Caso 51536   3  pts.  (10 calificaciones) Cía: Supermercados de México31/05/11

Supermercados: relegan a clientes el pago de sueldos

(Guadalajara, Jalisco, )

Categoría: Tiendas y Comercio / Supermercados

Siempre he pensado que todas las tiendas de autoservicio en México, se ahorran millones en sueldos que deberían pagar a los "cerillos", y a los cuida-coches (que en realidad están ahí para otra cosa, no para cuidar coches).

Me explico: si analizamos bien las cosas, la verdadera función de los cuida-coches de esas tiendas, es la de recolectar los carritos que los clientes llevan hasta sus coches, y regresarlos a la tienda para que sigan siendo utilizados y sobre todo, para evitar que se los roben. ¿Y a quién le interesa esto? Pues a la empresa! Y ese servicio es disfrazado con el hecho de que supuestamente cuidan tu coche y te "ayudan" a salir, recibiendo así propinas de los clientes, quienes al fin de cuentas terminan cubriendo el sueldo de estas personas, sueldo que la emperesa debería pagarles.
En cuanto a los cerillos, ellos también realizan un trabajo que merece un sueldo, aunque sea el mínimo. Mis familiares que vienen de Estados Unidos se extrañan de ver que aquí se les tenga que dar propina a los que empacan tus cosas, siendo que allá los empleados se encargan de eso, o sistemas que facilitan el acceso a las bolsas, y asi el mismo cliente empaca facilmente lo que lleva. Pude corroborar esto, porque cuando fui para allá por primera vez, ví que muchas tiendas tienen ese sistema en las cajas de pago, un sistema similar al que en México sólo he visto que tiene Home Depot.
Y en Guadalajara, una sola tienda conozco que tenga empleados para recolectar los carritos, y en su estacionamiento nunca ha habido cuida-coches! Más claro ni el agua!
No les parece un abuso? Las empresas ganan MILLONES, y con nuestras propinas lo fomentamos.
19518

31/05/11
profesor cojonciano  08
Comentario Positivo/Constructivo
muy cierto lo que dices. por ejemplo en los restaurantes europeos la propina no se exige, puesto que el patrón es el responsable de pagar sueldos a sus meseros.
31/05/11
19369
Pues hablando de Europa, allá uno mismo sube las cosas al carrito y las lleva sólitos a su carrito o a su casa. Porque necesitamos de un cerillito? No son necesarios, porque eso es trabajo que nosotros mismos podemos hacer, asi que bien pueden no estar, o bien puedes decirle al cerillito que no te empaque nada porque tu lo vas a hacer. Estoy seguro de que no le va a afectar, aunque si le va a sacar un poco de onda. Asi que, por mi pueden correr a todos los cerillitos de ahí y que cada uno de nosotros haga ese trabajito.

No le veo nada de malo, y estoy seguro que de esa forma niños y viejitos pueden hacerse de un dinero, y que seguramente es más que la basura que pudieran recibir si fueran empleados del supermercado. Yo doy 1 peso a chavos, 5 a viejitos, y 10 a las niñas que se ven simpaticas, porque a las feitas tambien les doy 1. Imaginate cuanto no sacan por día?

Yo creo que iniciativas como la tuya sólo les caería peor a los pobres cerillitos.
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Comentario Positivo/Constructivo
Quizá tienes un poco de razón, pero lamentablemente, los cerillitos que mencionas son menores de edad o personas de la tercera edad, que no son facilmente contratados en algún otro lugar. Ademas la propina que se da a estas personas no es obligatoria. Yo siempre les doy las moneditas que me sobran, pero nunca más de 10 pesos.
cegreal  08
Comentario Positivo/Constructivo
Ahora va la otra cara de la moneda, ningun estacionamiento de paga pertenece a la tienda llamese como se llame. Esta es consecionada a un tercero que se especializa en eso, tu boleto lo dice, asi que el cuida coches no pertenece a la empresa.
Los cerillos, en realidad son una fuente importante de las perdidas en las tiendas por robo, ya que aprovechan que conocen el sistema y traen uniforme para entrar y robar, por eso es que en algunas tiendas como sams y costco se dejaron de usar.
Lupita1mod  10
Comentario Positivo/Constructivo
He visto la gente no esta acostumbrada a hacer las cosas por si mismas, muchas veces me formo en la caja "ecológica" donde no dan bolsas ni hay empaquetador y muchas personas llevan uno o dos productos y prefieren irse a las cajas normales.
Estando embarazada o con bebe pequeño si es necesaria la ayuda, pero Con respecto a los cerillitos/empaquetadores he visto como esconden bajo bolsas chicles o artículos pequeños.
Moniklili  11
Comentario Positivo/Constructivo
Es cierto que en Estados Unidos no hay cerillitos pero no por que la empresa les pague sueldo, si no por que la figura no existe, si aquí les pagaran un sueldo seria mucho mas bajo que lo pueden recibir por propinas, a mi me parece muy bueno que les permitan el trabajo a los niños y las personas de la tercera edad ya que es muy complicado para ellos encontrar empleo y esa es una forma de seguir activos.
Si los quitaran no pasaría nada todos lo haríamos por nosotros mismos y seguro los niños que roban seguirían haciendo en cualquier otro lado por que eso es cuestión de la educación que reciben en su casa no del lugar en el que trabajan y nosotros como consumidores podríamos ahorrarnos 2, 3, 5 pesos cada que vamos mismos que no estamos obligados a dar de cualquier forma.
Yo frecuento las tiendas de autoservicio por la noche que hay menos gente y ya no hay cerillitos y te puedo asegurar que el cobro en cajas se vuelve súper y exageradamente lento, por que la cajera cobra y empaca o lo hace el mismo cliente y es súper lento el avance en las cajas a pesar de haber poca gente, imagínate eso cuando el súper esta a reventar.
azidrain  09
Comentario Positivo/Constructivo
Esa jalada de los "cerillitos" está aunque no lo crean en la LFT. Es una salida legal de los autoservicios (todos) para no tener que pagar nóminas ni prestaciones, con el cuento de que no trabajan para ellos. Algunos como Chedraui reclutan personas de la 3a edad con el cuento de que así "apoyan" y obtienen un dinerito, otras contratan chavitos dentro de la edad que exige la LFT y tampoco les dan ninguna prestación.

Sin embargo la LFT bien claro dice que toda persona que preste un trabajo personal SUBORDINADO (a las órdenes de alguien) en automático se crea una relación laboral.

En el caso de los empacadores (cerillitos) están subordinados a un empleado de la empresa que se trate, pues no cualquier persona puede llegar a ponerse empacar, entonces la relación laboral existe.

La ANTAD se hace p...ja con este tema desde hace mucho, pues que impide darle trabajo a una persona de la 3a edad como cajera, empleada de piso, etc. Vaya, ni que se necesitara ser superhumano para hacer esas actividades...
Ternurita de Gato =^  / ¡¡Ya volví!! =^_^= miau / 08
Comentario Positivo/Constructivo
Si bien pueden considerarse un "gasto" adicional, pienso que los cerillos deberían seguir:

1.- Es una excelente alternativa para que los niños vayan familiarizandose con la vida laboral y aprendan a ganarse sus pesitos. Prefiero tener niños empacando que ninis asaltando.

2.- Ayuda económicamente a los ancianitos además que sicológicamente los hace sentir todavía útiles y por lo tanto evita que se depriman.

Por lo regular soy generoso con estos chavos/ancianitos y les doy de $10 a $20 cuando mis compras son mayores a $100 o el 10% cuando son menores, ya que me gusta motivarlos a que se sigan ganando el sustento de forma honrada.

Y al igual que neo, si las chavas son simpáticas les doy un poco más, porque no sabes cuando te las vas a topar de nuevo cuando ya tengan más de 18.

Lo que sí sería ideal es que contaran con mayores prestaciones, mínimo IMSS.

Mi máxima es: "no me importa que fulano y/o sutano se haga rico, si tienes la oportunidad de ayudar a quienes lo necesitan, hazlo" Por eso, siempre pueden contar con mi cooperación para el teleton y el redondeo.
Ari85  10
Veo que casi nadie entendió mi queja. Jamás he dicho que retiren a estas personas, si no que los supermercados les paguen un sueldo, y les den prestaciones! Es obligación de las empresas, y no es justo lo que está pasando, que es lo siguiente: que esta gente tenga que estar nada más a las propinas, mientras que por derecho deberían contar con sueldo, seguro, vacaciones, aguinaldo, fondo de ahorro, etc. Y lo otro que tampoco es justo es que los clientes corramos con una OBLIGACION que corresponde a la empresa.
Ojalá ahora sí hayan captado el mensaje.
06/06/11
Johnmkt  11
Comentario Positivo/Constructivo
Pues me parece que tu queja es erronea ya que para empezar en mas de la mitad de las cadenas de autoservicios de EU no cuentan con empacadores y mucho menos con bolsas para empacar.

Los empacadores son "voluntarios" ya que las cadenas no tienen ninguna obligación de proporcionar este servicio y a mi me parece una excelente opción para niños y ancianos para obtener un ingreso extra.

Por otro lado en el caso de las propinas en México es el país en el que menos tenemos esta cultura, ¿Te haz subido a algún taxi en NY, Los Angeles, Chicago o cualquier otra ciudad en EU? el 15% de propina es obligatorio además del cobro del taximetro (que por cierto es carisimo) al igual que en los restaurantes y de hecho puedes ser sancionado si omites este pago.

Y ojo que estoy tomando en cuenta estos ejemplos solo por el hecho de que la queja se comenzo a tornar internacional.

Por supuesto que las cadenas nunca tendrán a este personal con un contrato, te imaginas los costos adicionales que implicarían además de que tendrías que olvidarte de ver niños y ancianos en ese puesto por que eso si sería contra la ley.