Caso 57654   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: Totalplay04/11/11

Totalplay perdió su oportunidad

En un país que está plagado de empresas monopólicas que limitan la competencia en prejuicio del consumidor, es una verdadera lástima que cuando surge lo que podría ser una alternativa está resulta ser mucho peor que a la que se supone compite.

Desde la contratación de Totalplay hace unos meses fue una mala experiencia, cancelaciones, retrasos e instaladores incompetentes. Finalmente logran instalar el tan ansiado servicio de Totalplay.

Debo de aceptar que por unas semanas fue el paraíso, la velocidad prometida, yo trabajo en el área de sistemas y de pronto tengo que bajar enormes archivos de actualización o imágenes completas de equipos. Vi los 50 Mbps literalmente volar en mi red.

Antes que terminara el "periodo de prueba" de Totalplay finalmente llegaron unas muy necesitadas vacaciones, nos tomamos dos semanas. Al regreso, ¡horror! no había servicio, a partir de ese momento el paraíso del navegador se convirtió en el infierno del cliente desesperado.

Han sido fallas constantes, no pasa una semana sin que pase algo en alguno (o todos) de los servicios de Totalplay, uno de sus grandes aciertos fue darle mantenimiento a la red de TV desde las 22:00 entre semana, durante varios días. ¿A que hora ve la tele el consumidor? Al menos todos mis amigos luego de cenar como a esa hora, cuando finalmente terminó el día.

Fallas constantes en la red de datos, fallas en los DNS, el otro día mi red de "fibra óptica" amaneció aún mas lenta que mi conexión por celular, resulta que la red de Totalplay era significativamente mas lenta que la red celular 3G de la misma Iusacel.

Mas cortes en la fibra, intermitencia total o parcial en el servicio de Totalplay, mala calidad en el teléfono, pixeleo en la TV.

Verán, yo trabajo principalmente desde casa, y por eso el Internet forma parte de nuestro medio de ingreso, por eso de plano contraté a otro proveedor por fibra óptica como respaldo.

Otro detalle curioso fue el otro día en la noche cuando queríamos ver una película por Netflix, fue una mala experiencia con todo y los 50Mbps de Totalplay. En mi firewall forcé la salida por el otro proveedor (con sólo 2 Mbps, como dije, lo contraté como respaldo). ¡Vimos la película en toda su gloria en alta definición!

El colmo fue hace unos meses, como resulta que no planearon su crecimiento (insisto, es una lástima la oportunidad que está perdiendo TotalPlay) sin previo aviso nos pasaron a los clientes a un esquema de NAT, compartiendo la misma dirección IP entre muchos clientes. Lo que hace que algunas aplicaciones como VPN, XBOX Live, PlayStation Network ya no funcionen correctamente.

Si sólo "navegas" ni cuenta te das, para mala suerte de Totalplay un cliente cuando contrata Internet espera poder hacer muchas mas cosas.

Siguiendo el agravio contra los clientes hace unos días noto que instalaron un cache en su red, la idea es que es un servidor que mantiene copia de todos los elementos de los sitios en los que navegas (adiós privacidad, pero ese es otro tema). La teoría es que si otro usuario entra al mismo sitio, en lugar de bajar nuevamente los elementos gráficos el cache lo entrega directamente, acelerando la experiencia del cliente.

¿Suena bien? Si claro. Yo mismo instalo cachés en las redes de varios de mis clientes, funcionen bien excepto cuando fallan. Y los de Totalplay han fallado. Parece que el equipo de ingeniería de Totalplay no sabe de ningún mecanismo de redundancia que permita sacar al cache de en medio si éste falla.

Ese día, ya desesperado decidí cancelar, resulta que entonces te restriegan el "contrato" en la cara, mismo que por cierto no está registrado en la PROFECO. Tampoco aceptan "bajarte de paquete" para fines de cumplir con el tiempo comprometido con el menor gasto posible.

Me dijeron que "tenía los primeros 30 días para haber cancelado".

Y en eso me entero que un amigo estaba cometiendo el error de contratar a Totalplay, le puse sobre aviso pero ya era tarde. Dentro del periodo de 30 días se dio cuenta de las fallas. Trató de cancelar. Los amigos de Totalplay a la fecha no le han tomado la cancelación.

Así que ni cumplen con su mismo periodo de gracia, es evidente que ellos mismos saben de los problemas que tiene su red, pero pretenden retener a sus usuarios sólo por vías contractuales y no prestando un servicio de calidad.

Ese es una llamado abierto para todas las partes involucradas:
- Para las entidades reguladoras (PROFECO, COFETEL) para que obliguen a los prestadores de servicio a cumplir.
- A los empleados de Totalplay para que pongan su mejor esfuerzo, no es por su empresa, es por su país.
- A los accionistas de Totalplay para que abran los ojos y no hagan inversiones a medias, para que hagan las cosas bien.
- A los clientes actuales de Totalplay para que exijamos nos den un servicio de calidad.
- A los futuros clientes que están buscando opciones para que mejor volteen a otro lado. Les prometo que está no es opción.

Por cierto, hoy no tenemos teléfono.
195176

06/11/11
azidrain  09
Excelente queja, bien explicada y muy detallada. Todo lo que comentas es lo que puede esperar alguien que decida meterse con una cablera y caer en el garlito del triple play. NInguna tiene la infraestructura necesaria para dar un servicio de altura y todas recurren a trucos baratos (como el del caché o la compartición de IPs) para ahorrarse unos pesos. Se habla de empresas "monopólicas" nomás que no se dice lo que le meten anualmente de inversión solo en equipos nuevos.

La recomendación es bastante simple NO contraten internet ni telefono con cableras, pues sus 3 servicios quedarán a merced de un solo cable que si falla por cualquier pues ya se amolaron además de que su atención a clientes es del nabo.
12/03/12
felmmando  11
Gracias por un anticipo tan exhaustivo de lo que le espera a los clientes de esta compañía.
19/01/13
robertor  / Roberto   / 10
Yo tengo un Apple TV y desde que contraté Totalplay no funciona la parte de Airplay, supongo que es por un problema de puertos y en Totalplay no se pueden abrir, a menos que pagues 800 pesos mensuales adicionales.
13/10/16
sonita  16
Wow!Usted sí sabe de lo que habla y me baso en su pleno conocimiento de la tecnología de telecomunicaciones, para no pasarme a éste servicio, hoy precisamente me iban a instalar su equipo;pero gracias al cielo, no pudieron porque no habían conexiones disponibles, estaba saturada su caja o lo que sea que es jajaja, yo soy una neofita en éstas cosas, uff! De lo que me salvé aunque me invade una duda, me hicieron firmar un contrato, pero si aún no hago uso de su servicio, no tienen porqué retenerme o sí? En mi lógica me dice que ése contrato no tiene aún validez, no estoy aún conectada ni he pagado nada. Mañana mismo les diré que no gracias. Y gracias a usted que se tomó su tiempo para decir su mala experiencia con éste servicio.