Caso 35653   2  pts.  (16 calificaciones) Cía: Sushi Factory14/04/10

Sushi Factory, mesero insolente y rogón

Hola, el dia 03 de abril de 2010, fuimos mi hermana y yo a plaza andares, en zapopan, jalisco... A Sushi Factory, es un lugar agradable al cual nos gusta ir seguido.... Bueno, nos gustaba, por que ese sabado, llegamos como a las 6:00 p.m. y todos, todos, los meseros estaban sentados para comer, juntaron 2 mesas y estaban ahi, todos.

Mi hermana y yo entramos, nos sentamos y enseguida llego un mesero jovencito no me dejo carta por que le pedi un salmoncito hot, "sin zanahoria por favor", se va y me trae el sushi otro mesero, pero a mi hermana no le habian tomado su pedido, total que lo pidio y otro mesero se lo llevo, despues pasa otro mesero y nos retira una lata de refresco (¿como supo que ya no tenia refresco?), despues yo quise otro platillo y no habia quien volteara con nosotras a nuestra mesa, (cabe señalar que es algo curioso, pero eramos las unicas comensales), despues llego otro mesero, le pedi el platillo y el mismo lo llevo, cuando terminamos de comer, pedi la cuenta, entonces va el primer mesero y me expide una nota de $225.00, yo traia dos billetes de $1000.00, un billete de $200.00, y los $25.00 sueltos, entonces deje: el billete de $200.00, un billete de $20.00 y una moneda de $5.00. El mismo mesero jovencito se lleva el dinero, entonces mi hermana y yo salimos del establecimiento, solo estaba una chica que nos despidio a la salida y todos los demas seguian conviviendo en su mesa...

Mi hermana y yo caminamos unos cuantos metros cuando sale un mesero delgado, con gritos: ¡heyyyy, señora¡, ¿ya vio cuanto me esta dejando? Si, ya vi, le estoy dejando lo que se me esta cobrando, lo que consumi, ¡pero es que me tiene que dejar el 10% de su cuenta¡ yo le dije: mire usted, en primera no me grite, en segunda no es la primera vez que vengo y si traigo exacto, eso le voy a dejar, ademas usted tiene un sueldo, ¡si señora pero por cada cliente que llega yo tengo que pagarle al dueño el 10% de lo que consuma¡ entonces yo le dije: bueno ahi te lo debo para la otra, y me retire, en eso escuchamos mi hermana y yo que dijo: "ah que pinche vieja".

Yo le pude haber dicho que soy abogado y trabajo en profeco, pero no tuve ni tempo ni ganas, tambien le pude haber dicho que por grosero no le dejo nada, aparte persona que iba pasando por ahi, persona que se dio cuenta... Yo pregunto: ¿me atendieron aproximadamente 5 meseros, ya que todos estaban comiendo, a cuantos les tengo que dejar propina, propina que no me dio la gana dejar, y con esas actitiudes menos, simplemente no regresare a Sushi Factory...

Ahora me da risa acordarme que el mesero salio a gritarme fuera del restaurant, que poca, que mal eligen a su personal, que mesero tan tan rogon y muerto de hambre, ah, y tambien le pude haber dicho que viaje 2 semestres al extranjero y es hasta una ofensa dejar propina... Pero bueno, la diferencia es que este mesero esta muerto de hambre... Pobre... Adios Sushi Factory... Pobre mesero por eso de ahi no pasa... Saludos a todos...

Lic. En derecho juridico
Laura sofia

ashnecko  / Itachi Uchiha / 10
Increíble que el mesero descaradamente haya salido a exigirte que le dejaras el 10% de propina. O sea ¿dejarle 25 pesos por el nefasto servicio que te brindaron? Uno como comensal tiene el derecho de dejar propina o no. Lo màs increìble es lo que te dijo el mesero, ¿como que tiene que pagarle al dueño el 10% del consumo de cada comensal? Aparte de que lo explotan, todavia tiene que pagarle al dueño, increible.
Que le pasa a ese mesero? Le hubieras recordado el 10 de Mayo
valentino  09
que mala actitud del mesero, o mas bien, de los meseros, seguramente estaban celebrando algo y los interrumpieron...
si el lugar es bueno y a ti te gusta, te sugiero que pongas una queja con el gerente y/o capitan de meseros, y dale otra oportunidad al lugar, no es justo que por la mala actitud de algunas personas dejemos de disfrutar un servicio que nos gusta, y que a demas pagamos...
Mickey  08
Quizá en el momento dar la queja, pero volver a comer ahí para que te atienda el mesero regañado o el amigo del mesero que despidieron... pues no.
FUTURA14  10
Pues mi plan no es defender al mesero, ya que si setrato pasar de listo, pero tu actitud tambien deja mucho que desear, tu la gran licenciada en derecho jurídico, te viste mas muerta de hambre al hacer relucir entu queja tu gran status y rango social, el por lo menos le hace la lucha a pedir su propina, si tiene suerte ya con eso pago su camión para irse a su casa, pero tu la Gran Jurista, trabajadora de Profeco, saliste mas rupa, negligente y miserable, gente como tu que menosprecian al trabajador abundan en puestos gubernamentales.
grande abuso  09
atencion a todos los avecinados en zapopan y la zona conurbada, tenemos de nuestra parte a una empleada de PROFECO Lic. En derecho juridico: LAURA SOFIA.

(que ironico, hasta los empleados de profeco se vienen a quejar en apestan.com)
Monina90210  08
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
XyGdl  07
Aunque nada justifica la acción del mesero, de salir a "cobrarte" la propina, también tu actitud es de arrogancia, y al mismo tiempo avarienta y miserable, tal como dice FUTURA14.

Cacareas en la queja, que eres abogado, que has viajado al extrajero, y menosprecias y ridiculizas profesiones que a tu criterio, no son lo suficientemente dignas para ganar tu respeto (en este caso la profesión de mesero), eso habla de la poca calidad como persona que tienes.

Ahora bien, cuando uno va a esos restaurantes, sabes que tienes que dejar propina - por mera educación - y si muy seguido solo pagas la cuenta exacta, (como lo comentas) pues eres una maleducada.

Además, a lo que nos comentas, si te atendieron ¿o no? El hecho que te hayan atendido 5 o 30 meseros, no cambia el hecho de que te atendieron y te dieron un buen servicio, así que ya no era asunto tuyo para quien era la propina. Todo mundo sabemos, que en esos restaurantes, por educación, y siempre y cuando te hayan dado un buen servicio, se deja propina.

Insisto, no justifico al mesero, estuvo mal su acción de haber salido a reclamarte, aún cuando es cierto que los meseros tienen que entregar un porcentaje de sus propinas al restaurante, porcentaje directamente ligado al total de sus "ventas", pero en este caso, si al mesero no le dejan propina, pues no le queda mas que aguantarse, y tratar de dar todavía mejor servicio para recuperarse con otros clientes.

Tu queja es muy válida, pero tus argumentos y tu actitud, sintiéndote parida por dioses, y que nadie te merece, apestan aún más. Y pensar que algún día me podría topar contigo si quiero reclamar algo en PROFECO, espero que si algún día voy, mi profesión sea lo suficientemente digna para ti, para que me des el privilegio de darme el servicio (todo lo anterior, dicho con sarcasmo obviamente).
walrusx67  / FUERA CAPTCHA  / 09
a ver señor Xygdl, el ser mesero no es una profesion, es un oficio, el servicio descrito es malo, y la propina por muy educado que seas no es forzosa, profeco misma lo dice, nadie esta obligado a dejar algún porcentaje y menos si el servicio es malo, y el hecho de que según tiene que dar el 10% al dueño es una excusa bastante estúpida, claramente los meseros se alquilan de eso por las propinas no por el sueldo base, creo que te pasas de .... educado
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
orale la gran licenciada viajera al extranjero, yo ni siquiera voy a xochimilco,

felicidades gran licenciada.
XyGdl  07
Estimado walrusx67: según el diccionario de la lengua española: profesión se define como: "Empleo, oficio o actividad que se realiza habitualmente a cambio de un salario", por lo tanto profesión y oficio son sinónimos.

Ahora bien, quizás no tengas idea de cómo funciona eso de los meseros en ese tipo de restaurantes. Puede ser que sea diferente en cada uno, pero en la mayoría, el mesero tiene que repartir su propina de la siguiente forma:

1% para la persona que te recibe
1% para el que te lleva el plato a tu mesa.
1% para que el garrotero (el que limpia y ordena la mesa).
2% para el de las bebidas

Por lo tanto a el le queda el 5% de la propina sugerida, que es el 10% (si es que le dejan). Digamos, si la cuenta fue de 200 pesos, se sugieren 20 pesos de propina, de los cuales, el tendrá que repartir 10 pesos. Pero si no le dejaron nada, pues ya está debiendo 10 pesos. Eso es un claro abuso de parte de los restauranteros, estoy de acuerdo, pero así es como se manejan los meseros en ese tipo de restaurantes. Y esto lo sé, porque platicando y haciendo amistad con meseros de varios restaurantes, ellos te comentan cómo funciona ese sistema.

Por otra parte, la queja no da razones válidas para argumentar que le dieron un mal servicio, y estoy de acuerdo que la propina no es obligatoria, pero es por educación, aquí y en China, y todo mundo sabemos que por ciertos servicios, se deja propina, de lo contrario, pues te ves muy miserable, que dándote un servicio aceptable, no dejes nada, en ese caso mejor te vas al McDonalds.

Por último, nunca justifiqué la acción del mesero de salir a reclamar, eso está muy mal, yo critiqué la actitud arrogante con la que se dirige la quejosa, además de tacaña, ya que según dice ella, cada que trae dinero exacto, solo deja eso; como dije anteriormente, si todo mundo sabemos que en esos restaurantes se deja propina, ¿pues para qué vas si no traes suficiente, o si simplemente te duele dejar propina? ¿No crees?

Saludos cordiales.
edgarin1  10
De acuerdo con usted mi lic., el muchachito es un rogón, pero la muerta de hambre es usted.
Qué todo lo que roban en la profeco no deja para dar propinas o que??????
edgarin1  10
Se me olvidaba, derecho juridico, jajajajajaja!!
Gatillero  / Rafa Hernandez / 09
La verda ni a cual irle, al pesimo servicio de los meseros del lugar o a la prepotente actitud de la tipa esta, la licenciada no se que...
De los 2 no se hace 1,al primero le falta dignidad para no ir a mendigar su "forzoso" 10 % y la comensal saliio eructando sobervia del restaurant.
Es en serio de los dos no se hace uno.

Saludos.
16/04/10
pumpin  09
Creo que como otro han dicho. El mesero tuvo una muy mala actitud en reclamarte, porque un reclamo asi no se justifica ni siquiera con un servicio excelente, cosa que el no cuido por estar distraido con los demas. Y aunque a ellos les cobren eso no es tu problema, uno como comensal tiene el derecho a dejar o no propina y quien crea que es obligatorio esta simplemente equivocado.

Solo quiero aclarar que es mentira que en el extranjero se ofenden si les dejas propina. Lo que sucede es que tu cuenta ya incluye del 10 al 20% de servicio. Asi, tu pagas el total que incluye una propina, por lo que no tienes que dejar un extra en efectivo o cargar otro 10% adicional.

Saludos!
19/04/10
XyGdl  07
Efectivamente, como dice pumpin, es mentira que en el extranjero se ofenden si dejas propina. No sé a qué lugar del extranjero haya viajado la Gran Licenciada quejosa, pero en muchos países, la propina sugerida es incluso mayor que en México.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la propina sugerida es el doble del tax o impuesto. En California, el impuesto es de 8.25%, así que la propina sugerida es de 16.5%, mientras que en México usualmente es del 10%.

Gran Licenciada, infórmese primero antes de venir a hacer el ridículo y decir que en "el extranjero" se ofenden con la propina. Quizás la gran licenciada pensaba que aquí nadie habíamos salido de nuestro rancho, y que no sabíamos cómo era en otros lados.
20/04/10
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Como les gusta exhibirse, "Lic. en Derecho Juridico" eso a nadie le importa!!
07/06/10
eco83  / emmanuel  / 10
mira la verdad yo creo que asi como el mesero no desmostro su educación tu tambienén lo haces a hora y como dice una frase porpular todo el mundo en algunmomento saca el cobre y tu tambien lo sacaste que importa si llevabas 2 billetes de a mil para mi eso suena como una excusa que por no cambiar los billetes no dejaste propina y eso de que seas abogada y trabajes en la profeco también esta fuera de contexto, y tu comentario de que estudiaste en el extranjero que, en inglaterra o espeña por poner unos ejemplos si se deja propina y no es falta de respeto a mi la muerta de hambre eres tu que te peso dejar una propina por el servicio que te prestaron y la sin educación fuiste tu. saludos filistea
jealh  11
Si no te alcanza para pagar, mejor come en tu casa. Por eso, los "buenos" restaurantes mejor incluyen el servicio (10% no es mucho...) en el ticket, para no discutir con licenciaduchos engreídos. Además el 10% es una propina elegante que puede pagar hasta un empleado de mostrador que va a comer fuera (en serio).
Y parece que te gustaron los meseros o algo así, porque uno llega a que lo atiendan, no a ver cuántos hay y cuál se acerca o se va (si te atienden varios es para dar un buen servicio y que sea más rápido), debieron sentirse acosados.
Y gastaste 1/4 del billete de $1,000.00, es normal consumir el 10% del billete que traes, hasta en las tienditas. Dejaste en pésimo lugar a la PROFECO.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Le hubiera hecho juicio político Licenciada, no se vale. Pues tiene usted razón, qué rogón pelado, si estaban en su convivio como quien dice y los atendieron como quien dice a regañadientes y entre varios.

Se pudo haber regresado a hablar con el gerente, o estaria chateando este bien a gusto, ni sus luces verdad.

¡Barrrbaridad!!!

Ojalá alguna vez no dé alguna opinión informada de los alegatos que se hacen y uno que no sabe ni maiz palomas a veces pues sí, hace mucha falta. Sobre todo los abogados que ya ve cómo se las gastan a veces.

Pero en fin, en este bendito país de la impunidad nos tocó vivir.
12/05/11
Ya cambiaremos la frase de: Señorita Laura (la peruana)
Ahora nuestra nueva líder, quien apoya y defiende a los comensales es
La Licenciada en Derecho Jurídico Laura Sofía
Yes, yeah, yupi, yajuuuuu.
ESTO NO ES CIERTO

"...pero es por educación, aquí y en China, y todo mundo sabemos que por ciertos servicios, se deja propina..."

No mal orientemos, México es el país de estirar la mano y recibir sin hacer nada, desde los viene-viene hasta los limpia parabrisas y es por que nosotros lo fomentamos.
20/10/11
mirachoche  11
no lo puedo creer que VERGUENZAAAA!!!!
yo estudio derecho y gracias a personas como usted los abogados se han hecho de mala fama, no se le cree que sea abogada y menos que trabaja en profeco pero si lo es de verdad que abogada huizachera, coda, mal educada, y muerta de hambre, yo tampoco justifico al mesero pero pensemos tambien que el sueldo de los meseros es miserable y le hacen la lucha para ganarse la propina, yo fui a sushi factory algunas veces de hecho mi hoy esposo trabajó ahi un tiempo y si llegue a ver que algunos meseros se sentaban a comer al mismo tiempo pero porque era su hora de comida y nunca dejaron de atenderme ni a los demas comensales, si alguna vez daban un mal servicio se llevaban su regaño y en caso de ser necesario el despido, sra. "licenciada" usted hubiera hecho algo al ser servidor de profeco. aa y por ultimo un mesero no es menos que un abogado, es por ellos que usted tubo el plato en la mesa.
20/10/11
arte_viza +  08
muy bien hecho, bien merecido que se lo tienen,

por otra parte que bueno que saliste 2 semestrotes al extranjero! wow eso me sorprende casi nadie hace eso, no cabe duda que estas en otro nivel socioeconomico...
21/10/11
GOSTS  11
OK, estoy de acuerdo con varios de los comentarios, solo que esto de que el tipo tiene que dar un porcentaje si es erroneo
1% para la persona que te recibe (la hostess, este no recibe propina de los meseros)
1% para el que te lleva el plato a tu mesa.( me supongo que quizo decir mesero, es la misma persona que te atiende, obvio no se da dinero a si mismo vdd,osea eso que?)
1% para que el garrotero (el que limpia y ordena la mesa, (pero lo usan en restaurantes mas grandes, y tambien recoge los muertos,no digo que los sushis no lo tengan pero yo nunca he visto alguno,ya que aqui el mesero es quien limpia la mesa y recoge los platos, asi que no creo que aplique, en dado caso seria al mozo, es quien hace la limpieza en gral).
2% para el de las bebidas(el fuentero, si, si le da propina, pero no tienen metricas)
Lo que el mesero reparte al fuentero o al mozo, es meramente proporcional a la relacion que haya entre ellos, no hay alguna tarifa fija ni mucho menos ellos le van a estar exigiendo a los meseros una parte de la propina, se le da una "pizcacha", unos $10 tal vez $15, si te va muy bien unos $20,pero por todo un dia de trabajo,depende mas del servicio que este le brinde al mesero, si fue agil para darle las bebidas, o simplemente si se llevan bn, y en estos lugares que yo le podria llamar de comida rapida, me parece que tampoco manejan mozos, ya que por lo general son los mismos meseros quien se rolan las actividades de limpieza de suelo, mesas y baños, lo manejan asi tambien en los antros, trabaje hace años de esto mientras estudiaba, efectivamente si es un empleo digno y claro el objetivo principal son las propinas, ya que la mayoria de las veces, se otorga el salario minimo, aunq en algunos lugares, en algunos antros (no todos) no hay sueldo base y esta sujeto a lo que vendas lo que te pagan, ejem: $10 por cubeta, $20 por carton, $30 por botella, y tus propinas, Eso de que le tienes que dar de tu propina al dueño si se me hace bastante tonto, pero en fin, el objetivo es generar ganancias, no creo que lo haga por hobbie. TE VISTE increiblemente mal, el no dejar absolutamente nada, tan estudiada y tan ignorante, cada quien lucha por una buena calidad de vida,y de hecho a mi parecer, si tienes tantos estudios, tanto en mexico como en el extrangero y aun asi trabajas para profeco, pues es obvio que eres una persona mediocre que no pudo sobresalir y lo mejor que pudo lograr es un empleo con un sueldo fijo, en una institucion que ya esta considerada como un "peor es nada", y con el peor tipo de seguro medico que pueda existir(ISSSTE,aun peor que el IMSS),y aun asi te atreves a darte aires de grandeza, que gente tan patetica, y aun asi se atreve a publicar su indignación.
21/10/11
GOSTS  11
Me falto otra cosa, me parece, que solo manejan refrescos como bebida, y estos estan en lata, es decir no existe fuentero, esto lo ocupan para liminadas o bebidas preparadas, esto para rectificar ala persona que dice que se le da dinero, en un sushi factory?. A menos que me equivoque de negocio, a lo cual aceptare mi error, pero en fin, recalco mi idea principal, que gente tan NEFASTA, este es el nivel de LICENCIADOS que tenemos en MEXICO, por eso deseguro no la quisieron en otro pais y nos la regresaron, y para colmo; para trabajar en PROFECO, por favor amigo comunicolo, regalenos un: AY RAZA! para la lic.