Caso 37357    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Universidad Mexicana26/05/10

Universidad Mexicana Maldi+a Injusticia

en la escuela en donde yo estudio ocurren varias injusticias y me gustaría que me ayudaran para saber que puedo hacer. Esto es lo que sucedió; Hace 8 meses y medio yo ingrese a la Universidad Mexicana (UNIMEX) plantel CUAUTITLAN IZCALLI a la carrera de Pedagogía, y desde el momento en que iniciamos la institución nos ha exigido que tengamos los libros base para poder llevar al corriente y bien nuestras materias y ademas porque en ellos se basan para realizar los exámenes.

Así que dentro de la institución todos los que no tienen el dinero para comprar el paquete de libros original los fotocopia y que alumno no lo hace? Los de la UNAM, EL POLI, Hasta los de las escuelas mas caras como el TEC, UVM, UDLA, dime que alumno no lo ha hecho por la economía en la que estamos viviendo, pues bien tengo una compañera que tiene una papelería y otro amigo le pidió que por favor le sacara copias a un libro que llevamos en común pues no tenía para comprar el libro y ella como favor le dijo que si que no se preocupara. El se cambió del sistema escolarizado al sabatino y pues es solo en esos días en los que lo podemos localizar ya que el trabaja y vive algo retirado de la escuela, así que a mi amiga se le hizo fácil llevarle su libro de un aproximado de 50 hojas hasta la escuela ya que le queda a dos minutos caminando de su casa. Entro a la escuela, se sentó, en ningún momento ocasiono algún pleito, ni hizo algo indebido, se acerco al salón de nuestro amigo y le entrego el libro, después se volvió a sentar en la banca y espero a que saliera otra amiga para hacerle entrega de una bolsa con cosas que dejo ella en su casa una vez que nos reunimos al fin del segundo cuatrimestre. Entonces después se dirigió hacia la biblioteca de la escuela, cuando una señorita la abordo de manera prepotente diciendo que era la coordinadora y quitandole a mi amiga su credencial de la escuela pues según ella mi amiga estaba cometiendo un delito federal y le dijo que estaba expulsada de la escuela, mi amiga le pidió a esta señorita que jamas dio su nombre que hablaran con el director a lo que ella se negó rotundamente argumentando que el director no se encontraba en la institución. Y con empujones la señorita saco a mi amiga de la escuela diciéndole que se presentara el día lunes para ver como quedaría su situación.

El día Lunes 24 de mayo mi compañera se presentó a las 6:00 de la tarde a tratar de solucionar el problema, pensando que quizá solo sería un pequeño castigo por haber estado en la escuela en un horario que no le correspondía, pero su sorpresa fue que el director le dijo que ella estaba cometiendo un delito porque estaba vendiendo libros a lo que mi amiga lo negó y le dijo que solo le llevo un libro a nuestro amigo, el director asentaba todo en un estilo de acta sin poner con exactitud lo que mi amiga decía e insistiendo ellos que ella estaba cometiendo un delito federal y que era castigado con las autoridades competentes las cuales jamas llegaron pues la escuela jamas los llamo, le dijeron algunas cosas que eran falsas y otras que si sucedieron, ella jamas recibió dinero por el libro que llevo a nuestro amigo, en ninguna parte del reglamento dice que no se pueden regalar libros o fotocopias de estos, en ninguna parte del reglamento escolar dice que no podemos fotocopiar, al contrario la misma escuela, los maestros y coordinadores fotocopian los libros pero la institución dice que ellos si tienen derecho, nosotros no podemos prestarnos los libros entre nosotros porque estariamos distribuyendolos y entonces seriamos sancionados por ser un delito federal.

A mi amiga la expulsaron de la escuela sin ninguna prueba contundente ademas de que fueron bastante groseros con ella y sin tener pruebas fue juzgada y castigada. Eso no es justo, en que clase de país vivimos? EN el reglamento esta estipulado que la escuela no puede realizar ningún tipo de fusión y sin embargo al inicio de la carrera en mi grupo estabamos fusionados pedagogía con psicología, siendo que si habian dos grupos de pedagogia y dos de psicología, no estabamos como quien dice de relleno. Después hubo una situación con una profesora que en un examen final nos los dio con fácil 10 preguntas repetidas, con una faltante y cuando fuimos a quejarnos no nos hicieron caso y la maestra se desquito reprobando a algunos y con calificaciones bajas a los demas. Ademas de que los examenes estaba todos mal calificados y sin embargo solo me llamaron a mi para saber todo el problema dijeron que se comunicarian de nuevo conmigo y jamas lo hicieron.

Quisiera pedir ayuda, no es justo que hagan este tipo de cosas, que para unas si corran a la gente y para los casos fuertes en verdad no se muevan ni si quiera. Ayudame, son 820 pesos al mes tirados a la basura. Ella tiene dos hijas y quiere superarse, ella quiere justicia y que no la corran de Universidad Mexicana al igual que todos nosotros aconsejenos que podemos hacer. gracias

26/05/10
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Fabiola, tú no puedes meterte mucho en este caso cuando tu amiga fué permisiva en dejar que las cosas crecieran al grado de correrla, parece que no actuó hábilmente y en la Universidad Mexicana quisieron plasmar un precedente. No tienen ahora el sartén por el mango, así que les toca 'conciliar', buscarle la cara a las autoridades y apoyados por el amigo de las copias, explicar lo más simplificado el caso y reconocer la parte que le toque de la falta hecha, para buscar revertir la salida / expulsión. --- Argumentar lo honeroso de los libros pudiera fortalecer tu caso, y más si no existen varias copias de esos libros para consulta o préstamo en la biblioteca de la institución.

A fecha reciente, se supone que todos los que se dedican al negocio de las fotocopias, pagan un % de los ingresos por copias (no sé a quién), por concepto de derechos de autor, entendiéndose que lo que reproducen es material registrado por alguien y no precisamente apuntes escolares.

Normalmente los rectores son bastante sensatos, consulta el tema a ese nivel, sin engancharte en dimes-y-diretes, recuerda que ya está fuera tu amiga y el fin sería su retorno.

"hubo una situación con una profesora que en un examen final nos los dio con fácil 10 preguntas repetidas, con una faltante y cuando fuimos a quejarnos no nos hicieron caso y la maestra se desquito reprobando a algunos y con calificaciones bajas a los demas"

Siempre que se/te vayas a quejar, que vayan todos, y no se retiren sin antes ser escuchados, explicar la situación y obtener una fecha de resolución de parte de personal competente -ni explicar a personas que no tienen la jerarquía-, y es su derecho el exigir que se cumplan los acuerdos. Si sólo van unos cuantos, les tocarían las represalias. Y obvio, un profesor molesto puede calificarles de manera más estricta, pero preferirá siempre solucionar el problema en directo con el alumno, a que le venga la queja vía sus jefes.
26/05/10
illygli  09
Es muy difícil el caso porque aunque sea un abuso que los obliguen a comprar los libros, de hecho si es un delito por la cuestión de los derechos de autor.
Yo estudié la prepa en el ITESM Campus Estado de México y sí como dices a veces te ves en la necesidad de sacar fotocopias a los libros porque hubo semestres en donde me gaste más de 3 mil pesos únicamente en libros y es de verdad un abuso porque luego solo ocupabamos un capitulo de un libro de $500, pero por ejemplo ahí ( y en cualquier papeleria grande como office depot o lumen ) tienen su letrero de que por derechos de autor solo se pueden sacar equis cantidad de copias de un libro. Entiendo la impotencia ya que tu amiga lo hizo de buena fe, desgraciadamente aunque lo quieran denunciar si la escuela demuestra que ella saco las copias de un material protegido por derechos de autor ella lleva las de perder.
27/05/10
hikari23  07
La verdad es que si, tu amiga se vió poco hábil. Y otra cosa, no te ofendas, pero ese tipo de "universidades" lo unico que buscan es sacarle el dinero a la gente y no ofrecen estudios de buena calidad, la recomendación sería que buscaras cambiarte de escuela. Es que en serio, ese tipo de lugares son tan solo un negocio.
01/06/10
mr. strong  10
Enrique:
Hola, yo fui alguna vez a esa escuela, ami parecer es una escuela patito, referente al caso de la escuela siento que es muy sencillo la forma de quejarse y que queden respaldados, 1. denunciar a la escuela con la procuradurtia del consumidor por incumplimiento por parte de la escuela con la chava ya que le agresora la acuso sin bases reales y pruebas que acrediten la acusasion, 2 la matoria de las esculas particulares estan afiliadas a redes de universidades las cuales con eso acreditan que es una escuela de calidad ante esa asosiacion pueden denciar a la universidad, e incluso que demande a la agrsora por agresion fisica y verbal, tambien que le devuelvan aprte del dinero que pago de sus mensualidades ya que por culpa de esa persona no pudo continuar, de mi parte puedo decir que la escuela hace lucro ya que en su biblioteca vende las foto copias a los alumnos de los libros, conclusion que aunque la chava hiciera eso, la escuela entonces esta haciendo un delito.
03/06/10
carlei12  10
Mi amiga yo tambien estoy en descontento con la UNIMEX, estoy pensando en resolverlo de manera legal pero por otros motivos. Te parece que hablemos mejor de esto en persona o por lo menos por el messenger???
mi correo es carlei12@hotmail.com
la fecha en que publico esto es el 03 de Junio 2010 te daras cuenta que a tu amiga y a mi nos conviene ponernos en contacto.
13/06/10
Sombrawb  10
Hola, de antemano que mala onda lo que le esta pasando a tu amiga, ojala y se resuelva.

Al leer tu caso me recordo algo, yo estudie en la Unimex Campus Veracruz, un poco de tiempo ya que no era de la ciudad y tuve que regresar a mi ciudad natal.

Cuando inicie en la Unimex el rector se porto muy amable con nosotros y nos comento sobre la obligacion de los libros y sobre las copias, pero igual nos comento que aunque si es cierto que sacar copias es ilegal ellos comprendian la situacion economica y los libros estaban disponibles en fotocopia en la copiadora de la escuela, lo que se me hizo una buena manera de la escuela ya que no todos teniamos el dinero para pagar los libros originales, que mal que en su campus no comprendan eso, le dan mala imagen a la unimex ya que yo al menos en la Unimex veracruz, su nivel es muy bueno y su atencion en general fue igual de bueno hasta cuando me di de baja.
24/07/10
axul  10
Qué raro?-_-' (No me extraña) yo estuve en esa "universidad" y sirvió para nada y para lo mismo, y si podíamos sacar copias de los libros y pues sorry si es delito pero están muy, muy caros los libros, y aparte casi te quieren obligar a comprarlos en la universidad. Una solución es que demande tú amiga a la fulana esa y a la universidad ya que este la demanda que se negocie su reingreso y que ella retire la demanda, lo mejor es que no vuelva pues tiene un pésimo nivel y solo gasta dinero y tiempo pero que si la demande por que le robaron las parcialidades, la acusaron de algo que ni al caso ( que diga que solo lo fue a entregar y que sacó copias de unas cuantas páginas)y que vaya también al PROFECO, yo fui y me devolvieron mi dinero por que solo buscan lucrar a costilla de los demás. Y ve la posibilidad de cambiarte de universidad, la mayoría son profesores no competentes al igual que el personal administrativo, solo te comentó que una vez tuve que meterle un empujón a una vieja de seguridad por que me quería quitar mi credencial de forma grosera y violenta por que su inepto sistema mostraba que no había pagado y yo enseñándole el recibo del pago, no vale esa universidad.