad  11
haha q empleados ..

la verdad esque ai tienen la culpa los de soriana.

pero ami me toco ver un caso de q un niño rompio una taza de una vajilla y detuvieron ala mama pero luego escuche q la mama salio volando con el niño y luego ya ni la ayaron y la vajilla costaba 700 pesos o e visto gente q come ai papas o refresco o panes y no lo pagan

pero ai se pasaron porque si no vieron como estaba la niña ni una disculpa les dieron