Caso 4841   2  pts.  (3 calificaciones) Cía: HSBC25/07/07

Tarjetas HSBC apestan

(Monterrey, Nuevo León, )

Categoría: Dinero y Finanzas / Bancos

Observé en el último estado de cuenta de mi tarjeta de crédito oro HSBC un cargo por gastos de cobranza por 275 pesos, lo cual se me hizo raro porque sí pagué. Al llamar al centro de atención telefónica me informaron que ese cargo se me aplicó porque mi fecha límite de pago era el 3 de julio y el pago entró el día 4, y sí, por andar fuera de la ciudad esos días me retrasé un día. Le pedí a la señorita un poco de consideración, tomando en cuenta que soy tarjetahabiente del banco desde hace 11 años y nunca he dejado de pagar, además de que el saldo de que ese cargo era porcentaje significativo del saldo de 6500 pesos que tenía. Me respondió que el cargo se hacía por sistema automáticamente y que no, de ninguna manera me iban a retirar ese cargo... ¿Algo mas en que le pueda ayudar?

Habiendo sido empleado bancario (de otra institución) yo no niego la necesidad de que haya cargos por pago impuntual (si no nadie pagaría a tiempo), pero también sé muy bien los sistemas no hacen cargos por su propia voluntad, sino por instrucciones de los directivos, y que hasta los sistemas más rudimentarios manejan el concepto de días de gracia después de la fecha de pago. Además de que los gastos por cobranza se aplican cuando realmente hay gastos por cobranza, ya sea llamarle al cliente para pedirle que pague, o incluso hacer alguna visita a domicilio, pero en este caso de un día de demora ¿en qué gasto por cobranza tuvo que incurrir el banco?

Aquí les pregunto a los expertos en bancos pestilentes ¿qué puedo hacer ante este abuso? ¿Existe algun área dentro del banco HSBC donde podría apelar este cargo? ¿Procede alguna queja con la Condusef/Profeco? ¿O de plano no me queda más recurso que cambiarme de banco?

irasemavl  / Irasema Vázquez / 07
Lamentablemente y aunque suene feo, no hay nada que puedas hacer para objetar ese cargo, porque así sea un miserable segundo lo que tengas de atraso, los bancos cobran ese miserable segundo igual que si no hubieras pagado en todo el mes, y son RARÍSIMOS los que hacen el cargo proporcional al atraso. En Bancomer por ejemplo, el cargo es de 250, ya sea te atrases un día, una semana o un mes. La Condusef no creo pueda hacer mucho en este caso pues "no es grave"... entre comillas porque obvio que cae mal, pero así están las cosas aquí.

Si vivieras en gringolandia, sí te hubieran quitado el cargo, así lo merecerieras por llevar 3 o 4 meses sin pago, te avientas un rollo mareador, hablas majaderamente y pides al supervisor y te lo quitan porque te lo quitan. Si haces algo similar aquí, se ríen de ti, te insultan y te cuelgan.

Lamentablemente, ahí está la diferencia.
danmez  07
Muchas gracias Irasema. De hecho justo estaba pensando cambiarme a Bancomer, pero por lo que me dices será mas o menos lo mismo. Aquí lo preocupante del caso, es que si tratan como basura a un excelente cliente(no es por nada)que en 11 años de relación con el banco nunca ha caído en morosidad, ¿como le va a la pobre gente que realmente tiene problemas para pagar? Por otro lado, quisiera saber si existe alguna regulación sobre lo máximo que pueden cobrar los bancos por este y otros conceptos. Si el día de mañana HSBC decide cobrar 3000 o 5000 pesos por un día de pago retrasado en vez de los 275 actuales, ¿hay alguien o algo que se lo impida? ¿Que derechos tiene uno como usuario de la banca?

Mi opinión muy personal es que los extranjeritos dueños de la mayoría de los bancos ya nos tienen tomada la medida a los mexicanos. Saben que por mas leyes de transparencia que haya el mexicano por mas que se queje y se enoje a fin de cuentas aguanta todo, y aunque abusen de el sigue siendo fiel y dificilmente se cambia de institución. En Estados Unidos y otros países por situaciones menores a esta los clientes se largan, y por eso allá no hacen estas cosas. Por mi parte pondré mi granito de arena para cambiar esa percepción y me iré a otro banco, aunque de entrada sea lo mismo.
irasemavl  / Irasema Vázquez / 07
No sé si haya alguna regulación sobre lo máximo que se puede cobrar a la hora de los cargos moratorios y de cobranza, pero casi todos cobran lo mismo, de 200 entre 300 es en todos, ya si aparte hay sobregiro es otro cargo y en algunos bancos además de cobrar el cargo moratorio, hay cargo por falta de pago si en todo el ciclo no se recibió pago alguno.

Si te vas a cambiar de banco, aunque he visto una que otra queja aquí, mi mejor experiencia en lo que a tarjeta de crédito se refiere ha sido con Banamex, al menos a mí siento que me cobran lo justo y es la única en donde, así de el pago mínimo, la cuenta SÍ baja. Tarjetas como Spira, Santander, BANORTE (de esta no estoy 100%, es según la experiencia de mis padres), Bancomer y todas las de GE Money Bank, dar el pago mínimo es como tirar el dinero a la basura, pues el pago se lo comen los intereses.

Creo que el problema en este país no es tanto que uno como cliente se aguante, sino que no le dan a uno muchas opciones. No existe ley ni organismo que lo proteja a uno como consumidor si alguna compañía te da un mal servicio o no cumple lo que promete. PROFECO es un bonito adorno y pecera de inútiles, y las leyes favorecen al que tiene más lana; por eso aunque uno se queje, quiera demandar y demás, difícilmente se gana, no hacen caso a menos que seas de la política, farándula o tengas varios cientos de miles en cuentas bancarias.

En el otro lado, cualquier tal por cual, aunque suene despectivo, pero así es, demanda por cualquier chiflazón y los abogados se las ingenian para que ganen.

El día que tengamos tan buenos "tiburones" como allá, y las cosas estén un poco más parejas, se verá un cambio, mientras tanto, uno se tiene que conformar con irse con el que le robe menos.
el amigo  / miguel  / 07
hola mira yo trabajo pra hsbc en el area de atencin elefonica y al igual que uds, he detectado muchos problemas con este banco, pero ahi es donde trabajo, no se trata de quemarlo pero tampoco de apoyar sus practicas yo solo quiero ayudar.
para tu caso si tienes menos de tres meses con ese problema vuele a marca menciona que pagaste exactamente el msimo dia de tu fecha limite y que aun asi se ve reflejado al dia siguiente que quieres que te levanten un prefolio y que te comuniquen con aclaraciones, en aclaraciones diles lo mismo y que tu tiene el comprobante en las manos ellos te van a padir monto y fecha del cargo de cobranza se los das y listo en tu prox. corte vendra reembolsado. aqui esta un servidor para aclarar cualquier duda.

saludos y animo.
10/03/09
dharius182  09
Desafortunadamente la comisión por pago tardío si se hace de forma automática. Por favor lee bien tu contrato de TDC ya que están amparados y tienen derecho a realizarlo.
11/03/09
Sasssy  09
Yo no defiendo a HSBC, de hecho es uno de los bancos que más odio. Pero desgraciadamente, como consumidores, no salimos adelante, porque no sabemos utilizar los productos.

Hay quienes no exijen lo que les corresponde y a lo que tienen derecho como consumidores, pero también hay quienes, como tú, creen que tienen derecho a "atrasarse una sóla vez"

No hay comparación, pero es como el anuncio "Sólo me estacioné 5 minutos en la rampa para discapacitados", es lo mismo aquí "Toda mi vida pagué puntual, pero ahora me atrasé un día y el &$#%# banco me cobra"

Pues ni modo ¡asi es! y no, no defiendo a HSBC, pero ¡El contrato es muy claro! 1 día es 1 día y punto. Tuviste 20 días para realizar tu pago, que es una RESPONSABILIDAD.

Y de cambiarte de banco, con la pena, pero Banamex, Bancomer, Inbursa y hasta el Banco de la Ilusión tienen comisiones cuando no pagas a tiempo, no importa si fue un día o un mes. Las fechas y el contrato son claros.
12/03/09
CONSUMIDORA  / AMALIA LOPEZ / 08
imagínate mi coraje! mi fecha límite era el día 9 febrero,yo pagué ese día pero a las 7:09 pm y me cargaron $340 por pago tardío, pues dicen se aplica por la mendiga hora, por míseros 9 minutos!!!