Caso 5355   1  pts.  (1 calificaciones) Cía: TELCEL02/09/07

Telcel, no al robo (caso y recomendaciones para compra de celular)

Es bien sabido cuando vas a adquirir un celular cada compañía te muestra su lado amable, pero el problema es el servicio y atención después de la venta.

CONFLICTO Compre un celular motorola en la tienda departamental SEARS, esta tienda pertenece al mismo dueño que TELCEL, 3 días después el equipo presento fallas de fabricación, acudí a SEARS el mismo día y se negaron a hacerse responsables del equipo argumentando que solo los vendían, pero no se responsabilizaban en la garantía y /o cambio; así que tenia que acudir a un centro de atención a clientes de la compañía celular a pesar de ser del mismo dueño.

Posteriormente fui a dicho centro al día siguiente (solo habían transcurrido 4 días de compra), ubicado en Pabellón del Valle en la CD. de México, en el cual el tiempo de espera para que me atendiera un ejecutivo fue de 40 min. (peor que en el seguro social); ingresaron el equipo a revisión y pidiéndome que regresara en 40 min. mas tarde para la dictaminación si era o no falla de fabricación. Regrese 40 minutos mas tarde y me indicaron que efectivamente era un defecto de fabricación y que se podía hacer el cambio, pero el problema que solo había el mismo modelo en color Rosa (seria la burla de mis amigos y posiblemente tendría alguna conquista gay en los vagones del metro), por obvias razones no acepte dicho teléfono. Me indicaron que no podían solicitar equipos de otros colores y si quería podía escoger otro, escogí otro equippo de marca Nokia que salía 300 pesos (30 dlls) mas caro de lo que me costo, pero mi sorpresa fue que al llegar nuevamente a la ventanilla me dijeron que tenia que pagar 1200 pesos (120 dlls) de diferencia. Al preguntar el ¿Por qué?, me indicaron que era la diferencia de precios que indicaba en su sistema, sin embargo en su lista de precios estaba el mismo precio que lo compre ya que es un modelo reciente no descontinuado. Para no hacer el cuento largo tuve que ir a recorre dos de estos dichos centro donde hubiera a un celular del mismo modelo para no perder dinero y una vez localizado tuve que repetir el mismo proceso anterior de espera.

RECOMENDACIONES Vivimos en una era moderna en donde la Telefonía celular se ha vuelto herramienta de trabajo y uso cotidiano para "ahorrar tiempo", pero lamentablemente en México “es mejor un mal arreglo que un buen juicio”, ya que no hay organismos ni leyes eficientes que hagan valer tus derechos como consumidor, ya que una queja o denuncia lleva semanas y es sumárselo al tiempo perdido. Por eso esta compañía casi monopolica (por ser lo "mejor" que hay entre otras compañías), no le interesa las personas capacitando a su personal en ignorar al cliente y tener la poca sensibilidad del tiempo y paciencia que uno pierde. Por eso las RECOMENDACIONES SON:

1. NO comprar telefonos celulares en tiendas departamentales. Los distribuidores independientes tienen el servicio que en caso de falla ellos hacen el proceso de envió, diagnostico y cambio del equipo sin costo, además de la solicitud de un modelo similar (forma y color) sin importar si el centro de servicio lo tiene agotado o no.
  2. COMPRAR equipos directamente con los fabricantes y el chip con la compaÑia "preferida" Aunque es difícil encontrar dichas tiendas, que si existen, ellos tiene la responsabilidad directa de los cambios o arreglos, ya que TELCEL como otras compañías telefónicas manipulan los equipos antes de sacarlos a la venta para configurarlos según su modo, por eso los fabricantes la garantía del equipo y son equipos que TELCEL tiene que pagar si se descomponen dentro de los 30 primeros días.
  3. HACER valer tus derechos Es cierto que "como te ven te tratan" y eso no me refiero a lo que uno lleva puesto, sino a la seguridad y firmeza con que uno se presenta a reclamar. En muchos casos el personal o "robots" que están en atención al cliente nos dan negativas a la solución a nuestro problema, que en el 40% de los casos es por flojera de levantarse de su sillita, falta criterio y /o olvidar que el cliente es primero (por su falta de cortesía) , se pueden resolver en ese mismo momento.
  4. DENUNCIALOS: no son otra cosa que ladrones Cada peso que se gasta cuesta y no es justo que cualquier empresa o persona no le de importancia a nuestro dinero sin importar cuanto sea. Si sabes de un proveedor abusivo o que realiza acciones, hechos o actos que pueden afectarte a ti o a cualquier consumidor, denúncialo ante Profeco en caso de México. A diferencia de la queja, tú o cualquier persona puede presentar una denuncia, sin necesidad de ser directamente el afectado, no estás obligado a presentar pruebas de las operaciones que denunciaste, ni a proporcionar tus datos. Simplemente tendrás que proporcionar los datos completos que permitan identificar al proveedor y conocer la actividad comercial que denuncias. Si deseas hacer alguna denuncia puedes acudir a la Delegación de Profeco más cercana a tu domicilio. Si estás en el Distrito Federal llama al 55-68-87-22, o de cualquier otro lugar de la República Mexicana, mediante el servicio de larga distancia sin costo 01-800-468-87-22.
  5. ACUDE ante la defensoria de los consumidores. a veces por nuestras actividades cotidianas que ocupan gran parte de nuestro tiempo del día nos es imposible acudir a dichas dependencias en las cuales sus horarios son poco flexibles y el proceso de queja y conciliación es tardado. Pero ¿Sabes cuanto le cuesta a cualquier compañía mandar un abogado para responder por nuestra queja? Hasta 2,500 pesos o 250 dlls por hora, aparte puede recibir una sanción de hasta 25,000 pesos o 2500 dlls por sus practicas ilícitas por eso en algunos casos es mas factible llegar a un buen arreglo por parte de ellos que arriesgarse a pagar por algo que en promedio cuesta 5000 pesos o 500 dlls.

NO te dejes es tu dinero y vale Comentarios: gauss1123@hotmail.com
195754

18/10/07
MTOKLB  07
De serte sincero a veces ellos ni tienen la culpa del desorden que tiene el sistema de Telcel, toma en cuenta una cosa, ellos no son más que empleados que también tienen una vida personal y que fuera de la empresa son tan corrientes y comunes como tú.
Lo quiero decir es que tampoco tomes una actitud de desprecio, porque el que se enoja pierde ok?.
También, no digas tonterias, de si ambas empresas son del mismo dueño, es como si yo, tengo un negocio de televisores y uno de comida rápida y vas a hacer valida la garantía al de comdia rápida... ¿cómo que no verdad?
Actuaste bien, y sí, no hay otro remedio más que encontrar el mismo teléfono en otro centro de atención al cliente.
18/10/07
divel_cb  /  Sanchez / 08
Mira aqui en efecto como dice el otro comentario el que sea del mismo dueño no tiene nada que ver .. ahora lo de la garantia es claro esas tiendas solo los venden lo dice hasta en al pagina de movi y telcel asi que informate antes de comprar hasta los mismos promotores de la tienda te lo dicen y por ultimo te ofrecieron cambiar el telefono en el centro de atencion.. ya fue tu prejuicio no aceptarlo por la razon que fuera. (aparte se nota que no estas seguro de tu sexualidad jaja)