Caso 70668   3  pts.  (19 calificaciones) Cía: UNAM28/09/12

UNAM, decepcionante nivel académico

UNAM
Este es un comentario más que una queja, debe demostrar una preocupación sobre el verdadero nivel que en competencias de capacidad y habilidad tienen los egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM. Hoy acompañé a una amiga que estudia en un Diplomado de Titulación en la Facultad De Derecho. Estaban dando calificaciones del modulo y era realmente lamentable que si se supone que es un diplomado de titulación donde el estudiante cursó diez semestres, es recién egresado y está a punto de titularse obtenga como calificaciones 5, 6, 7. Creo que son 100 alumnos inscritos y de esos 100 nada mas 3 personas obtuvieron 10, otras 10 personas 9, otras 15, calificación de 8 y de ahí el resto 7 o 6 y conté mas o menos 15 alumnos que reprobaron.

No creo que para nada sea la culpa de los profesores que por lo que se son Doctores en Derecho y verdaderos expertos en esa área. Lo que mas decepciona es que es un diplomado élite llamado América del Norte y trata sobre las relaciones y problemática jurídica existentes entre Canadá, Estados Unidos y México. Total que lo peor de todo es que dejaron un trabajo para que no se vieran tan feas las calificaciones y les van a dar un puntito a todos, excepto los que sacaron 10 que como les comenté 3 de 100, osea el 3% del grupo. Pero lo peor de todo es que la chava que ayudaba a la persona que estaba dando las calificaciones no sabe nada de Ingles. Es el colmo. Que yo sepa, para que puedas ingresar a la UNAM debiste haber estudiado el bachillerato o mas aún, la secundaria, donde te dan un idioma extranjero. El plan de estudios de la UNAM exige un idioma que aunque no necesariamente sea el Ingles es completamente absurdo que si vas a estudiar un diplomado sobre América del Norte, por lo menos debes tener nociones básicas de ese idioma. Bueno, el punto es que deben hacer un trabajo sobre un modelo de aplicación de sentencias en algún estado de la unión americana, y ahí viene el colmo de los colmos, la chava dice, "Idajo" "Rod Yslan" Quentuqui" "Masachuset", osea sin pronunciación, ni entonación. La verdad una completa vergüenza. Lamentablemente este es un reflejo de los futuros abogados que van a egresar de esta facultad, osea 3 excelentes, 10 muy buenos, 15 buenos y el resto, ni hablamos. Este es el reflejo del porque los mexicanos estamos en un nivel de atraso cultural y si hay un responsable es fundamentalmente desde la educación básica, este es el reflejo del atraso cultural en que vivimos y sobre todo el porque muy a nuestro pesar solo los que tienen la capacidad económica pueden aspirar a estudiar en el extranjero. Como podemos competir en un mundo globalizado con abogados que no tienen el mínimo conocimiento de un idioma del país que es vecino y socio comercial nuestro. Me pongo a pensar, si este es el reflejo de los alumnos que se supone aprobaron su examen de admisión u obtuvieron su pase reglamentado por promedio, como estarán los que fueron rechazados y que a toda costa pretenden estudiar en universidades públicas haciendo bloqueos y paros. Estos estudiantes se convertirán en profesionistas y alguno de ellos en jueces y maestros. Otros mas van a engrosar la gran burocracia a base de recomendaciones o favores y otros tantos las filas del desempleo, porque no cuentan con las competencias necesarias para destacar. Muy lamentable lo que vi, sobre todo porque a ese nivel errores tan imperdonables para alguien que aspira a ser un profesional conocedor de los sistemas jurídicos y su problemática en América del Norte, no puede demostrar tal deficiencia. Esta es otra pequeña muestra del México que somos, de la indiferencia de nuestras autoridades educativas en buscar la excelencia, de que estamos formando con nuestros impuestos profesionistas incompetentes. La verdad es que estoy muy decepcionada por lo que vi en la máxima casa de estudios del país. Les dejo este comentario para reflexionar y si se puede actuar en consecuencia para mejorar.
UNAM prepa 6, muerte de alumno
Lic en Nanotecnologia Cnyn UNAM apesta
FMVZ en CU, queja muy fuerte
Ingenieria UNAM gente sin experiencia
195356

28/09/12
azidrain  09
Los que dan lástima son los "estudiantes" que creen que con sacar un papelito ya la tienen segura en todos lados. Como tu misma lo atestiguas, obviamente unos cuantos se preocuparon más que por el papel por aprender y aprovechar las cátedras, los demás solo por contar con el documento. De eso no tiene la culpa la UNAM, ni de las autoridades educativas sino del conformismo enfermizo de muchos que creen que con tener "carrera profesional" ya son aptos para merecer "x" cantidad de dinero en un "y" puesto por no saber nada.
Son los mismos que luego andan pidiendo trabajo "aunque sea dando clases". El México mediocre.
01/10/12
Pues obtienen esas calificaciones porque es gratis estudiar ahi no? Como es gratis no le echan ganas, es obvio eso. Pero cuando las cosas te cuestan las valoras y claro que le pones empeño. Y pues bueno, que van a saber unos wercos de 18 años sobre su futuro. Ellos están ahi para cotorrearse a las chavas, para los meetings con los porros y todo eso, o los partidos de los pumas, ahi donde está el desmother y la diversión. La escuela pues... que sea para relax, ¿no? De panzazo como diría aquella película.

Triste pero, como siempre, cierto.

02/10/12
Scian  / Scian D Babel / 11
Pues quizas tengas razon, pero mira a quien vamos a tener de Presidente, dices que hablan mal ingles los de la UNAM, Y mira que ese Pseudo Graduado de las mejores escuelas que el dinero puede pagar lee y recita el ingles peor que un niño de kinder, tu queja es valida, pero si te vas a quejar del desempeño personal de los individuos, que sea mas enfocada tu critica.
¿UNAM GRATIS?
Jajaja. Haciendo un poco de memoria la UNAM ha llegado a recibir mayor presupuesto que varios estados. para los que piden fuentes vayan a prespuesto de ingresos-egresos de la federación y estén atentos a finales de año (Ya falta muy poco) que salen todas estas noticias con nuestros legisladores.

Y ese dinero lo ponemos TODOS.

Adicional a lo anterior para los que les gusta ser mas papistas que el papa, existe un pago de inscripción anual de 40 centavos si no mal recuerdo. Con este simple hecho ya no es gratis.

¿Investigación?, Efectivamente pero no hay un control de ROI, (Retorno de Inversión) por lo que se convierte en un barril sin fondo en vez de convertirse en un área sustentable por si misma.

carl73  12
Que co%o tiene que ver el presupuesto asignado y recaudado de impuestos con el planteamiento de "educacion gratuita"?
es OBVIO que es "gratuita" para cada uno de los estudiantes.
o que me digan cuanto se paga de inscripcion y/o colegiaturas
$5 pesos? cuando yo estudie el pago unico era de $.20 (veinte centavos) mas una aportacion voluntaria.
Cuanto habre pagado INDIRECTAMENTE via impuestos en total? Ni lo que gaste un año de libros.
tal vez gratuita, gratuita, lo que se dice gratuita no fue, pero si en impuestos me costo $1,000 pues es lo mismo.
Y POR SUPUESTO que hay un buen numero de desarrapados como el MOSH que nomas van a ver que desmadres pueden hacer y otro tanto de simples hue*ones que terminan trabajando en cualquier cosa ajena a la carrera o ejerciendo mediocremente.
PERO al contrario de lo que se piense son MAS los que aprecian esa gratuidad y tratan(amos) de aprovecharla.
Linki8678  11
La UNAM, como muchas otras universidades, tienen carreras buenas y carreras no tan buenas; pero sobre todo tienen alumnos destacados y alumnos mediocres. Eso pasa en todos lados, no por ser la UNAM dejará de ser así. Pero lo que es muy cierto es la cuestión de su presupuesto, altísimo. Valdría preguntarnos si todo el dinero que nos cuesta la UNAM realmente vale la pena, si está bien invertido. Claro, nadie se va a aventar ese trompo a la uña porque el costo político sería altísimo... los ilustres pumas seguro que andan linchando a quien se atreva.
Linki.

Créeme, toda mi generación estaría dispuesta a ayudar a conocer el destino del presupuesto de la UNAM, para saber si está bien invertido. Incluso se que muchas generaciones de diversas carreras ayudarían a hacer que se rindan cuentas.

Porque a veces creemos que el presupuesto es bajo dado que las instalaciones no son tan buenas (pregúntale a cualquier alumno de ingeniería en lo que sea).

Así que, te equivocas, no lincharíamos al que se atreviera, al menos no todos. En la UNAM hay opiniones dividas, y los alumnos de ingenierías y ciencias biologícas y de la salud somos víctimas de equipamiento defectuoso, viejo, inútil, obsoleto, insuficiente, etc. Por lo que en serio estamos interesados en saber por qué no se actualiza e incrementa el equipo de prácticas para las carreras que lo exigen.

Saludos.

P.S. Yo daba $100 en cada inscripción ;).
carl73  12
APV35, leiste 2 palabras de mi comentario y dejaste de leer y contestaste en caliente, o de plano no entendiste.

Si tienes razon, todos los que pagan impuestos estan sosteniendo los estudios en la UNAM, Si.

Pero entiende que al alumno no le cuesta nada, no paga colegiaturas, por eso hay quienes no la aprovechan porque no les cuesta. A ELLOS.
por cierto, mas o menos cuanto pagas de impuestos al año?
de ahi cuanto es tu aportacion a la UNAM, porque te recuerdo que tus impuestos pagan subsidios a gasolina, agua, luz, pagan sueldos de funcionarios publicos, obras publicas, etc.
de tus impuestos que porcentaje le toca a la UNAM?
carl73  12
APV35, por supuesto que estas en tu derecho de exigir que se hagan las cosas bien, eso no se discute.
pero, nuevamente,
1. de los 300K que pagas de impuestos que porcentaje va para la UNAM?
2. no estamos hablando del servicio que presta la UNAM, estamos hablando del aprovechamiento de los Alumnos independientemente de la calidad de la institucion.
3. agradezco tu percepcion sobre mi, pero tampoco fui de los brillantes pero mucho menos de los mediocres; bueno a secas.
por ultimo te comento que solo soy un asalariado mas de ... y mis impuestos seran un aproximado del 10% de los tuyos, y NO no se cuanto vaya a la UNAM ¿otros mil pesos? porque seguro un 80% se va a los sueldos de los funcionarios publicos, y no precisamente de maestros
05/10/12
victor581211  11
no creo que tengas que criticar de tal manera,ya que si tu tuviste la oportunidad de estudiar en una escuela de paga .te dire que tambien hay muchas cosas que criticarle,quisiera que hubiera un concurso de conocimientos generales con estudiantes de un mismo nivel por decir algo de 50 semestre y de la facultad que quieras,ya veriamos quien sale mal parado.por un grupo de egresados que te hicron sentirte decepcionado no puedes calificar de la misma manera a toda la universidad.es como en todo ciertos puntos negros ,pero son aislados.
08/10/12
goddess ragma  / Gina Laura  / 11
El problema no es la universidad. Son los alumnos.

Sin embargo, considera lo siguiente: en las universidades privadas (UNITEC, UVM, etc) tienen PROHIBIDO reprobar alumnos. Y no lo digo porque lo invente, muchos amigos mios han dado cátedra es estos lugares y han terminado saliendose de la decepción.

El nivel educativo del país está pal perro. Pero el que es bueno, en cualquier lado es bueno. El que quiere estudiar, estudia aunque los maestros sean malos.
08/10/12
Reprobar alumnos... ¿prohibido? ¡¡jaaaa!!!

O bueno a menos que sea algo nuevo. En mis años de universitario (1999-2003) veía con gusto como los más burros reprobaban 1 o 2 materias por semestre y en vez de cursar 9 semestres se llevaban 10 u 11. Así que yo creo que más bien los maestros deben reprobar alumnos para que la escuela tenga más ingresos, disfrazado en la excusa de que la escuela filtra a los verdaderos estudiantes del resto (las masas).

No generalizar... No porque eso se diga de escuelas como unite o uvm tiene que pasar en todos lados.
vozdelpueblo.0  / troll whisperer  / 10
Alfabeto: cuando leo tu queja y los comentarios lo que pienso es que tienes razon y caulquiera que haya estudiado en la UNAM lo sabe.

Yo estudie una carrera en la UNAM y me dejo un pesimo sabor de boca, sobretodo en la etapa de titulacion.

Hice una tesis impecable; mis sinodales casi no me pusieron trabas; hice el tramite hasta el examen profesional despues de dos años de gestion.

Pero las tipas de servicios escolares, esas que siempre estan de malas y parece que ellas te otorgan el titulo se pusieron tan ineptas y pesadas, que termine rompiendo mis papeles de la frustracion.

Años despues me habla una tipa (no se su cargo) diciendome que porque no habia terminado el tramite, que el personal de servicios escolares estaba (ahora si) en la mejor disposicion para que terminara el tramite... Muchos ex compañeros estan en una situacion similar.

En la UNAM a fuerzas quieren venderte sus formas de titulacion; no hay espacio, tolerancia o paciencia para aquellos que empecen su tesis desde cero...

La UNAM tiene buenos muy estudiantes, pero no basta el entusiasmo cuando el personal es corrupto, inepto o mediocre. Personalmente me indigna cuando veo una noticia que ensalce a la UNAM, ya que me doy cuenta de que estas personas que la alaban NO estudiaron ahi.
vozdetupueblo:

Cada quien habla de la feria como le fue en ella.

Comentario Negativo
vozdelpueblo.
Que poca madurez !!!

Al final ellos siguieron trabajando y cobrando sin problemas pero tu no te titulaste.

¿Sabes a quien perjudicaste? A TI !!!!

Ahora vienes a seguir vertiendo veneno...el que se amargó / perdió el tiempo fuiste tu.

19/10/12
para kiktra:

Cuando leo tu respuesta me da pena pensar que tu eres de esos ilusos (por no decir otra cosa) que creen que con un triste titulo se te abren las puertas del empleo en este pais. Para tu informacion, no me he perjudicado en nada, ya que afortunadamente empleos hay, ya sea con titulo o sin titulo.

Pienso que hay que tener tantita dignidad y pantalones con esos burocratas que se creen tanto, y no doblar las manitas con la sarta de tonterias que te piden, aunque tu creas que soy inmaduro, y que solo vierto mi veneno.

Conozco gente que aunque no rompio sus papeles, jamas van a continuar con el tramite.

En fin, ojala que a ti nunca te hagan padecer los burocratas, porque segun tu respuesta estas dispuesto a hacer todo para conseguir tu tramite...
22/10/12
kiktra.

Por eso digo que cada quien habla de la feria como le fue en ella.

A vozdetupueblo le sucedió algo que a otros se nos hace increíble, imposible e inaudito, pero para el es normal. Por eso no se debe de juzgar tan a la ligera la experiencia de otros.

Si yo le dijera que titularse en la UNAM es de lo más fácil, no me creería; si le dijera que muchos compañeros se titularon durante siguientes 6 meses después de terminar (no buscaron trabajo, o no encontraron, y se concentraron en titularse), no me creería; si le dijera que en mi Facultad todos te apoyan para titularte (incluyendo a l@s burócratas de ventanillas y servicios escolares), no me creería.

Por eso digo que, cada quien habla de la feria como le fue en ella.

vozdelpueblo.0
Efectivamente los títulos no dan trabajo por si mismos pero si te dan un MEJOR TRABAJO.

Si lo que quieres es manejarte a bajo nivel, te doy la razón, yo no le pido título a las personas que manejan un oficio pero tampoco les pago como a un titulado con esperiencia.

A menos que estas personas que manejan oficios sean muy buenos (Un buen mecánico, electricista, plomero o albañil son dificiles de encontrar) por lo general sus ingresos serán menores que los empleos que exigen titulación.

Yo era un estudiambre de bachillerato cuando varios de mis amigos dejaron la escuela se pusieron a trabajar y traian mas dinero que yo, 7 años despues me titulé y 3 años despues (10 años totales) ya los había rebasado por mucho en ingresos (Mejor coche, pagando departamento propio no renta, etc), ahora 16 años laborales despues se han quedado todavía mucho mas atrás (Coches, casa propia, hijos en escuela particular, vacaciones a buenos lugares, algunos intentos de negocio sin perder mas que lo planificado).

OJO: Los negocios propios y el ramos de ventas se califican aparte.

pwnz00rer
No quise entrar en esos detalles con vozdelpueblo pero te comento.

Yo soy titulado y egresado de la UNAM y tengo la misma percepción que tú, si te dedicas en 6 meses la logras.

Adicional a este punto fui Jefe de servicios escolares y Departamento de titulación de una facultad de la UNAM y se perfectamente como el personal de ventanilla se las gasta(Sindicalizado y no hay mucho que se pueda corregir y creéme que lo intenté).

Siempre ayudé en estos casos cuando el alumno se acercaba. Si no se acercan ¿Como le ayudas?, cuandos e acercaban pedías el expediente, lo revisabas y le dabas salida al tema.

Simplemente vozdelpueblo le faltó madurez y se le cerró el mundo.

hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
La dignidad de vozdelpueblo es igual a berrinche infantil.....

Intolerancia a la frustración.
24/10/12
kiktra

Si entiendo tu caso, por eso se que existen facultades donde se ayuda a los egresados a titularse rápido, la mía por ejemplo.

Pero también veo que aceptas que a veces hay trabas, o personal incompetente, que quizás no es que no quiera ayudar sino que simplemente no sabe. Pero también dices que está el personal que abusando del sindicato prefieren no trabajar, y dificultar los trámites de alumnos y egresados.

A vozdetupueblo le faltó apoyarse con su jefe de carrera, o con su director. Y tienes razón, le faltó madurez y se le cerró el mundo.

Saludos.

P.S. Nunca entendí eso de que quieren venderte sus formas de titulación, si la forma clásica es la Tesis, y eso fue lo que hizo.
25/10/12
pwnz00rer
La UNAM al ver que pocos alumnos se titulaban se puso a pensar en implementar mas formas de titulación y ase adicionaron algunas dependiendo e la facultad y la carrera.

Por examen de conocimientos que debe presentarse dentro de los 6 meses de terminar el último semestre.

Por diplomado que es tomar un curso de 3 meses aproximadamente y cobrado por la UNAM presentando una tesina.

Al medalla Gabino Barreda (Mejor alumno de la generación) le daban el título en automático.

Y efectivamente el personal tiene grandes áreas de oportunidad pero al ser sindicalizado no puedes tocarlos y los puestos de "confianza administrativos" van en relación al director en turno, incluso te reciben diciendo que en 4 años te vas al igual que el anterio y el anterior y el anterior jefe.

El Secretario Administrativo (segundo a bordo) trnauilamente me dijo, si quieres cambiar eso habría que tirar la UNAM y levantarla de nuevo, así funciona y adaptate.

¿Triste?, bastante, ¿Real?, así es.

Para hueles feo:

Te digo lo mismo que a Kiktra: tu piensas que cuando una persona se manifiesta o piensa diferente es un berrinche; tú que pasas la mayor parte de tu tiempo acosando y ofendiendo usuarios en esta pagina; el unico inmaduro e iinfantil (agregaria ocioso) eres tu.

Para pwnozer (o como se escriba):

La verdad no tengo nada contra ti; de hecho me da gusto que a ti a tus compañeros les haya ido bien; ojala que un dia bajes de tu torrecita de marfil y te des cuenta de que la UNAM no es tan abierta y tolerante como dices, ni que sus burocratas son gente linda y amable.

Para Kiktra:

Por lo que dices tus comentarios estan tan ardidos porque ose ofender a tus compañeros burocratas de la UNAM, ya que tu tambien los fuiste, pero lo reitero: los burocratas de la UNAM son lo mas retrogrado de esa institucion. Una vez hable tuve que hablar con el jefe de servicios escolares, y de verdad, no resuelven nada.

PARA LOS TRES:

No se porque en esta pagina, para algunos usuarios la UNAM es un tema tabu; ustedes solo demuestran su fanatismo y su ignorancia.
Nunca nos vamos a poner de acuerdo; eso de que no me acerque a mi jefe de carrera o a mi asesor, ¿ustedes que saben? ¿me espiaron o siguieron mi proceso para que digan eso?; Eso de que en la UNAM te puedes titular en 6 meses diganselo a varios ex compañeros que perdieron uno o dos años de su vida en un tramite inconcluso. ¡Que se me cerro el mundo? Amigos, que version tan pequeña tienen del "mundo". Ustedes tienen su version y yo lo mia, ojala que lo acepten y dejen de subestimar y menospreciar un comentario que no concuerda con su forma de ver las cosas.
pwnz00rer  11
"...¿ustedes que saben? ¿me espiaron o siguieron mi proceso para que digan eso?..."

Sabemos que no lo dijiste, y tu queja estaba detallada, por lo que si no lo mencionas es posible que no lo hicieras.

No hay fanatismo ni ignorancia, tampoco es tema tabú, si acaso tu ignorancia. Estás categorizando a toda la institución sólo por tu caso y el de unos compañeros, a lo cual respondemos que eso no era normal, porque usualmente no pasa. Tu problema está fuera de lo que conocemos y no entendemos el por qué de tu situación. Y si no explicas bien, pues sacamos conclusiones a partir de datos que omites.

En lo personal, eres el único caso que conozco así, y vieras que mi mundo de egresados de la UNAM es amplio, no sólo conozco a los de mi facultad, si no de varias facultades (CU y FESs) y varias generaciones, viejas (<90s) y nuevas (>2000s), nadie ha tenido problemas como ese, y los conocidos que han tenido dificultades ha sido por razones diversas pero bien claras.

Los de Derecho son los que se titulan más rápido, todo el día todos los días se ven las salas de examen profesional con egresados de Derecho.

No creo estar en una torrecita de marfil, más bien creo que tú estás en un hoyo muy profundo. Insisto en que tu caso no es la regla, es la excepción, y si no pudiste titularte, es por otra cosa que va más allá del personal de servicios escolares.

Esto me recuerda a las quejas contra Wal-Mart cuando según no les hacen válida la garantía. En esos casos yo sólo puedo defender a la tienda porque a mí siempre me han hecho válidas las garantías sin peros ni trabas y en varias sucursales, por lo que poco tiene que ver con fanatismo.

pzer:

Al buen entendedor, pocas palabras. Mi problema con servicios escolares fueron varios, entre ellos las fotografias, que estaba mal el nombre del sinodal, o que el papel que me faltaba habia desaparecido de sus oficinas. En fin, un monton de problemas que parecian sacados de una perversa comedia de enredos, y que demuestran la poquisima disposicion que tienen estas personas para que salga tu tramite. Aunque a ti te parezca poco, aunque yo no se para ti que signifique"mucho".

En cuanto a lo que dices que que tus conocidos si te titularon, te puedo decir que mi experiencia es diferente. Pocos han decidido tomar ese camino, y algunos tienen un trabajo que muchos titulados envidiarian...

Entre los problemas que he visto, estan los siguientes:

Un compañero del trabajo hizo su tramite pero sus sinodales le pedian diferentes capitulos, menciones. Uno de ellos generalmente estaba en otras actividades(congresos, año sabatico). Mi compañero no rompio sus papeles, pero me comento que no deseaba en el futuro seguir con el tramite.

Una compañera intento hacer un seminario nuevo en el cual cobraban 12 mil pesos y habia que hacer tesis y un video. Pero de buenas a primeras rechazaron su proyecto las personas (burocratas por mas señas) que lo organizaban. Y como ella estaba trabajando, pues no tuvo tiempo de presentar otro proyecto.

A esto sumale las personas que de plano no quieren saber nada mas de las personas de SE por lo engorroso y desgastante que es el tramite.

Ahi estan unas pocas de mis razones. A mi me parece que la UNAM instruye a sus burocratas para hacerles la vida imposible a las personas que de manera espontanea quieren sacar la tesis, prometiendo que si consumen sus productos" (seminarios que nada tienen de accesibles) ahora si les van a dar su titulo sin problemas. Pero en fin; segun tu es solo mi percepcion...

Mira, cada quien puede defender su punto de vista y cada quien tiene su percepcion. Habra personas que concuerden conmigo o contigo. Lo que me molesta es la forma carroñera en la que tu i otros han respondo a mi punto de vista; si deciden seguir con ataques, ojala que lo podamos hacer a un nivel mas moderado y menos viceral.
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
No es lo mismo "amada unam", que...
De acuerdo.

Entonces permíteme comentarte que no sólo con los diplomados de la UNAM puedes titularte (a menos que te hayan dicho lo contrario, pero eso estaría equivocado), y como te digo, la Tesis es la forma más común de titulación por el precio. De hecho puedes tomar cualquier otro diplomado, pero el problema es que siempre son más caros que los que ofrece la UNAM, o al menos los que yo vi.

Para aquellos que egresaron hace muchos años, siempre es difícil presentar la tesis, porque los profesores no los conocen, o no los recuerdan, o no tienen tiempo de andar arriba y abajo, como le pasó a tu compañera. Mi hermano tuvo esos problemas de tiempo, pero pudo titularse después de casi 10 años de egresar.

Para esas personas se recomienda el informe de trabajo (no recuerdo el nombre), ya que para que te lo acepten tienes que tener mínimo 3 años de estar trabajando en X empresa como profesional. Es hacer una tesina o reporte de algún proyecto en la empresa en que laboran. En ingenierías es común que trabajes profesionalmente sin título, por lo tanto, también es común que muchos egresados de más de 5 años hagan ese reporte, aunque la inclinación siempre es la tesis.

Es más, el examen del Ceneval es forma de titulación. Según el Ceneval es lo ideal para personas egresaron hace años y que no tienen tiempo de hacer tesis, porque sólo necesitas un par de días libres y no hay otra revisión más que tu calificación (y obvio, que sea el examen correspondiente a tu carrera).

Si te interesa titularte, puedes intentar el examen general, cuesta menos de $2,000, se hacen unos 3 o 4 al año y es el trámite más sencillo. Y no necesitas reconstruir tus papeles rotos.

Ah, el hecho de tener título no significa que ganes los millones. Pero eso depende de la carrera, por ejemplo, médicos y abogados no pueden ejercer si no tienen cédula. Y todos sabemos que hay médicos y abogados con sueldos que cualquier microempresario envidiaría.

Pero no tiene nada que ver un Universitario con un empresario, es obvio que hay empresarios que sin ser universitarios puedan ganar más. Pero obvio requieres habilidades y conocimientos de Maestría en negocios para ser millonario. A fin de cuentas no queda de otra más que estudiar (mercados, necesidades, libros, competencia, etc.).

Oso.

Muy gracioso... (sin sarcasmo).

"UNAM amada".
ciber  / Ciber  / 12
En cierta forma todos tienen razón, aunque se les salió de contexto la discusión en relación al tema principal. Creo que el punto principal es la enseñanza del idioma Ingles obligatorio en el plan de estudios, simple y llanamente por la importancia del idioma, tiene razón. Miren, yo entre a la UNAM por concurso de selección, ya que como bien saben ustedes, los que no somos del DF pues tenemos que concursar para entrar a estudiar ahí. Una vez adentro, tienen razón, hay una gran burocratización en tiempos y formas por los cuales se conduce nuestra “Alma máter”, también es cierto, que en las curriculas de carrera no se impone la enseñanza de una lengua extranjera, vamos no la enseñan dentro del plan de estudios, sin embargo si no acreditas en el CELEX el examen no te titulas. Pues bien, en cuanto a los planes, también es cierto que ya algunos planes están atrasados (en algunas carreras, y solo en algunas materias, no es en general), y que también las instalaciones son muy antiguas o están ya en mal estado, de igual forma es cierto que, muchos alumnos van solo a pasear. Sin embargo y a pesar de todo ello, su nivel académico (de los que enseñan y de sus egresados), sigue siendo en mi opinión el mejor del país, sobre todo en los niveles de maestría y doctorado. En resumen, la universidad es tan buena o mala de acuerdo a que tan bueno seas tú en tu praxis. La universidad no hace al estudiante, el estudiante hace a la universidad, por ello creo que los filtros que pone la universidad deberían de ser más estrictos, más severos con la finalidad de que en cada semestre, valores cada vez más el estar en la máxima casa de estudios del país.
P.D. El que es un buen estudiante, lo será igual y sea autodidacta, la idea es que en la UNAM tienen una guía excelente basada en la experiencia, el prestigio, (de la Institución y de los egresados que en su práctica profesional demuestran con sus conocimientos al servir, el porqué son egresados de ahí), y el conocimiento de los Catedráticos que imparten clase ahí y que son en muchas ocasiones personajes que han contribuido activamente en la formación del país.
“El hombre vale por lo que sirve, no por lo que sabe, ni mucho menos por lo que tiene”. Manuel Velazco.
“La universidad no vale por lo que enseña, sino por lo que demuestran sus egresados al servir”. Raúl Sáenz.
“Saber para servir, servir para trascender”
pwnz00rer  11
"... por ello creo que los filtros que pone la universidad deberían de ser más estrictos, más severos con la finalidad de que en cada semestre, valores cada vez más el estar en la máxima casa de estudios del país..."(sic).

No gracias, ¿para qué quieres otra huelga?. Tendríamos a más de 132 protestando porque no se les dio un lugar en la UNAM.

Y luego sacarían un programa de televisión que se llame "Sin Filtro", para exigir que no le pongan filtros a la UNAM para entrar, a no perdón ese ya existe.

Sabemos que tiene sus vicios... pero en todos lados se cuecen habas.

ciber  / Ciber  / 12
pwnz00rer:
De hecho hay manifestaciones de chavos que no pasan el examen y no obtienen un lugar en la uni. Sin embargo la misma sociedad sabe que esos inconformes son los que no se prepararon bien para el examen y por eso no lo pasaron.
La idea es hacer mas competitiva a la universidad, con la intención de que sea mejor y mayormente valorada por los que quieren entrar y sobre todo por los que ya estan ahi.
Tienes razón, en todos lados se cuecen habas, pero ello no implica que ignoremos sus vicios. (Es pues en esencia la razón de ser de esta pagina). La intención es y siempre sera el mejorar.
Saludos !!
vozdelpueblo.0
¿Así que estoy ofendido por que atacas a mis ex-compañeros?

Me parece que leiste mas no entendiste, efectivamente tienen sus muy grandes áreas de oportunidad (Son malos para que me entiendas).

Pero tambien tienen un órgano que los defiende eficientemente (Sindicato para que me vuelvas a entender).

Por otra parte:
¿Por que no te titulaste por ser el mejor de tu generación?
¿Por que no te titulaste por Tesis?
¿Por que no te titulas por CENEVAL?
¿Por que no te titulas por memorias profesionales?
¿Por que no te titulas por diplomado?

¿Solo te adelanto que TODOS estos trámites píden fotos que tienen que cumplir un estandar (Una de ellas van en tu título y la otra en tu cédula profesional).

¿Un error en un acta?, eso te atrasa una semana máximo.

¿Que le rechazaron el proyecto a tu compañer@? Es muy simple, el proyecto no cumplía con los requisitos del diplomado.

¿Que costo 12000?, Hay otros caminos para titualrse mas baratos.

¿Que el profesor nunca tuvo tiempo para otro de tus compañeros?, existe un departamento que se llama Coordinación de carrera que bien puede intervenir a incluso cambiarte un sinodal.

Al final recuerda que el que no se tituló fuiste TÚ ellos siguieron trabajando y van directos a su jubilación.

Para kiktra:

Mira, pienso que tu y yo nunca vamos a concordar ni llegar a un punto medio. Yo comparti una mala experiencia que tuve en la UNAM y tu solo has hecho una tormenta en un vaso de agua con comentarios muy personales.

No se porque me pones las diferentes formas de titulacion, si lo que pase yo ya lo supere y di la vuelta a la pagina. Los papeles que rompi, todos pueden volver a sacarse, en su defecto comenzar otro tramite, pero no tengo la motivacion, ni pienso volver a perder mi valioso tiempo con esas personas. Son unos cinicos que te hablan por telefono para decirte que "no lo vuelven a hacer".

Tus "soluciones" no me solucionan nada y solo me hablan de tu version simplista de las cosas; si todo fuera tan facil como tu expones, mis ex compañeros y yo tendriamos en nuestras salas el flamante titulo.

Ojala que todo fuera como tu dices: que te facilitaran las cosas para que te gradues; que no hubiera corrupcion de algunos profesores; que las empresas vieran el prestigio de la universidad. Pero descalificar y lanzar debajo del tapete los comentarios que no te parecen, solo hablan de ti.

Si de verdad quieres seguir este intercambio de opiniones, te pido que lo hagamos de manera mas civilizada y menos viceral, ya que tambien estoy abierto a criticas.
31/10/12
vozdelpueblo.0  / troll whisperer  / 10
Pienso que la UNAM tiene suficientes problemas y detractores como para que cuando termines tu carrera y quieras titularte, te topes con gente (profesores y empleados) que en una postura que se puede calificar de suprema soberbia, te bloquee todas tus preguntas y esfuerzos que hagas para conseguirlo. Este tipo de personas abunda en las instituciones publicas de este pais: son los que no le quieren dar la pension a tu familiar, los que te ponen trabas para poner tu negocio...

Si realmente tanta gente se titula y es tan sencillo: ¿por que se han abierto mas formas de titulacion? ¿sera porque casi nadie quiere titularse, o porque la UNAM busca captar mas dinero, en los que, segun el autor de la queja, ni siquiera se molestan en preparar bien?

La realidad laboral en Mexico es triste y muy compleja; actualmente el mejor trabajador no es el que tiene un titulo, ni el que estudio la maestria (ojala fuera asi); el mejor trabajador para las empresas es el que llega temprano todos los dias, no se queja si le quitan el aguinaldo o le dicen que ni modo: "este año no habra utilidades; el que resiste el bullying de los compañeros; la que no denuncia el acoso sexual de su superior.

No se puede tapar el sol con un dedo; los egresados de la UNAM tienen la opcion de titularse por la opcion que deseen; que sean ellos quienes decidan si es facil o no, si el titulo profesional les ayudo en sus carreras o no lo hizo.
31/10/12
vozdetupueblo.

Voy por párrafos.

1. Totalmente de acuerdo, la atención al público en las instituciones públicas (valga la rebuznancia) es pésima, mediocre y desinteresada. Gran parte del subdesarrollo que se vive en este país es debido a la falta de interés de la burocracia en acelerar tus trámites, sobre todo para los microempresarios, que se vuelven víctimas más que contribuyentes.

2. La mayoría de las formas de titulación no generan ingresos extra a la UNAM, sólo los diplomados. Se abrieron nuevas formas de titulación porque se dieron cuenta de que la Tesis no es el único camino para demostrar tus conocimientos como egresado, entre otras razones. Muchos no se titulan por flojera, o porque ya están bien puestos en su trabajo y no lo consideran necesario, ya que hacer una tesis siempre ha requerido de mucho tiempo y tenemos vidas que vivir.

3. Triste pero cierto.

4. El título ayuda en mayor o menor medida dependiendo de la carrera. Por ejemplo, médicos y abogados no pueden ejercer legalmente si no tienen su cédula profesional. Te podrán dar consultas y cobrártelas, pero un abogado no te puede representar en un juicio si no está titulado, al igual que puedes demandar un hospital por tener médicos sin cédula. Por lo que en esos casos, definitivamente el título les ayudaría.

Mira, en mi experiencia, no siempre el que tiene el título está mejor preparado. Te daría rabia si conocieras a los compañeros que se titularon primero de mi generación, eran los menos preparados, incluso mis maestros no lo pueden creer. Por eso no tenían trabajo y pudieron concentrarse en su titulación.

En general, el título ayuda en la carrera profesional. En un país como éste, es necesario el título en muchas empresas y dependencias gubernamentales para subir de categoría/rango/puesto.

Pfizer:

Si no te habia contestado es porque estoy de acuerdo contigo en varios puntos.

Como mencionas hay varias carreras que necesitan el titulo. En mi plantel te comento que cada semestre ponen un anuncio de las personas que van a usar un salon para hacer su examen profesional, y generalmente veo que hay 15 o 20 personas, distribuidas para diferentes dias. Y si, el titulo si puede ser una ventana de oportunidad para mejores ingresos, dependiendo donde te encuentres, y la carrera que escojas.

Pienso y comparto la preocupacion: la cantidad de personas que veo que se titulan en la UNAM, comparada con la cantidad de egresados y lo atestado que estan los salones de clase es alarmante. Que bueno que haya mas formas de titulacion; de hecho hay la materia de seminario de tesis que es obligatoria; la gran mayoria de mi salon de clases te aseguro que no le dio importancia a sus proyectos de tesis y continuo con su vida.

Estoy de acuerdo con el quejoso que dice que en estos seminarios parece que de plano quieren regalarte la calificacion, pero realmente para mi no seria una solucion un "carpetazo". Piensa, por otra parte que hay otras universidades en donde de plano sus gavetas de tesis estan literalmente vacias. O universidades privadas donde parece que con dar una lana, te titulas sin importar la calidad de tesina o trabajo que hayas realizado.

Personalmente pienso que aunado a esta serie de mecanismos para titularte, deberian eliminar, acortar y fusionar tramites, parecido a una iniciativa muy mediatica que se llamo "el tramite del IMSS mas inutil". Todo sea para rescatar la muy vilipendiada imagen de nosotros, los egresados de la UNAM.
ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES
vozdelpueblo.0
El hecho de que estes desmotivado no es suficiente argumento para quitar tus propios errores para no titularte.

No busco solucionarte la vida, (A duras penas puedo con la mia), pero tampoco quieras hacerte la víctima de tus propias limitaciones y quieras justificar tus acciones pasándole la responsabilidad a la UNAM.

¿Quien hizo el berrinche? Tu
¿A quien se le cerró el mundo? A ti.
¿Quien no se tituló? Tu
¿Quien se engaña día a día diciendo que el título no sirve? Tu.

Y lo mas importante, ¿Quien tomó la decisión de desmotivarse y no continuar? TU.

Si esperabas que te dijeran,

"Pobrecito, lotrató mal la UNAM al grado que se desmotivó y ya no quizo estudira" así que la culpable es la UNAM.

¿No le dieron trabajo?, la culpable es la UNAM.
La chava buscaba un titulado y por eso lo botó, la culpable es la UNAM.

¿Que no va poder dar un ejemplo a sus hijos de que uno debe titularse? La culpable es la UNAM

¿Que les va a inculcar a sus hijos que un título no sirve? La culpable es la UNAM.

Escribiste en el foro equivocado.

jm4847  08
El inglés se debería enseñar desde preescolar. Hay gente que habla de babosadas idealistas como "rescatar las lenguas indígenas" y enseñar, por ejemplo, el maya (en Yucatán) en las escuelas y no tengo nada en contra de la cultura maya, la respeto, pero lo que sirve es saber inglés. Yo estudié desde preescolar hasta secundaria en una escuela particular y nuestra maestra de inglés entre tercero o cuarto de primaria y tercero de secundaria era una auténtica burra que no sabía pronunciar nada y ni español sabía ya que creía que "ejemplo" se escribe con "G"... ¡Qué bestia! Y nos iba a enseñar otro idioma! No pasamos de ver que blue es azul, green es verde, y "juan" "tu" tri" es uno, dos, tres... y en las escuelas públicas NO ven inglés hasta secundaria así que ni eso saben. Tengo suerte de que mis padres sean personas ilustres y sabias ya que de no ser por eso jamás hubiera aprendido inglés.

En fin, mi punto es simple: Uno pierde seis años en primaria, tres en secundaria, tres en preparatoria y cuatro o cinco en la carrera y eso hace un total de 16-17 años (sin contar los TRES que se desperdician en preescolar) y al final salen profesionistas mediocres que ni saben diferenciar entre la b y la v; la c, s, z; cuándo se pone h y cuándo no, etc.

No preparan a la gente para NADA y egresan como bachilleres, licenciados, etc. pero siguen siendo unas bestias porque en este país el título no es más que un pedazo de papel que no garantiza nada, sólo es un pase para dizque chambear y robar. Siento más respeto por un albañil, pescador o barrendero honrado que por un "abogado" que escribe "berdad", "aser", etc.
Que pasó KIKTRA?

Te doy oportunidad de que aumentemos el nivel de la discusion, y de nuevo me bombardeas con tus ataques (y tus achaques). Por si no te has dado cuenta, en este foro hay infinidad de personas que se quejan hacia esta intitucion; y no, no son personas ardidas, fracasadas y amargadas como tu quieres hacer parecer. Este es un sitio de quejas, pero al parecer tu soberbia postura de descredito hacia quien no piensa igual que tu no te permite verlo.

Me recuerdas mucho a un profesor que tuve (de la UNAM, por mas señas) el cual si lo cuestionabas aunque sea un poco se te iba a la yugular, hasta con groserias y denostaciones. Son gente amargada que con cualquier cosa los sacas de sus casillas, pues su autocontrol no es mayor al de un niño de 5 años.

Tienes razon: yo fui el que tomo esas decisiones, pero ¿porque te afecta tanto? ¿cual es tu coraje, cual es tu temor? Tus afirmaciones no tienen nada que ver con mis ultimos comentarios: no, no espero que me des palmaditas en la espalda; ni culpo a la UNAM de la precaria situacion laboral en el pais; solo di un punto de vista, y de repente tu apareciste con tus comentarios retrogrados y reaccionarios, y sin conocerme de paria e inmaduro no me bajas; solo he recibido tus comentarios muy, muy temerarios...

Te regreso la pedrada y te digo: de seguro quieres que yo te de palmadas en la espalda diciendote que tienes razon, que la UNAM y todos sus empleados son color de rosa...

La verdad ya me cansaste; no me quiero desviar mas del tema de esta queja y no voy a convertir este espacio en uno para la vendetta; aunque respondere de acuerdo a mis ocupaciones y paciencia. Debe ser un autentico infierno convivir con personas tan cerradas como tu en el trabajo, en la escuela, en el hogar. Por ultimo, yo pienso que no solo te equivocaste de foro; con tu mentalidad tu te equivocaste de pais y de planeta.
PD para KIKTRA:

Rectifico: ES un infierno tener que lidiar con personas como tu en el trabajo, en la escuela, en la Internet. Hay un boton en los comentarios que dice algo asi como "no recibir mas comentarios; que forma tan sencilla para no lidiar con gente (toxica como le llaman los que saben) como tu. A tus posteriores zarpazos (si los hay): lo que tu digas, no te quito más tu valioso tiempo.

Ah, y te concedo el troll de oro al usuario mas ardido, cerrado e ingenuo que haya tenido el disgusto de conocer en cualquier foro. ¡FELICIDADES!
02/11/12
jm4847  08
Por buenos que sean tus argumentos, vozdelpueblo.0, los trolles sólo buscan una cosa: provocar una reacción. Para lograr su fin atacan de manera sistemática a los demás y desestiman (con falacias y mentiras) sus argumentos. Pregúntate ¿por qué otro motivo estarían personas como la que te ha estado molestando en este portal? Fácil, para fastidiar al prójimo.
02/11/12
pwnz00rer  11
"...al final salen profesionistas mediocres que ni saben diferenciar entre la b y la v; la c, s, z; cuándo se pone h y cuándo no, etc..."

Entonces no les deberían enseñar inglés, mejor que les terminen de enseñar español, ¿no?.

Yo pienso que hay cosas que se deben enseñar toda la vida en todos los niveles, el inglés en específico no, pero sí una lengua extranjera (pero de potencias económicas).

Lengua española siempre, no eso de literatura que nada más es leer libros, no, que se enseñe hasta el último año de prepa a escribir bien, o sea, ortografía y gramática, y se pude complementar con literatura.

Matemática aplicada. ¿De qué sirve que sepan multiplicar si no saben para qué se usa?. Que se ponga a los alumnos a resolver problemas matemáticos reales, como de negocios, o de la vida diaria. Para que sepan hacer sus cuentas y no terminen debiendo miles al banco porque no saben lo que significa un 90% de CAT.

Lógica, para que aprendan a pensar.

Dicen los radicales de izquierda que no se hace esto porque el resultado sería un pueblo pensante, capaz, científico y preparado, lo que sería contraproducente contra el poder político que controla al país.

Pero yo me pregunto, ¿por qué a la oligarquía no le convendría que el país fuera aún más rico?, habría más empleos formales que paguen impuestos y aumenten su riqueza. Pero están educados igual que el pueblo, no piensan, no saben hacer cuentas, sólo llegaron al poder por influencias, no saben lo que realmente les conviene y creen que vendiendo a los extranjeros es donde está la riqueza.

Creo que los empresarios de primer mundo se burlan de los políticos mexicanos, saben el potencial de este país.

05/11/12
la culpa de uno no exime la culpa del OTRO
vozdelpueblo.0
Creéme que hay historias de las que ya me sé el final. Tu piensas que tu caso es único pero yo que atendí a 15,000 estudiantes en diferentes tipos de trámites (inscripciones, calificaciones, exámenes profesionales, documentos falsos, cambios de plan de estudios, exámenes extraordinarios, reconocimientos, etc), escuché de todo y tu caso es de los mas comunes.

Te recomiendo que no olvides que podrás culpar a la otra parte de lo que quieras e incluso que sean culpables de lo que los acusas PERO eso no te quita la responsabilidad de tus acciones.

Al final eso es lo que en realidad quiero indicarte:La UNAM podrá ser culpable de todo lo que quieras eso no quita que estaba en tus manos el poder sortear estos obstáculos.

30/11/12
Ltolstoi  12
La calidad si es bastante malita porque solo un pequeño porcentaje de maestros son de calidad, los demas son mediocres o de plano ignorantes pero entran con "palanca" y toda su vida parasitan al pais. De que es gratis, si, pero absurdamente es gratis solo para los que viven de ella o estudian en ella, porque para el pueblo es costosísima. Es como la comida de los diputados, para ellos es gratis, pero para el pueblo es carisima, el es el que paga. Como dice un dicho, si tu educación te cuesta 3 pesos, no puede esperar alta calidad. LO unico alto ahi son los salarios de muchios parásitos. a los alumnos les meten al cerebro la idea de que son lo mejor del mundo, es como otra Argentina, les inflan el ego, son pocos los que egresan de ahi teniendo un nivel muy alto. Ojala un dia la UNAM llegue a tener aunque sea la mitad de la calidad que creen tener ya. Es injusto que maestros mal preparados ganen 4 veces mas que millones de mexicanos que estan a su mismo nivel pero afuera de la UNAM. Pero hay protección a los corruptos, no se les puede hacer evaluación para ver si de verdad son tan "sabios".
01/01/13
dudagaba14  11
goddess ragma:

Lo que comentas es una falacia, si estas en una universidad patito por citar algunas, universidad del sol, univac, cetec, es seguro que te repruevan y contrario a lo muchos piensan es mejor estarlos reprovando una y otra vez, así cobran la inscripción a la materia más el derecho a examen.

Yo estoy en una particular en la que solo tienes 4 chances en total de pasar por materia en 4 meses maximo, si no sales expulsado y no puedes cursar jamás la carrera en esa universidad. Claro se paga bastante al mes. Hace unos dias expulsaron a una compañera.

Creo que si no han estudiado en una universidad privada y publica a la vez no pueden tener una opión veridica, yo estudie 2 años en la uaem, un sitio terrible en donde los catedráticos llegaban tomados, fumando y hasta drogados, y con invitar el "pomo", una buena comida ó ser buena onda (si eres chica), te pasaban con 8.
02/01/13
pwnz00rer  11
"...con invitar el "pomo", una buena comida ó ser buena onda (si eres chica), te pasaban con 8...".

Yo tengo una amiga (de buen ver) que nos presumía cuando sacaba buenas calificaciones con los maestros estrictos, y decía que era fácil mientras que a los demás nos costaba trabajo.

Siempre la molestaba diciendo: "Eres niña, tu 'esfuerzo' es menor, la tienes más fácil =D". Hasta el momento le sigo diciendo.
09/01/13
jvf23  09
simplemente cada quien habla como le va en el baile y no es por ser mala onda pero las facultades de menor nivel suelen tener a los peores servicios sociales un claro ejemplo la facultad de ingenieria la que tiene mas nivel en CU y en toda la UNAM los de servicos escolares son muy atentos eficientes eficaces y todo lo demas
A mi en cuanto a la titulacion si es una falta de respeto todos los metodos que dan hoy en dia cuando antes era examen de conocimientos tesis examen profesional
01/06/15
dniss  15
como en todo hay quien si saca provecho y quien va solo a pescar moscas
11/04/16
JuanOdioso  16
Lamentablemente muchos de los profesores que imparten esos diplomados son profesores de maestría "wannabe". Creen que los diplomados son posgrados y dan sus clases disque "con nivel posgrado". Más lejos de la realidad que eso.

Algo que también es muy lamentable es que los mismos estudiantes, egresados, casi profesionistas, se presentan a esos diplomados esperando pasarlos a como dÉ lugar, igual que en las clases de la facultad. Si el pasar el módulo implica no decir nada, no quejarse, entonces le entran "al juego".

Te comento que yo soy profesionista, tengo 2 licenciaturas (me titulé por tesis en ambas), y tomé 2 diplomados en diferentes facultades de la UNAM para "actualizarme". Fue descepcionante ver como los estudiantes se vuelven PEOR que borregos agachones al tratar de pasar sus módulos.

En ambos diplomados me "agarré del chongo" con un instructor (uno por diplomado), en ambos fue porque el instructor quería "chorearnos" con conceptos de licenciatura. Yo tenía frescos los conceptos y sabía que era mentira lo que decían los instructores. Yo, abogando por la razón les pregunté a los estudiantes sobre los conceptos y quién tenía la razón. NINGÚN COMPAÑERO RESPONDIÓ. Fue decepcionante estar rodeado en un mar de futuros profesionistas agachones. Así son estas nuevas generaciones.

Mezcla de profesores con egos altos y que no se preparan y te inventan las cosas que te enseñan MAS generaciones de estudiantes no críticos y agachones, ahí tienes la triste realidad.