Caso 52078   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Secretaría de Relaciones Exteriores14/06/11

SRE Oficina de Enlace Zapopan, experiencia lenta y bochornosa

Hace un par de semanas me vi en la necesidad de renovar el pasaporte a mis dos hijas menores de edad; con la finalidad de informarme adecuadamente ingresé a la página de Internet de la SRE en la cual se detallan los documentos y el proceso a seguir para cubrir dicho trámite.

La página muestra los horarios de atención y los números telefónicos de las delegaciones de la SRE en el interior de la república y de las llamadas oficinas de enlace. Intenté comunicarme a la oficina de enlace más cercana a mi domicilio (Zapopan), pero esto nunca fue posible a lo largo de 3 días y en muy diferentes horarios.

Dada la falta de éxito en comunicarme a dicha oficina, mi esposa acudió personalmente para solicitar información sobre el horario de atención y la forma de proceder para realizar el trámite. Se le indicó que la oficina abría de las 08:00 a las 13:00 horas y que se repartían “fichas” para garantizar la realización del trámite, mi esposa preguntó la cantidad de fichas entregadas para darse una idea del tiempo que debía tomar para estar antes del horario de apertura de la oficina y poder realizar el trámite; la respuesta del personal de “información” de dicha oficina fue que “muchas”, pero no fue posible obtener una cantidad exacta de fichas.

Considerando lo anterior y la burocracia mexicana, el día que pretendíamos realizar el trámite, me personé en la oficina desde las 05:45 horas con la intención de quedar en buen lugar para la hora de la repartición de “fichas” y poder realizar el trámite. El número de personas antes que yo en la fila era cercano a las 35. Mis hijas y esposa acudieron al lugar unos minutos antes de las 08:00 horas, cuando la fila de personas rondaba alrededor de las 150. Pues la oficina de enlace no solo no abrió a las 08:00 horas, ni a las 08:30, ni a las 09:00, terminó abriendo a las 09:30 horas y repartieron la grandiosa cantidad de 50 “fichas”. Obviamente dos terceras partes de las personas que hicieron fila no pudieron realizar su trámite ese día, y perdieron más de una hora y media para que “alguien” de la oficina de enlace se los hiciera saber.

Luego vino la revisión de los documentos; como lo mencioné, yo había consultado la página de Internet de la SRE y revisado la hoja que le habían entregado a mi esposa cuando había solicitado información directamente en la oficina de enlace y como no coincidían en sus requerimientos, opté por llevar un mayor número de copias y documentos de sobra para evitar sorpresas. Sin embargo, habiendo revisado los documentos y presentado el número de copias requerido, se me indicó la necesidad de realizar un pago por concepto de copias y de impuesto municipal. De éste último no me quejo, ya que es el cobro por “gestionar” mi trámite ante la SRE, pero el de las copias se me hace tal cual un robo hormiga, ya que podemos multiplicar el número de copias y fotos “fantasma” por el número de trámites a realizar y tenemos un ingreso adicional interesante.

Posteriormente había que llenar el formato de solicitud, el cual se encuentra en la página de Internet de la SRE, pero que no puede ser usado para el trámite en sí, sino que hay que llenar uno que se nos entrega en el momento de realizar el trámite. Esta estupidez no es exclusiva de la oficina de enlace, sino de la SRE en general. Por qué no puede ser tan sencillo como descargar el formato, llenarlo y presentarlo –ya lleno- en el momento del trámite; esto ahorraría alrededor de 30 a 40 minutos en su realización. Y la razón por la que esto me parece estúpido y además sujeto de queja es porque aunque uno llene el formato a la mayor rapidez, tu trámite no va a ser más rápido porque los empleados de la oficina de enlace ya que reciben el formato lo vuelven a acomodar en el orden de las fichas y no de quien lo haya llenado primero. Entonces esa posible mejora en los tiempos se pierde de nuevo al llegar a la ventanilla. Para colmo, en la ventanilla otra persona vuelve a revisar documentos y hay casos en los que regresa a personas a que realicen más copias fotostáticas, entonces de qué sirvió la primera revisión. Terminamos saliendo de la oficina de enlace a las 12:30 horas, 3 horas después de haber iniciado un trámite que bien podría llevar no más de una hora.

Ahora bien, el proceso de recepción del pasaporte no es muy diferente que digamos ya que puedes llegar a la oficina de enlace en el horario que te indican y tener que esperar otras 3 horas para que “alguien” encuentre tus pasaportes. Honestamente no entiendo cómo es que controlan los pasaportes como para que no puedan identificar el que se les está pidiendo de forma más rápida y eficiente. Ah, pero eso sí, con la mano en la cintura te pueden decir que “no lo encuentran” y básicamente te dan a entender que si quieres te esperes “a ver si sale” o que regreses otro día o que llames –adivinaron- a los teléfonos que nunca contestan porque ya casi son las 13:00 horas y es el horario de cierre.

Hace un par de años esta oficina funcionaba de forma mucho más eficiente y había mayor disposición de servicio que lo que actualmente he podido experimentar. Si se trata de una oficina de enlace, pues supongo que su función debería de ser la de agilizar un trámite para no tener que acudir a la delegación de la SRE, pero la realidad de las cosas es que es un proceso tortuoso en el que quedas a expensas de pseudo-servidores públicos que lo último que tienen en mente es servir a la comunidad y más bien pareciera que su objetivo es hacer de un trámite tan sencillo una experiencia lenta y bochornosa para quien tiene que realizarlo.
Queja contra la SRE
SRE son unos incompetentes
Negociazo las SRE
20124

31/10/12
cesarrom  10
Acabo de hacer el trámite y afortunadamente ya se puede sacar cita por internet, pero todo lo demás sigue igual de ineficiente. Todavia se tardan cerca de las 2 horas en entregar el pasaporte y al igual que tú, recuerdo que hace 5 años no era así de ineficiente.