Caso 28681   4  pts.  (8 calificaciones) Cía: Televisa21/10/09

Teleton, Redondeo, Televisa, Cuidado!

No supe si reirme o enojarme, siempre sospeché que era demasiado bueno para ser real, pero no sabia exactamente como funcionaba, es mas que lógico!

me lo enviaron y me pareció estupendo! dedicado en especial a tí, mi muy querido... se que lo vas a adorar!

Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓN.

Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:

Sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños".

No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.

Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).

Pero... si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!
Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios."

Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".

El truco que utiliza Televisa es el siguiente:

Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00

Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte":

Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).

Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00

La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo a cada uno, con el cual podrían ante hacienda descontar los $10.00 de lo que pagan de impuestos, pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).

Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00

Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:

Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace una sÓla aportaciÓn a su nombre (Televisa), por lo que la Fundación Teleton le expide a Televisa un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).

De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero

¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva

En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, por los cuales NO le emiten un recibo para deducción de su propios impuestos. Pero no es sólo eso.

Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", esas empresas sí obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, y el famoso "Redondeo", es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debía destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan sus empleados y clientes!.

Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).

NOTA: Sí no reenvias esto a tus contactos va a subir la gasolina y el micro, va a seguir devaluandose el peso (alguien tiene que pagar estas jaladitas del teleton, el redondeo y otros), vas a morir en espera de una consulta médica, te va a secuestrar un policia, y todos los demás servicios públicos van a ser igual o mas deficientes que ahora... ...y lo peor es que no es broma..

ATENTAMENTE
todos los mexicanos que ganamos una mi..seria.
Televisa Veracruz se deja comprar por Zetas
Pinches televisoras publicidad apestosa
Noticieros Televisa Guadalajara apesta
Televisa
195742

21/10/09
Oye esto es un COPY PASTE de algun sitio? Recuerdo haber leido exactamente la misma queja dias atras. Saludos y gracias por informar.
Andrew  / Andrew como dijo Bora: "yo  / 09
Si es un copy de un correo qe anda circulando mucho. Yo ya no se si voy a donar este año. Lo qe ya no dono jamas es en los oxxo ya qe te tratan como basura y aparte les ayudas a deducir impuestos. Es mas los malditos ya ni te preguntan te lo incluyen en el tiket. Donar no sirve, le haces el trabajo a otros y aparte haces qe se reduzca la base gravable y el SAT reciba menos dinero.
grande abuso  09
jajaja mi amigo no tiene ingenio y tiene que copiar de otro lado. sinceramente me dio flojera leerlo antes y hoy igual. solo resumo que no dono al teleton, por no creo en da que la televisora esa haga....bueno tampoco la oltra.
Monina90210  08
Yo también ya leí esta queja... Lo único que tenemos a favor es no copeerar.
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
yo tambien creo que esta queja es un COPY PASTE!
cpjm0779  / jose delvillar / 09
esto es conocido desde hace muchos años cuando empezo el teleton, el dinero ya lo tienen desde hace mucho tiempo, aqui la maña es evadir impuestos y deducirlos al mismo tiempo,,,no hya mas
Jorge Elizarraras  / Jorge Elizarraras / 09
Que rayos nos importa si es copy y paste...lo que nos debe importar es la denuncia. Desde el primer o segundo teleton yo dije NO. En uno de esos dos mi hija de preparatoria estaba a punto de ir a "botear" en las calles para estas ratas, pero en ese dia en medio de la transmision de KKVisa de eventos previos al KKTon estaba Pedro Feliz el Con entrevistando a no se quien cuando de pronto le dijeron: Señor Perríz, ahi está llegando el Lic. Fernando Landeros, el Presidente de el KKTon...dicho eso, Pedro caminó unos pasos y en efecto, se vio bajar de un flamante BMW deportivo (uno como los que uso James Bond) a este sujeto. Entonces simplemente le agarré tirria y dictaminé que nadie en mi casa donara ni un quinto a estas gentes; yo no quiero contribuir dinero para que este individuo suertudop maneje un BMW mientras quienes donan dinero andan en camion. No es justo, y estoy 100% de acuerdo con tu denuncia.
LEONIDAS03  09
grcsgr, hola como estas, antes que nada te envío un cordial saludo, y así mismo aquí les quiero compartir algo, como ya algunos sabrán su servidora soy abogada, y en la universidad mis maestros me dieron exactamente la misma idea que tu planteas, hasta hace un par de meses yo comulgaba con la misma, me creía saberlo en base a la reglamentación que aplicas, peeeeeeero resulta que mis cuñados son contadores de diversas empresas así como un gran amigo mío y esto fue lo que me dijeron:
este tema de la deduccion de impuestos ha ocasionado que la gente ya no quiera redondear sus tres centavos en la tienda. Todo el dinero que ingresa a cualquier negocio se debe registrar, no puede quedar fuera de la contabilidad. Por lo que cualquier redondeo o donativo que se recibe queda registrado en la cuenta contable de "Otros ingresos" que se acumula para pago de impuestos de las empresas recauddoras, sin embargo al efectuarse la donacion del efectivo recaudado efectivamente se aplica una deduccion. Por lo que esta deduccion se aplica a los impuestos que se generan al recaudar.....resultado....no se lo quedan las empresas ni lo utilizan para sus propios impuestos. En todo caso y considerando el tamaño de los entes economicos lo mas probable es que se dictaminen y si son SAB (Sociedades Anonimas Bursatiles) hasta el color de ropa interior de los que manejan el dinero es requisito de auditoria. Por lo que definitivamente no pueden hacer mal uso de cualquier efectivo.
En consecuencia, me informe, y efectivamente, ellos tienen razón, saludos.
Donlon  08
ggbsy  08
ggbsy  08
toribio  09
Efectivamente asi Televisa y otras empresas evaden impuestos, y no lo dije yo,,lo denunció el mismo Calderón pues declaró que las 100 principales empresas utilizan campañas de beneficiencia para EVADIR IMPUESTOS.

Lo raro es que no mencionó que empresas son estas y tampoco dijo por que no hace nada al respecto.

Otra cosa importante es que el ESTADO está obligado a contruir hospitales y centros de salud para el pueblo, para esto son nuestros impuestos.
colonospirules  / Colonos Pirules Tlalnepantla Edo.Mex / 07
Donlon, asi es , tu no te haces mas rico ni mas pobre, pero con ese dinero tu estás haciendo millonarios a los patrocinadores.

El Teletón es un fraude bien armado y disfrazado de obra altruista , ya ven todavía hay gente que piensa que esta bien.

Recuerden que por ley ( y esto está en la constitución) es el gobierno quien debe proveer los servicios de salud, es decir , estos hospitales para niños especiales debería formar parte del presupuesto anual SIEMPRE.

Lo único que están haciendo donando es crear un ESTADO FLOJO (mas de lo que es).

Es difícil pero cada vez hay mas gente que toma conciencia de sus derechos y tenemos que lograr que seamos mayoría para exigirle al estado los servicios de salud que por ley debemos tener todos los mexicanos, pues el gobierno no nos está haciendo ningún favor , es su deber pues para eso nosotros pagamos impuestos.
Donlon  08
colonospirules, esos centavitos ni siquiera me son indiferentes, me molesta traerlos en la bolsa, no lo hago por lo del teleton, simplemente no me gusta andarlos cargando... cuando de ayudar se trata prefiero dar directo y sin intermediarios, como ejemplo te pongo el caso de un pobre niño de 2 años que lo golpeo tremendamente su padrastro (salio en las noticias hace como un año) mi esposa y yo fuimos a visitarlo al hospital civil y le llevamos muchos regalos, a fin de cuentas no nos dejaron entrar a verlo, pero bajo su abuelita que lo estaba cuidando y a ella le dejamos la ropita y lo juguetes, al menos para mi eso es mucho mas importante que andarme fijando si en el super me quitan centavos, cuando realmente se quiere ayudar no hacen falta pretextos...

Saludos!
04/11/09
Despues de leer esta queja y muchas otras siempre digo no al redondeo y no a las donaciones. Las donaciones se hacen por gusto en instituciones que se dedican a esto, y no en las tecnicas evasivas de impuestos de muchas empresas.

Apesta que las empresas evadan impuestos jugando con los sentimientos de la gente y con su necesidad de trascender.
Monina90210  08
De acuerdo contigo neojav, si yo quiero donar de corazón y no para que una gran empresa evada sus impuestos, voy directamente a la institución que necesite del donativo y asunto arreglado!
05/11/09
colonospirules  / Colonos Pirules Tlalnepantla Edo.Mex / 07
Si, es mejor donar directamente, asi puedes ver a donde va a parar tu donativo.

Recuerden que desafortunadamente hay mucha gente abusiva que crear instituciones para enriquecerse utilizando la desgracia ajena.

Mucho ojo!! en el caso del Teletón y redondeo es el estado quien debe POR LEY incluirlo en el presupuesto..

No hagan un estado OCIOSO ! ni promuevan la evasión de impuestos de televisa y demás empresas que se cuelgan del teletón para cuyo fin principal es EVADIR PAGAR IMPUESTOS!.
05/11/09
toribio  09
Jaja , el que es buey hasta la yunta lame!..

Repito, esta evasión de impuestos mediante instituciones altruistas la DENUNCIÓ Calderón.

No hay un organismo quien regule lo que entra al teletón y redondeo, son los administradores quienes disponen que porcentaje se queda la empresa y que porcentaje se utiliza realmente para ayuda comunitaria.

No es un comploó encontra del teletón y redondeo , es un HECHO! y a todos los mexicanos nos afecta pues, es a los trabajadores a quienes nos cargan de impuestos debido a esta evasión fiscal.

Si quieren donar , les aseguro que alguien alrededor suyo que NECESITA esa morrayita que les estorba, almenos sabrán en donde fué a parar su donativo.

Un ejemplo: pueden ayudar a la niña del jardinero o sirvienta con los útiles para la escuela, zapatos,uniforme, piénsenle bien y siempre habrá alguien a quien conocen y necesite ayuda.

Y en efecto, los servicios de salud por ley deben correr por cuenta del estado, es el mismo ciudadano quien crea un gobierno holgazán por medio de estos donativos.
08/01/10
Anita  / Anita  / 07
no importa que sea copiado de otra parte, nadie se tiene que quedar sin saberlo, y en lo personal yo no lo sabía.. x lo tanto, gracias x publicarlo!

ah mira que mi***** hacen...
19/03/10
NORTEÑO  / CESAR SANCHEZ / 09
eso es muy cierto el presidente debe hacerlo es su obligacion dar el dinero para contruirlos tal parece que ven una minita de oro en los mexicanos todo quieren que les ayude uno estan como la cruz roja piden y piden y nunca tienen recursos el gobierno tiene que apoyarlos
20/09/10
VOLVO97002009  10
Eso lo bajaste de un correo efectivamente, aun lo tengo en mi bandeja de entrada...
pero bueno, creo que ni reenviandolo ni copiandolo las masas no van a entender que son vilmente estafadas...
Al menos, yo, no redondeo nada, ni les apoyo con nada, asi sean 10 centavos.
11/04/13
Vinagres  / carlos antonio tena rios / 13
Bueno en primer lugar no creo que,para cantidades tan altas,Televisa u otra empresa tenga la oportunidad de robar ya que el valor de todas las empresas que se aliaron quedarian como complices para enriquecer aun a Televisa,todos nos imaginamos que lo hacen para sacar provecho o tajada de ello,pero hay muchos motivos que sujetan para que no halla robo,sin embargo estoy de acuerdo en no donar NADA$ al teleton,por mi parte solo pensando que una televisora,al promover,producir,y tanto evento su fin es el negocio=dinero por lo que si son tan fregonas(televisoras)todas que sean ellas las que donen para que les perdonen todos los Impuestos,y para acabar desde que las televisoras se prestan todo(hasta las esposas)ya me calleron gordos de la manita y no se donde mas,mientras sigan con corrupciones,transas,tarugadas y sin ver por el pueblo(todos nosotros)que les ayude su......tambien.porsupuesto que deseamos la salud de los niños,pero como dijo Santo Tomas Ver para creer.primero los nuestros a y ya dejemos de donar en los centros,oxxos,o donde te lo pidan,si nos costo trabajo ganar,que les cueste tambien a los empresarios.O me equivoco