Caso 1794    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Vivibanco03/08/05

Estafa de Vivienda por parte de Vivibanco

Somos Guatemaltecos, vivimos en Aldea La Lagunilla del municipio de San Pedro Ayampuc del departamento de Guatemala, a unos 16 Km. de la Capital. Allí hicieron un proyecto de casas llamado llanos de santa maria i, y II, con el eslogan VIVA FACIL.


Al comprar la casa el precio que se anunció fue de Q31 mil, pero cuando las familias firmaron el contrato desconocían que el precio se triplicaría. Ahora los vecinos de la colonia Llanos de Santa María I y II, en San Pedro Ayampuc, Guatemala, tienen una casa con defectos de construcción, una hipoteca que las familias ya no pudieron pagar por las cuotas elevadas y continuas amenazas de desahucio. Aquí tres instituciones están involucradas en esta problemática: Foguavi, ViviBanco y la constructora Adprosa la cual sigue trabajando en coordinación con las instituciones antes mencionadas, pero estas no se responsabilizaron más del proyecto, por lo que las familias no tuvieron a quién acudir para quejarse de los defectos de las casas mal construida y nadie, hasta el momento se ha hecho cargo de hacer las enmiendas respectivas a estas construcciones.

Posteriormente la cuota inicial que estaba al rededor de Q400.00, cada mes iban en aumento y esta rebasó las capacidades socioeconómicas de las familias, donde el 60% de las 700 familias que viven en dichas comunidades no soportaron pagar estas elevadas cuotas, situación misma en las que se encuentran otras colonias de otros municipios del país.

“Aprovecharon la necesidad que teníamos de una vivienda y que la compramos sin estar asesorados, las cuotas han subido mucho y ya no podemos hacer frente a este pago”, “Según el banco, lo que nos valoraron en Q31 mil tendremos que pagar ahora casi Q150 mil, pero la construcción y ubicación de las viviendas no merecen tal costo”. Con un pie en la calle, el Banco nos Hostiga, y las amenazas de desahucio son constantes. Muchos han dejado sus casas.

De esta problemática tienen conocimiento varias instituciones, como FOGUAVI, Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y Vivienda, ViviBanco, Procuraduría de los Derechos Humanos, Presidencia de la república, Vicepresidencia de la República, Congreso de la República, especialmente la comisión de vivienda, ETC. Existe una mesa de negociaciones integrada por el Viceministerio de Vivienda, FOGUAVI, algunos diputados del Congreso de la República y representantes de las colonias afectadas, de la cual se han logrado algunos acuerdos, pero ninguna solución integral que beneficie a los pobladores, debido a que el Banco no plantea soluciones reales o acordes a la Economia de la familias y el Viceministerio de Vivienda no cumple su papel de buscar una solucion viable para la problematica de vivienda de estas comunidades, es decir, hace falta voluntad política para encarar el tema y buscar una posible solución.


Nuestras propuestas son:

AL GOBIERNO un fidecomiso que beneficie a las familias o la aplicación de una ampliación de subsidio directo a las familias para que puedan salir del problema de pago de vivienda, tomando en cuenta que fue el Estado uno de los principales actores de las causas que mantienen en zozobra a las familias, por su mala administración de los recursos destinados a vivienda. AL BANCO Se le recuerda que parte del dinero que recibió para ejecutar estos proyectos provienen del pago de los impuestos de los guatemaltecos, por lo que demandamos: Respetar uno de los acuerdos que fue el cese de las demandas, mientras dure la mesa de negociaciones. Eliminar el seguro físico, seguro de vida y el ahorro obligatorio, debido a que estos no se aplican en beneficio de las familias, ya que el que lo cobra es el banco y es también el único beneficiario en cualquier caso de calamidad.

Hay personas que pagan Q.800.00 y a capital van Q.80.00

Hoy día el ministerio Público tramita DESALOJOS, han crecido los hostigamientos... en llanos de santa marÍa no queremos que nos regalen la casa, queremos pagar, pero a un precio JUSTO.

Esperamos que este mensaje, sirva para hacer conciencia y ver la forma real de como trabajan estas personas "y que otras familias no caigan en esta clase de estafa". coordinadora nacional de comitÉs provivienda popular-cnacov-miembros de la unidad de accion sindical y popular -uasp-10 Avenida "A" 5-40 zona 1, teléfonos: 52077791, 55526015, 57026897, 22305423codigo de país (502)

Jacinto García

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario