Caso 10293   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: Bancos en General19/05/08

Tarjetas no solicitadas ¿qué hacer?

452
Hasta tu casa llegó una tarjeta de crédito de un banco con el que ni siquiera tienes relación, o peor aún, recibiste un estado de cuenta a tu nombre con cargos y cobros de un plástico que nunca utilizaste. ¿Te suena conocido?
Pues bien, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que los bancos que activan tarjetas sin consentimiento del cliente, incurren en faltas a la normatividad emitidas por el Banco de México.


Estas reglas aclaran que los mecanismos de activación de tarjetas deben realizarlos el titular del plástico y no la institución bancaria de forma automatizada.


De hecho, la dependencia revela que con frecuencia se han detectado casos en dónde el usuario está registrado en el Buró de Crédito con claves negativas por adeudos de tarjetas de crédito que nunca tuvieron en sus manos y que por consiguiente nunca les llegó un estado de cuenta. Pero al hacer la revisión del reporte especial en el Buró, éste señala que deben 200 o 400 pesos, producto de comisiones de tarjetas que nunca solicitaron.


La Comisión explica que muchas veces las instituciones bancarias envían tarjetas de crédito, mismas que señalan, por medio de una calcomanía, que si ésta no se activa antes de los tres o cuatro días siguientes a la fecha de recepción de la tarjeta, la misma se activará en forma automática.


Sin embargo, en muchas ocasiones está tarjeta no llega a su destinatario, y el plástico se activa, lo que genera adeudos para el cliente, derivando en la negación de créditos para la compra de algún bien inmueble u otros por tener un historial crediticio negativo.


¿Cómo dar de baja esa tarjeta?


Cuando la persona reciba una tarjeta de crédito no solicitada y peor aún le genere adeudos, debe seguir las siguientes recomendaciones enumeradas por Condusef:


Solicitar un Reporte de Crédito Especial y analizar el problema.
Presentar una reclamación ante el Buró de Crédito, de conformidad con el proceso establecido en los artículos 42, 43 y 45 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia con el argumento principal de que desconoce el adeudo, toda vez que nunca firmó un contrato con el banco para obtener una tarjeta de crédito.
Si por alguna razón no se pudo corregir la situación, la persona puede presentar una reclamación en Condusef para resolver la controversia o en su caso, demandar en los Tribunales Civiles exigiendo el pago de daños y perjuicios, en caso de que éstos existieran.
En caso de recibir una Tarjeta y no haberla solicitado, comunicarse inmediatamente con la institución a fin de cancelarla y así evitar la posibilidad de generar un adeudo.
Cuando ni siquiera recibiste el plástico


En este caso, la situación se complica, puesto que un tercero puede estar haciendo un mal uso del plástico. “El problema es cuando llega el estado de cuenta, pues el banco se lo va a cobrar”, advierte Enrique Arias, director de Registro y Análisis Financiero de Condusef.


En este caso, el usuario “debe formular una reclamación directa y dirigirse a la unidad especializada de la institución para hacerla”.


Sin embargo, puedes estar tranquilo, ya que según el experto “te amparan dos aspectos”. En primer lugar, “el banco debe contar con un documento fehaciente que compruebe quien recibió el plástico y en qué domicilio”. Además, “deben existir vouchers, con los que el banco está obligado a demostrar los supuestos consumos que hizo el tarjetahabiente”.


El experto sentencia que, en todo caso, “las instituciones bancarias no podrán demostrar que el usuario realizó esos consumos si ni siquiera tienen una firma en el contrato”. Si de todas maneras el banco no quiere reconocer que el afectado no es responsable de esa solicitud ni del uso que se le dio al plástico, podrás acudir a la Condusef para solucionar el problema.


Errores en el historial crediticio


Si liquidas los adeudos de una tarjeta (que en este caso, sí solicitaste) y aún apareces en el Buró de Crédito, no debes preocuparte, puesto que tales datos son parte de tu historial.


Sin embargo, si después de un mes te aparecen retrasos injustificados, quiere decir que existe un error que debes reportar de inmediato ante el Buró o directamente con el banco.


Así ya lo había explicado Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito, en una entrevista concedida a ELUNIVERSAL.com.mx el año pasado.


Señaló entonces que cuando detectes alguna discrepancia en tu historial accedas a la página de Internet y llenes un formato de reclamaciones y quejas.


“Buró de Crédito hace llegar de inmediato esa reclamación a la entidad que tenga tus datos equivocados y cuenta con treinta días para contestarnos”, describe el vocero. “Si no nos contestan, tu reclamo se modifica en tu reporte y queda entonces actualizado.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195175
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
79788
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6197
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
34989
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9670
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
22/05/08
-0 
+46
 +46
Reportar
MrPool  08
337
Reportar
Gracias por la información.
03/06/08
-0 
0
 +0
Reportar
saoa  08
1915
Reportar
Igualmente gracias y se lo haré llegar a mis conocidos.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario