Caso 83550   3  pts.  (15 calificaciones) Cía: UNAM27/09/13

UNAM Discriminación hacia personas transgénero

UNAM
Hola

Antes de empezar a describir mi queja, si alguno no conoce realmente quienes son las personas transgénero como personas que tienen una disforia entre su género y su cuerpo, estan convencidas de que son mujer/hombre en un cuerpo de hombre/mujer. Si en vez de lo anterior, los identifican con gays trasvestidos, locos, etc. sugiero lea Link

Bueno, como saben la UNAM, es una universidad de reconocida excelencia académica y que por lo tanto, está entre las mejores universidades de Latinoamérica, por eso estoy orgulloso de ser estudiante de la Fac. de Contaduría y Administración

Sin embargo, aunque la UNAM también es un paladín de los derechos humanos, especialemnte de las minorías; es bien sabido que profesores, alumnos y trabajadores son reacios a la autocrítica, y bueno, en cualquier ámbito eso es peligroso y solo perjudica a cualquier institución y priva a la UNAM de esa diversidad de ideas y personas que tanto pregona ejercer y fomentar, y que tanto estudiantes como profesores dicen "luchar".
Esto último pareciera simplemente un chiste por no decir que es una actitud hipócrita y chovinista ante la realidad, si no fuera que se atenta contra la identidad de un humano.

Siendo concreto y sin temor a decirlo, mi pareja es una virtuosa mujer transgénero.

Ella es ex-estudiante de la Facultad de Ingeniería y es realmente lamentable que sea la discriminación de parte de trabajadores, alumnos y profesores la razón de que este la proposición "ex" y que no pueda realizar su carrera plenamente.

Los casos de discriminación han abarcado indirectas, burlas, intimidación y negligencia por parte de profesores, alumnos, administrativos y el cuerpo de seguridad en CU. En algunos casos he sido testigo

Es así como el/ella quien le debería estar transmitiendo conocimientos, el/ella quien debería unir esfuerzos para comprender un tema, el/ella quien debería atenderle en sus trámites y el/ella quien debería otorgarle seguridad en el campus universitario, ellos solo se han limitado a discriminarla por su condición...

Es así como actualmente solo labora en un local de venta de componentes para computadora, limitada no por su capacidad, si no por la -capacidad- de muchos de respetar la identidad del otro.

¿Será que la comunidad universitaria puma a la que pertenezco solo acepta y lucha por los derechos de las minoría", pero de "lejitos"? ¿No es acaso un ejemplo claro de taparle el ojo al macho, de no ver la "enorme viga" en sus ojos?
UNAM prepa 6, muerte de alumno
Lic en Nanotecnologia Cnyn UNAM apesta
FMVZ en CU, queja muy fuerte
Ingenieria UNAM gente sin experiencia
195344

Alex_Cawabonga  / Alejandro  / 08
Creo que la queja no está clara, no dices en qué consisten los acosos ni en qué la han afectado; es muy ambigüo todo.
Antiretrógradas  12
La queja es clara. A ambos les rechina a reversa y por eso los discriminan en la UNAM
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Ahora a estas(os) hay que aceptarlos tambien sino uno es cerrado y homofobico. Entonces es tu pareja, oye mano, dime, pues que esperas. Entiende que eso no es bien visto.

O que ya se corte los gramos de aguayon que le sobran no. Uff y dime, como esperas que no se burlen si es desagradable y ridiculo mano.

Ya ni la chiflas me cae, cambiense alla a Paises Bajos o a Dinamarca al Show de la Jaula de las Locas, que se yo.
Antiretrógradas  12
Otra de soplanucas y muerdealmohadas que lloran porque la sociedad los rechaza!
29/09/13
Lothringen  / Soy de Mungo; sin embargo, no existe. / 10
Ora, ora resulta que la UNAM discrimina. Mira, nomás que cosas... ¡Ya no hay moral!
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
TANKE-PANZON !!!!!!! que es esto??
"Pues yo disfruto mas teniendo sexo heterosexual," o sease que también le diste a lo *otro* ???

ES BROMA, pero cada quien lee lo que puede, !!!! jajaja te mando un saludo
Ninde  / The haters love me / 12
Mira, siempre habrá discriminación porque la gente teme a lo que no entiende o no puede comprender. A todos nos ha pasado. Con el tiempo, tu novia sabrá como lidiar con esto y como aprender a demostrar que su habilidad vale mucho mas que su imagen.
01/10/13
No dices nada concreto, creo que tu novia dene seguir sus estudios sin importarle el que diran, ella debe desenvolverse normalmente y olvidarse del resto del mundo.
02/10/13
roooo  13
ay chico, es obvio que te duele porque es tu novio (novia), pero esto no es cosa de la UNAM, es en general, la discriminación está en TODO EL MUNDO, en unos lugares menos, en otros más, pero está presente. La UNAM como institución educativa no creo que le haya negado algo o haya violado sus derechos, otra cosa es que socialmente alguna parte de la comunidad UNAM la haya discriminado, y eso obviamente no es culpa de la Universidad, obvio tampoco es culpa de tu chavo/a... es la sociedad en general que les (o nos) gusta discriminar, etiquetar, y calificar si está "bien" o "mal"
03/10/13
jm4847  08
La discriminación es ilegal y quienes la manifiestan sólo sacan a relucir su bajeza y pudredumbre como seres humanos, si es que se les puede llamar así. Por mí que quienes discriminan en base a estatus socioeconómico, orientación sexual y religión sean acribillados, se lo merecen.
arte_viza +  08
pst! oye jm pos creo que estas discriminando a los que discriminan jaja te pasas
jm4847  08
Aunque no lo creas muchos usan ese argumento fuera de broma, como si discriminar fuera un derecho.
Lola24  / No me llames Dolores llamame Lola / 11
Yo sólo quisiera preguntarle al quejoso como es que toda la UNAM se dio cuenta de que su novia es una mujer transgénero?!!

La queja dice que ella es una plena mujer,si es asi, ¿como se dieron cuenta los demás de que ella es transgénero?
07/10/13
Estas burlas no se van a terminar en un país como México. Pueden irse a otro país en donde esto sea de lo más normal. Aquí aun no se ve como algo normal. Pueden seguir luchando contra eso pero les costará años en vano. Acepten la realidad tal cual.
27/10/13
Cerogenes  13
Sea como sea no solo en la Universidad de México, sino en el propio país llamado México la discriminación y el racismo están muy arraigados. En semanas anteriores un conocido mío que es alumno de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM me estaba debatiendo que los EUA no han dejando progresar a México, que ellos son los culpables de que México esté en condiciones desfavorables ante el mundo; esto es una completa mentira, ya que la principal causa de que México no progrese, son ustedes mismos los mexicanos, que están llenos de envidias, rencores y que no la piensan dos veces para ponerle el pie a sus paisanos y esto se ve muy seguido en el interior de la UNAM (tanto en el ámbito estudiantil, académico y administrativo), si el freno fuera EUA en todo caso, tampoco hubieran dejado progresar a los canadienses, a los uruguayos y a los chilenos. El principal freno de progreso de México, son ustedes mismos los mexicanos. Soy portugués y tengo 21 años viviendo en México, y definitivamente se merecen ser una sociedad más consciente.
24/12/13
jvf23  09
Enserio creo que tu novia es la que crea la discriminacion hacia ella asi como los negros cuando los ven feos y la mayoria de los profesores de buen nivel no se meten con los alumnos eso solo suelen hacerlos los peores que para estar con ellos debes tener un numero de inscripcion abajo del 7000 y siendo realistas si estaba en CU solo le gritaban en el anexo a las chavas cuando llevaban falda y yo conosco como 8 jotitos que se recibieron en la facultad de ingenieria y dos de ellos dan clase y ya tienen mas de dos años dando asi que como lo veo es mas problema de tu novia/novio que se crea barreras ella sola
08/02/16
Amaranta_Mar  16
Hola. Lamento mucho su caso. Me apena mucho que este tipo de situaciones se den y por esto quiero realizar un reportaje al respecto. Estoy estudiando periodismo en la UNAM y me gustaría que me platicaran más sobre lo que vivieron. Creo que es importante visibilizar este tipo de cosas. Este es mi mail por si les interesa ayudarme amarantamartinez@politicas.unam.mx