Caso 12432   2  pts.  (4 calificaciones) Cía: Tortillas28/07/08

Tortillas cada dia peor

Mi queja es que las Tortillas de mexico son cada dia peor antes para el nixtamal usaban cal natural al echarle agua se calentaba y ahora la cal que usan ahorita es de construccion este tipo de cal para construccion ase daño para la salud como es posible que las Tortillas le echen este tipo de cal eso lo asen en todas las tortillerias y las Tortillas huelen medio raro y tienen mal sabor Tortillas como antes ya no hay cada dia la tortilla apesta.
Purina apestan
Nunca compren en Halva Boutique
195176

SRT RuleZ  / Salvador Bocanegra / 07
Estás segurísimo de lo que dices? Si fuera cierto todo mundo se estaría enfermando...
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Ya habias publicado lo mismo hace tiempo, no?
Con respecto a la cal, recuerdo desde mi lejana niñez que en el rancho de con mis abues el nixtamal siempre llevaba cal para construccion. No se si alguien mas pueda confirmar si hay alguna diferencia en la cal que se usa.
adikto_adikto  / juan  / 07
ya se que van a opinar gente que diran la cal de construccion no ase daño pero si ase daño causa irritacion bronquitis quimica o la muerte si lo consumen en las tortillas asta en la piel irritacion y posibles quemaduras ojos puede causar daños permanentes
30/07/08
adikto_adikto  / juan  / 07
estoy seguro y ase daño con dosis mas quiero decir si comen poca tortilla no pero si comen mucha si es dañino
31/07/08
miren esto Link
31/07/08
MrPool  08
Yo también veo un poco de incertidumbre en esa teoría de la cal. ¿Es un dato comprobado? ¿ha sido contrastado? ¿cuál es tu fuente?

Igual y me han vendido los olotes mezclados con los restos de la obra de enfrente los últimos años y yo sin enterarme ;)
01/08/08
veroparra1  / Veronica Parra / 08
Eso que viene en el link ya se sabe, pero no justifica tu queja, lo acabas de aprender? vas en secundaria?
21/08/08
al442382  08
Definitivamente no tienes ni idea la cal de construccion asi como la cal de nixtamal es la misma variando en una muy ligera proporcion el % de pureza pero nada que afecte al ser humano, por otro lado si fuera cal viva seria diferente pero creo que hay que tener mas de 11 años para entenderlo
adsgtzs  / Adrian Gutierrez / 09
Hay que educarse un poco, la cal es dañina y produce esos efectos únicamente si te comes cerca de 10 kilos de cal, ahora para que sepan, al nixtamal se le agrega cerca de 1 kilo por cada 100 kilos de maiz, y es de maiz, ademas se le agrega agua, o sea que de cada kilo de tortilla tienes a lo mucho 100 gramos de cal, haz cuentas y tendrias que tragarte 100 kilos en una sola sentada para que la cal hiciera efecto, pero yo creo que antes de que la cal haga sus cosas, tus tripas estarian apunto de tronar
adsgtzs  / Adrian Gutierrez / 09
En otro comentario y una pequeña clase de quimica, la cal natural, mundialmente conocida como cal viva, se obtiene a partir de la calcinacion de carbonato de calcio de alta pureza (CaCO3) obteniendo óxido de calcio al liberarse dióxido de carbono de la piedra CaCO3 + calor(>900 C)---> CaO + CO2, es decir, la cal viva es óxido de calcio. Este óxido de calcio no es un componente estable, si no que tiene la tendencia de absorber agua del medio ambiente, convirtiéndose en Hidróxido de calcio de manera muy violenta, por ende el calentamiento, y es lo que todos conocen como cal hidratada o de construcción. Ahora, ¿cual es la diferencia entre cal viva y cal apagada? muy sencillo, que tu al manejar cal viva puedes sufrir daños severos ya que tu piel tiene humedad y la cal viva reacciona hasta lograr cerca de los 150 grados centigrados, lo que se puede clasificar como una quemadura de 2o o 3er grado. Al agregar agua al cazo donde tienen el maiz, lo que hacen es convertir la cal viva en cal hidratada. La cal hidratada es mucho más segura de manejar y tiene una acción mas directa con el maiz, ya que el alto pH de la cal hidaratada hace que el grano de maiz suelte la "cascara" o pericarpio por lo que se obtienen tortillas suaves, flexibles y saludables ya que de igual manera el alto pH de la cal elimina por completo todo tipo de microorganismos y bacterias. Si tu tortilla apesta, creeme que no es por la cal, ya que es inolora, mejor pregunta que tipo de agua usan para tus tortillas.
aristides avila  / aristides avila / 07
adikto que tristeza dan tus comentarios quiero pensar que eres una persona muy joven por que dices cada cosa que da risa saludos
18/07/09
mr.oso  09
Axa donde vivo se usa una cal especial. osea refinada, mas pura que lade construccion. por lo mismo que la otra es mala. de hecho se llama NIXTACAL. saludos espero y les sirva. Ah lose porke tengo un amigo tortillero