Caso 111375   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: TELCEL17/03/16

Telcel (nueva modalidad para robar)

TELCEL
NUEVA MODALIDAD DE TELCEL de robar y defraudar a sus clientes. Resulta que fui al centro de servicio TELCEL en Perisur para tratar de cobrar las fianzas que me han cobrado y nunca he reclamado, ello con motivo de que mi contrato actual y el anterior; sin embargo, quien me atendió me indicó que dichas fianzas no se regresan, que únicamente si hubiera dejado depósito, lo cual es una total mentira porque el contrato que rige actualmente para mi plan, señala que a su vez se rige por la Ley Federal de Instituciones y Fianzas, actualmente Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, siendo que de ambas fuentes se advierte que el vocablo fianza se entiende como la GARANTÍA expedida para asegurar el debido cumplimiento obligacional a cargo del CLIENTE frente a TELCEL, es decir, cuando se ha cumplido con las obligaciones pactadas, como es mi caso tanto en el anterior contrato como en los dos primeros años de mi actual contrato, pues no cuento con adeudo de ningún tipo, de ahí que no existe excusa para que no me regresen las fianzas precisamente porque su objeto para el cual fueron cobradas ya cesó, por lo que insisto, no existe justificaciÓn legal para que se queden con las FIANZAS.

Atención, la justificación que dan los del mostrador es la de siempre: la cláusula vigésimo segunda del contrato, expresamente sólo autoriza la devolución del depósito, no así de la fianza, sin embargo, ello es una interpretación maliciosa por parte de la empresa para quedarse con las fianzas, porque por un lado, lo que no está prohibido está permitido, y ahí no está prohibida la devolución de la fianza y además, si así hubiese sido (como ocurría en la anterior redacción del anterior contrato; cuestión de la que me ocuparé más adelante), sería a todas luces ilegal precisamente porque sería contrario a la naturaleza y fin de las fianzas, pues se itera, deben ser devueltas una vez que cumplieron su cometido si se cumplieron con todas las obligaciones pactadas, por lo que ahí es donde debe intervenir PROFECO para que examine ese clausulado abusivo y engaÑoso, porque genera confusiÓn a los usuarios a conveniencia de TELCEL, precisamente porque no es claro en cuanto a que por ley, esa fianza se debe devolver cuando se acataron las obligaciones PACTADAS.

Por su parte, retomando el diverso clausulado abusivo que se leía en los contratos de años pasados, se podía leer en la cláusula décimo séptima que TELCEL en ningún caso iba a devolver al cliente el importe de la fianza, pero mágicamente esa redacción ya no aparece en los contratos que actualmente rigen, seguramente porque alguien se quejó de ese chantaje.
195855

23/03/16
migss  16
olvidense de los planes de telcel ya, por eso la fortuna del cerdo de slim disminuyo mucho, con la competencia ya no nos podra robar tanto....... monopolio de telmex adios, monopolio cfe adios, monopolio pemex adios,
06/04/16
Ciertapersona  15
La fianza anual no se devuelve, solo hay que leer el contrato para reconocerlo, es un mal que estas firmando y reconociendo desde que contratas el plan. Ahora por lo que comentan de las nuevas compañias lo unico que hicieron abaratar los mercados, ya que el servicio hay que reconocer que Telcel tiene mucha infraestrutura que la competencia aun no cuenta. Como dice el comercial mexico es territorio... y por ende la mayor cobertura aun queda ahi. Yo he probado otras 4 empresas mas y en verdad solo telcel me ha dado cobertura en carreteras que virgin, movi y att no me han dado. Lo siento pero hay que reconocer la realidad. Actualmente los planes Maxx y los sin limites tienes precios muy accesibles y tarifas muy buenas. Y te recomiendo comprar el equipo a meses sin intereses con una tc o tienda departamental. Asi evitas otro plazo forzoso y los puntos de telcel usarlos para comprar equupos basicos y revenderlos.
04/05/16
mtulio13  16
ya obtuve la devoluciÓn de la fianza, sÓlo para que vean que sÍ se puede.