Caso 87387   3  pts.  (12 calificaciones) Cía: UNAM04/02/14

UNAM, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, lamentables experiencias y bajo nivel académico

UNAM
Pues bien, hoy he firmado por fin mi baja definitiva de la UNAM, voluntariamente. Tengo muchas quejas de la institución en general, pero me centraré en las de la facultad a la que acudí a estudiar. Pido disculpas por la longitud de la queja, pero pues tomen en cuenta que es acumulación de 3-4 años de estarme callada.

Yo presenté mi examen hace 3 años y obtuve 113 aciertos, lo que me permitió ingresar sin problemas a la FMVZ de Ciudad Universitaria. El primer semestre todo estuvo bien las primeras semanas, hasta que se nos realizó un examen de Inglés, el cuál según era necesario para medir nuestros conocimientos, puesto que en Veterinaria es muy necesario estar actualizado en inglés (muchas publicaciones se dan en inglés, y se supone que hacen intercambios con USA).

El "examen" no es tal: es un pobre test de TRADUCCIÓN. Ni siquiera sirve para que el alumno tenga un nivel decente de COMPRENSIÓN DE LECTURA, sino que ahí checan si eres capaz de TRADUCIR. De toda mi generación (2012-), sólo unos 25 alumnos de más de 100 pasamos el "examen", lo cuál significaba que debías tomar clases de inglés obligatorias en la facultad. Una vez por curiosidad me metí a una, y no aguanté ver todos los errores que cometían los profesores. Todo alumno que no estudia por otro lado, fuera de la UNAM, sale muy mal preparado en idiomas: fui a visitar al CELE, y sus clases dan vergüenza, sobre todo las de Alemán e Inglés. Así quieren prepararnos para una maestría o doctorado en el extranjero?? Yo vengo de Aguascalientes, de escuela pública donde enseñaban un inglés de más alto nivel del que jamás he visto en la "máxima casa de estudios".
Lo segundo que me molestó fueron los horarios. El primer semestre no puedes escogerlos, te los asignan de forma arbitraria y aleatoria. Yo con mi promedio de 9.4 en preparatoria y mis 113 aciertos en el examen de admisión fui mandada a uno de los grupos de la tarde, cuando en teoría me tocaba uno de la mañana por excelencia académica (varios amigos con promedio menor a 8 quedaron en la mañana, sólo porque venían de CCH o de ENP). Y cuidado si querías cambiar de turno: era un menjurje administrativo y si querías acelerarlo te decían cínicamente que le pagaras a una cierta "secretaria" de División de Estudios Profesionales. Aparte, yo trabajaba medio tiempo, y los horarios que manejan, con varias horas muertas en medio, hacen prácticamente imposible que trabajes y estudies a la vez: tuve que cambiar a un trabajo de turno nocturno para no morirme de hambre y terminar en la calle (sí, yo vivo sola desde inicios de preparatoria).

Tercero, el programa de becas es una burla. Me postulé para una beca PRONABES, teniendo el promedio, la necesidad económica (ganaba menos de 5 000 mensuales) y no adeudaba materias de la prepa: ni siquiera me había ido a FINALES nunca. Pues bueno, me mandaron una misiva de que NO era elegible para la beca, dado que no tenía la necesidad económica (bueno, qué creen que con 3 500 puedes vivir en gloria??), pero que por tomarme en cuenta (o sea, casi casi para "hacerme un favor") me mandaban un formato para la beca de la SEP, ue otorgaba unos míseros 5 000 pesos al año. Eso para una persona que vive sola y está pagando su universidad es como una cachetada. No estaba pidiendo limosna, sino exigía mi derecho a una beca de excelencia, que podía pedir tanto por necesidad económica como por desempeño académico, que al final me la negaron.

Cuarto, la actitud de muchas personas en la UNAM es ridículamente intolerante: tanto alardean de su riqueza cultural y sus talleres de tolerancia, y resulta que tanto los alumnos como los profesores son terriblemente cerrados, irrespetuosos y pedantes. Yo provengo de una familia de militares, y se lo conté a algunas amistades que hice en la facultad. Al día siguiente fui víctima de castración social, se robaban mi mochila, mi bata de laboratorio, mis libros, etc. Diario me gritaban insultos a mis familiares, pintarrajeaban grafitis en mi sitio usual donde me sentaba, y demás ton+erías. Lo peor fue que cuando lo reporté a la Subdirección, me echaron la culpa a mí y hasta insultaron a mi estirpe, y se hicieron de la vista gorda con cinismo indecible. Si yo alguna vez insulté a algún compañero por tener una visión diferente a la mía, me dejo cortar una mano! Yo intenté siempre ser civilizada, pero hubieron veces en las que sí me hartaron y me agarré a golpes. Y adivinen a quién expulsaron? A los tipos que me venían molestando desde 2do semestre o a la chica que defendió el honor familiar?

Quinto, el nivel académico da vergüenza. Durante los primeros semestres, casi la mitad de los grupos reprobaban los departamentales y se iban seguro a final o a extraordinario. Pero en los finales los profesores hacían "campana": es decir, tomaban la calificación más alta del final (que normalmente eran 6 o 7) y la volvían un 10, para que así todo el grupo "aprobara". Si alguno de plano no se salvaba del extraordinario, todos sabían que se le podía pagar a la tal señorita de División, y les entregaban las respuestas del examen. Sé de todo esto porque varios de mis amigos realizaron esas infames prácticas, que en lo personal, encuentro realmente insultantes. al final, muchos pasan al siguiente semestre sin tener ni la menor idea de lo que estudiaron durante el pasado, llenando las aulas de alumnos ingratos y poco comprometidos con el estudio, que sabrá el Diablo qué demonios hacen ahí si no es calentar el asiento.

Sexto, no tenemos transporte propio para prÁcticas. Siendo veterinarios, es común que tengamos que salir al campo o a las granjas de la UNAM, ubicadas hasta San Juan de la Fregada, así que uno esperaría que la UNAM tendría al menos una minivan para llevar a sus alumnos! Si hasta existe un "filobús", si hasta la facultad de Economía cuenta con transporte propio, es lógico que los veterinarios también lo tuvieran, no? Pues, já, no es así! La FMVZ no cuenta ni siquiera con un mísero camión que podamos utilizar para las salidas a campo, sino que debemos buscar transporte por nuestro lado. Los camiones que hay detrás de la facultad, por donde están los cerdos y el lugar de cremación, NO FUNCIONAN o están de OTRAS FACULTADES. Es simplemente ridículo.

Séptimo, la biblioteca es una burla. Está llena hasta el tope de libros DESACTUALIZADOS, de hace más de 20 años (siendo que los profesores repiten a diario que NUNCA puedes utilizar conocimientos que tengan más de 5-4 años de antigüedad), y los que más se piden para clases, tareas o presentaciones sólo tienen 4-5 ejemplares para compartir entre más de mil alumnos: normalmente cuando vas a buscar algo para Bioquímica o Parasitología o Biología Tisular, te encuentras con que ya no hay ni un libro en estanterías. Se ve enorme la biblioteca, pero es completamente inservible: casi siempre terminas teniendo que ir hasta la Central para encontrar lo que buscabas.

Octavo, NO HAY ENFERMERÍA. Desde que ingresé hasta el último día que firmé mi baja, no tuvieron nunca enfermería. En un lugar donde atiendes Y MANEJAS caballos, perros, gatos, cerdos, donde hay laboratorios con hongos y parásitos, no hay enfermería. Yo lo descubrí un día que me corté la mano con un bisturí durante una práctica de Anatomía, y me bajaron al Anfiteatro, donde tienen una polvosa cajita que a leguas se ve que casi nunca usaron, y me quisieron echar alcohol y mertiolate. Insistí en ver la fecha de caducidad de los medicamentos, y me encontré con la desagradable sorpresa de que expiraron en el 2006! Lo chistoso es que la dirección no tiene dinero para construir una enfermería, pero sí tuvo dinero el año pasado para construir un pseudojardín a un lado de la biblioteca, un nuevo piso para administrativos del Departamento de Equinos, otro piso que supongo que será una caja u oficinas encima del Departamento de Aves. A qué estamos jugando?

Por último, durante mi 4to semestre comparé el plan de estudios de la UNAM con otras universidades con la misma carrera, y la verdad estamos bastante atrasados en la práctica. En teoría la FMVZ está más o menos bien, pero hay bastante mejores, tanto públicas como privadas. Por eso el semestre pasado decidí pedir mi baja definitiva.

Mi experiencia con la "máxima casa de estudios de México" ha sido una de las peores en mi vida, y me alegro que no me permitirán volver a ella. A los que estén pensando en ingresar a la FMVZ en CU, piénsenlo de nuevo: por lo que me han contado muchos amigos, está mucho mejor en las FES.

Pero honestamente, yo recomendaría que ni siquiera perdieran su tiempo con la UNAM, donde se respira un ambiente de corrupción, flojera y cinismo realmente horrendo, de parte tanto de los administrativos y profesores (con honrosas excepciones, como el profesor Casas de Recursos Naturales y un profesor de Nutrición cuyo nombre no recuerdo, pero da clases sólo en la tarde, usa lentes y es bastante mayor ya) como de los alumnos.

Yo me retiro a buscar una mejor escuela, una escuela que no se escude diciendo que está "entre las mejores del mundo" y que con eso ya basta (la UNAM está a menor nivel que universidades de países como Brasil, Venezuela, Colombia y Cuba: es un conformismo enfermizo).
UNAM prepa 6, muerte de alumno
Lic en Nanotecnologia Cnyn UNAM apesta
FMVZ en CU, queja muy fuerte
Ingenieria UNAM gente sin experiencia
195176

valentino  09
la unam vive de las apariencias, pobre institucion llena de corrupcion y negocios fraudulentos.
conozco a decenas de brillantes excepciones, pero la mayoria domina la universidad, y es esa mayoria la tiene condenada al conformismo y la mediocridad...
valentino  09
05/02/14
Que tal AJ_Phoenis, Muchas de las cosas que indicas pudieran ser ciertas y algunas otras lo son.

Definitivamente lo que corresponde a tu persona es poco aplicable para una queja general. independientemente de que liarse a golpes de una mujer no habla nada bien.

Las becas no las otorga la UNAM tal como lo indicaste. Levanta la queja a quien corresponde.

Así mismo un trámite de cambio de carrera no es nada engorroso, ¿Por que lo sé?, por que lo apliqué N veces.

¿Y por que cuando hiciste el examen no pediste la FES-Cuautitlán?

Esta facultad está ubicada en lo que era Rancho Almaraz con todo lo que esto implica.

Cero transporte para ir a un rancho.
Las vacas las conocen en vivo y no en pizarrón.
Tienen su veterinaria con asesoría al público donde permiten que atiendan los alumnos (Mal para el consumidor bien para los alumnos).
No tienen servicio médico, tienen clínica.
La clinica del IMSS está relativamente cerca (Hubo ocasiones que los alumnos metían el pié debajo del de la vaca o la vaca se recarga en la pared con el alumno en medio).

Concretando:
Investiga los planes de estudio antes de entrar a una escuela.
Visita la escuela.
No generalices, aun en la UNAM los planes e instalaciones varían.
Revisa bien los trámites, normamente son menos engorrosos de lo que parecen.

Salu2
Compulsive  / K.LL.T IUK / 13
seguramente es una escuela criminosa. ok. no.
como fuere ya que me lei casi un muro solo puedo decir cada quien habla como le va en la feria-unam no hay que generalizar.
08/02/14
Buenas Kiktra

Por qué una mujer que se defiende físicamente no está bien visto? No sé en esta ciudad, pero en mi pueblo si te venían con bronca, la encontraban. Me aguanté casi 3 semestres para contestar, no fue suficiente con eso? Aparte, si ya hice mi parte avisando a los directivos y estos no hicieron nada, qué iba a hacer? Seguir aguantando las humillaciones y seguir perdiendo dinero en la compra de las reposiciones de libros, batas, material y credenciales que esos tipos me destruían? No puedo darme el lujo de perder tanto dinero.

Las becas del programa de SEP las organiza la División de Estudios Profesionales, y fue ahí donde me la negaron, ni siquiera sé si realmente la mandaron a la SEP. Claro que también me quejé con ellos, pero el problema de que me contestaran con cinismo y me negaran la beca fue en el DEP, no en la secretaría de gobierno.

Como bien dices, las cosas varían en cada Facultad y carrera: en FMVZ si quieres realizar cualquier trámite, debes ir en un horario de 12-2 para que te toque una secretaria que sí te atienda: el resto del día están "descansando", "comiendo" o de plano cínicamente cierran las puertillas. Eso ha sucedido desde el primer semestre y es motivo de queja para la mayoría de los estudiantes. Al menos a lo que me ha tocado, cada movimiento administrativo, tan simple como reponer una credencial, se demora mínimo 3 semanas, la baja voluntaria fueron 2 meses: no quiero imaginar cómo hubiese sido el cambio de carrera.

Durante la semana de conocer unis, a muchos nos vendieron el cuento de que la FMVZ tenía mejor mapa curricular para lo que buscábamos (en mi caso, Equinos), tanto los profesores como los ponentes y los ex-alumnos.

Aparte, siendo foránea, tenía el concepto de que la UNAM y CU eran las de mayor excelencia, no tenía los conocimientos para usar el internet con tanta soltura como mis compañeros y no sabía buscar las cosas en las páginas web de las escuelas, y nadie me sacó del error hasta 2do semestre. En resumen, no tenía forma de saber sobre la calidad de las escuelas más que por boca de otros, y siguiendo esos consejos, me fui a meter a una escuela mediocre.

Por otro lado, yo vivo en el límite de Coyoacán con Tlalpan y no tenía la economía tan suelta como para pagar más que el boleto de metro, así que ir hasta Izcalli era un suicidio: o me quedaba sin comer o sin techo.

Y como mencioné antes, al final sí comparé mapas curriculares para decidir si me cambiaba de plantel o de plano abandonaba la institución, y luego de comparar las FES con otras universidades, prefiero mil veces mudarme a Sinaloa para continuar estudiando, cosa que haré en cuanto encuentre lugar para arrendar y junte dinero para el boleto.

Ten un buen día.
10/02/14
Que tal AJ_Phoenis,ya comienza a salir la verdadera personalidad.

"Por qué una mujer que se defiende físicamente no está bien visto? No sé en esta ciudad, pero en mi pueblo si te venían con bronca, la encontraban."

Por que una mujer debe comportarse como una dama si lo que quiere es respeto y debe mantener esa clase o cae en calidad de verdulera. ¿Costumbres en tu pueblo mas educación militar?, eso comienza a explicar lo demás. Por cierto en el trabajo despiden a los dos rijosos sin importar tus constumbres.

"Me aguanté casi 3 semestres para contestar, no fue suficiente con eso? "
¿Por que elegiste los mismos grupos para seguir con tus compañeros?, te recuerdo que las inscripciones las hace el alumno y solo el primer semestre hay grupos preasignados y tienes además un periodo de altas, Bajas y cambios donde puedes volvger a ajustar (Sufriste por que quisiste).

Te encanta la vagancia y descuidar tus cosas, eso es evidente.
"Aparte, si ya hice mi parte avisando a los directivos y estos no hicieron nada, qué iba a hacer? Seguir aguantando las humillaciones y seguir perdiendo dinero en la compra de las reposiciones de libros, batas, material y credenciales que esos tipos me destruían? No puedo darme el lujo de perder tanto dinero."

Las becas siguen una serie de reglas y no hay mas que hacer de por medio, no importa quien es el frente.

¿Horarios de 12:00 a 14:00 hrs?, en esos horarios ibas tu a la ventanilla ya que los hroarios están plenamente establecidos hasta con Sindicato.

Y efectivamente los procesos llevan tiempo, no veo problemas al respecto, eso te lo vas a encontrar ebn todos lados y niveles.

Por cierto el cambio de carrera o plantel tiene bien establecidas las fechas y requisitos no hay engaño, simplemente nunca averiguaste.

Lo demás es derivado de una clara falta de cultura computacional y una situación personal (Lugar donde decidiste vivir)

NOTA: ¿No eres conflictiva, solo que todos se pelean contigo?.

Salu2
12/02/14
Buenas de nuevo:

Mi personalidad es de carácter fuerte y me defiendo si fuera necesario sólo con palabras o de plano físicamente, no lo niego. "Verdulera", según tengo entendido en la cultura de acá, significa una persona inculta y ordinaria: por qué habría de ser mal visto defenderse de la forma que fuese necesario? Desde cuándo una mujer debe dejarse pisotear para ser llamada una "dama"? Los hombres sí pueden defenderse a golpes, pero cuando una mujer se defiende deja de ser dama? Desde cuándo son así las cosas?

Si se tomara el tiempo de leer un poco más a fondo, verá usted que me aguanté por 3 semestres (1 año y medio) los abusos y que actúe civilmente, presentando mi queja a la autoridad que correspondía, antes de decidir reaccionar por mi cuenta. No comprendo a donde va su ironía con las costumbres de mi familia, pero la explico de forma muy sencilla: a la primera provocación te aguantas, a la segunda avisas a un superior, a la tercera adviertes al que te acosa, y a la cuarta ya le contestas.

En un trabajo las cosas son muy distintas, porque normalmente estas actitudes no son soportadas y sí reaccionan ante las quejas cuando son presentadas. Me consta, he trabajado en dos diferentes sitios y en ambos los superiores reaccionan como se supone que deben hacerlo cuando algún empleado es tratado de forma no cívica o no ética. Y ni qué decir que la madurez de un trabajador normalmente es mayor a la de un estudiante de universidad, o al menos sabe que dentro de una empresa no pueden haber peleas: al menos ellos respetan el lugar donde trabajan.

Quién dice que elegí los mismos grupos para seguir siendo acosada? Yo los elegí por sus profesores y por acomodo con mi horario laboral, y no siempre esos alumnos estuvieron conmigo en las mismas clases, sin embargo el acoso se daba igual. Por otro lado, por qué habría de sacrificar yo mi lugar en un grupo de alta demanda si me lo gané a pulso y por estudiar como era debido el semestre pasado? No sería más justo que aquellos chicos que por lo visto sólo asistían a la facultad a molestar a los demás y a saltarse clases

Me encanta la vagancia? Si así fuera en primera instancia no estaría estudiando ni trabajando. Descuidar mis cosas? Las cosas que solían robarse eran las que se dejaban en el laboratorio como parte de un ejercicio por X tiempo, o cuando había que dejar las mochilas en el frente del lab o del salón mientras se realizaba algún examen. Un sólo día de examen de una sola materia, donde haya que dejar la mochila junto a la de los demás compañeros, alguno de los acosadores se acerca al bulto bajo cualquier pretexto y se roba la mochila: ya con eso pueden dar cuenta de mi bata, de mis libros y cuadernos.

Partiendo de finales del 2do semestre ya había aprendido a no soltar mi mochila en clases, y la llevaba conmigo incluso al baño, pero en esas otras ocasiones en las que no puedo tenerla atada a mis manos, qué habría hecho usted?

Si pudiera, le invitaría a ver mi caja de ropa y calzado: muchas cosas me han durado desde que me mudé de estado, lo cuál supongo sería suficiente prueba que no soy nada descuidada con mis pertenencias.

Ya sé que para las becas hay trámites y reglas. Y precisamente por ello me indigna que fueran tan arbitrarios en el tema. Y ese ciclo escolar no fui la única que le hicieron tal gracia. Ese año estoy segura que la PRONABES recibió hartas quejas.

No sé si me di a atender con la situación de ventanillas y DSE: el horario "real" en oficinas y ventanillas era de 11:00 hasta las 17:00, pero como ya expliqué, sólo de 12:00 a 14:00 podías llegar con la esperanza de que te trataran lo más educado que se podía, y que no te salieran con pretextos para que volvieras en otra hora u otro día.

Mis clases eran de 07:00 hrs hasta las 16:00 hrs (razón por la cuál tuve que cambiar de trabajo) con dos horas muertas de 13:00 a 14:00 y de 9:00 a 10:00, así que tenía que no habría tenido otra opción más que faltar a mis clases, cosa que por supuesto no estaba dispuesta a hacer después de darme cuenta cuántas veces habría que hacerlo, porque el trámite no se hace en un sólo día.

Para pedir mi repuesto de credencial tuve que sacrificar 5 faltas (2 de ellas porque me cambiaron la fecha de entrega, no realmente porque fuese parte del proceso) en una misma materia, que de suerte mi profesor tuvo a bien de justificarlas, pues en caso contrario habría sido acreedora de Extraordinario, y con eso habrían tenido un pretexto (bastante bueno, por cierto) para haberme negado la beca.

De nuevo, cambiar de carrera no cambiaba el hecho de estar en una institución que no es tan buena como se vende. Parece insistir en que el problema se solucionaba si pedía un cambio a la FESC: repito, en mis últimos semestres comparé mapas curriculares, y no me convenció para nada el de Cuautitlán, especialmente cuando fue apenas hace un año iniciaron labores en el Hospital de Equinos.

Visto desde otro ángulo, tales animales sólo son contemplados hasta el 9º semestre de la carrera, y en calidad de Zootecnia. Clínica de Equinos es lo que me interesa, y en la FESC se imparte hasta el 10º semestre. No logro imaginar como en 6 meses esperan enseñar todo lo que conlleva la práctica clínica de estos animales, mientras que sí ponen excesivo hincapié en las demás especies como perros, gatos, conejos y rumiantes.

Luego, me parece un poco burlón su forma de decir que es "donde decidí vivir". Es donde puedo cubrir los gastos sin tener que escatimar demasiado en alimentos y medicamentos. No es realmente donde "decido" vivir, sino donde me "alcanza" para vivir, sobre todo después de tener que cambiar a un trabajo de turno nocturno, que paga mucho menos que la jornada de 8 horas diurna.

No niego tener poco conocimiento de computación, ni me avergüenza. No soy conflictiva y claro que no todos se pelean conmigo: ser "conflictivo" se refiere a originar y provocar un conflicto, y yo en ningún momento lancé la primer piedra, sino que contesté la pedrada hasta que me colmaron la paciencia. No sé si aquí tengan una palabra para ello, pero yo "contesto cuando me hartan".

Si todos se pelearan conmigo o yo tendría que ser muy intolerante o los demás habrían de ser muy agresivos, y gracias al cielo no me encuentro en ninguna de las dos circunstancias: exagera en su comentario, ya que fue sólo ese grupo de 8 chicos y los 3 profesores los que tomaron acciones poco éticas. Tuve otros compañeros que tampoco compartían mi filosofía, y aún así podíamos estar platicando o estudiando juntos sin que nadie se sintiera atacado.

Aún encontrando buenas amistades y profesores en esa facultad, fue más la mala experiencia y el bajo nivel académico con lo que me quedé, y es por ello la queja en este sitio y mi baja de esa institución.

Otra cosa que me llama la atención, qué es eso de la "verdadera personalidad"? En qué momento mostré otra faceta que no fuese la mía? Acaso acá es común ponerse una máscara para fingir ser otra persona?
25/02/14
Monique1988  14
Yo soy de la facultad, generación 2008, ya con mi título y cédula profesional. Lo que dices el 75% nunca lo vi, yo igual soy de provincia y mi promedio de la preparatoria de 9.9 y con 115 aciertos en mi examen de ingreso. La beca que yo obtuve fue PAEA por alta exigencia académica, la Dra. encargada de tutoria muy amablemente me guió para pedir esa beca en lugar de pronabes, la beca la conservé toda la carrera y me la dieron en mi primera solicitud.
La actitud que mencionas de los alumnos en mi caso nunca lo ví, mi generación fue muy separada con grupos muy marcados, pero siempre hubo la madurez para tener respeto uno al otro.
La quejas a la doctora encargada de la división de estudios profesionales siempre fueron escuchadas, nunca nos trató despotamente o pidió dinero para conseguir algo y te aseguro que en mi generación mucha gente lo intentó. Hubo el caso de un doctor que acosó a alumnas en mi generación y el cual. fue suspendido de manera inmediata con las pruebas presentadas.
El transporte siempre estuvo a nuestra disposición, obvio si la practica es en Tlahuac, Tres Marias, Topilejo, Xochimilco no lo dan. Todas mis practicas foraneas, excepto algunas de hemisemestres, el transporte fue absorbido por la facultad, incluso hasta al Ajusco me llevaron en una camioneta.
Los horarios, que te puedo decir, toda la carrera lleve bloques completos y corridos en la mañana desde primer semestre y en los hemisemestres elegí los grupos y horarios que quise, quedando con las especies que quería de forma corrida y cuando hubo un problema de inscripción fui a hablar con la doctora antes mencionada y sin pedirme nada y viendo mi promedio me cambio de grupos, porque fue un error de sistema.
La calificación pro campana solo lo vi en unos maestros (que no me dieron clases)que la verdad eran de los peores de la facultad y no aprendías casi nada, la mayoría con quien yo llevé clases no hacían eso y muchos compañeros con excelentes promedios bajaron porque los académicos no se dejaban sobornar con nada.
No hay dinero porque la unam no lo aporta a la facultad, yo estuve en el hve por mi propio esfuerzo, pasando exámenes y entrevistas, cuando entré no conocía a nadie y te das cuenta que la mayor parte de lo que gana el hospital se va a la unam y un porcentaje muy bajo se queda en la facultad y en el hospital. Lo nuevo del hospital de equidos te invito a que preguntes de donde salió, la mayor inversión no fue de la unam sino de particulares y te sorprendería escuchar la gente que aportó dinero.
Yo no estoy de acuerdo al plan de estudios, pero estuve con estancias de otras universidades y en conocimientos se quedan muy cortos y deberías de ver como nos admiran, lo que si nos falta es experiencia, cosa que el plan de estudios tan mal estructurado no cubre ni con dos semanas de practica en cada hemisemestre.
Yo de mi facultad solo tengo esa queja y tengo amigos en varios departamentos que te aseguro te dirán lo mismo que yo en este momento te escribo, a lo mejor cada quien escribe como le va en la feria, pero te lo vuelvo a decir el 75% de lo que dices nunca lo vi y eso que te puedo decir los nombres completos de profesores y administrativos que son una basura y son contados.
25/06/14
Doryan  14
Estimada Quejosa:
No soy veterinaria, no conozco los pormenores de esa facultad; sin embargo quiero externarte mi pena por tu sentir. No por la situación de los infortunios que viviste, sino por la tristeza profunda que da al escuchar que piensas que te cierran las puertas para darte una beca que exiges por tu buen desempeño académico; porque asumes que el hecho de ser una buena estudiante es de aplaudirse por las audiencias y debe la gente y las instituciones hacer exacto lo que tú piensas que es lo adecuado; no sé el nivel de inglés en la UNAM, pues yo hablo inglés desde la primaria, sin embargo asumo no es tan malo como tú lo comentas pues mi hermano estudió ahí, de igual manera que Italiano y en ambos idiomas es excelente; tanto es así que hoy día vive en Inglaterra, trabaja allá, se casó con una chica Inglesa y no tiene inconveniente alguno y nunca lo ha tenido; cabe mencionar que cuando se fue, únicamente llevaba el inglés aprendido en la UNAM y se fue, justamente porque pasó su entrevista laboral en el IDIOMA; referente al Alemán; en definitiva no puedo opinar.
La situación de tu "estirpe familiar", lo referente a que te robaran la mochila, a que te grafitearan tu banca y demás situaciones de bullying, me parece que no es caso raro ni en la UNAM, ni en otra institución educativa; ese tipo de vicisitudes existen en todos los aspectos de nuestra vida y disculpa mi léxico pero hay que tener "más gruesa la piel" y no ponerse en el papel de "me peleo a golpes" para defenderte (por que entonces... y la educación que te dieron en tu casa? y tu cerebro pensante? ); la educación, la cultura, la inteligencia y nuestra manera de socializar hace que podamos convivir en el entorno en el que nos desarrollemos; cabe mencionar que tus quejas referentes a eso, no tienen ninguna validez para el enfoque que asumo, le quieres dar a tu queja.
Referente a si existe o no un servicio médico dentro de la facultad en comento, no lo sé; sin embargo si hay un servicio médico general al que acudes con tu credencial y LISTO!!! si tienes alguna emergencia también están las patrullas, ambulancia y bomberos de la UNAM que te auxilian y el tiempo de respuesta es muy eficiente.
Referente a la enseñanza de los catedráticos; tienes razón, habrá quien vale la pena y son verdaderos guías y hay quienes en definitiva, simplemente les vale, a fin de cuentas, siempre he pensado que si quieres aprender, no necesitas mas que tus verdaderas ganas de salir adelante, existen miles de bibliotecas buenas en todo el DF, a donde puedes acudir a consultar, por qué limitarte a las de CU? Por qué limitarte a la enseñanza Escolarizada!!! tienes un excelente promedio no??? sé autodidacta!!! Vives sola desde hace mucho??? SE INDEPENDIENTE!!! La mentalidad deplorable de muchas personas como tú; es de ¡PEDIR!, que pena!!! A fin de cuentas si tienes buenas calificaciones, es para tu beneficio, no tendrías por qué exigir un PAGO por ello, si se puede conseguir un apoyo, que bueno! y si no... ni modo! le chingas hasta conseguir lo que quieres, sin estirar la mano como recompensa por tener buenas calificaciones, es tu obligación!!! digo, lo es si quieres tener un nivel de vida adecuado a tus necesidades y entonces habría que preguntar; cuáles son tus necesidades? Y bueno, para estudiar (que repito es por ti misma) hay que invertir (a huevo) ya después se redituará y seguro con creces.
Mira: Yo tengo dos licenciaturas, una en Pedagogía y una recién terminada en Administración, estoy tratando de entrar a una Maestría, vivo sola desde los 15 años y tengo un hermoso hijo, JAMÁS le he pedido NADA A NADIE pues estoy muy cierta de mis metas y objetivos, además de estar muy segura que para estudiar y salir adelante basta con las ganas y la entereza de cada uno, y se vale quejarse claro está, pero al mismo tiempo se vale dar soluciones a lo que nos está generando conflicto y me queda claro que la solución no son los madrazos eh!!! se usa la cabeza. En fin, la primera carrera la estudié cuando mi hijo tenía 8 meses de edad y claro que costó trabajo pues tenía que trabajar para mantenernos, estudiar para mi beneficio y ser mamá pues así lo decidí. La terminé con 9.76 de promedio y en mi trabajo obtuve un mejor sueldo, como mamá... para qué decirte, hago mi mejor esfuerzo. La segunda carrera, ocurrió de la misma manera. lo que quiero decirte, es que me parece que tú sola pones trabas a tu desempeño, a tu desarrollo estudiantil y personal y me parece que con esa mentalidad, en el plano laboral y en la misma vida, no llegarás muy lejos. Criticas demasiado, mejor ponte a hacer las cosas bien, por ti y se acabó.
11/07/14
vozdelpueblo.0  / troll whisperer  / 10
AJ: lei tu queja y comparto tu sentir. Que pena que hayas venido desde Aguascalientes para darte cuenta de las irregulares (por decir lo menos) practicas que existen en la UNAM.

PD: no creo que tenga nada de malo pelearse ya sea por el honor familiar o otra razón. Creo que muchos citadinos lo ven mal porque les gusta aguantar que los denigren.
17/10/14
FernandaC  14
Soy estudiante de la UNAM y de la FMVZ. Antes que nada quiero decirte que me alegro que gente como tu que quiere todo molidito y a la boca ya no este en esta institución. Esta es una escuela pública y como tal hay que reconocer que tiene sus deficiencias, pero a pesar de esto la Facultad es la mejor de América latina, se hacen trabajos de investigación, intercambios en el extranjero, infinidad de profesores de la más alta calidad, buenas instalaciones, diversos programas, diplomados, maestrías y doctorados. Así que todo corazón espero que cuando encuentres alguna mejor nos avises.

Por lo que comentas en tus inumerables puntos.

Primero. el examén de inglés no es para ver si tienes el máximo nivel de inglés, es para asegurarse que los estudiantes puedan comprender textos científicos en ingles, como artículos, tesis y revistas. Si pasaste el exámen felicidades, deberías pasarnos el número de donde tu estudiaste ingles y alemán seguro es muy buena escuela.

Segundo. Al entrar a la carrera se especifica que esta es una carrera de tiempo completo, aun asi tambien hay empleos de medio tiempo. Yo conozco a amigos que tenían buen promedio, egresaron de CCH y ENP y aun así les toco horario de la tarde por que si es ALEATORIO la asignación de horarios. Además si te toco el horario mixto , seguramente no llevabas el mejor promedio verdad pillina

Tercero. Las becas son un APOYO, no mantienen a las personas. Imagínate la cantidad de alumnos que tienen las mismas necesidades que tú. No todas las becas las otorga la UNAM.

Cuarto. Como universitaria debes comprender que no todos son tolerantes como tú , llegar a los golpes antes de discutir el asunto es bastante serio. En la UNAM hay instituciones que te pueden ayudar en caso de algún problema de este tipo antes de llegar a los golpes.

Quinto. En mi larga vida de estudiante solo un profesor hizo campana y obvio no por el 10 solo por el 8, de verdad me sorprende lo que dices que las calificaciones y lo de los extraordinarios. Hubieras puesto una queja en consejo técnico, no solo quedarte callada o ponerlo en una página como esta donde serán pocos los que lo lean.

Sexto. No se cuantos años estudiaste en la fac, yo generación 2009 si conocí el estacionamiento de TRANSPORTES esta atras del crematorio o por donde esta la parada del pumabus. Hay varios camiones y minivans que apoyan a los grupos de practicas. Tambien tienes que hacerte una idea de la cantidad de alumnos de la facultad, es prácticamente imposible transportar a los alumnos a todos los centro, como te explico esta es una institución pública no una privada donde hay transporte que te lleve hasta tu casa, en casos donde te tuvieras que transportar a otros estados te daban una parte de tu boleto como reembolso.

Séptimo. En la biblioteca también hay computadoras donde puedes encontrar artículos actualizados para hacer tu tareita, tambien hay libros de reserva para los que no alcanzaron libros, por que como te repito no es una escuela PRIVADA donde lo tienes todo en la palma de la mano, también hay paginas en internet (confiables) donde puedes encontrar información. No todo esta en la biblioteca en los libros, hay que buscarle.

Octavo. Neta? una cortada con bisturí y quieres una enfermería? En todo caso si tu urgencia era tan molesta, En Ciudad Universitaria hay un hospital que atiende este tipo de casos, no se si lo visitaste esta a lado de la Alberca, también hay servicio de ambulancia, por si los querías llamar por tu cortadita en el dedo. pd. En el piti puedes encontrar curitas.

Noveno. Antes de entrar a estudiar deberías de revisar si el plan de estudios es lo que tu quieres, si no te parece pues no te inscribes.

En mi opinión personal, tu experiencia fue bastante mala pero no deberías generalizar a la UNAM, no es como la pintas, mi experiencia no fue como la tuya al contrario estoy orgullosa de estudiar aquí. Te encargo cuando encuentres esa escuela que tanto buscas me avisas vale? Igual y en una de esas esta certificada y rankeada como las mejores de america latina SALUDOS!

Por mi raza hablará el espíritu.
18/10/14
AJ_Phoenis  14
FernandaC: De nuevo, hago constar que esta Universidad NO es la mejor de América Latina, ya que como explique en la última parte de mi queja, existen universidades de países como Brasil, Venezuela, Colombia y Cuba que ya sobrepasaron por mucho a la UNAM, quien ha decaído en varios puestos de calificación de cuanto a buenas instituciones educativas. Se puede consultar esta información en cualquier sitio, el más extendido por lo visto es la web.

Se harán trabajos de investigación, pero me atrevo a recalcar que "instalaciones buenas" no son lo que tiene: microscopios en mal estado, falta de personal capacitado para arreglarlo, falta de instalaciones adecuadas tanto para alumnos como para profesores, entre varias otras cosas. El hecho de ser institución pública que recibe tanto dinero tanto de sus alumnos y colaboradores como del Gobierno (quien diga que la UNAM no recibe dinero del gobierno, debería investigar más a fondo sobre cómo funciona la educación y SEP en México. Actualmente estoy estudiando en la Universidad Autónoma de Sinaloa, que también es pública y en un estado muy violentado y lleno de problemas, y puedo decir que en este primer semestre que está transcurriendo he sido instruida mucho mejor, hay mejores profesores tanto teóricos como prácticos, y con instalaciones más apropiadas que la "máxima casa de estudios".

Primero. Expliqué, no sé si me di a entender, que el examen no sirve. Y con gusto les comparto la primaria donde me enseñaron inglés: General Manuel Pérez Treviño en el municipio de Aguascalientes, estado homónimo, escuela pública. Clases de alemán las pagué aparte en los cursos de la Embajada Alemana en México.

Segundo. Me gustaría preguntarle si sabe usted cuánto es la remuneración de los trabajos de 6 horas? Para poder pagar renta y sustentar a dos personas en la familia, se requiere un mínimo ingreso de $3.000, sin contar gastos de transporte y gastos médicos. Expliqué que yo inicié clases con ese tipo de trabajo, que apenas si me alcanzaba, y luego tuve que cambiar a uno de jornada nocturna por la asignación de horarios. El hecho de que tengo que trabajar para ganarme el sustento equivale a no tener derecho a la educación universitaria, o qué es lo que pretende decir con el comentario "se especifica que es una carrera de tiempo completo"?.

Luego, me confunde el hecho de que diga que la asignación es aleatoria y luego diga "Además si te toco el horario mixto , seguramente no llevabas el mejor promedio verdad pillina". Decídase por favor: si es aleatorio entonces poco importa el promedio con que ingresa a la universidad, y si el promedio es decisivo al momento de ingresar, entonces NO puede ser aleatorio, por pura lógica. Y le reitero: promedio de 9.4 en preparatoria y 113 aciertos en el examen de admisión. Y varios amigos con promedio menor a 8 quedaron en la mañana. Dicho de otro modo más obvio: sí fui una de promedio bastante alto. Claro que hubieron varios alumnos que llegaron con promedios hasta de 9.8, pero eso no vuelve mi 9.4 una calificación mediocre, ni siquiera dejándola de comparar con las calificaciones de 7.4 u 8.2 que sí quedaron en la mañana.

Tercero. Claro que me imagino la cantidad de alumnos con iguales o peores necesidades que las mías. Y precisamente por ello me molesta la arbitrariedad que se maneja al momento de designarlas: que uno por ser foráneo no tenga las mismas oportunidades de quien ingreso de ENP o CCH, que se les brinde apoyo a ellos primero en vez de ser imparciales y ortogarlas a quien más las necesitan.

Cuarto, Quinto. Relea mi queja y verá que si hubo visitas a la administración de la universidad, concretamente: División de estudios Superiores, Dirección general, Defensoría de derechos universitarios, entre otros, que las mismas autoridades se pasaron por el arco de la gloria. Y sólo para facilitarle la engorrosa tarea que ha de ser volver a leer completo y poner atención a lo que escribo, me permito mostrarle este pequeño contexto tal cuál: "tanto alardean de su riqueza cultural y sus talleres de tolerancia, y resulta que tanto los alumnos como los profesores son terriblemente cerrados, irrespetuosos y pedantes". Es decir, si la UNAM tiene en su cuerpo de estudio personas tan intolerantes, no tiene derecho a cacarear por ahí que sí da la bienvenida a la diversidad cultural o social.

Sexto. Cómo especifiqué en mi queja, fueron 4 años de estudios, y vuelvo a pegar mi comentario "Los camiones que hay detrás de la facultad, por donde están los cerdos y el lugar de cremación, NO FUNCIONAN o están de OTRAS FACULTADES." Curiosamente son los mismos que está usted refiriéndose en su respuesta. Le consta que funcionan? En mi tiempo de permanencia en la Facultad, que casualmente incluye el año que usted estuvo estudiando ahí, no funcionaron. No me hago a la idea de que una institución que recibe tantos recursos y que es capaz de conseguir transporte a otras facultades no sea capaz de permitir a unos alumnos que constantemente salen al campo un transporte. No quiero que me lleven y traigan a mi casa, sólo que estén medianamente preparados para atender las necesidades más básicas de sus alumnos. Y al menos en los grupos que me tocaron de matutino durante primer y segundo semestre, las visitas al CEIEGT, que fue a donde tuve que asistir fuera del área metropolitana, no se nos hizo ningún tipo de de reembolso, no se nos proporcionó transporte ni nada del estilo.

Séptimo. Sí, probablemente fue mi culpa no estar tan versada en el uso de la computación en aquél entonces, por eso no pude aprovechar al máximo las computadoras localizadas en la parte baja de la biblioteca o en los centros de cómputo de primer y segundo piso de los edificios 2 y 3 (al menos cuando estuvieran desocupadas, porque a mí al menos me tocó verlas casi siempre en clases o que las usaran para hacer departamentales). Ahí sí es culpa de mi retroceso en materia tecnológica, aunque al menos ahora ya la manejo con mayor soltura.

Octavo. Sí, en serio. Una cortada de bisturí en la mano (no en el dedo) de una persona que padece déficit de factor VII es bastante severo. Y no sólo es por "las pequeñas cortaditas de dedo" que se sufren en las prácticas: como expliqué en mi nota, si trabajamos con animales que pueden causar daño a maestros o alumnos, LO LÓGICO es que se tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios. Ya quiero ver el día en que usted o alguno de sus compañeros reciba una coz de caballo o la mordida de un animal infectado de gravedad, y a ver si continúa con tan acentuado cinismo. Y sí sé que hay que llamar a ambulancia: qué imagina que sucedió cuando continuó la hemorragia de mi mano?

Noveno. Me pregunto si ahora en el tríptico de la Facultad y en los pdfs de las materias de la página oficial hay alguna sección que asevere "lo que aquí ponemos como programa de estudio, no verás más que el 45% o 60% durante tu semestre, si es que tienes suerte". La FMVZ de UNAM se vende como una supuesta institución de calidad que tiene programas e estudios amplios, pero nunca hace constar que de sus programas de materias no cumple el 100%.

Y de nuevo, repito lo que puse al final de mi nota: Yo me retiro a buscar una mejor escuela, una escuela que no se escude diciendo que está "entre las mejores del mundo" y que con eso ya basta. Y la he encontrado: LA UAS en los dos primeros semestres que he pasado con ellos me han enseñado incluso más que los primeros 2 años que pasé en la FMVZ; ya estoy preparada para realizar tareas de emergencia en campo abierto sin titubear, manejo con soltura el instrumental médico de quirófano, soy capaz de asistir un alumbramiento equino y estoy iniciando mis primeros pasos en administración de empresas pecuarias (por supuesto, con asesoría constante de profesores).

No tengo que estar en la "reconocida casa de estudios" para recibir una educación de calidad. Reafirmo mi pensar que al menos las personas foráneas piensen mejor sus opciones antes de adentrarse en la FMVZ, a riesgo de tener una situación comparable a la mía.

A pesar de que podría rebatir los sarcasmos en los que se me plasma como una persona que gusta que todo se le dé regalado, me reservo el derecho a dar mayor explicación sobre mi vida y mi estado de salud, donde podría poner de manifiesto que soy todo menos ello. No pienso dar a conocer más sobre mi vida, fuera de lo plasmado en esta página web, si voy a sabiendas de encontrarme con gente parcial. No les increpo la lealtad que le da a su universidad, sino que esa actitud por alguna razón les ciega ante lo obvio. les siembra el conformismo y no quieren ver más que los pequeños problemas que ocurren en su institución, a la que siguen calificando como "mayormente perfecta" o "todo lo bien que puede estar".
18/11/14
orar  14
Coincido con Doryan en todo lo que dice, las cosas cuestan trabajo y esfuerzo.
A nadie mas que a ti le beneficiara llevar un buen promedio, ahora dices que no hay enfermería, la UNAM te brinda seguro medico gratuito o bueno debes pagar 25 centavos por semestre.

¿Sacrificar 5 clases por recoger tu credencial?
Sinceramente es una exageración, es un tramite que no se lleva mas de 20 minutos, y supongamos que realmente en ventanillas la atención era de 12:00 a 14:00 hrs por que no acudiste en las horas muertas de 13:00 a 14:00 hrs

En resumidas cuentas, me alegra que hayas dejado la institución si no era de tu agrado y espero que encuentres una mejor universidad que por 25 centavos te ofrezca lo que la UNAM ofrece.
01/06/15
dniss  15
Me das flojera, neta parece que hablas de la universidad del crimen.
eres sumamente llorona quejosa y MARICA, no puedo describirte de otro modo.
Quieres todo en la mano ademas de eso tu historia no es creible en absoluto. La unam cada cierto tiempo actualiza el acervo de las bibliotecas claro no compra mil ejemplares pero siempre estan los de reserva ademas de la biblioteca electrónica daaaa!
neta no hay servicio medico, bueno pero si te dan seguro facultativo princesita a menos que no te guste ir al IMSS mi reyna y ahi si es tu bronca si te pones delicada.
lo del Bulliying no te la compro ni aunque me la adornes así a mi se me hace que eres mensa dejabas tus cosas y alguna gandul te las robaba por sonsa por que hasta yo que soy de aqui se que tengo que cuidar mis cosas.
Que al dia siguiente de contar que tus familiares son militares te hicieron Bullying, neta ya no veas mas telenovelas te hace daño, al mundo le vale mil hectareas de V... quienes sean tu familia y eso no provoca que te hagan eso menos entre la comunidad universitaria la neta casi chillo de la risa cuando leí esa parte, parece episodio de la rosa de guadalupe.
Y sobre las becas, yo creo ni supiste llevar el tramite, yo tuve beca toda la carrera (pronabes)y el tramite es lento pero lo normal, igual que con las credenciales, constancias y todo lo que tramites.
Como en todo hay cosas malas pero a mi parecer lo tuyo fue dejades de las circunstancias, te victimizas demasiado. Conozco a varios chicos que han venido de provincia y me imagino son mas habiles que tu por que los veo bastante contentos y ademas echándole los kilos para terminar la uni

La neta da flojera gente como tu que de todo se queja y hasta inventas por que hay cosas que NO TE CREO, tal ves te valga chochos lo que opino y me diras que como sufriste y la fregada pero igual no te creo . Lo que si pienso es que con esa actitud no diste el ancho para estar en la UNAM y que mejor así no se malgasta el dinero de los contribuyentes en ti.
12/04/16
AmericaQ  16
WOW pensé que era la única persona que había tenido malas experiencias en la Facultad! De qué generación eres? yo soy exalumna, también di mi baja hace tiempo y me pasaron muchas cosas parecidas a lo que cuentas. Generación 2012
17/04/16
carmen276  15
Este comentario ha sido borrado por ser insultante o intimidante.
26/04/17
coco.deluxe  17
pues se supone que querías estudiar, la universidad es cara en cuanto a material y transporte, la desventaja que tu tienes es que vives sola, eres de las afueras por así decirlo, nadie dijo que vivir sola era fácil, el pelearse y pensar de esa manera es poco civilizado, si sabias que todo lo que decían de ti no era cierto entonces porque les hiciste caso, yo sufrí acoso y burlas en la secundaria, y en lugar de pelearme y todo eso que tu dices que se hace en tu rancho yo no hacia caso, los mate con mi éxito e incluso esas personas que me molestaban me pidieron disculpas.