Caso 61747   3  pts.  (8 calificaciones) Cía: Tala07/02/12

Tala un pueblo problemático

Quiero contarles las "anécdotas" que me han tocado vivir y presenciar en Tala, Jalisco. Nos toco mudarnos por trabajo, de manera temporal (2 a 4 años) a esta ciudad. Encontrar casa para rentar es un problema ya que hay pocas y en muy mal estado.

Cuando encontramos una no nos dieron contrato porque aquí es de "buena fe". El IFE lo sacamos con mucho trabajo nos pidieron demasiados requisitos (acta de nacimiento, comprobante de domicilio 2 por persona y testigos) todo cumplimos menos los testigos y con malas caras nos dieron el ife -a un jovencito de 17 años que cumplia el 10 de enero los 18 años no le hicieron el tramite porque el IFE no se los permitia los mandaron a Guadalajara- Muy prepotentes, despotas y sangrones los IFE en Tala ya que ponen requisitos demás y no lo que es legal. Quisimos cambiar los focos por focos ahorradores en Soriana la encargada de manera despota nos dice no coincide el titular y el ife asi que no. En los requisitos nunca menciona eso, por mas que explique que la casa es rentada me dijo No. HOy fui a cfe para ver que puedo hacer y me dieron los requisitos -ellos no tienen que ver con los focos que anuncia el gobierno- y viene titulo de propiedad como requisito le dije yo no lo tengo porque estoy rentando y me respondio entonces no se puede hacer nada nada asi No podemos cambiar el titular de cfe. Si vas a una tienda y no te conocen te dan las cosas mas caras -aqui preguntas y esperas a que alguien mas lleve lo mismo porque sino te ven la cara ya que su pensamiento es "sino preguntan me aprovecho"-. No hay actitud de servicio son gente cerrada Aqui en Tala los tramites básicos los hacen cansados y le aumentan requistos segun sus pobres criterios. En cuanto se pueda pediremos el cambio a Zapopan.

Jiddu  11
Si, me ha pasado muchas veces, eso de que si entras a comprar a un lugar donde no te "conocen" te encajan el diente.
Tanke Panzer
No somos chilangos, somos de zapopan... por cuestiones laborales nos mandaron a Tala

Tala tiene cosas muy buenas: venden unos tamales de elote con rajas deliciosos, panes riquisimos, hay gente muy amable pero... Lo malo es querer hacer algun tramite, que en Guadalajara, Zapopan, etc. no tardas mas de 5 minutos aqui te tardas de 20 a 45 minutos y todo para que te digan ¡No se puede! Tal parece que si no eres originario de tala eres ciudadano de segunda clase porque te tratan de manera despota, te piden demasiados requisitos (requisitos que en gdl, zap, etc.) no los piden. Otro ejemplo es que los politicos son muy corruptos y se pelean entre ellos, incluso la propaganda esta rayada (supongo que los que reparten de cualquier partido, el partido contrario les paga para ponerles obsenidades) ademas de que por cualquier cosa demandan -eso me a tocado ver- En fin Tala un pueblo bonito pero con mucha gente cerrada y prepotente.
Gamuza  09
Al pueblo que fueres, haz lo que vieres. Ya te acostumbrarás, al rato hasta los vas a extrañar. Saludos.
Neoark  / Abraham Herrera / 08
Realmente eso es en muchos pueblos, no solamente en Tala, mi novia es de Ameca y me ha tocado acompañar a ya casi suegros a varios tramites, uno de ellos fue al SAT para solicitar reactivar un RFC, lo trajeron dando vueltas y al final dijeron que ese tramite se hacia en zapopan, vino y llegamos y el señor que nos toco que nos atendiera nos dijo que ese tramite se podia hacer desde internet y que si no le sabiamos en el modulo de Ameca se supone que lo podian hacer, que no era necesario venir hasta Zapopan, pidio el nombre, el giro del negocio y en menos de 5 minutos ya ibamos de salida, mi casi suegro con el coraje de darse la vueltota hasta zapopan nomas para hacer algo que correspondia en Ameca pero no supieron hacer
kiktra  / Vivir vía Internet? Que buen chiste. / 10
ubicate que no es una CIUDAD.
Hay cosas que son percepciones y esas debes dejarlas de lado, en Jalisco es muy normal este tipo de situaciones por ser CITADINOS no necesariamente chilangos.

Tu calificativo de muchos requisitos es bastante pobre ya que lo que te están pidiendo es mínimo o ¿Esperabas llegar y que no pidieran algo?:
"(acta de nacimiento, comprobante de domicilio 2 por persona y testigos)"

Por otra parte no pierdas de vista que es UN PUEBLO y no vas a encontrar las mismas cosas que en una ciudad, desde comodidades hasta incomodidades.

Yo estuve 2 años en Qro con hostilidades hacia los chilangos tremendas y con servicios muy pobres (Y es una ciudad) y cuando regresé extrañaba cruzar la ciudad en 15 minutos, poder uir a comer a mi casa diario, pararme a las 07:00 en vez de las 05:30, etc.

Salu2
Mamá Cuervo  12
Sobre más tramites y que hacen las cosas diferentes, es cierto, en Jalisco se maneja mucho en los pueblos o municipios pequeños eso de "usos y costumbres", y pues... no hay de otra.

También ya has de haber escuchado, pero los jalicienses tienden a ser racistas y pesados con los de otros estados ¿Por que? No tengo ni idea. (Bueno, antes que salgan los defensores de la equidad, igualdad y "que somos muy buena onda" Mo, no todos son pesados, sólo la mayoría)

Yo nací en el D.F., mi papá por su trabajo cambiaba mucho de casa y pues la familia con él. Ya tengo 10 años viviendo aquí en Jalisco y te entiendo, al principio es difícil, pero recuerda, uno se debe adaptar al cambio y ser positivo, tarde o temprano te aceptaran en esa comunidad, sólo no te cierres.

¡Animo!
Gracias Neoark y Mamá Cuervo

Kiktra: Tala es ciudad desde 1995. Los requisitos del IFE, del cambio de focos son los mismos en todo México o al menos en Jalisco. El problema es que y lo cito tal: AGREGAN REQUISITOS En el IFE por ejemplo nos dijeron de los 2 testigos de para cada uno y cuando les dije ¡me acabo de mudar! por eso te traje los comprobantes de domicilio, con mala gana nos atendieron así como a la señora que se molestó que por haber nacido en enero (el 15) no le tomaron los datos porque ya era otro año y no alcanzaba. Ellos se justifican diciendo ¡el IFE me dijo así y sino vaya a Guadalajara" cuando los spots del ife dicen lo contrario. Respecto a los focos en soriana con marcador pusieron: ¡mismo titular de recibo telefono e ife! Y resulta que ni en cfe puedo cambiar el titular porque no tengo título de propiedad.

Como lo he mencionado y como lo platican Neoark y Mamá Cuervo: usos y costumbres, malas experiencias

Da tristeza e impotencia no poder hacer nada ya que se cobijan bajo las "reglas" reglas que en otros lados son las básicas y las legales sin nada que agregarles.

Jalisco es hermoso, estamos orgullosos de ser Tapatios.

Lo que me molesta y por eso la queja, es por la mala actitud de algunas personas que hacen mal su trabajo y te dejan un mal sabor de boca porque no tenemos la necesidad de ser problematicos, solo de pedir lo que es justo. En general Tala es muy tranquilo, se come delicioso, la gente saluda, 0 trafico.

Pueblos o y ciudades de Jalisco con buena actitud: cd guzman, sayula, techaluta, etc.
criterios reales para ser CIUDAD
Alexyoty
Una cosa es poner un semáforo e indicar que ya es una ciduad y otra serlo en términos reales.

Te voy a hacer unas cuantas preguntas.

¿Tienen un SAMS/COSTCO/CIRCUIT CITY?
¿Tienen mas de 4 cines con por lo menos 10 salas cada uno?
¿Tienen por lo menos 4 Wal Mart/Soriana?
¿Los oxxo abren 24 hrs?
¿Tienen mas de un proveedore de Cable?
¿Tienen mas de un proveedor de Internet?
¿Tienen un Liverpool, Sears?
¿El personal en las tiendas de autoservicio de verdad te atiende rápido?
¿Tienen los precios a la vista?

Por citar algunas cosas, si quieres le seguimos buscando.

Es muy bonito "decretar" que un lugar ya es una ciudad, de eso a serlo hay una mundo de diferencia.

Precisamente en Jalisco conozco ciudades de 5,000 personas y en descenso por la migración a EU.

Salu2.
Alexyoty  08
Gracias por sus comentarios.
Gracias a Apestan.com por ser una ventana a las quejas, reclamos y denuncias, ya que pude explicar porque creo que algunas personas en Tala, Jalisco brindan un servicio al público deficiente y déspota.
Tala es una ciudad (titulo que tiene desde 1995) con muchos problemas entre ellos el (mal) servicio al pueblo, la corrupción, pandillas, violencia intrafamiliar, ...
Pero tambien hay gente muy amable, comida deliciosa, tranquilidad, hermosos lugares por visitar, historia...

Kiktra: Mi queja era acerca del desempeño de los funcionarios y de algunas actitudes de personas no sobre si Tala es ciudad o NO

Me parece algo chistoso que quieras hacer una polémica de si es ciudad por la cantidad de sams y barbaridad y media. Tampoco me voy a poner a discutir si creo o no si es ciudad o pueblo ya que legalmente desde 1995 lo decretaron ciudad y punto, si te parece a ti o no es tu rollo no el mio ya que ni siquiera soy de tala asi que no me ofendes

Creo que hay que diferenciar entre queja y conflictos personales.

Saludos
20/02/12
kiktra  / Vivir vía Internet? Que buen chiste. / 10
Alexyoty Se respnsable de lo que escribes.
Si el comentario de Cidad estaba ya fuera del contesxto de la queja, NO LO HAGAS, conectas las ideas antes de mover los dedos sobere el teclado.

Nota: Si Tala tuviera los servicios y cukltura de una ciudad esta queja no existiría.

Salu2
21/02/12
Kiktra:

Primero aprende a leer la queja, luego piensa lo que vas a escribir y luego opinas, no al reves. Yo no encuentro la incongruencia en mi queja, en cambio tus comentarios son huecos, incongruentes y desean poner una polémica vacia.

Yo tengo el derecho de escribir lo que yo desee, es mi derecho y mi responsabilidad ya que soy congruente en lo que hago, digo y pienso.

Ojalá que de las cosas que nos quejaamos cambiaran, pero si no es así, al menos levantas la voz (en este caso por escrito) y lo das a conocer. Al igual que tu tienes ese derecho ¿o no?
13/07/12
Milingo  12
Miren compañeros de Jalisco del D.F. o del estado que sean, si hay algo que me retee""##a de los mexicanos es esto que leo, no es posible que por la mala actitud de unos cuantos se juzque a todo un pueblo o ciudad y peor como si fuera el unico lugar donde pasan esas cosas, estos problemas no son exclusivos de Tala, yo he conocido varios lugares gracias a mi trabajo y he convivido con gente de pueblos y ciudades y me he topado con gente de todo tipo buena y mala, yo soy de Tala (se lo que pensaran, tenia que salir el defensor) pero yo mismo he criticado cosas de mi municipio pero basicamente como un ciudadano mas de esta CIUDAD que vivi la mayor parte mi vida aqui y ahora cada semana o 15 dias voy con mis papas, y me doy cuenta de los errores que se tienen como municipio or cuestiones del ayuntamiento y claro de la misma gente, pero fuera de eso no se vale juzgar a toda un ciudad por unos pocos; me doy cuenta que algunos empiezan a comentar ya incluso que los de Jalisco son esto que los del D.F., la verdad esa es gente que no ocupamos en Mexico, de los lugares que he conocido hay de todo y en general somos un hermoso pais pero que lastima que entre estados y ciudades nos tiremos con todo como si unos fueran mejores que otros no no no muchachos, acuerdense que eso es lo mas rescatable de México que a cualquier lado que vayas te encuentras con cosas diferentes y que hacen muy rico a este pais, es de que los chilango, que los jalisquillos bah, son puras tonterias yo tengo amigos de varios estado y vieran que a toda m¨¨#e nos la pasamos la verdad yo no me fijo de donde sea alguien, sea de donde sea se le estima sobre todo por ser mexicanos, bueno ya me macnhe demasiado con el texto, pero de veras canijos agarren la onda, solo problemas y tensiones generamos con esos odios esntre mexicanos, los invito a Jalisco y a Tala, y en serio que si vienen con ese animo de conocer y pasarela bien se los aseguro que querran volver, saludos.
14/07/12
La Bestia Enmascarad  / Des Gardius / 12
Alexyoty
Totalmente de acuerdo contigo. Creo que has sido una víctima más de los FUNCIONARIOS PÚBLICOS que creen que por ostentar tal rango, de alguna manera se vuelven superiores a los demás, esta mentalidad es totalmente de gente de mente obtusa, y es algo que nos toca padecer a los que radicamos en CIUDADES que no alcanzan el nivel de desarrollo cultural como GDL o Zapopan. Haberlos los hay. O quizá sea sólo sana y bien intencionada ignorancia de su parte. Que es incómodo y fastidioso es bastante cierto. Échale ganas y a ver si te acostumbras, ya que por otro lado las ciudades como Tala y Acatlán de Juárez (donde tienes tu casa)tienen también sus Pros, como bien se menciona, los exquisitos tamales (de veras, no exagero, Tanke la próxima vez que vuelvas por GDL compruébalo tú mismo) y las bellísimas mujeres.
Por lo demás te recomiendo no caer en provocaciones obsurdas de otros usuarios. Al respecto es todo lo que diré.

Un saludo.
05/12/12
Alexyoty  08
Este comentario ha sido borrado por incluir datos personales o nombres.
11/12/12
Milingo:
Tala me parece una ciudad cómoda, tranquila...
El problema es, sin generalizar porque hay gente en tala buenisima onda, honestos, buenas personas, que mucha de la gente que tiene trabajo y tiene escritorio y/o negocio, muchos de ellos son aprovechados

Te puedo decir nombres y negocios, solo que aqui nada mas me aceptan los nombres de los negocios:

Talleres mecánicos, el dueño de CHARLY AUTOMOTRIZ, es una persona bastante dinerera, inepta, que no tiene ni sus papeles en regla del negocio, te dice que tiene tu carro una cosa para cobrarte mas cosas, y si no te le pones serio y que garantize su trabajo, te clava mas el diente. El dueño de AMERICO AUTOMOTRIZ (les pongo igual porque son conocidos por su nombre los mecanicos y sus talleres) pobre, no da una

Si entras a una tienda, de las mas reconocidas en Tala, que no tienen precios a la vista, te ven la cara

Es decir, la actitud de los comerciantes es, en su mayoría, de fregar al prójimo, y no nomas a los que no somos de tala, sino a ellos mismos, se suelen aprovechar

Tal vez, y admito, el titulo este mal redactado

Pero esta es una página de quejas y si me quejo tanto de los aprovechados como de los malos mecánicos.

Por cierto, yo soy de un pueblo del sur de jalisco, después de zapopan y orgullosamente mexicana

La verdad no peca pero incomoda y no lo tomes a personal contra ti ni tu pueblo