Caso 7144   5  pts.  (6 calificaciones) Cía: Telmex28/12/07

Telmex Prodigy bloqueó el puerto 25 (SMTP) para envío de email

NOTA: Este texto tiene mucha terminología técnica, e intenta que profesionales de TI tomen acciones al respecto.

Para los que no saben, desde el 22 de diciembre, Telmex bloqueó el puerto 25 (SMTP) para todos los servidores, excepto el propio de ellos y algunos de grandes proveedores de email, como Yahoo. Las empresas que tienen contratados enlaces de más de 4GB quedan exentas de este bloqueo, sin embargo, los pequeños clientes que tenemos enlaces caseros (dial-up, 512kbps, 1Mbps y 2 Mbps) no podremos hacer uso de SMTP para enviar mensajes desde nuestras cuentas de correo pop3 + smtp.

Aquí está como desactivar el bloqueo del puerto 25. Es una mentada de madre las cláusulas que pusieron. Quedas completamente en manos del monstruo, con decirte que ellos podrán decidir cuál contenido es apropiado y cuál no... Y si no les gusta, podrán exigirte pagar los daños que quieran, al cabo que si quieres desbloquear el puerto, tienes que firmar...

La medida del bloqueo me parece buena para reducir las cantidades estratosféricas de SPAM que algunos recibimos, incluso el acto, podría ser aplaudible. Pero yo no aplaudiré porque hay dos puntos que me enojan, y bastante.

No se me hace adecuado y no estoy de acuerdo, con que tengan cláusulas leoninas que otorgan a Telmex más prerrogativas de las que es justo. Y son ventajas en textos legales, que colocan a Telmex en una posición demasiado ventajosa, sobre todo, ante las pequeñas empresas. Obtienen no sólo una ventaja, sino que están aplastando a las PYMES en materia de difusión controlada (ojo, eso es muy diferente que el SPAM), nos están dejando sin posibilidad de competir o de vender servicios básicos para la supervivencia de algunas empresas, que no tienen recursos para enlaces demasiado onerosos, y que necesitan enviar estados de cuenta, notificaciones masivas, cantidades importantes de email en monitoreo de aplicaciones, invitaciones a proveedores, clientes y empleados. Las aplicaciones en muchas ocasiones envían email como parte de la funcionalidad para los usuarios registrados en esa aplicación, también esto quedará en el limbo para quien no quiera alinearse a las condiciones leoninas del Rey Midas (Slim). Las empresas no siempre pueden hostear las aplicaciones fuera de la empresa, en un data center enorme, o no es conveniente (ambientes de pruebas, desarrollo, etc.). La propuesta aquí es: Presionar para que Telmex cambie su texto a uno que trate con justeza a las PYMES y que no le de amplias prerrogativas.

Otro punto es referente al uso del servicio de SMTP que estoy pagando fuera de Telmex. Y ojo: Esto aplica para todas las empresas, pequeñas medianas y grandes, con todo y sus empleados, aunque no hayan contratado los servicios de Telmex/Prodigy.

El caso típico: La empresa opera con el dominio miempresa.com, y en las instalaciones corporativas se tienen enlaces que no tienen el bloqueo del puerto SMTP; pero el empleado por alguna razón envía mails corporativos desde su casa, donde adquirió Prodigy, el restaurant o cafetería (donde seguramente el monopolio opera el servicio), desde el aeropuerto u oficinas de proveedores o clientes, donde probablemente eligieron al Rey Midas (Slim), como su ISP. Entonces yo, como el empleado del ejemplo, tendré que configurar la salida por el SMTP de prodigy. Al hacerlo, estaré utilizando el SMTP de Prodigy como relay, acto demasiado cuestionable para efectos de legitimidad de mi mensaje, pero puedo tolerar esto, aunque el prestigio de los servicios Telmex/Datos quedará en mi mente etiquetado como "pinchísimo". Pero entonces, ¿porqué diablos me obligan a utilizar servidores smtp que no quiero usar, si estoy pagando (o mi empresa lo hace) para que mi correo tenga la identidad y legitimidad del dominio miempresa.com, y que pago fuera de Telmex? ¿porque tengo que cambiar la configuracion de mi cuenta de correo cada vez que cambio de ubicaciÓn, de mi casa al trabajo, al cafecito de la esquina, al restaurant, al aeropuerto, en la empresa de mis clientes o con amigos? ¿O es obligatorio entonces que todas las empresas (de cualquier tamaño), mantengan abierto el puerto 25 hacia los smtp de prodigy? La propuesta es la siguiente: Telmex debe tener un módulo de administración en donde cada cliente abra el puerto 25 a los hosts que desee utilizar como servidores SMTP. Así, los virus y malware que explotan el puerto 25 seguirán bloqueados, pero no los servicios externos que ESTAMOS PAGANDO.

Seguramente más de uno dirá ¿Pero cuánto va a salir eso, cuánto tiempo va a llevar? ¿Sabes qué tan complicado es eso, tú crees que lo quieran hacer? Las respuestas son: Saldrá carísimo para el tamaño del monstruo, y porque seguramente tendrá muchas implicaciones, pero tienen para pagar eso y más. No se trate de sistemas para vender, porque entonces gastan fortunas. Llevará mucho tiempo, pero no mucho más que lo que les llevó implementar el bloqueo y su módulo de aceptación de contrato leonino. Es más, aunque fuera mucho, también tardaron mucho en bloquear el puerto 25, y de todas formas tuvimos que esperar, y finalmente tendremos que esperar, pero no queremos quedarnos con los brazos cruzados. Seguramente será complicadísimo, pero eso ya será problema de Telmex. La pregunta más difícil de contestar es la última. Lo querrán hacer sólo si presionamos LOS SUFICIENTES, de otra manera, con seguridad no lo harán. Así que, necesitamos pronto un mecanismo de organización con alta penetración, que llegue a la mayor cantidad de borregos cautivos que tiene el monopolio (entre ellos, yo). La responsabilidad de actuar será de los que nos dedicamos a TI.

Mientras tanto, tendremos que tragar mierda. Señores, les envío una invitación y un reto: Trabajemos en ello. Una vez, a cualquiera le pasa (que le den mier**)... ¡pero pedir otro plato!... ¡ya no sigamos tragando mier**, ni mucho menos defendamos al que nos hace tragar mier**!
Sistema de Reportes Telmex es dar risa
Telmex, exceso de mediocridad
Telmex Infinitum es una mi*rda
195853

28/12/07
cloroformico  08
Hoy me tocó llamar a TELMEX por esta situación, al no poder enviar correos y el primer novatito de "servicio" al cliente me dijo que era una actualización de sus servidores, que estaría solucionado durante el transcurso de la tarde... sí claro.

Llamé de nuevo ya un poco más informado y me confirmaron el bloqueo, que no era realmente un bloqueo (me decía la inepta al otro lado de la línea) que era una medida preventiva... y el rollo del spam y no sé qué, yo le dije un bloqueo de puerto es un bloqueo, que no se pusieran a decir tonteras.

Le mandé a decir (no creo que lo haga) a sus superiores que sus "ingenieros" más parecen unos técnicos e imbéciles para rematarla. Que si me duele el pie, me lo curo, no me lo corto!

Después me pidió llenar un formulario para eliminar el bloqueo y que de inmediato se haría y... adivinen... claro, no funcionó, tuvimos que reconfigurar el server con un nuevo puerto para SMTP y ahora le toca a todos los clientes reconfigurar sus programas de e-mail... o sea puros problemas para todos.

Gracias TELMEX de mier**, tan pronto tenga una alternativa de ISP, byebye.
28/12/07
oliverium  / Mario Rodriguez / 07
No simplemente es el bloqueo, el LIMITADISIMO ancho de banda de subida es pésimo, es de 1/8 de la velocidad de descarga, en mi caso 2048/256 con el cual si alguien de la red se pone a hacer uso de su webcam, la latencia baja tanto que pareciera una conexión de 56kbps y peor aún con su maldito servidor DNS que estos días ha andado de la chiflada, Gracias Rey Midas!
29/12/07
degueulasse  / Ily Bali / 07
Les doy una solución temporal, si no quieren acceder a las políticas leoninas de TELMEX PRODIGY, sólo cambiense al puerto 26! (En outlook - herramientas - cuentas - correo - propiedades - opciones avanzadas - y donce dice correo entrante SMTP escriban 26 en lugar de 25, y listo!) y URGE que México tenga un competidor de nivel para que Monopolios SLIM deje de tratarnos como si fuéramos sus súbditos y esclavos.
30/12/07
adikto_adikto  / juan  / 07
telmex apesta aver que locuras mas sacas slim saludos.
01/01/08
Wubs  08
Sin lugar a duda fue mala elección hacerlo sin avisar a los usuarios (por lo menos yo no recibí ningún aviso por correo electrónico o por teléfono).

Buscando en la página de Telmex, encontré esta liga:

Con la cuál se accede a un programa en linea para re-activar el puerto 25, yo lo hice, desconecté mi modem DSL y lo re-conecté y funcionó al instante. Inconveniente sin lugar a duda, pero por lo menos ofrecen una solución (en contraste con ciertos proveedores de internet por cable).
02/01/08
Shadow  08
Excelente alternativa para las personas a las que les bloquean el puerto 25.
Yo siempre mando mis correos directamente de la página del proveedor de correo que tengo, nunca uso el outlook pero como he dicho muy útil para los que si usan dicho puerto y se los bloquean.
02/03/08
a1garcia  / Alfonso Garcia / 08
Tan pronto como pueda cambiaré a otro ISP.

no tengo muchas razones solo:

1. No avisan de un bloqueo que indudablemente afectará la operación de un negocio o la comunicación interpersonal con familiares y amigos.
2. por semanas naide en su linea de servicio daba inforamación del bloqueo y te decian que el problema era tu máquina o tu antivirus, incluso alguno de esos "tecnicos chafa" me sugirió que el S.O. de mi laptop era pirata!!!... claro, como HP vende laptops con SW pirata.
3. Una vez que "alguien" acepta lo del bloqueo te dice que cambies tu configuración, o que uses la cuenta de prodigy (¿que les hace pensar que deseamos utilizar su chafez de servicio?)
4. Estamos pagando por un servicio que nos vendieron con unas condiciones y arbitraria-unilateralmente lo cambian y nos dejan en completo estado de indefensión al obligarnos a llenar un contrato electrónico que en el mejor de los casos funciona (no siempre lo hace).
5. apoyar empresas emergentes podria ser el inicio del fin del monopolio de comunicaciones de TELMEX.

yo me cambio aunque sea con un proveedor modesto aunque tenga batallar con otro tipo de problemas, pero al menos los pequeños negocios son mas accesibles para recibir quejas y negociar soluciones con sus clientes.