Caso 13654   5  pts.  (5 calificaciones) Cía: Telmex04/09/08

TELMEX acelerando

Esto más que una queja es una solución para el pésimo servicio de internet que ofrece Telmex.

¿Por que mi conexión es tan lenta?

¿Por que si tengo contratada una velocidad, la mayor parte de las veces veo mis descargas muy por debajo de ese limite?

¿Por que esta tan lento “mi internet”?

Esas y muchas mas preguntas son las que a diario se hacen millones de suscriptores del servicio Prodigy Infinitum de Telmex y la frustración a veces los hace que comentan locuras como tener 2 servicios de banda ancha contratados con diferentes compañías o pagar por mas velocidad y darse cuenta que al final les funciono casi igual.

Uno de los problemas mas graves de este proveedor de internet es con respecto a la administración y manejo de sus servidores DNS que tiene esparcidos por todo el país, y estos servidores que se encargan de una tarea tan importante para las conexiones de internet son los que se tardan en “atender” a los clientes. Asi que, su línea y su velocidad están bien en la mayor parte de los casos, pero los servidores DNS se tardan en dar respuesta a cada petición que hacemos de cualquier servicio de internet.

Es también importante entender que algunas veces la culpa de una baja velocidad no es ni nuestra conexión ni nuestro proveedor, ya que también puede ser responsable nuestra instalación telefónica, nuestra computadora, nuestro sistema operativo funcionando mal a causa de virus y malware, e incluso la pagina o servicio que estemos usando. Todos los servicios de internet dependen de alguna manera de un servidor que nos ofrece su contenido y si ese servidor no tiene la capacidad o velocidad necesarias para atender a todos sus usuarios o clientes simplemente nos veremos afectados por la repuesta lenta que ese servidor nos este dando.

¿Y cual es la solución?, Bien, pues si descartamos problemas locales como los que acabo de mencionar y nos centramos en ese problema que nuestro proveedor tiene con sus servidores DNS, la solución esta en cambiar de servidores DNS por otros que estén mas actualizados, tengan un tiempo de respuesta menor y que sean mas estables que los de nuestro proveedor. Y para esto no necesitamos comprar ni contratar nada, simplemente un poco de tiempo para poder reconfigurar nuestro modem y cambiar los servidores DNS que nos atienden mal por otros que nos den un mejor servicio.

No es posible utilizar cualquier servidor DNS que nos plazca, para esto debemos utilizar los que sean de uso publico como los de OpenDNS.com y las direcciones actuales de los servidores de este servicio son 208.67.222.222 y 208.67.220.220.

Y aquí explico de manera sencilla cuales son los pasos para reconfigurar nuestro modem/router para poder utilizar estas direcciones.

Como este post habla concretamente sobre el servicio Prodigy Infinitum de Telmex y este proveedor entrega en su mayoría equipos de la marca 2wire me voy a centrar en explicar solamente sobre esta marca, pero si ustedes tienen otro equipo, básicamente el método es el mismo, solo tendrían que consultar el manual de configuración para encontrar las opciones necesarias.

Paso 1: Esta marca de modem/router nos ofrece una interfaz web para su configuración y para entrar a ella es necesario abrir nuestro navegador de internet e introducir la siguiente dirección: Link

Paso 2: Una vez dentro de la pagina de configuración daremos clic en la opción de “Enlace de banda ancha” para que nos muestre las opciones y entraremos a la opción llamada “Configuracion Avanzada”

Paso 3: En la sección “DNS de banda ancha” veremos que esta seleccionada la opción “Obtener información de DNS automaticamente”, esto quiere decir que nuestro modem utiliza los DNS que el servicio de Infinitum le indica, y son estos los que queremos cambiar, por lo tanto seleccionaremos la opción de “Configurar manualmente la configuración de DNS” y en los dos campos siguientes llamados “Servidor principal” y “Servidor secundario” es donde escribiremos las direcciones IP de los servidores DNS que vamos a utilizar, en este caso los de opendns.com es decir, 208.67.222.222 y 208.67.220.200 y para que permanezcan los cambios damos clic en el botón [Guardar] de la parte inferior de la pagina.

Paso 4: Por ultimo, reiniciamos nuestra computadora (y de ser posible también el modem) e inmediatamente después de volver a conectarnos verificaremos que ya estamos utilizando los servidores especificados entrando a la siguiente dirección:Link si todo lo hemos hecho bien, nos aparecerá una pagina con la imagen de una palomita indicando que todo está bien.

En caso contrario hay que revisar los pasos para ver donde fue que nos equivocamos.

Y si algun dia ya no quieren utilizar los servidores de OpenDNS simplemente vuelvan seleccionar la opcion “Obtener informacion de DNS automaticamente” y listo, volveran a utilizar los DNS de Infinitum.

Si alguien tiene otro tipo de modem/router y desea aportar una guia para su configuracion, se le agradecera que la deje en los comentarios para que otros lectores puedan usarla de referencia.

23/09/08
xlagg  08
Yo también tengo muchos problemas con el Infinitum de Telmex, y lo peor de todo es que en mi pueblo la única compañía que proporciona Internet es Telmex. Considero que el monopolio Telmex ha causado mucho daño al país, al obligarnos a usar su servicio porque no hay donde escoger. Su servicio al cliente es pésimo, siempre te responden por telefono como robots el mismo procedimiento de conección (que nunca resuelve nada), y muchas veces el problema no radica aquí, sino en los modems de baja calidad, y también en sus propios servidores.
02/12/08
recorcholis  / recorcholis el opinador / 08
yo difiero de tu punto de vista pues creo que no ahi que irnos a los puntos tecnicos si no al punto de que la mentada publicidad dice hasta un mega por tantos pesos al igual que el maldito contrado malditos rateros de telmex
03/12/08
microchips46  07
Tienes razón Alienjagg en eso de que contestan como robots, con cualquier pregunta extraña los sacas de balance y te responden cada estupidez. Algo que acostumbro a hacer cuando me falla la conexión es desconectar la máquina de uso diario y conectarme con otra que tengo que no se usa prácticamente. Así me libro de la excusa típica del fulano de ¿Soporte? es su maquina seÑor, es su maquina que seguramente estÁ siendo infectada por virus jajajajaja, cuando les digo que la máquina está nuevecita ya no saben ni qué inventar. Muchas causas influyen en el servicio como:
-Distancia del servidor al domicilio.
-Calidad del microfiltro
-Modem defectuoso
-Vulerabilidades en wireless. Si no se ocupa el wireless, mejor desactivarlo.
-Mal estado de los cables de la calle, esos que pasan debajo del pavimento y que están cubiertos por unas tapas como del drenaje pero sin hoyo, la humedad se llega a filtrar o las mismas ratas se llegan a colar para roer los alambritos del servicio telefónico.
-Los programas P2P si están haciendo subida de archivos hacen que la velocidad de descarga se desplome de manera exagerada.
21/10/13
siempreviva  13
Gracias a tu aporte gavila 09, pude resolver el problema, al menos a las 7 de la noche antes era imposible abrir alguna página, y son las 8 30 pm y yo navegando, una buena solución, para los que tienen modem tecnicolor les dejo estos enlaces para configurar su dns ya que por medio del router no es posible, pero si es posible por medico cmd, existe instrucciones para linux and windows.

espero les sirva tanto como a a mi, muchas suerte, gracias por ayudarme a mi ahora quiero que otros se beneficien de esta información