Caso 27623   4  pts.  (9 calificaciones) Cía: TELCEL26/09/09

¡Peligro, TELCEL no informa, MANIPULA!

¡PELIGRO, TELCEL no informa, manipula! El día de hoy después de recibir una llamada a mi teléfono móvil, me llegó un mensaje de la compañía de telefonía de la que soy usuario (Telcel), “informándome” que ya no tengo saldo disponible para realizar llamadas y “sugiriéndome” que compre más tiempo aire para “no tener limitada mi comunicación”.

Tuve primero una ligera molestia acompañada de una sensación de acoso, ya que este mensaje me llega siempre que de mi celular sale o entra alguna llamada o mensaje de texto, lo cual sucede varias veces durante el día, e inmediatamente después, me invadió un sentimiento de angustia por no tener en ese momento dinero para comprar más tiempo aire y dejar así de recibir ese molesto y hostigoso mensaje que de tanto recibirlo presiona a mi subconsciente para realiza dicha compra.

Fue entonces que repare en el sentimiento que acababa de vivir y vino a mi mente de manera involuntaria la imagen de un empleado de la compañía de gas tocando a mi puerta a media noche para “hacerme el favor informarme” que las reservas de gas en mi tanque están por agotarse y me “sugiere” que haga un nuevo pedido para no “ver limitadas” las funciones que requieren del uso de este producto en mi hogar. Entonces sonreí porque me pareció una situación absurda, sin embargo, a mi sentido común y a mi mente que están acostumbrados a indagar más allá de lo que dicta la lógica, les pareció interesante seguir analizando esta situación de manera un tanto “absurda”.

Fue así que me imaginé conduciendo mi automóvil en un día tranquilo, cuando de repente salta desde el asiento trasero, el trabajador de una de las tantas gasolineras de mi ciudad, dándome un susto terrible e inquietando mi mente para “recordarme” que el nivel de combustible en mi auto está bajo y me “sugiere” arribar lo antes posible a la gasolinera más cercana y recargar el tanque para no “tener limitado” mi desplazamiento por la ciudad.

Vuelvo a sonreír por lo chusco de la situación, pero es precisamente en este momento, cuando todas esas ideas dejan de parecer absurdas y comienzan a tener sentido. Entonces viene a mi memoria otra situación similar pero con mucho más sentido y que tiene como clave la palabra SPAM. Esta palabra se utiliza comúnmente para denominar todo aquel envío MASIVO de mensajes NO SOLICITADOS que llegan a nuestras cuentas de correo electrónico y que desde hace algunos años se considera como una práctica ILEGAL, esto obedece obviamente a la existencia de una ley que castiga el envío de mensajes (repito) ¡NO SOLICITADOS! No sólo hacia nuestras cuentas de e-mail, sino a todo tipo de dispositivos de comunicación electrónicos, digitales u ópticos, dentro de los cuales están incluidos, por supuesto, los teléfonos celulares.

Pero, ¿por qué es castigada esta práctica? Según la propia ley existen 3 razones fundamentales:

-La primera dice que se debe a que existe un alto riesgo de que dichos mensajes contengan virus capaces de dañar los dispositivos o equipos de comunicación.
-La segunda advierte que comúnmente este tipo de mensajes en los que el remitente casi siempre es desconocido, llevan un mensaje comercial que muchas veces implica algún fraude.
-Y la tercera y quizá la más importante, es que se trata de proteger al consumidor de los bombardeos de publicidad que los presionan e inducen a realizar compras de bienes y servicios en las cantidades y tiempos que al vendedor le convienen, manipulando con esto la libertad de decisión de los consumidores sobre los tiempos, formas y cantidades en que realizarán dichas compras.

Por lo tanto, todo este despliegue de lógica me hizo llegar a la conclusión de que además de que TELCEL está incurriendo en una práctica ILEGAL enviando MASIVAMENTE mensajes NO SOLICITADOS, también está ejerciendo una presión psicológica para tratar (por no decir que lo está consiguiendo) de manipular la decisión de compra de los usuarios de su servicio, acosándolos con un bombardeo de mensajes molestos que supuestamente brindan el servicio de “recordatorio” de que el saldo del usuario está por agotarse y necesita CONSUMIR más tiempo aire para “no ver limitada su comunicación”, delatándose y a la vez contradiciendo con esto al servicio que la misma empresa ofrece (marcando *333) y que permite al usuario consultar su saldo en el momento en que este así lo decida y, por lo tanto, le permite ejercer una libertad absoluta sobre el momento y la forma en que realizará su compra basándose única y exclusivamente en sus necesidades de comunicación y posibilidades económicas y no en la presión ejercida por la empresa con el acoso de “recordatorios” o “sugerencias” de compra.

Ahora, está claro que la empresa TELCEL trata de ejercer un CONTROL sobre nosotros intentando manipular nuestros hábitos y decisiones de compra mediante mensajes SPAM disfrazados de un “servicio” más de “información”, y para constatar esto, basta hacernos la siguiente pregunta, ¿Cuál fue la última ocasión en que hicimos una compra de tiempo aire porque realmente teníamos la necesidad de comunicarnos? Probablemente la mayoría respondimos que cada vez que realizamos una recarga de tiempo aire es por necesidad y decisión propia, sin embargo, la manipulación consiste precisamente en hacer creer al consumidor que necesita todo lo que compra y que compra cómo y cuando quiere, y el control se ejerce cuando el usuario adopta un hábito de consumo inducido por el proveedor del producto o servicio, en este caso con estrategias de manipulación disfrazadas de “servicios”, los cuales por cierto no tenemos la LIBERTAD de elegir si queremos o no, siendo estos impuestos y evidenciando a toda luz el intento de TELCEL por controlarnos.

Y para que no queden dudas recordemos que este “servicio de información” nos recuerda que ya casi no tenemos saldo pero no nos dice exactamente cuánto tenemos, es decir, pone en nuestra mente la “carencia o necesidad de”, sin embargo, nos oculta el contra-argumento, es decir, el saldo que aún tenemos a nuestro favor y que podría ser el motivo para no realizar la compra “sugerida”. Además démonos cuenta que realmente este no es un servicio ya que TELCEL COBRA por todos sus servicios, como la consulta de saldo por ejemplo, así es que si este fuera un servicio realmente, TELCEL nos lo cobraría pero lógicamente nadie querría hacer uso de él, o a caso ¿tu le pagarías al casero para que te recuerde con días de anticipación que debes pagarle la renta?
Fraude de GlobalTestMarket
Ofertas Viajes Riviera Maya, fraude
20859
MercadoPago, fraude y rateros
Televisa 30 comerciales seguidos ¡no maaa...!
42092
No compres Peugeot

°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Realmente creo que estas haciendo una tormenta en un vaso de agua, yo no veo mayor problema de que llegue esa notificiacion, al contrario se me hace muy bueno, ya que de esa forma de ahorras el pesito que te cuesta consultar tu saldo... y bueno eso solo pasa cuando tienes 10 pesos o menos, la verdad a mi casi nunca me llega ese msj, pues nunca tengo menos de 10 pesos...
kakokeka  / kako keka / 08
pues si resulta molesto (bueno, me resultaba porque ahora uso mas movi que telcel) en parte si era de ayuda porque algunas veces ni cuenta me daba que no tenia saldo y era cuando tenia que hacer una llamada.. afortunadamente no han puesto un limite para dicho mensaje, puedes abonar 30 pesos y se borra.
28/09/09
Yo pude contar mas rapido la queja... "telcel me envia mensajes de que mi saldo esta por agotarse siendo que no es verdad, punto". Echas mucho rollo amigo.
azidrain  09
Lo dicho por todo, mucho ruido y pocas nueces. Al rato va a salir alguien quejándose porque se le acabó el saldo y no le avisaron, y que se le hubieran dicho lo hubiera recargado. La molestia obviamente es porque como muchos (yo incluso) luego dejamos el celular sin saldo o poco saldo mucho tiempo pues solo nos llaman y pues es obvio que el mensaje nos seguirá saliendo. Por mí está bien, con solo borrar y ya no le veo el caso a la queja.
concienciacolectiva  09
Entiendo y respeto el punto de vista de todos ustedes, sin embargo el usuario kakokeka me da la razón al decir "le abonas 30 pesos y se borra", entonces para que compramos tiempo aire??? para comunicarnos o para evitar que llegue el mensaje??? ese es su objetivo, y la manipulación consiste presisamente en que el manipulado no se dé cuenta de que lo que hace no es por voluntad propia. Ahora, si esto no les parece molesto??? Entonces registren su celular como lo está pidiendo el gobierno y veran como muy pronto empezarán a recibir propaganda política al acercarse las próximas elecciones y no duden que tambien el gobierno empezará a "recordarnos" que debemos la tenencia o el predial... Por último, que nadie leyó lo del SPAM??? es una practica ¡ILEGAL! si todavía TELCEL estuviera haciendo esto de forma legal tal vez tendrían razón en decir que estoy exagerando pero no es así, hay una ley que condena esta practica. Ah! pero se me olvidaba, estamos en México en donde si no se respetan los derechos humanos mucho menos los del consumidor y en donde estamos acostumbrados a vivir con un pie en el cuello, por lo tanto si nos aprietan un poquito mas para que echar tanto rollo no neojav123??? basta con decir OUCH!!! y se acabo.
bitgus  07
Al contrario de los comentarios anteriores me parece excelente tu vision acerca de este tema, mil felicitaciones, y asi es recordemos que telcel a final de cuentas ofrece un servicio y es una empresa especializada en ventas obviamente, desgraciadamente creo que estamos cegados con sus promociones falsas, y demas clausulas leoninas de contratos. Creo que esta es una guia, y para los que tienen la percepcion de que esta queja es un poco paranoica, creo que estan rotundamente equivocados . Deberian de ver un poco mas afondo. Saludos
29/09/09
camaradigital  09
CAMBIATE A MOVISTAR.
29/09/09
camaradigital  09
Todo mundo se queja de telcel. perotodos aferrados con ellos. Mejor no usar celular. o cambiar de compañia.
30/09/09
adikto_adikto  / juan  / 07
tienes razon. me dio risa fue imaginando al empleado de la gasolineria saltando como chapulin
30/09/09
Royito  09
me parece extraordinario tu redaccion, inteligencia :D yo tambiene stoy molesto con este mensaje, no es por lo del saldo simplemente no quiero que me llegen, es molesto, y por eso marque al *264 me contesto un empleado, al describirle mi problema y comentarle que yo nunca aprobe esto que por que me llegaba, que me lo quitaran a lo que me respondio lo sentimos eso es automatico el sistema lo manda... :S ok automatico, pues asi comko me lo pusieron quitamelo, y me comento que no se podia, alce la boz y enojado dije me estan asiendo un daño al ponerme eso, algo que yo no pedi y no quiero, y ni asi lo quiso quitar, es del sistema, y pues asi esta.. como ven...
26/10/09
bdesaenz  09
Muy cierto, lastima que en los comentarios se refleja el por qué vivimos en un país como el nuestro como dicen "por eso estamos como estamos"
18/11/09
adrianaruvalcaba  / adriana  / 09
tengo conocidos en argentina que me informaron que tuviera cuidado con la promociones que hacer telefonica movistar que si te dicen que lo que aceptes es por unica vez la realidad es que te la siguen cobrando mes tras mes y si hablas al *611 para cancelar o aclarar te dicen que en eso no pueden hacer nada porque no es un servicio prestado por movistar no se dejen engañar y a su celular solo compren tiempo aire el necesario y el que puedan ir vigilando constantemente para que no les quiten saldo descaradamente y veran como al no tener ventas van a comprender que los no son ignorantes y con en sus juegos volviendo a tomar las riendas los dueños al ver las bajas ventas y exigir a sus trabajadores la honradez con el cliente maxtv@hotmail.com
07/12/09
ChrisBonachon  09
WOOOOW que drastico
Angelix  10
Comprendo y apoyo tu molestia ya que en verdad considero que debemos de hacer algo, cambiar de compañía sería buena opción... pero de eso a todo tu royo que hiciste leer a varias personas...(Yo me aburrí cuando llegué a tus bromitas sin sentido y dejé de leer); no te ofendas pero a la mayoría de nosotros no nos importa tu sentir sólo entramos a esta página para revisar con que empresas o compañías debemos tener cuidado, tooooodo lo demás quédatelo sólo para ti.
29/04/11
No veo mucho aporte en la queja.

¿Vas a quejarte por el aviso de reserva de gasolina del coche?, Cada vez que te subas y estes en esa situación te lo va a recordar.

¿Vas a quejarte de que la flama del gas se baja cuando está terminándose el gas?, Por que esto va a suceder cada vez que se esté acabando el gas.

¿Vas a quejarte del gasero que pasa gritando gas y mas o menos calcula cada cuanto le compras?

Alucinaste muy fuerte.
concienciacolectiva  09
De hecho las quejas nunca aportan nada, pero esta es una pagina en donde precisamente te puedes quejar de un mal servicio por parte de alguna empresa y eso es lo que hago... incluso hasta detallo aquello de lo que me puedo dar cuenta y que otras personas no entienden, degraciadamente existe gente que le gusta que la traten mal y que acepta todo lo que le dan sin quejarse porque "eso no es de machos"... jajaja pero si es de gente inteligente a la que nos gusta entender en donde esta el truco de lo que el gobierno, la television y las empresas nos venden. Ah y si les da hueva leer ps ponganse a ver la tele ahí se los dan todo resumido o mejor dicho "se los resumen todo" jajaja que a fin de cuentas es como a mucha gente le gusta vivir... en la mediocridad total!!! y al que le acomode el saco que se lo ponga...