Caso 153687    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Teleperformance11/09/20

No entres a Teleperformance NOVA en Jalisco, apestan - Agente bilingüe WAHA

(Zapopan, Jalisco, )

Categoría: Trabajos / Otro

Teleperformance
Bueno, no sé por donde empezar...
Entré a trabajar a Teleperformance Nova en Junio de 2020 como agente telefónico desde casa (modalidad WAHA) y me salí este mes. Si bien estuve poco tiempo dentro de la empresa, me bastó para salirme.
Empezando por el reclutamiento, todo se hizo en línea debido a la pandemia, todo en zoom o por teléfono. Me hicieron unas preguntas por teléfono y ya tenía fecha para entrevista por zoom. En la entrevista por zoom nos hicieron preguntas muy t*ntas, pero que le servían al reclutador para escuchar nuestros acentos en inglés. Si tu acento era obviamente mexicano, te mandaban a COMCAST o si no lo era tanto, a ENTERPRISE. Nos enviaron un link de un videojuego para retrasados que si no pasabas, tu contratación terminaba ahí (me tardé 1 hora en esa est*pidez).

Al terminar la entrevista (de duración de más de 3 horas), ya teníamos fecha para hand-shake. El hand-shake se suponía que era una entrevista por zoom donde te presentaban la empresa, conocías a tu jefe y te decían cuando recoger el equipo e iniciar capacitación. Nos mencionaron que no tenían hora, pero que teníamos que estar disponibles todo el día para que contestáramos la llamada; si no contestabas, tu reclutamiento se acababa ahí. Todo el día esperé el llamado, dejando mis actividades del día frenadas porque tenía que esperar esa llamada.

La llamada jamás llegó. Me contacté con el reclutador y me dijo que era normal, que había mucha gente a la que tenían que llamar y que me llamaban al día siguiente. Que iba a ser por zoom, para que estuviera todo el día siguiente conectada a un equipo con cámara. Al día siguiente ya estaba esperando el llamado nuevamente, pero no llamaron hasta las 6pm. Fue una llamada telefónica de 1 minuto donde me decían que mi capacitación era equis día y que me conectara puntual a zoom, que luego me pasaban la liga. Había desperdiciado dos días esperando una videollamada que no se concretizó.

A un día de la fecha en que me dijeron que iniciaba mi capacitación, no había recibido ningún link para ingresar a zoom ni nada. Mi único contacto era el reclutador, pero nunca me decía claramente qué pasaba. Me decía que fuera paciente y ya. A los 5 minutos de iniciar la capacitación, me habló mi capacitadora super enojada que porque no me había conectado, le comenté que ni siquiera tenía el link. Y hasta ese momento lo obtuve [Toda esta falta de organización debió de mostrarme que la empresa era una porquería, pero fui paciente].

La capacitación fue muy pobre, y repetitiva. Tuvieron problemas para entregarnos los equipos para trabajar desde casa, por lo que nos dieron una semana extra de capacitación. En la semana extra nos obligaban a estar de 3pm a 10pm en zoom de lunes a sábado, pero la capacitadora ya no tenía nada que mostrarnos, por lo que solo nos obligaban a estar conectados perdiendo el tiempo. Si te salías o apagabas la cámara, hasta ahí quedaba tu contratación. Desde el día 1 de la capacitación nos dijeron que si teníamos excepciones de horario, las teníamos que enviar desde ese momento o no nos las iban a respetar. Yo envié las mías el segundo día, pero no sirvió de nada. Igual NO me las respetaron cuando entré a piso.

Antes de que nos entregaran el equipo, a muchos nos habían dicho que si teníamos laptop, no era necesario ir por la computadora de escritorio. Pero al final TODOS teníamos que ir por ella. Nos dijeron que luego nos pasaban la cita, pero un día antes de recoger el equipo, a las 11 pm, nos avisaron que teníamos que llegar a las 7am del siguiente día a recoger equipo.
El equipo NO se puede conectar de manera inalámbrica a un módem, por lo que te dan un cable de 1 METRO para que te conectes directamente al módem. Si tu vives en una casa normal, donde el módem se encuentra en un lugar sin escritorio o en la sala, es IMPOSIBLE que te conectes con un cable de 1 metro al módem. Cuando les pedimos cables más extensos, nos dijeron que los teníamos que comprar nosotros, que porque ellos pensaban que 1 metro era suficiente. Ahí perdí 80 pesos. Después de 1 semana nos entregaron la avaya (el teléfono donde se reciben las llamadas), y para la sorpresa de todos, también tenía que estar conectado directamente al módem. Así que teníamos que conseguir otro cable ethernet. Otros 80 pesos a la basura.

Cuando entramos a piso, el apoyo se hace por una plataforma de ADOBE pero nunca recibes apoyo a tiempo. Tus restricciones NUNCA son respetadas y el supervisor te echará a ti la culpa de que no hayan sido aplicadas, que porque tenías que haber avisado con 5 años de anticipación. ¿quieres ir al baño? Pues esperate a tu break de 15 minutos, ah... es en 3 horas. Ups, lo siento. Si te desconectas mientras estás recibiendo llamadas para ir al baño, pues te descuentan 200 pesos por minuto. Porque para ellos 1 minuto es equivalente a 4 horas. Los horarios son inhumanos. Si tuviste una jornada de 9 horas que terminó a las 10.30pm, al día siguiente tu horario iniciará a las 6.30am ¿que es como si trabajaras, te duermes, te despiertas y trabajas? Es normal, al cabo te respetaron 8 horas de sueño y para ellos no es inhumano.
Las llamadas son back-to-back, esto quiere decir que llegan una tras otra, no hay descanso entre llamadas. Por lo que no puedes ni tomar agua entre llamadas.

¿Quieres ayudar al cliente? Pues no es posible, porque a la compañía a la que le das soporte no le importan sus clientes, y el sistema está hecho para que te los friegues. Te dijeron en la capacitación que casi nunca hay clientes enojados, pues siempre los hay, porque la empresa es una porquería con los clientes. Al final por no poder brindar ayuda, el cliente te va a calificar mal, y eso repercute directamente en tu sueldo. Hablando del sueldo... si te dijeron de todas las prestaciones y vales de despensa, pues déjame decirte que eso no se recibe hasta pasados los 3 meses de empleo en piso. Mientras tanto, recibes un sueldo muy pobre. Cuando ya estás harto del empleo y quieres hablar con tu supervisor, lo único que te dicen es que tengas inteligencia emocional. Que aprendas a que se te resbale, pero cuando les dices que no es por las llamadas, que es por los horarios, se hacen los sordos. Cuando pedí mi renuncia, me hicieron laborar 2 semanas más, mientras mi supervisor me hablaba para decirme que lo más seguro es que por mi perfil profesional, Teleperformance es lo mejor que podría conseguir.

Por ser mujer siempre me menospreció, dando a entender que era más tonta que él. Le dije que renunciaba porque voy a entrar a la maestría y me dijo la est*pidez de que Teleperformance tenía Universidad, que iba a ser mejor que me quedara en esa Universidad y recibiendo llamadas. Le dije que la UNAM y la Universidad Teleperformance NO son comparables. Que obviamente prefería la UNAM. Me dijo que igual no iba a conseguir nada después.
Al día siguiente de que firme mi renuncia, por su falta de organización, me llamaron para decirme que era una irresponsable por no conectarme a trabajar, que porque no estaba tomando llamadas, que qué falta de respeto. Les dije que ya había renunciado y solo colgaron. Los 3 días siguientes a eso, me siguieron llamando bajo ese mismo tono. Cuando fui por mi finiquito, resulta que se habían equivocado con mi cita y ya me habían echo esperar 3 horas bajo el sol.

Si quieres entrar a una empresa donde disponen de tu tiempo como si tu fueras una mierda, adelante, Teleperformance es para ti. Si quieres sufrir largas jornadas con descansos INHUMANOS, Teleperformance es la opción para ti. ¿Quieres mejorar tu inglés? Pues lo siento mucho, no es posible trabajando en Teleperformance.