Caso 48197   3  pts.  (11 calificaciones) Cía: Universidad del Valle de México05/03/11

¡Profesores sin título universitario dando clases en universidades!

3511
Mi nombre es Paola y soy de Metepec en el Estado de Mexico. Soy madre de familia y tengo 3 hijos, dos de los cuales se encuentran en la Universidad de Valle de Mexico y uno de ellos proximo a entrar a la preparatoria por lo que me dedique a investigar varias opciones educativas aparte de la UVM.

Tuve entrevistas en CENCA y el Instituto Universitario Franco Inglès para conocer un poco mas de su sistema y que ofrecen a los estudiantes.


Mi sorpresa es que en estras tres instituciones educativas de gran renombre tanto en Toluca como en Metepec contratan profesores sin titulo universitario! Dos de ellos incluso se encuentran dando clases en UVM a nivel Licenciatura y fueron profesores de dos de mis hijos, estos mismos trabajan en la prepa del Franco Ingles, y uno de ellos labora en cenca.


Me parece inaceptable que personas que no cuenten siquiera con un titulo universitario se encuentren laborando en instituciones tan prestigiadas. Sus nombres son:


M. A.
I. J.
J. D.


Los tres se encuentran laborando en UVM licenciatura, los dos primeros tanto en prepa Franco Ingles como Cenca. Lo cual me parece completamente inaceptable, agradeceria que se tomara en cuenta mi queja y que se investigara a estos tres sujetos en cuestion.


Saludos,


Paola

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
09/03/11
-1 
0
 +1
Reportar
azidrain  09
947
Reportar
Y para que quieres el papelito? Te garantiza siquiera algo? Muchos recien egresados también lo tienen...lo que cuenta no es el papelito, o me vas a decir que para dar clases de cálculo hay que tener a fuerzas el papelito aunque no sepas ni que es una derivada???

El título no garantiza nada, ni en la docencia ni en la experiencia.
09/03/11
-2 
-1
 +1
Reportar
paolamendez  / Paola  / 11
35
Reportar
Hola Azidrain,

te gustaria que tus hijos a nivel licenciatura fueran educados por personas que ni siqueran se han graduado de universidad y que ademas les revisen sus trabajos de tesis cuando ellos en su vida la han escrito?
10/03/11
-2 
0
 +2
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
Para impartir clases a nivel licenciatura se debería pedir como mínimo una maestría.

Apoyo lo de: "y que ademas les revisen sus trabajos de tesis cuando ellos en su vida la han escrito"
16/03/11
-0 
+1
 +1
Reportar
Lupita1mod  10
10170
Reportar
Te apoyo Paola no es justo, si teniendo titulo y cédula profesional muchas empresas/escuelas no te contratan porque buscan a alguien con especialidades o maestría y experiencia. No es posible que en esta institución seria tengan profes. Piratas.
18/05/11
-1 
0
 +1
Reportar
hicu300  11
6
Reportar
yo estudio en UVM Toluca, y le aseguro que el papel no lo es todo, tengo una profesora con Doctorado y es una ignorante, y lo digo con segurida, ademas de que muchos de mis profesores tienen menor dominio de los temas que muchos de mis compañeros...
Ahora pongase a pensar, que prefiere, alguien que llego con un papel y recomendaciones a una universidad tan prestigiosa a pedir trabajo y se lo dieron, o a una persona que claramente tenia el conocimiento y estaba lo suficientemente preparado como para impresionar a quien lo entrevisto y hacer que la universidad arriesgara su supuesto "prestigio" por el...
No se si estos comentarios los hagan por mera envidia, pero no me parecen...
por eso estamos como estamos...nos interesa mas ver un papel, el cual muchas personas sacan sin siquiera haber aprendido nada, que a valorar a las personas que tienen la verdadera capacidad de hacer las cosas mas no tuvieron las mismas oportunidades que nosotros los que podemos ser "estudiantes universitarios"...
Pena ajena dan ese tipo de comentarios...
19/05/11
-0 
0
 +0
Reportar
PERLA0000  11
10
Reportar
Yo estudio CAMPUS LOMAS VERDES (horrible estoy muy arrepentida ) nivel superior y mi comentario es para hicu300, mira estoy muy enojada con este campus porque a dias de concluir mi licenciatura glion turismo , resulta que un profesor ( desconozco si esta licenciado o no ) me reprobo !!!! porque decidio evaluarme en equipo de tres y un jilipollas de estos tres ... no tuvo la menor intencion y responsabilidad de preocuparse por estudiar y el criterio del profe sencillamente me dijo : estas reprobada , ni modo ! en fin !!! resulta que mi proximo y prometedor futuro a corto plazo ... tendra que esperar otro semestre mas .... porque te digo esto ... porque las capacidades, habilidades y criterios que como INDIVIDUOS traemos... NO SON SUFICIENTES ....debemos desarrollarlas , debemos estudiar ...y para ello buscas una institucion universitaria que se comprometa a supervisar """ no creo en los pericos verdes """,, ni hostias !! todos debemos ser guiados por profesores que deben estar avalados con PAPELITO como lo llaman .. adjunto con un sin fin de recomendaciones y experiencia .... Nos guste o no ! las entidades educativas ESTAN obligadas .. No creo que una persona capacitada sin titulo o maestria tenga el mismo valor agregado en materia profesional ....que una persona que si lo tiene ( ojo ,, No hablo que porque NO tienes un papelito seas mas torpe !.. ) si no que el mundo de oportunidades laborales definitivamente son diversas , y aunque pueda existir una persona ( que no tuvo la oportunidad de pagar una carrera) mas brillante e incluso mas calificado ...en el mundo real no te sirve de nada !! te repito una entidad educacional del nivel secundaria , primaria y superior debe contar con la documentacion ( titulacion ) para ejercer ! asi funciona la cosa ...( que exista corrupcion es otra cosa ) por eso cuando un individuo brillante que no estudio y que no cuenta con la cedula .. termina haciendolo !? claro ! si hablamos de tener aspiraciones ... en este como en muchos paises existen reglas ..
la responsabilidad de calificar a los maestros que cuenten con experiencia , en valores , y estudios ,, es la escuela!! cual sea esta, Que existan otro intereses economicos en las universidades privadas es otra historia. saludos ! debemos prepararnos y debemos exiguir ser preparados !! por gente con maestria para educar .. y tambien con capacidades .......**** y estamos como estamos !?!?.......***. porque somos un pais desunido , dividido .. no somos capaces de exiguir .. mientras yo salve mi trasero .. los demAS a volar !!! no nos confundamos . saludos !
21/05/11
-0 
0
 +0
Reportar
hicu300  11
6
Reportar
Hola Perla, me parece muy valido tu punto de vista. Realmente estoy muy arrepentido de haber entrado a esta universidad, ya que como tu sabrás el nivel educativo que maneja UVM, es por mucho muy deficiente a otras universidades, mi formación a sido a travez de diferentes trabajos y gracias a eso ahora tengo mi propia empresa, pero créeme cuando te digo que aunque respete mucho tu punto no estoy de acuerdo, las personas que mas me han enseñado tanto de la vida como de mi trabajo han sido personas que no tienen el "papel"...estas son personas que realmente se interesan y apasionan por las cosas, conozco muchos licenciados ya titulados que no tienen idea a veces de que hacer con su carrera, siendo que y espero estés de acuerdo, que cuando estudias algo es porque te ves feliz haciendo eso en un futuro, y supongo que tu al igual que yo, debe de conocer varias personas que están a punto de terminar su carrera o ya la terminaron, y no están a gusto con ella... A lo que me refiero es que prefiero que este una sola persona que aunque no tenga el papel, tenga el conocimiento y la pasión por la enseñanza, a cuarenta personas con papel, recomendación y supuestos trabajos que han realizado, los cuales me consta que la universidad no se hace cargo de revisar si son legítimos o no (lo cual es una de tantas historias vergonzosas dentro del campus, puesto que contrataron a una maestra experta en 3d, la cual no daba cada clase un tutorial de autodesk para trabajarlo y no respondía preguntas porque no sabia realmente como se utilizaba el software, cabe decir que yo reprobé esa materia adrede, puesto que no te puedes dejar engañar por ese tipo de situaciones, el pasar materias no lo es todo, el aprender si, después de todo para eso estudiamos, el dinero debería ser solo un plus) y después terminen dando clases enseñando conocimientos erróneos, porque no aceptan sus errores, convirtiéndose en profesores barco, tediosos, poco accesibles y demás...por ultimo...Tu estudias Glion, yo estudio una Ingeniería, tal vez en eso radica la diferencia de opiniones, puesto que son carreras muy diferentes...de igual forma, te repito, me gusto tu punto de vista...como individuos cada quien tiene derecho a pensar lo que uno quiera...por cierto que me disculpo si en mi comentario anterior fui un poco grosero, justamente ese día estaba muy enojado, puesto que una profesora me pidió que le hiciera otra mas de sus clases y ademas dos trabajos que le pidieron en otra escuela, ah, y sin paga por supuesto, porque soy alumno...porqué la molestia?, mas allá del trabajo extra, el que lo haya pedido una profesora la cual tiene un muy bonito doctorado y no sabe trabajar muchos de los temas que supuestamente domina... :)
22/05/11
-0 
+1
 +1
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
Aquí noto una enorme falacia: conocimiento de alguien que estudio en la universidad de la calle vs. conocimiento de alguien que estudió en una universidad.

Es cierto, encontramos gente que sabe como le hizo, pero sacó su título y no sabe nada.

Es cierto también que hay gente que llega a tener determinados conocimientos por haber estudiado por su cuenta.

Pero ¿Quién es más probable que tenga los conocimientos adecuados para su cátedra? ¿El que tiene título universitario o el que no lo tiene?

En una situación crítica (de salud por ejemplo) ¿nos dejaríamos hacer una cirugía por un médico de wikipedia o por uno titulado?

No exigir la profesionalización del personal es alimentar la mediocridad, lo cual influye en la calidad de los servicios prestados.

Aquí vemos varios problemas:

1. Profesionistas titulados que no saben o no saben enseñar. Aquí es responsabilidad de la empresa el preocuparse porque su personal esté debidamente capacitado, evaluar su desempeño y tener un programa de capacitación y mejora continua en sus programas de estudios y metodologías.

2.- WikiProfesionistas. Segun tengo entendido, existe un programa en el cual pueden obtener su título presentando un examen. ¿Realmente se las saben todas todas? presenten su examen y saquen su título.

3. Estudiantes, sobre todo los que están pagando universidades privadas: exijan calidad, asegúrense que sus profesores no son wikiprofesores.
04/06/11
-0 
+1
 +1
Reportar
paolamendez  / Paola  / 11
35
Reportar
Comentario Positivo/Constructivo
Hola Herp Derp, creo que no estas entendiendo mi punto, para mi no es importante un titulo universitario pero si es importante que como madre de familia este enterada de las credenciales de los profesores de mis hijos y que no me hagan creer algo que no es verdadero, preferiria saber desde un principio que no cuentan con un titulo universario, es cuestion de principios, si estas revisando el trabajo de titulacion, tesis, de otros alumnos, creo que es esencial que tu hayas escrito una. Hay el caso de otra profesora en la misma escuela que pago para que alguien mas le escribiera su tesis, la mitad del alumnado ya lo sabe, y que ejemplo crees que eso le da al resto de los estudiantes?
Y eso no es lo peor, esta persona incluso se esta postulando como coordinadora de licenciatura!! Mi hijo ya incluso me ha dicho, mama de que sirve que me esfuerce si puedo pagar un poco, no tener que escribir una tesis y mira hasta puedo llegar a ser coordinador! No crees que si queremos que este pais cambie se debe empezar por quienes estan educando a las futuras generaciones?
06/06/11
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
Comentario Positivo/Constructivo
Paola, para explicar mi punto hice este diagrama:

Link

Está bien que te preocupes por la calidad de la educación de tus hijos, la mía va mas allá e incluye que el profesorado tenga las certificaciones correspondientes (título profesional). Ciertamente tener el título no es garantía de que la preparación de la persona haya sido la adecuada, pero tal y como lo explico en mi diagrama, es más alta que aquella que no pisó la escuela.
28/07/11
-0 
0
 +0
Reportar
pepetonero  11
1
Reportar
yo no soy afecto a esta institucion pero la queja esta mal infundada ya que una persona titulada o no puede dar clases y trabajar en diversos lugares/sectores si se da abasto para cubrirlas. no nos dice en que se basa para decir que no son titulados, el hecho de que labore en otros sitios no implica que no este titulado, muchos maestros trabajan en prepas primarias y universidades alternando sus turnos y no por eso dejan de ser titulados. aqui, perdonen, pero lo que apesta es la ignorancia de la que expuso el tema
12/08/11
-0 
0
 +0
Reportar
maohmex  11
1
Reportar
Yo estudie en la UAEM y estoy titulado en Ing. Quimica, toda mi educación fue en instituciones del gobierno. Di clases en la UVM hace unos 8 años, y me fue exigida la documentación necesaria para hacerlo. Creo que la situación del 60% de las personas que estudian en todas las escuelas privadas del área de Toluca y Metepec se caracterizan por la falta de bases educativas. Existen personas de muy alto nivel también, sin embargo la gran mayoria estan en esa situación, Tec, UVM, etc. Todas son iguales, se compran un renombre, pero analisemos rapidamente un factor.. En donde es desarrollada toda la ciencia y tecnologia de México.. exacto.. UNAM y POLI, públicas. Conozco personas que fueron DIRECTORES de empresas sin terminar una carrera y les juro que podrian enseñar mucho mejor que una persona con 5 doctorados.

No existe escuela perfecta y todas tienen virtudes y desventajas, no olvidemos que el perico en cualquier lugar es verde. Y no debemos depender de quien nos da clases y si de quien somos y como aprovechamos la situacion. Yo estoy terminando mi maestria en Ingenieria Quimica y Fuera de México, tengo mas de 5 años que no vivo allá y varios de los profesores llegaron el primer dia.. nos dieron los temas y solo los vimos en la prueba final. El estudio depende de nosotros no de un tipo que se queda hablando 3 horas en nuestra frente. Por cierto estudio en una universidad publica la maestria. Fuera de México las escuelas privadas son para las personas que definitivamente no entraron al sistema gratuito, que es infinitamente mejor que el provado.

suerte
12/08/11
-0 
+1
 +1
Reportar
kiktra  / Vivir vía Internet? Que buen chiste. / 10
7605
Reportar
paolamendez Tienes todo mi apoyo a tu queja.

Un requisito debe ser el título que garantice que por lo menos cursó y aprobó TODO el plan de estudios.

Con esto REDUCES el porcentaje de contratar personal ineficiente para el puesto.

NO debe ser el unico requisito pero si el mas basico.

Agregaría por lo menos 5 años de experiencia en iniciativa privada.
21/01/12
-0 
+1
 +1
Reportar
gerardomontes  12
33
Reportar
Segundo: tienes toda la razon en pedir el titulo, si no sirviera entonces para que existen las universidades e institutos. Es cierto que un titulo no quita lo pen.... sin embargo vamos a tener muchos Enriques Peñas Nieto (ignorantes) tratando de gobernarnos. Que va a ser de este pais con gente asi. Exige que los profesores de tus hijos esten completamente capacitados si no para que estas pagando.
01/07/16
-0 
0
 +0
Reportar
Zonydero2099  16
167
Reportar
Y para que mandan a sus hijos a disque universidades privadas..? Esos lugares son un negociaso que luego no tienen un adecuado nivel educativo y te cobran cuotas muy altas. Y lo mas frustrante es que cuando salen de ahi no consiguen trabajo... Estoy de acuerdo que lo ideal es tener un titulo universitario, pero recuerden que la experiencia es mas importante, asi que encontraras personas con doctorado y todo pero que jamas han trabajado en su vida, y otras que aun sin titulo, tienen una amplia vision laboral...
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario